lunes, 31 de agosto de 2015

Wes Craven

** Ayer, 30 de agosto de 2015, falleció a los 76 años, uno de los cineastas más dedicados al género de "Terror".
Wes Craven comenzó su carrera como profesor de inglés y humanidades en Universidad de Nueva York.
Pero a partir de los años 70 (con 30 años), empezó a escribir y dirigir películas como: "La última casa a la izquierda" o "The Fireworks woman".


** En 1977, escribió y dirigió la conocida saga de terror, "Las colinas tienen ojos". Recibiendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sitges.
** Un año después, dirigió la película para televisión protagonizada por Linda Blair, "Los ojos de Julia".
** A principios de los 80, escribió y dirigió: "Bendición mortal" en la que aparecía Sharon Stone, "La cosa del pantano" e "Invitación al infierno". Además de rodar la 2ª entrega de "Las colinas tienen ojos II".


- Hasta que en 1984, creó a uno de los personajes más terroríficos del imaginario cinéfilo, Freddie Kruger para: "Pesadilla en Elm Street".
Un malvado personaje que se mete en nuestros sueños para hacer de nuestras vidas... una pesadilla. De esta manera, Robert Englund se convirtió en un icono del cine.


** A mediados de los 80, dirigió la película para televisión, "Hibernado vivo". Además de la serie: "Más allá de los límites de la realidad".
** Diseñó los personajes de la segunda entrega de: "Pesadilla en Elm Street- La venganza de Freddy". Además de los guiones de la 3ª, 4ª y 5ª entrega a lo largo de los años 80.
** A continuación, se centró en escribir y dirigir distintas películas de terror; incluyendo varios trabajos para la pequeña pantalla.

** En 1995, dirigió la comedia escrita por el actor Eddie Murphy: "Un vampiro suelto en Brooklyn".



- Y en 1996, volvió a batir taquillas iniciando la saga de terror juvenil más famosa de Estados Unidos, creada por Kevin Williamson: "Scream".
En la que, un asesino enmascarado asedia a una joven Sydney (Neve Campbell) a lo largo de numerosas entregas.  
Numerosas estrellas de Hollywood han pasado por esta saga, ya sea con breves cameos o esperadas apariciones, como: Drew Barrymore, Courtney Cox, Sarah Michelle Gellar, Heather Graham, Scott Foley, Parker Posey, etc.
- Por este trabajo, Craven fue nominado al Saturn Award a Mejor Director de 1997.
 

** En 1999, nos sorprendió dirigiendo el drama musical, "Música del corazón" protagonizado por Meryl Strepp (por la que, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz del 2000) y basado en las memorias de una profesora de violín en un barrio marginal.


- Ya en 2005, volvió a colaborar con Kevin Williamson en "La maldición", protagonizada por Jesse Eisenberg, Joshua Jackson y Christina Ricci.
Y también, dirigió: "Vuelo nocturno" donde Cillian Murphy acosa a Rachel McAdams.


- En 2006, dirigió y escribió uno de los segmentos homenaje a la ciudad de París: "Paris, je t'aime".
Craven situó la acción en el famoso cementerio parisino, con sus personajes interpretados por los británicos: Emily Mortimer y Rufus Sewell.



** Después, escribió los guiones de las cintas de terror: "Pulse" protagonizada por Kristen Bell e Ian Somerhalder; una nueva versión de Las colinas tiene ojos II: "El retorno de los malditos"; intervino en el guión del remake de su película: "La última casa a la izquierda", protagonizada por Monica Potter, Sara Paxton y Aaron Paul; y también, colaboró en el guión de la nueva versión rejuvenizada de "Pesadilla en Elm Street" con Jackie Earle Haley, Rooney Mara, Connie Britton, etc.

** En 2010, volvió a dirigir y a escribir el guión de la película de terror juvenil, "Almas condenadas".
** Y un año más tarde, dirigió la 4ª y renovada entrega de su popular saga: "Scream 4", protagonizada por Emma Roberts, Lucy Hale, Hayden Pannettiere, Kristen Bell, Adam Brody, Anna Paquin, Aimee Teegarden, Shanae Grimes, etc; y que contó también con las apariciones de: Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox.




CURIOSIDADES:
- Se Licenció en Literatura Inglesa y Psicología. Y más tarde, se especializó en Filosofía y escritura.
- Ha recibido varios premios por su trayectoria: obtuvo el Saturn Award por su Carrera en 1995, así como los Premios de la Crítica de Amsterdam y Nueva York.

1 comentario: