sábado, 28 de mayo de 2016

One of the Great (Male) Stars X

** Es un habitual del cine, te puede gustar más o menos (como es mi caso); pero, este "tipo duro" siempre está ahí.
- El otro día vi "En el valle de Elah" y me llevé una grata sorpresa...


TOMMY LEE JONES (de 69 años) nació en 1946 en Texas. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Harvard; con 23 años, se subía a las tablas de Broadway por primera vez.
Un año después, en 1970, debutaba como actor en el mítico drama romántico, "Love Story" como el compañero de habitación de Ryan O´Neal.
A continuación, protagonizó alguna cinta de acción; y en 1977, interpretó al aclamado cineasta en el biopic para televisión, "El asombroso mundo de Howard Hughes".
- Un año más tarde, escribió y protagonizó la cinta de terror coral, "Los ojos de Laura Mars" al lado de Faye Dunaway.
Además, co- protagonizó con Robert Duvall y Laurence Olivier el drama "La saga de los Hardeman"; e, interpretó a un doctor en la longeva serie de televisión "One Life to Live".
A comienzos de los 80, dio vida al marido de la famosa cantante country Loretta Lynn en el biopic musical "Quiero ser libre" junto a Sissy Spacek; por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Musical de 1981.
Luego, co- protagonizó con Sally Field la comedia romántica "Dos hacia California"; y, protagonizó la película biográfica "La canción del verdugo" donde daba vida a un asesino (y por la que, ganó el Emmy a Mejor Actor en una Película- TV en 1983).
A continuación, protagonizó la cinta de aventuras "Los piratas de las islas salvajes"; y, protagonizó junto a Jessica Lange la versión para televisión de la famosa "La gata sobre el tejado de zinc".
En 1985, protagonizó la película para televisión, "Zona de guerra: el parque". Y un año más tarde, intervino en la biográfica cinta de espías, "Yuri Nosenko, KGB".
En 1987, le vimos en la película criminal ambientada en los años 50, "Mano de oro" junto a Matt Dillon, Bruce Dern y Diane Lane.
Después, co- protagonizó con Melanie Griffith y Sting el drama "Lunes tormentoso"; dio vida a un detective en el thriller "La muerte no miente"; protagonizó junto a Gene Hackman la película de acción "A la caza del lobo rojo"; y, formó parte del elenco del western para televisión "Paloma solitaria" al lado de Robert Duvall, Diane Lane, Anjelica Huston y Danny Glover (siendo nominado al Emmy como Mejor Actor- Miniserie TV en 1989 y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto- Miserie TV de 1990).
Ya en los 90, fue dirigido por Oliver Stone en la histórica, "JFK, caso abierto" junto a Kevin Costner, Gary Oldman y Jack Lemmon; por este trabajo, fue nominado por vez primera al Oscar a Mejor Actor de Reparto de 1992 y al BAFTA como Mejor Actor de Reparto en 1993.
A continuación, intervino en el drama familiar "El secreto de Sally" con Kathleen Turner; y, volvió a trabajar con Oliver Stone en el drama "El cielo y la tierra".
Pero, fue su papel de Marshal en busca de "El fugitivo" al lado de Harrison Ford, Sela Ward y Julianne Moore; por el cual, se hizo con el Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1994 (a sus 48 años).
En 1994, interpretó a la estrella del beisbol, "Ty Cobb"; fue el marido de Jessica Lange en el drama romántico, "Las cosas que nunca mueren"; fue dirigido por Joel Schumacher en la adaptación de la novela de John Grisham, "El cliente" junto con Susan Sarandon, Brad Renfro y Mary- Louise Parker; e, intervino en la cinta criminal de Oliver Stone, "Asesinos natos".
- Un año más tarde, dirigió y protagonizó el western para televisión "Viejos amigos" junto a Sissy Spaceck, Frances McDormand, Sam Shepard y Matt Damon; obteniendo el Lone Star Film& Television Award a Mejor Director y Mejor Actor de Television en 1996. Y además, interpretó al villano Two Face en "Batman Forever" de la mano de Joel Schumacher (siendo nominado al MTV Movie Award como Mejor Villano de 1996).
En 1997, protagonizó la catastrófica "Volcano"; y, arrasó en taquilla con la comedia de ciencia- ficción "Hombres de negro" al lado de Will Smith (por este trabajo, fue nominado al Golden Satellite Award y OFTA Film Award a Mejor Actor- Fantasía de 1998).
Luego, volvió a convertirse en un agente federal en "U.S. Marshals"; protagonizó junto con Ashley Judd el thriller "Doble traición"; y, trabajó bajo la dirección de Clint Eastwood en la espacial "Space cowboys" junto al actor, Donald Sutherland y James Garner.
En 2003, protagonizó la cinta de acción "The Hunted: la presa" junto con Benicio del Toro; y, ayudó a Cate Blanchett y Evan Rachel Wood en el western fantástico "Desapariciones".
- Dos años más tarde, dirigió y protagonizó la película de aventuras, "Los tres entierros de Melquiades Estrada" junto a Melissa Leon, Barry Pepper y January Jones; ganando la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actor en 2005.
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en el drama musical, "El último show" con Meryl Streep, Woody Harrelson, Lindsay Lohan, Kevin Kline, etc.
Un año después, interpretó a un sheriff de Texas en la sangrienta cinta de los hermanos Coen, "No es país para viejos" junto a Javier Bardem y Josh Brolin; por la que, recibió el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actor de Reparto en 2007, y fue nominado al BAFTA y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Reparto del 2008.
Y ese mismo año también, dio vida a un padre en busca de su hijo militar desaparecido en el drama bélico basado en hechos reales dirigido por Paul Haggis, "En el valle de Elah" al lado de Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric y Josh Brolin; por este trabajo, recibió su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor del 2008 y fue nominado por la Crítica Londinense a Mejor Actor del Año, 2008.
En 2009, co- protagonizó con John Goodman el drama "En el centro de la tormenta". Y un año más tarde, formó parte del elenco de la crítica social de "The company men" junto a Ben Affleck, Chris Cooper y Maria Bello.
En 2011, le vimos en la película del superhéroe, "Capitán América: El primer vengador" junto con Chris Evans, Hayley Atwell, Stanley Tucci, Sebastian Stan, etc. Y también, dirigió y protagonizó la película para televisión que adapta la obra de Cormac McCarthy, "Al borde del suicidio"; 
Después, volvió a convertirse en el Agente K para una nueva entrega de "Men in Black 3" con Smith y Brolin; fue el marido de Meryl Streep en la comedia, "Si de verdad quieres..." (recibiendo el Jupiter Award como Mejor Actor Internacional del 2013); y, dio vida al líder de los republicanos en el biopic dirigido por Steven Spielberg, "Lincoln" al lado de Daniel Day- Lewis y Sally Field (ganando los Premios de la Crítica de Las Vegas, Nueva York, Nevada, Boston, Indiana, San Francisco, Iowa y Dallas a Mejor Actor de Reparto en 2012 y el Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actor de Reparto del 2013; además de obtener su 4ª nominación al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y BAFTA a Mejor Actor de Reparto del 2013).
Últimamente, le hemos visto en la cinta de Luc Besson "Malavita" junto a Robert DeNiro, Michelle Pfeiffer y Dianna Agron; y, dirigió, escribió el guión y protagonizó el western "Deuda de honor" con Hilary Swank (siendo nominado por la Crítica de Phoenix a Mejor Actor del 2014).

** Sobre su vida sentimental, en 1971, se casó con la hija de un reputado escritor; pero, se divorciaron siete años después.
- En 1981, contrajo matrimonio por segunda vez. El matrimonio tuvo dos hijos; y, se divorciaron en 1996.
- Actualmente, está casado en tercera ocasión desde 2001.


FILMOGRAFÍA:
1970: Love Story
1973: Life Study
1975: Eliza´s horoscope
1976: La celda de la violación; Smash- Up on Interstate 5 (película tv)
1977: El ex- preso de Corea; El asombroso mundo de Howard Hughes (película tv)
1978: Los ojos de Laura Mars, La saga de los Hardeman
1980: Quiero ser libre
1981: Dos hacia California
1982: La canción del verdugo, The Rainmaker (películas tv)
1983: Los piratas de las islas salvajes
1984: La barca del infierno; La gata sobre el tejado de zinc (película tv)
1985: Zona de guerra- El parque (película tv)
1986: Luna negra; Yuri Nosenko- KGB (película tv)
1987: Mano de oro; Almas perdidas (película tv)
1988: Lunes tormentoso; Tierra de héroes, Extranjero en mi tierra, La muerte no miente (películas tv)
1989: A la caza del lobo rojo; Paloma solitaria (miniserie tv)
1990: Pájaros de fuego
1991: JFK- Caso abierto
1992: Alerta máxima
1993: El Fugitivo, El secreto de Sally, El cielo y la tierra
1994: Volar por los aires, El cliente, Asesinos natos, Las cosas que nunca mueren, Ty Cobb
1995: Batman Forever; Viejos muchachos (película tv)
1997: Hombres de Negro, Volcano
1998: US Marshals
1999: Doble traición
2000: Reglas de compromiso, Space Cowboys
2002: Hombres de negro II
2003: Desapariciones, The Hunted- La presa
2005: Los tres entierros de Melquiades Estrada, El hombre de la casa
2006: El último show
2007: No es país para viejos, En el valle de Elah
2009: En el centro de la tormenta
2010: The company men
2011: Capitán América- El Primer Vengador; Al borde del suicidio (película tv)
2012: Men in Black 3, Lincoln, Emperador, Si de verdad quieres...
2013: Malavita
2014: Deuda de honor
- Pronto, le veremos en el thriller "Criminal" junto a Ryan Reynolds, Kevin Costner, Gary Oldman y Gal Gadot. 
- Se unirá a una nueva entrega de "Jason Bourne" bajo la batuta de Paul Greengrass al lado de Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles y Vincent Cassel. Y también, participará en una próxima secuela de la película de acción, "Mechanic: Resurrection" con Jason Statham y Jessica Alba.
- Dará vida a un ex- agente del FBI en la comedia de acción, "Villa Capri" junto a Morgan Freeman.

CURIOSIDADES:
- Habla español a la perfección.
- En 1994, obtuvo su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Ha recibido varios premios por su carrera: fue premiado por los Estados Unidos en 1997; obtuvo el Premio del Festival de Cine de Palm Springs en el 2000; y, ganó la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por Toda su Carrera en 2012.

1 comentario:

  1. Tommy, tiene una amplia filmografía y aunque no sea para mí un actor que me encante. Tiene buenas interpretaciones!

    ResponderEliminar