lunes, 18 de noviembre de 2013

Tarantino

** Excéntrico, sanguinario y peculiar donde los haya. Quentin Tarantino es un genio de la industria del cine y de esta época.
Me gusta mucho su imaginario, lleno de violencia, personajes alocados, una música espléndida (con mucho toque español), y que reavive ciertas figuras del cine que pasaron a una vida mejor.
Con 20 años, dirigió su primera película sin concluir. Y en 1987, finalmente, debutó como guionista, director e intérprete con "My Best Friend´s Birthday".


- En 1992, dirigió su segunda cinta: la inolvidable "Reservoir Dogs" ; para esta cinta de criminales, contó con Harvey Keitel, Michael Madsen, Tim Roth, Steve Buscemy, etc.
Fue nombrado por la Crítica Londinense Mejor Director Revelación de 1994. Por este trabajo, también fue premiado con el Premio de la Crítica Internacional de Cine del Festival de Toronto; y, recibió los Premios del Festival de Cine de Sitges a Mejor Guión y Mejor Director de 1992.
Reservoir Dogs, narra la historia de un atraco a mano armada; con un estética, que marcaría la tendencia a seguir de Tarantino, su marca de la casa.



- En 1994, le llegó su gran éxito: "Pulp Fiction", que se ha convertido en toda una cinta de culto. Cómo olvidar el bailecito que se marcan Uma Thurman y John Travolta, esa canción; y la forma en la que Travolta, intenta reanimar a la novia del mafioso por la que se siente totalmente atraído.
Por esta gran cinta, Quentin recibió su primera nominación al Oscar a Mejor Director en 1995. Decir que, fue galardonado con el National Board of Review a Mejor Director de 1994; y, obtuvo el Globo de Oro, el Independent Spirit Award y el BAFTA a Mejor Guión de 1995.
Además, fue nombrado Mejor Guionista del Año por la Crítica Londinense; y, fue premiado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, y diversos Premios de la Crítica a Mejor Director y Mejor Guión en 1995.
También, Pulp Fiction fue nombrada Mejor Película Internacional de ese año.


** En esa época, Tarantino escribió el guión de la cinta: "Amor a quemarropa" (cinta con tintes de violencia y tensión sexual); también, fue el guión de "Asesinos natos", dirigida por Oliver Stone.
Y también, escribió y dirigió uno de los segmentos de "Four Rooms".
** En 1996, escribió el guión de la cinta dirigida por Robert Rodríguez, "Abierto hasta el amanecer"; protagonizada por George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y Salma Hayek (cómo olvidar esa imagen de Salma, bailando con una serpiente enrollada a su escasa silueta).


- En 2003, regresó como la espuma con la taquillera: "Kill Bill"; junto a su admirada musa, Uma Thurman convertida en "La Novia" en busca de venganza, con su mono amarillo y su katana.
Para esta primera parte de una seguida saga, contó además de con Thurman, con aguerridas mujeres como: Daryl Hannah (nadie puede olvidar ese silvido y su parche en el ojo), Lucy Liu, Julie Dreyfus. Y, contó de nuevo con Michael Madsen y devolvió a las pantallas a David Carradine, quien da vida a Bill.
Fue premiado con el Empire Award a Mejor Director del 2004, por esta sanguinaria venganza llena de estética, buena música y mucha presencia femenina.


** Un año después, rodó el segundo volumen de Kill Bill 2; siguiendo con esa estética spaguetti western, aderezada con artes marciales.
- En 2005, colaboró con Robert Rodríguez y Frank Miller en esa cinta de culto del cómic que es "Sin City"; protagonizada por Clive Owen, Bruce Willis, y bellas mujeres como: Jessica Alba, Alexis Bledel, Jamie King, etc. Y también, dirigió dos episodios míticos de la serie "CSI" (en la que, por supuesto, entierra a uno de los protagonistas).
- En 2007, repitió colaboración con Rodríguez esta vez con "Grindhouse" una cinta de terror y venganza sanguinaria; protagonizada por Rose McGowan, Kurt Russell, Rosario Dawson y Mary Elizabeth Winstead.



- En 2009, regresó con la espectacular cinta anti- nazi "Malditos Bastardos"; protagonizada por un elenco maravilloso y de lo más diferente: Brad Pitt, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Christopher Waltz, Eli Roth, Diane Kruger, Melanie Laurent, etc.
Tarantino recibió diversos Premios de la Crítica a Mejor Guión y Mejor Director de ese año; y, fue nombrado Mejor Director No Europeo en Italia.
Y, fue nominado al Oscar y al Globo de Oro de forma doble: a Mejor Director y Mejor Guión Original.
Esta gran cinta de cuidada estética y espectacular elenco, recibió buenas críticas. 
Haciéndose con el David, el Premio Sant Jordi y el Premio de la Crítica Australiana a Mejor Película Extranjera en 2010; además, del Premio de la Crítica a Mejor Guión Original del 2010.
- Christopher Waltz, por su papel de detestable teniente nazi, sin escrúpulos; fue premiado con el Oscar, el Globo de Oro, el Critics Choice Award, el Empire Award y el BAFTA a Mejor Actor de Reparto del 2010 (que ese año, competía por ejemplo con Matt Damon por Invictus o Christopher Plummer que se metía en la piel de Tolstoy).



- Y por fin en 2012, su esfuerzo e imaginación, se vió recompensado con su peculiar remake de "Django Desencadenado"; western, protagonizado por Jamie Foxx, Christopher Waltz, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington.
Al fin, acaparó toda la atención de la crítica, haciéndose con el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award y el Saturn Award a Mejor Guión en 2013. Y, además fue nombrado Guionista del Año, 2012 por Hollywood.
También, fue nominado al Globo de Oro como Mejor Película del 2013 (aunque, quedó fuera para sorpresa de toda quiniela en los Oscar).
- Christopher Waltz, volvió a ganar en toda quiniela por su papel de ayudante y amigo del personaje de Jamie Foxx, quien le ayuda a recuperar a su esposa secuestrada frente a un malvado, Leonardo DiCaprio (quien también, fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en 2013). De esta forma, Waltz se hizo de nuevo con el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Actor de Reparto del 2013; gracias a Tarantino.


-- Su próximo proyecto, será volver a dar vida a La Novia para su "Kill Bill: Volumen 3".


CURIOSIDADES:
- Siempre se reserva una pequeña aparición en sus películas. Y suele contar con los mismos actores para sus cintas.
- Ha recibido varios premios homenaje como director de cine: el Premio del Festival de Cine de Stockholm por toda su Carrera en 1994, el Action Movie Director Award en 2005 y el Premio del Festival de Cine de Roma a Toda Su Carrera en 2012.
- Fue nombrado Icono de la Década en 2005.
- En 2007, fue premiado con el Showest Award como Mejor Director (junto a su amigo, Robert Rodríguez).
- En 2010, recibió el Sonny Bono Award como Visionario.
- En 2011, fue premiado con el César Honorífico.


** Me gusta mucho el cine de Tarantino. Ha creado un estilo único e inconfundible. 
Esto se ve en su amor por el cine de Sergio Leone, su forma de filmar y su buen gusto por una cuidada estética y Banda Sonora.
- Ayer ví "Malditos Bastardos", que era la única cinta del director que me quedaba por ver; y me gustó bastante, la verdad. Me atrajo el hecho de que contara con Brad Pitt, con una bella y elegante Diane Kruger, y la buena presencia de Melanie Laurent.

3 comentarios:

  1. Uno de mis directores favoritos, sin duda. Pulp Fiction y Reservoir Dogs están entre mis favoritas y otras como Kill Bill (las 2) o Django Desencadenado me parecen muy buenas. Malditos Bastardos ya me pareció un escalón por debajo. Pero vamos, que me declaro fan.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no puedo decir mucho acerca de Tarantino porque he visto muy poco suyo, pero, como dices, ya es un genio del cine actual con un estilo propio y muy reconocible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Tarantino!!!
    Añadiría al post su reconocida adicción por los pies de las mujeres!! Sobre todo los de Uma, pero independientemente siempre dedica algunos planos en sus películas a esta parte del cuerpo femenino, sobre la que siente una ridícula adoración. Hasta él mismo "se regaló" una escena en Abierto hasta el Amanecer, donde bebía directamente del pie de Salma.

    Besos!

    ResponderEliminar