sábado, 10 de agosto de 2019

This woman was really popular some years ago IX

** En los 90, solía aparecer en diversas películas; y luego, desapareció... sin más!
- Hace un par de años, se reveló que había sido una de las víctimas (por agresión y acoso sexual) del productor Harvey Weinstein; y que por eso había dejado de salir en películas, por el boicot que éste le había realizado. También, acaba de declarar que fue violada durante una cita. 
- Lo que parece es que está volviendo a aparecer en la pantalla...


MIRA SORVINO (de 51 años) nació en 1967 en Nueva Jersey; su padre es el actor, Paul Sorvino. Tras licenciarse en la Universidad de Harvard en Estudios Orientales, decidió convertirse finalmente en actriz. Se trasladó a Nueva York, y allí trabajó como asistente de producción.
Hasta que en 1993 (con 26 años), debutaba con buenas críticas en la cinta "Amongst friends". Y un año después, fue dirigida por el actor Robert Redford en el drama basado en hechos reales "Quiz Show: el dilema" al lado de Ralph Fiennes y John Turturro.
Y en 1995, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia, "Poderosa Afrodita" junto al cineasta y Olympia Dukakis; por este trabajo, ganó el National Board of Review y el Premio de la Crítica de Nueva York como Mejor Actriz de Reparto de 1995, y Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto de 1996 (a sus 29 años).
Un año más tarde, formó parte del elenco del drama sobre un grupo de amigos que dejan de ser jóvenes en la cinta de culto "Beautiful girls" junto con Matt Dillon, Timothy Hutton, Lauren Holly, Uma Thurman, Natalie Portman, etc; rodó al lado de Alan Alda el drama familiar "Las mujeres de Jake"; y, se metió en la piel del icono del cine en el biopic para televisión "Norma Jean y Marilyn" junto con Ashley Judd (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz de Televisión en 1996 y al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1997).
En 1997, fue dirigida por Guillermo del Toro en la cinta fantástica, "Mimic" (por la que, fue nominada al Saturn Award como Mejor Actriz de 1998); y, protagonizó junto a Lisa Kudrow la comedia, "Romy y Michele".
A continuación, trabajó junto con Marlo Brando, Charlie Sheen y Donald Sutherland en la comedia criminal "Asalta como puedas"; protagonizó el thriller de Antoine Fuqua "Asesinos de reemplazo"; y, fue dirigida por Paul Auster en el drama "Lulu on the bridge" al lado de Harvey Keitel.
En 1999, trabajó bajo las órdenes de Spike Lee en el drama criminal "Summer of Sam"; y, co- protagonizó con Val Kilmer el drama romántico "A primera vista".
Luego, interpretó a Daisy Buchanan en la adaptación televisiva de "El gran Gatsby: su historia"; apareció en la adaptación de la novela sobre el crematorio del campo de concentración de Auschwitz "La zona gris"; co- protagonizó con Olivier Martínez el drama "Semana Santa"; trabajó al lado de Sophia Loren en el drama femenino "Entre extraños"; rodó el drama histórico "Dioses y generales" junto a Jeff Daniels y Robert Duvall; y, co- protagonizó con Robin Williams y Jim Caviezel el thriller "La memoria de los muertos".
Ya en 2005, encabezó la miniserie sobre la trata de blancas, "Tráfico humano" junto a Donald Sutherland y Robert Carlyle; por su papel de tenaz detective, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Televisión del 2006.
Dos años después, dio vida a la ex- mujer de un hombre culpable de atropellar a un adolescente en el drama "Un cruce en el destino" junto con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly. 
Luego, apareció en la serie "House" (siendo nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2008); protagonizó el drama independiente "Deseos al viento" (recibiendo los Premios de la Crítica de Nueva York y San Diego a Mejor Actriz del 2009); rodó junto a Gabriel Byrne el drama bélico "Leningrado"; y, co- protagonizó con Shane West la película de miedo "La presencia".
En 2011, protagonizó la comedia "Union Square". Y a continuación, protagonizó la película para televisión "Buscando a la Señora Claus"; rodó la película de acción "Space warriors" junto con Dermot Mulroney y Josh Lucas; y, fue la madre de Timothée Chalamet en la película para televisión "Trooper".
En 2014, fue la madre de Abigail Breslin y Georgie Henley en el thriller "Perfect sisters"; e, intervino en la serie "Psych".
Un año después, protagonizó el drama "El poder de la cruz"; trabajó junto a Dakota Johnson en el drama independiente "Chloe& Theo"; y, dio vida a un agente del FBI en la serie "Stalker" con Dylan McDermott.
En 2016, la vimos en el thriller "La hija de Dios" junto a Keanu Reeves y Ana de Armas; y, formó parte del elenco del drama coral "Mothers and Daughters" junto con Courtney Cox, Selma Blair, Sharon Stone, etc.
Dos años más tarde, co- protagonizó con India Eisley el thriller "No mires"; apareció junto a Max Irons y William Hurt en la serie "Cóndor"; y, dio vida a una arrogante famosa en la serie cómica "Modern Family".


** Sobre su vida sentimental, en 1996 y durante dos años, salió con el famoso cineasta Quentin Tarantino.
- En 1999, comenzó una relación con el actor francés, Olivier Martínez; la pareja terminó en 2002.
- Desde el 2004, está casada y tiene cuatro hijos.

FILMOGRAFÍA:
1992: Swans crossing (serie tv)
1993: Amongst friends, New York undercover cop
1994: Barcelona, Quiz Show- el dilema; Vidas paralelas, The second greatest story ever told (películas tv)
1995: Poderosa Afrodita, Todo por nada, Blue in the face, Tarantella; Las bucaneras (miniserie tv)
1996: Beautiful Girls, Tales of Erotica; Las mujeres de Jake, Norma Jean y Marilyn (películas tv)
1997: Romy y Michele, Mimic
1998: Asalta como puedas, Asesinos de reemplazo, Too tired to die, Lulu on the bridge, Welcome to Hollywood
1999: A primera vista, Summer of Sam- nadie está a salvo de Sam
2000: Lisa Picard is famous; El gran Gatsby- su historia (película tv)
2001: El triunfo del amor, La zona gris
2002: Atrapadas por la mafia, Semana Santa, Entre extraños
2003: Dioses y generales
2004: La memoria de los muertos
2005: Tráfico humano (miniserie tv)
2006: El factor Hades (miniserie tv)
2007: Un cruce en el destino
2009: Deseos al viento, Leningrado; El último templario (película tv)
2010: La presencia, Multiple sarcasms
2011: Angels Crest, Union Square, Jeremy Fink and the meaning of life
2012 Trata de inocentes, Smitty, The trouble with Carli; Buscando a la Señora Claus (película tv)
2013: Space warriors; Trooper, Gaffigan (películas tv)
2014: Perfect sisters; Psych, Intruders (series tv)
2014- 15: Falling skies (serie tv)
2015: El poder de la cruz, Quitters, Chloe& Theo; Stalker (serie tv)
2016: La hija de Dios, Mothers and Daughters, The red maple leaf; Una Navidad para recordar, Indiscreción (películas tv)
2017: Bajo cero- milagro en la montaña
2018: No mires, Doe, A dog& pony show, Waterlily Jaguar; Cóndor, Modern Family, StartUp (series tv); No one would tell (película tv)
2019: Beneath the leaves, The islands, Stuber
- Protagonizará junto a Jim Caviezel el drama histórico "Sound of freedom"; y, co- protagonizará con Alyson Hannigan la comedia "Dodie& Cheryl get hitched".
- Encabezará la nueva serie "The code"; rodará el drama "BUTTER"; y, co- protagonizará con Bruce Dern el western "Badland".
- Rodará el drama "Intensive care" junto a Lena Olin y Chris Klein; y, la veremos en las películas: "Drowning", "Reckoning" y "The Mustard seed".
- Protagonizará junto con Anne Heche y Kathy Baker el drama "Wake"; y, rodará "East of the mountains".

CURIOSIDADES:
- Habla francés y chino mandarín.

2 comentarios:

  1. Una de esas actrices chispeantes, que dan brillo y luz cuando sale en pantalla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sabía todo lo del acoso. Pensé que era una de tantas estrellas que tras ganar el Oscar desaparecen del mapa.
    Cuando empezó a salir en Modern Family ni siquiera la reconocí al principio.

    Besos ;)

    ResponderEliminar