jueves, 21 de noviembre de 2013

This is My Beloved (Australian, Dramatic and Independent Female) Star XVII

** Desde siempre me ha gustado esta actriz, y es que, el talento siempre demuestra que llega y vale más, mucho más que una simple presencia bella. Esta mujer es muy buena intérprete, y todo lo que hace, lo hace de forma sublime, se trate del rol que se trate.
- Me gusta mucho, sin duda alguna!! Y su talento, debería ser más reconocido en la meca del cine.


TONI COLLETTE (de 41 años) nacida en 1972 en Nueva Gales del Sur (Australia)

Desde muy joven se interesó por el mundo del teatro; y, asistió a la Academia de Arte Dramático de Sidney, que abandonó para subirse a las tablas.
En 1992 (a sus 20 años), debutó en la gran pantalla. Y dos años después, protagonizó la cinta independiente "La boda de Muriel" donde interpreta a una joven fea, desgarbada y que nadie quiere; por este rol de gran perdedora, recibió su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 1996 (a sus 24 años). Y además, obtuvo el IFA Award a Mejor Actriz de 1994 y el Premio de la Crítica Australiana a Mejor Actriz de 1995.
En 1996, apareció al lado de Gwyneth Paltrow en la adaptación de la novela de Jane Austen "Emma"; y también trabajó junto a la actriz en la comedia "Mi desconocido amigo".
Un año después, co- protagonizó con Dominic West el romance "Diana y yo"; y, la vimos junto a Parker Posey y Lisa Kudrow en la comedia, "Esperando la hora".
En 1998, rodó el biopic de la estrella glam del rock Brian Slade, "Velvet Goldmine"; donde ella da vida a la esposa de éste, al lado de Ewan McGregor, Jonathan Rhys- Meyers y Christian Bale. Y un año más tarde, fue la madre de ese atormentado niño interpretado por Haley Joel Osment en la aclamada cinta de M. Night Shyamalan, "El sexto sentido"; por este rol, fue nominada por primera (y, única hasta el momento) vez al Oscar a Mejor Actriz Secundaria del 2000 (a sus 28 años), y recibió el Blockbuster Entertainment Award como Actriz Favorita de Reparto- Suspense en el 2000.
A continuación, rodó junto a Samuel L. Jackson y Christian Bale la cinta de acción "Shaft"; y, co- protagonizó con Andie McDowell, Greg Kinnear y Dennis Quaid la película para televisión "Cena con amigos".
Y en 2002, protagonizó el drama coral sobre Virginia Wolf "Las Horas" al lado de Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore; haciéndose con los Premios de la Crítica de Vancouver y de Boston a Mejor Actriz de Reparto en 2003.
Ese mismo año, también co- protagonizó con Hugh Grant y Nicholas Hoult la adaptación del bestseller de Nick Hornby, "Un niño grande"; recibiendo su primera nominación al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2003. Y, la vimos en "Al límite de la verdad" junto con Ben Affleck y Samuel L. Jackson.
Luego, protagonizó el drama australiano "Japanese Story" basado en hechos reales, ganando el IF y el AFI  Award y el Premio de la Crítica Australiana a Mejor Actriz en 2003; y, co- protagonizó con Nia Vardalos la comedia "Connie y Carla" (escrita por ésta última).
En 2005, protagonizó junto a Cameron Díaz y Shirley MacLaine el drama familiar de Curtis Hanson, "En sus zapatos"; por este trabajo, obtuvo su cuarta nominación al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama del 2005. Y un año después, alcanzó gran fama al dar vida a la madre de ese desastrosa y peculiar cinta independiente que es "Pequeña Miss Sunshine"; que, protagonizó junto a Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano y Abigail Breslin, por este trabajo obtuvo su segunda nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia en 2006
También en 2006, la vimos en las cintas de intriga: "Voces en la noche" junto con Robin Williams, "Mente criminal" con Eddie Redmayne y Tom Sturridge, y en "The Dead Girl"junto a Brittany Murphy, Rose Byrne, Kerry Washington, etc. Y además, protagonizó la película para televisión basada en hechos reales, "Tsunami: El día después"; siendo nominada por tercera vez al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto- Película TV en 2007, así como su primera nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto.
Después, apareció en el drama "El atardecer" al lado de Vanessa Redgrave, Meryl Streep, Claire Danes, etc. Y a continuación, rodó varias cintas independientes de escasa relevancia.
En 2009, interpretó a una mujer con trastorno múltiple de personalidad en la serie "United States of Tara" que estuvo en antena durante dos años; por este papel, recibió el Premio Emmy a Mejor Actriz de Serie TV- Comedia del 2009, y además, fue premiada finalmente con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Comedia en 2010 (y, obtuvo otra nominación al año siguiente). También, se hizo con el AFI Award a Mejor Actriz en 2009 y el Prism Award a Mejor Actriz Cómica del 2011.
En 2011, rodó el remake de "Noche de miedo" junto a Colin Farrell y Anton Yelchin. Y un año después, se metió en la piel de Peggy Robertson para el biopic de Alfred "Hitchcock" al lado de Anthony Hopkins, Helen Mirren, Jessica Biel y Scarlett Johansson.
Últimamente, ha rodado numerosas cintas indies. Y este fin de semana, estrena en nuestras carteleras, la cinta independiente de contenido dramático y familiar para reencontrarse con la familia, "El camino de vuelta" que protagoniza junto a Steve Carell, Sam Rockwell, Allison Janney, etc.
Además, podemos disfrutar de su talento interpretativo en la nueva serie "Rehenes"; en la que, interpreta a una cirujana secuestrada y chantajeada para que deje morir al Presidente de Estados Unidos.

** Sobre su vida sentimental, a finales de los 90 mantuvo un romance con el actor irlandés, Jonathan Rhys- Meyers.
- Está casada desde el 2003, y tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1992: Spotswood
1994: La boda de Muriel
1996: Emma, Adorable locura, Mi desconocido amigo, Lilian´s Story
1997: Esperando la hora, Diana y yo, La banda de James
1998: Velvet Goldmine, The Boys
1999: El sexto sentido, 8 mujeres y 1/2
2000: Shaft- The Return, Hotel Splendide
2001: Cena entre amigos (película tv)
2002: Un niño grande, Al límite de la verdad, Juego sucio, Las Horas
2003: Japanese Story
2004: Connie y Carla, El último golpe
2005: En sus zapatos
2006: Pequeña Miss Sunshine, Voces en la noche, The Dead Girl, Mente criminal; Tsumani- El día después (película tv)
2007: El atardecer, Nothing is private
2008: The black balloon, Hey hey it´s Esther Blueburger
2009- 2011: United States of Tara (serie tv)
2011: Noche de miedo, Foster
2012: Jesus Henry Christ, Mental, Hitchcock
2013: El camino de vuelta; Rehenes (serie tv)
- La veremos en la cinta independiente: "Sobran las palabras" junto al fallecido, James Gandolfini, Catherine Keener, etc. Y, protagoniza la comedia romántica "Lucky Them" con Ryan Eggold y Anha O´Reilly.
- Co- protagonizará la nueva adaptación de un bestseller de Nick Horny "A long way down" junto a Pierce Brosnan, Aaron Paul, Imogen Poots, Rosamund Pike, etc.
- Rodará la cinta sobre la búsqueda de la felicidad, "Hector and the Search of Happiness" con Rosamund Pike, Simon Pegg, Jean Reno, etc.
- Y, además co- protagonizará al lado de Jennifer Aniston la comedia sobre la amistad "Miss You Already".

CURIOSIDADES: 
- Es vegetariana e imagen de PETA.
- Se ha subido a las tablas de Broadway en numerosas ocasiones.

1 comentario:

  1. Me gusta a ratos. A veces si y a veces no tanto. Pero si hago balance, caería hacia el "si" por los pelos.

    Saludos.

    ResponderEliminar