miércoles, 2 de septiembre de 2015

One of the Great (Male) Stars VI

** Irresistiblemente encantador, "a pesar (o en "pro") de" su madurez.
- Yo siempre me quedaré con sus personajes de eterno galán, véase: Oficial y caballero, Pretty woman, El primer caballero; su enorme seducción en American Gigoló; o su gran talento musical en Chicago.
- Eso sí, odio "Novia a la fuga"... y me falta por ver: "Cotton Club".






RICHARD Tiffany GERE (de 66 años) nacido en 1949 en Filadelfia. Asistió a la universidad con un beca de gimnasia para estudiar Filosofía; pero, abandonó los estudios y se dedicó a la vida bohemia.
Con 24 años, llamó la atención de un productor artístico, quien le ofreció un papel en el musical Grease en Londres; debutando de esta manera como actor.
Tras varias breves apariciones en diversas películas, en 1977, protagonizó junto a Diane Keaton la cinta romántica "Buscando al señor Goodbar". Y un año después, fue dirigido por Terrence Malick en "Días del cielo"; por la que, recibió el Premio David a Mejor Actor Internacional de 1979.
En 1980, interpretó a un hombre de compañía en la icónica película, "American gigolo" junto a Lauren Hutton.
Y dos años más tarde, se convirtió en todo un sex- symbol gracias a su papel de Zack Mayo en el drama romántico "Oficial y Caballero" con Debra Winger; por este mítico rol, recibió su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1983 (a sus 34 años).
A continuación, protagonizó la cinta criminal "Sin aliento"; y, trabajó junto a Michael Caine y Bob Hoskins en "Cónsul honorario".
En 1984, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en su película ambientada en el mundo del jazz, "Cotton Club" junto con Diane Lane, Nicolas Cage y Hoskins.
Luego, se metió en la piel del personaje bíblico David en "El rey David"; co- protagonizó con Kim Basinger el thriller, "Atrapados sin salida"; fue dirigido por Sydney Lumet en "Poder" al lado de Julie Christie y Gene Hackman; y, protagonizó la película criminal, "Asuntos sucios" con Andy García.
Hasta que en 1990 (con 41 años), se convirtió en uno de los actores del momento gracias a su papel de elegante y seductor caballero que rescata a una joven de las calles en la taquillera y mítica película romántica, "Pretty Woman" junto a una muy joven y emergente por aquel entonces Julia Roberts (28 años menor que el actor); siendo nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1991.
Tras alcanzar semejante fama en la industria, interpretó a un psiquiatra seducido por una maquiavélica mujer en "Análisis final" con Sharon Stone y Uma Thurman; se metió en la piel de un enfermo de esquizofrenia en el drama, "Mr Jones" junto a Lena Olin y Anne Bancroft; co- protagonizó con Jodie Foster el drama ambientado en la Guerra Civil Americana, "Sommersby"; y, protagonizó la película para televisión sobre el SIDA, "En el filo de la duda" (por la que, fue nominado al Premio Emmy a Mejor Actor de Reparto- Película TV de 1994).
En 1994, co- protagonizó con Sharon Stone y Lolita Davidovich el triángulo amoroso, "Entre dos mujeres". 
Luego, dió vida al aguerrido Lancelot para el épico romance, "El primer caballero" al lado de Sean Connery y Julia Ormond; protagonizó junto a Edward Norton y Laura Linney la adaptación de la novela, "Las dos caras de la verdad"; protagonizó el thriller, "El laberinto rojo"; y, protagonizó junto con Bruce Willis y Sidney Poitier la película de acción, "The Jackal: Chacal".
En 1999, volvió a reunirse con Julia Roberts en la gran pantalla con la comedia romántica dirigida también por Garry Marshall, "Novia a la fuga". 

Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en "El Dr T y las mujeres" junto a Farrah Fawcett, Kate Hudson, Liv Tyler, Helen Hunt, Lauran Dern, Tara Reid, etc (por este papel como ginecólogo, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor- Comedia del 2001);y, co- protagonizó con Winona Ryder el drama romántico, "Otoño en Nueva York".
En 2002, protagonizó la fantástica "Mothman, la última profecía"; y, dió vida a un hombre al que su mujer le es "Infiel" con Diane Lane y Olivier Martínez. 
Pero sin duda alguna, recibió excelentes críticas por su papel de Billy Flynn en la adaptación por parte de Rob Marshall del musical, "Chicago" al lado de Catherine Zeta- Jones y Renée Zellweger; obteniendo el Globo de Oro a Mejor Actor- Musical del 2003 (a sus 54 años).
A continuación, le vimos junto a Jennifer López y Susan Sarandon en la afable comedia, "¿Bailamos?"; y, co- protagonizó con Juliette Binoche, Kate Bosworth y Max Minghella el drama familiar, "La huella del silencio".
En 2006, fue dirigido por Lasse Hallström en la película basada en hechos reales, "La gran estafa"; por la que, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor- Comedia del 2007, y además, recibió el Golden Camera a Mejor Actor Internacional en 2010.
Un año después, trabajó bajo las órdenes de Todd Haynes en el biopic independiente sobre Bob Dylan, "I'm not there" al lado de Christian Bale, Cate Blanchett, Heath Ledger, Michelle Williams, etc; y, protagonizó los thrillers: "El caso Wells" con Claire Danes y, "La sombra del cazador" junto a Terrence Howard y Jesse Eisenberg.
En 2008, protagonizó junto con Diane Lane la adaptación de la novela romántica de Nicholas Sparks, "Noches de tormenta".
Un año más tarde, protagonizó el drama basado en hechos reales dirigido por Lasse Hallström, "Siempre a tu lado. Hachiko"; trabajó bajo las órdenes de Antoine Fuquea en el thriller, "Los amos de Brooklyn" con Ethan Hawke y Don Cheadle; y, apareció junto a Hilary Swank e Ewan McGregor en el biopic de Mira Nair sobre la piloto americana "Amelia" Earhart.
En 2011, protagonizó el thriller "La sombra de la traición" junto con Topher Grace, Martin Sheen y Odette Annable.
Después, protagonizó la película de intriga y sospecha, "El fraude" junto a Susan Sarandon, Laetitia Casta y Tim Roth; recibiendo su 4ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama del 2013.
Luego, formó parte de uno de los segmentos de la comedia coral "Movie 43" con Kate Bosworth; y, protagonizó junto a Jena Malone y Steve Buscemi el drama basado en hechos reales, "Time out of mind".
Y este año, le hemos podido ver en la secuela de la adorable comedia británica, "El nuevo exótico Hotel Marigold" al lado de Maggie Smith, Judi Dench, Dev Patel, Bill Nighy, David Strathairn, etc.


** Sobre su vida sentimental, en 1991, se casó con la famosa top model Cindy Crawford (17 años más joven). El matrimonio se divorció en 1995.
- A continuación, conoció a una camarera; con la que, se casó, en 2002, tras siete años de relación y un hijo (al que tuvo con 50 años). La pareja se divorció dos años atrás.
- Actualmente, mantiene una relación con una mujer gallega.

FILMOGRAFÍA:
1973: Chelsea DHO (película tv)
1975: Quiero la verdad; Strike force (película tv)
1976: Baby Blue
1977: Buscando al señor Goodbar
1978: Días del cielo, Stony- Sangre caliente
1979: Yanquis
1980: American Gigoló
1982: Oficial y caballero
1983: Vivir sin aliento, Cónsul honorario
1984: Cotton Club
1985: Rey David
1986: Poder, Atrapados sin salida
1988: Más allá de la ambición
1990: Pretty Woman, Asuntos sucios
1991: Rapsodia en Agosto
1992: Análisis final
1993: Sommersby, Mr Jones; En el filo de la duda (película tv)
1994: Entre dos mujeres
1995: El primer caballero
1996: Las dos caras de la verdad
1997: The Jackal- Chacal, El laberinto rojo
1999: Novia a la fuga
2000: Otoño en Nueva York, El Dr T y las mujeres
2002: Chicago, Infiel, Mothman- La última profecía
2004: ¿Bailamos?
2005: La huella del silencio
2006: La gran estafa
2007: I'm Not There, El caso Wells, La sombra del cazador
2008: Noches de tormenta
2009: Amelia, Siempre a tu lado- Hachiko, Los amos de Brooklyn
2011: La sombra de la traición
2012: El fraude
2013: Movie 43
2014: Time out of mind
2015: El nuevo exótico Hotel Marigold
- Es el protagonista del drama "Franny" junto con Dakota Fanning y Theo James. Y, protagonizará el thriller, "Oppenheimer strategies" junto a Dan Stevens y Michael Sheen.

CURIOSIDADES:
- Es un gran trompetista y compositor de canciones.
- Es un fiel seguidor del Dalái Lama. Y también, un gran defensor del Tíbet.
- En 1983, obtuvo el Showest Award como Estrella Masculina del Año.
- Fue nombrado Hombre del Año, 2006.
- En 2007, recibió el Hollywood Film Award a Actor del Año.
- Ha sido premiado por su Carrera en el Premio de la Crítica de Chicago en el 2000, en el Festival de Cine de San Sebastián en 2007, en Italia en 2011, en Hollywood en 2012 y en el Festival de Cine de Palm Springs en 2013.

- Fue nombrado 6º Hombre Vivo Más Sexy del 2012 (por delante de Bradley Cooper y Matt Bomer) por People.





I'm listening: Richard Gere- All I care about is love
(OST Chicago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario