jueves, 19 de junio de 2014

My Most Adorable (Rough) Man XIII

** No es excesivamente guapo, ni famoso; pero eso sí, es muy buen actor. Me atrajo profundamente todo "guarreado" en El Señor de los Anillos; y me conquistó definitivamente, con su gran talento.
- Me cae muy bien este caballero!!!

VIGGO Peter MORTENSEN (de 55 años) nació en 1958 en Nueva York. Siendo un niño, se mudó junto a su familia a Argentina; donde aprendió a hablar un perfecto español. Tras el divorcio de sus padres, regresó a Nueva York, y vivió un tiempo en Dinamarca (la ciudad de origen de su padre).
Tras estudiar interpretación, se subió a las tablas. Y con 26 años, debutó como actor.
En 1985, interpretó a un joven amish en "Único testigo" al lado de Harrison Ford y Lukas Haas. Gracias a este trabajo, le empezamos a ver en cintas como: "Matanza de Texas III"; el western, "Intrépidos forajidos" con Christian Slater, Kiefer Sutherland y Emilio Estévez; y, protagonizó la cinta "Extraño vínculo de sangre", escrita y dirigida por el actor, Sean Penn.
En 1992, co- protagonizó con Liam Neeson y Andie McDowell el thriller, "Ruby Cairo". Un año más tarde, fue dirigido por Brian de Palma en "Atrapado por su pasado" al lado de Al Pacino y Sean Penn; y además, protagonizó las cintas criminales: "The Young Americans" junto a Harvey Keitel y "American Yakuza".
En 1995, formó parte del elenco de "Marea Roja" de Tony Scott junto con Gene Hackman y Denzel Washington. Y rodó al lado de Nicole Kidman y Christian Bale el drama de época de Jane Campion, "Retrato de una dama".
Ya en 1997, dió vida a un duro sargento de la mano de Ridley Scott en "La teniente O´Neil" junto a Demi Moore y Jim Caviezel; comenzando a ser un rostro algo conocido para el público.
Un año después, apareció en los remakes de las famosas cintas: "Un crimen perfecto" con Gwyneth Paltrow y Michael Douglas, y "Psycho" dirigido por Gus Van Sant.
A continuación, co- protagonizó con Diane Lane el drama romántico "La tentación"; y, le vimos dando vida a un famosos alcohólico en el drama "28 días" junto a Sandra Bullock.
Pero fue en 2001 (a sus 43 años), cuando realmente empezó a ser un actor reconocido al hacerse con el papel del luchador y noble Aragorn en la exitosa y taquillera adaptación de Peter Jackson de la famosa trilogía de "El Señor de los Anillos" al lado de Elijah Wood, Orlando Bloom, Sean Bean, Liv Tyler, Cate Blanchett, etc. Por este trabajo, fue nominado al Empire Award a Mejor Actor del 2002 y se hizo con el SFX Award a Mejor Actor de Fantasía en 2003.
Tras el fin de la archiconocida y multripremiada saga, en 2003, Viggo protagonizó la cinta de aventuras "Océanos de fuego".
Y en 2005, comenzó su colaboración con el cineasta de culto David Cronenberg con "Una historia de violencia" junto con Maria Bello, Ed Harris y William Hurt.
Un año después, se metió en la piel del famoso capitán "Alatriste" en nuestro país junto a Elena Anaya, Unax Ugalde, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, etc; siendo nominado al Goya a Mejor Actor del 2007.
En 2007, protagonizó "Promesas del Este" de David Cronenberg junto con Naomi Watts; recibiendo su primera nominación al Oscar, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor del 2008 (a sus 50 años de edad). También, se hizo el British Independent Film Award y el Satellite Award a Mejor Actor del 2007 y el Premio Sant Jordi a Mejor Actor Extranjero en 2008.
A continuación, fue dirigido por Ed Harris en el western, "Appaloosa" junto al actor. Y en 2009, protagonizó la adaptación de la novela de Cormac McCarthy, "La carretera"; recibiendo su 5ª nominación al Saturn Award a Mejor Actor del 2010.
En 2011, se metió en la piel de Freud en el drama de David Cronenberg, "Un método peligroso" junto con Michael Fassbender y Keira Knightley; siendo nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto del 2012. Y por la que, obtuvo el Genie Award a Mejor Actor de Reparto del 2012.
Luego, dió vida a William S. Burroughs en la adaptación del relato de la generación beat, "En la carretera" al lado de Garrett Hedlund, Sam Riley, Kirsten Dunst, Kristen Stewart, Amy Adams, etc.
Y actualmente, le podemos ver grandiosamente en la cinta de intriga, "Las dos caras de enero" junto a Kirsten Dunst y Oscar Isaac.

** Sobre su vida sentimental, en 1987 se casó con una desconocida cantante; con quien tuvo a su único hija. El matrimonio se divorció en 1998.
- Mantiene una estable relación desde 2009 con la actriz española, Ariadna Gil.

FILMOGRAFÍA:
1984: George Washington (miniserie tv)
1985: Único testigo
1987: Salvation
1988: Jóvenes ardientes, Presidio
1989: Tripwire
1990: Matanza de Texas III, Intrépidos forajidos, La piel que brilla
1991: Extraño vínculo de sangre
1992: Ruby Cairo
1993: Punto de ebullición, Atrapado por su pasado, American Yakuza, The Young Americans
1994: Floundering, Gospel according to Harry, The crew
1995: Marea roja, Ángeles y demonios, The passion of Darkly Noon, Black Velvet Pantsuit, Gimlet
1996: Retrato de una dama, Pánico en el túnel, Albino Alligator
1997: La teniente O´Neil, La pistola de mi hermano; Vanishing Point (película tv)
1998: Un crimen perfecto, Psycho
1999: La tentación
2000: 28 días
2001: El Señor de los Anillos- La comunidad del anillo
2002: El Señor de los Anillos- Las dos torres
2003: El Señor de los Anillos- El retorno del rey
2004: Océanos de fuego
2005: Una historia de violencia
2006: Alatriste
2007: Promesas del Este
2008: Appaloosa, Good
2009: La carretera
2011: Un método peligroso
2012: En la carretera, Todos tenemos un plan
2014: Las dos caras de enero
- Es el protagonista del drama, "Jauja". Y, protagonizará el drama francés "Loin des hommes".

CURIOSIDADES:
- Es Licenciado en Política y Español.
- Se dedica a la fotografía, la pintura, la poesía, etc. Ha hecho exposiciones de su arte, ha publicado diversos libros; y también, es un gran músico de jazz.
- Ha recibido diversos premios por su carrera. Fue premiado con el Empire Award como Icono en 2009.
- Se ha subido a los escenarios en diversas ocasiones.

- Figuró 32º Hombre Más Sexy del 2012 en Glamour- España (por delante de Leonardo DiCaprio o Andrew Garfield).
Y, fue elegido 84º Hombre Más Bello del 2013 (justo por detrás de Iker Casillas; y por delante de Justin Timberlake) por la web, TC Candler.
** Es considerado 44º Actor Más Sexy de la Historia del Cine (por delante de Tom Cruise, Mark Ruffalo y Denzel Washington), según la revista Empire.

1 comentario:

  1. Este tipo aparte de ser un actor muy bueno, me cae bien. El tío sabe cual es su mundillo y sabe comportarse en entrevistas estúpidas, firmas de autógrafos, photocalls, promociones... siempre tiene buena cara y eso se agradece (aprende Javier Bardem).
    Hará muchas pelis, pero para mi siempre será Aragorn.

    Saludetes y buen finde!!

    ResponderEliminar