martes, 13 de marzo de 2018

Good Spanish Actress XIII

** Una de nuestras mejores actrices españolas, uno de los rostros más bellos del cine español y la verdad es que a mí me gusta bastante, es buena y me cae bien.


MARIBEL VERDÚ (de 47 años) nacida en 1970 en Madrid

Desde niña, comenzó a aparecer en campañas de publicidad. Con 15 años, debutaba como actriz
Y un año después, en 1986, fue dirigida por: Montxo Armendáriz en "27 horas" y Fernando Trueba en "El año de las luces" junto a Jorge Sanz.
Luego, rodó la adaptación de la obra teatral, "La estanquera de Vallecas" al lado de Emma Penella y Fernando Guillén; co- protagonizó con Juan Luis Galiardo el drama, "El señor de los llanos"; trabajó bajo las órdenes de Emilio Martínez Lázaro, "El juego más divertido" junto con Antonio Resines y Victoria Abril; y, trabajó junto a Francisco Rabal en "El aire de un crimen".
Y en 1991 (a sus 21 años), fue dirigida por Vicente Aranda en la mítica, "Amantes" al lado de Jorge Sanz y Victoria Abril; por la que, recibió su primera nominación al Goya a Mejor Actriz de 1992.
Un año más tarde, formó parte del elenco de la maravillosa y oscarizada comedia de Fernando Trueba, "Belle Epoque" junto a Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Jorge Sanz, Jesús Bonilla, etc.
En 1993, trabajó bajo las órdenes de Bigas Luna en "Huevos de oro" junto con Javier Bardem; volvió a ser dirigida por Vicente Aranda en "El amante bilingüe"; y, co- protagonizó con Fernando Guillén el drama "Tres palabras".
Un año después, fue dirigida por Jose Luis Garci en el drama "Canción de cuna"; apareció en la comedia "El cianuro...¿sólo o con leche?" con José Coronado; y, durante tres años encabezó la serie "Canguros" (recibiendo el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Televisión en 1995).
En 1996, la vimos en la adaptación de la novela de Fernando de Rojas, "La celestina" junto a Juan Diego Botto, Penélope Cruz y Terele Pávez; volviendo a ser nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto de 1997.
Un año después, interpretó a una mujer maltratada por la vida en el drama "La buena estrella" junto con Antonio Resines y Jordi Mollá; por este trabajo, fue nominada al Goya a Mejor Actriz de 1998.
En 1999, trabajó bajo las órdenes de Carlos Saura en el biopic, "Goya en Burdeos" donde se convirtió en la Duquesa de Alba; y, dio vida a la hermana de María Barranco, Neus Asensi y María Adánez en la serie, "Ellas son así".
Dos años más tarde, interpretó a una seductora mujer en la película de Alfonso Cuarón, "Y tu mamá también" junto a Gael García Bernal y Diego Luna; por la que, fue nominada al Chlotrudis Award como Mejor Actriz en 2003.
También, la vimos en la película de terror "Tuno negro"; protagonizó la comedia "Lisístrata"; trabajó junto con James Caan en el thriller "Las mansiones de Jericó"; y, encabezó junto a José Coronado la fallida serie "Código fuego".
Y en 2006, trabajó bajo las órdenes del mexicano Guillermo del Toro en la exquisita película fantástica "El laberinto del fauno" junto con Ariadna Gil, Adriana Baquero, Sergi López, etc; por su participación en esta cinta, volvió a ser nominada al Goya y al Premio del Sindicato de Actores, y ganó el Turia Award y el Premio Ariel a Mejor Actriz del 2007.
Un año después, protagonizó el drama de la mano de Gracia Querejeta, "Siete mesas de billar francés"; por el que, finalmente obtuvo el Goya y el Premio del Círculo de Escritores a Mejor Actriz del 2008 (a sus 38 años).
A continuación, trabajó bajo las órdenes de José Luis Cuerda en el drama ambientado en la España de los años 40, "Los girasoles ciegos" junto a Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar y Martiño Rivas; por este trabajo, fue nominada al Goya a Mejor Actriz, y recibió el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz del 2009.
Y en 2009, fue dirigida por Francis Ford Coppola en el film "Treto" junto con Vincent Gallo y Alden Ehrenreich; siendo de nuevo nominada al Goya y Fotogramas de Plata a Mejor Actriz del 2010.
Dos años más tarde, co- protagonizó con Leticia Dolera y Luisa Gavasa el bello debut como directora de Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"; por la que, fue nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto del 2012.
En 2012, interpretó a la madrastra del renovado (mudo y en blanco y negro) cuento de "Blancanieves" de la mano de Pablo Berger al lado de Macarena García, Inma Cuesta, Ángela Molina, etc; por este papel, recibió el Goya, el Premio del Sindicato de Actores, el José María Forqué, el Fotogramas de Plata y el ACE como Mejor Actriz del 2013.
Además, co- protagonizó con Clara Lago, Daniel Grao y Andrés Velencoso la apocalíptica, "Fin"; y, volvió a ser dirigida por Gracia Querejeta en el drama familiar, "15 años y un día" (por su papel de madre de un rebelde adolescente, obtuvo su 10ª nominación al Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto del 2014).
En 2015, fue dirigida de nuevo por Gracia Querejeta en "Felices 140" junto con Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Marian Álvarez; y, protagonizó la comedia romántica "Sin hijos".
Un año más tarde, protagonizó el thriller basado en hechos reales "La punta del iceberg"; y, dio vida a la madre de un niño autista en el drama "El faro de las orcas".
Recientemente, la pudimos ver como una "choni" en la comedia de Pablo Berger, "Abracadabra" al lado de Antonio de la Torre, José Mota y Quim Gutiérrez; por la que, fue nominada por 11ª vez al Goya, Premios Feroz, Fotogramas de Plata y José María Forqué a Mejor Actriz del 2018.
Y en este momento, la podemos ver en la nueva comedia dirigida por Santiago Segura "Sin rodeos" con Diego Martín, Segura, Cristina Pedroche, Toni Acosta, etc.


** Sobre su vida sentimental, desde 1999, está casada con Pedro Larrañaga (hijo de Carlos Larrañaga y Luisa Merlo).

FILMOGRAFÍA:
1986: El orden cómico, 27 horas, El año de las luces; Nunca se sabe (miniserie tv)
1987: La estanquera de Vallecas, El señor de los llanos; Don Juan itinerante (película tv); Vida privada (miniserie tv)
1988: El aire de un crimen, El juego más divertido, Soldadito español, Barcelona connection, Sinatra
1989: Los días del cometa, Badis; El mundo de Juan Lobón (miniserie tv)
1990: Ovejas negras; Los jinetes del alba (serie tv)
1991: Amantes, El sueño de Tánger
1992: Belle Epoque, Salsa rosa, El beso del sueño
1993: Huevos de oro, Tres palabras, El amante bilingüe
1994: Al otro lado del túnel, El cianuro ¿sólo o con leche?, Canción de cuna
1994- 97: Canguros (serie tv)
1996: La celestina
1997: La buena estrella, Carreteras secundarias
1998: Frontera sur, El entusiasmo
1999: Goya en Burdeos; Ellas son así (serie tv)
2000: La hora del silencio, El portero
2001: Y tu mamá también, El palo, Tuno negro
2002: Lisístrata
2003: Tiempo de tormenta, Las mansiones de Jericó; Código fuego (serie tv)
2005: Mar rojo (película tv)
2006: El laberinto del fauno
2007: Siete mesas de billar francés, La zona, El niño de barro, Oviedo Express
2008: Los girasoles ciegos, Gente de mala calidad
2009: Treto
2011: De tu ventana a la mía, 1395 días sin rojo
2012: Blancanieves, Fin, Como estrellas fugaces
2013: 15 años y un día, Gente en sitios, La vida inesperada
2015: Felices 140, Sin hijos
2016: La punta del iceberg, El faro de las orcas
2017: Abracadabra, Llueven vacas
2018: Sin rodeos
- Colaborará de nuevo con Gracia Querejeta en "Ola de crímenes" al lado de Raúl Arévalo, Luis Tosar, Juana Acosta y Paula Echevarría, y "Setenta veces siete".
- Co- protagonizará con Dani Rovira y Alexandra Jiménez la adaptación del famoso cómic, "Superlópez".
- Y en 2019, la veremos en la cinta de terror "Grietas".

CURIOSIDADES:
- Ha hecho mucho teatro.


** Y luego está su estilo:




 - Y, muy elegante:







3 comentarios:

  1. Esta actriz tiene una carrera intensa. Su figura no ha cambiado ni un ápice. Las últimas pelis que ha hecho, no me han gustado demasiado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico del cine español, desde que empezó en los 80 lleva haciendo varias películas todos los años.
    Como actriz ni me gusta, ni me deja de gustar, pero la he visto en varias entrevistas y no me cae muy bien que digamos.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta mujer y cada vez actua mejor!!besos

    ResponderEliminar