sábado, 3 de noviembre de 2012

Winona Forever

Winona Laura Horowitz, conocida como: WINONA RYDER nació en 1971 en Minnesota (acaba de cumplir 41 años). Debutó como actriz a los 15 años; y más tarde, Tim Burton quedó tan impresionado por el debut de esta joven, que la eligió para dar vida a la joven depresiva de "Bitelchus" al lado de Geena Davis, Michael Keaton, etc. Y también, rodó "Escuela de jóvenes asesinos" junto a Christian Slater.
Luego, interpretó a la novia de Jerry Lee Lewis en el biopic "Gran bola de fuego"; recibiendo, el Young Artist Award a Mejor Actriz Joven en 1990. Y se convirtió en una actriz icónica, debido a su rol de Kim en "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton, al lado de Johnny Depp; y al de joven precoz en el drama, "Sirenas" junto a Cher y Christina Ricci, obteniendo el National Board of Review a Mejor Actriz de Reparto en 1990 (y, recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto con 20 años).
En 1992, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en su "Drácula de Bram Stoker" al lado de Keanu Reeves, Gary Oldman y Anthony Hopkins. Después, rodó las cintas de época: "La edad de la inocencia" de Martin Scorsese (por la que, fue nominada por primera vez al Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1994, y también al Globo de Oro); y recibió el National Board of Review a Mejor Actriz de Reparto en 1993; apareció en la adaptación cinematográfica de "La casa de los espíritus" junto a Glenn Close, Meryl Streep, etc; y rodó "Mujercitas" con Susan Sarandon, Claire Danes, Kirsten Dunst y Christian Bale; siendo nominada por última vez al Oscar, esta vez a Mejor Actriz en 1995.
En 1994, rodó la cinta sobre la Generación X, "Bocados de realidad" junto con Ethan Hawke. Y por aquel entonces, esta joven actriz era una joven de culto.
Más tarde, interpreta a una joven que busca sus raíces en "Donde reside el amor"; y aparece en "Alien Resurrección".
En 1998, trabaja bajo las órdenes de Woody Allen en "Celebrity"; y un año después, da vida a una joven perturbada en "Inocencia Interrumpida" al lado de Angelina Jolie. 
Y a partir de ahí, su carrera comenzó a hacer aguas: fue pillada robando, lo que afectó a su carrera. Y fue a parar a proyectos de escasa relevancia, como:  el romance lacrimógeno, "Otoño en Nueva York" con Richard Gere; la comedia "Mr Deeds" junto a Adam Sandler; la extraña, "A scanner darkly" con Keanu Reeves, y poco más.
En 2008, apareció en la adaptación del relato de Bret Easton Ellis, "Los confidentes" con Amber Heard y Billy Bob Thorton; rodó el drama, "La vida privada de Pippa Lee" junto a Blake Lively y Ryan Reynolds, y participó en la cinta indie, "Stay Cool" con Hilary Duff. Y también, formó parte del elenco de la nueva versión de "Star Trek" al lado de Eric Bana, Zachary Quinto, Chris Pine, etc.
Pero su máxima reaparición, la logró al obtener el rol de bailarina relegada a segundo plano en el drama psicológico de Darren Aronofsky, "Cisne Negro" en 2010.
Lo último que vimos de ella, fue un papel en la comedia de Ron Howard, "¡Qué dilema!" donde interpreta a una mujer infiel, junto a Channing Tatum.

** Sobre su vida sentimental, en 1990 comenzó una sonada relación sentimental con Johnny Depp (el cual se tatuó en el brazo, Winona Forever); duraron tres años, y se convirtieron en una pareja icónica.
- Después, mantuvo relaciones con músicos, Matt Damon o el líder de Jamiroquai.

- Tras el escándalo vivido por su acusación de robo, fue condenada a pagar fianza y a servicios comunitarios. La actriz, también, ha sufrido depresión y ansiedad, con su pertinente abuso de sustancias médicas.

FILMOGRAFÍA:
1986: Lucas
1987: Enséñame a bailar
1988: Bitelchus, Escuela de jóvenes asesinos, 1969
1989: Gran bola de fuego
1990: Sirenas, Eduardo Manostijeras, Aquí te pillo Aquí te mato
1991: Noche en la Tierra
1992: Drácula de Bram Stoker
1993: La edad de la inocencia, La casa de los espíritus
1994: Mujercitas, Bocados de realidad
1995: Donde reside el amor
1996: El crisol, Boys
1997: Alien resurrección
1998: Celebrity
1999: Inocencia Interrumpida
2000: Otoño en Nueva York, Poseídos
2002: Simone, Mr Deeds
2006: A Scanner Darkly- Una mirada a la oscuridad, Darwin Awards- Muertes de risa
2007: Los diez locos mandamientos, Sex and Death 101
2008: Los confidentes, The Last Word
2009: La vida privada de Pippa Lee, Star Trek, Stay Cool
2010: Cisne Negro; When love is not enough (película tv)
2011: ¡Qué dilema!
- Ha prestado su voz para, "Frankenweenie" de Tim Burton.
- La veremos como la esposa de un asesino en serie en "The Iceman" junto a Michael Shannon, James Franco y Chris Evans. 
- Trabajará de nuevo con Franco en "The Letter" y en el thriller, "Homefront", también con Kate Bosworth.

CURIOSIDADES:
- Sufrió acoso escolar. Y padece fobia al agua.
- Es rubia natural.
- En 1990, recibió el Showest Award a Estrella Femenina del Mañana.
- En 1997, obtuvo el Showest Award a Estrella Femenina del Año.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde el 2000.
- En 2007, protagonizó el corto escrito y dirigido por la actriz Kirsten Dunst, Welcome.

- Fue elegida una de las 50 Personas Más Bellas de 1997 por People.
- Es considerada 49ª Actriz Más Sexy de la Hª del Cine por la revista, Empire.


** Me acuerdo de lo mucho que me gustaba Winona antes, antes de sus delitos... obvio!!
Era una total fan de ella... con esa carita y esos enormes ojos! Y sus roles de chica rarita.

1 comentario:

  1. La verdad es que esta chica nunca me ha dicho especialmente nada. Y si miras su carrera, aparte de dos taquillazos, el resto tampoco es nada del otro mundo. Además cuando se supo que era amiga de lo ajeno, me dejó de resultar simpática.

    No molas, Wynona.

    ResponderEliminar