lunes, 8 de agosto de 2016

ICON VI

** Gran dama del cine de belleza indomable y salvaje que aún perdura con el paso de los años.


CLAUDIA CARDINALE, de 78 años, nació en 1938 en La Goleta (Puerto de Túnez); y, su nombre en realidad es: Claude Joséphine Rose Cardilane.
Tras ganar un concurso de belleza en Túnez. Con 20 años, debutaba como actriz al lado de Omar Sharif en la cinta de misterio, "Goha".
También, trabajaba junto a Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni en la comedia "Rufufú" y su secuela en 1959, "Rufufú da el golpe".
A continuación, co- protagonizó con Mastroianni el drama, "El bello Antonio"; fue dirigida por Luchino Visconti en "Rocco y sus hermanos" junto con Alain Delon. Y después, protagonizó junto a Jean- Paul Belmondo el drama, "La calle del vicio".
Además, consiguió alzarse como una de las nuevas bellezas salvajes y volubles de Italia (junto con Sophia Loren y Gina Lollobrigida), gracias a su papel en el drama romántico "La chica con la maleta"; ganando el Premio David en 1961 (a sus 23 años).
Luego, volvió a trabajar con Jean- Paul Belmondo en la comedia de aventuras, "Cartouche". 
Y en 1963 (con 25 años), dio vida a una princesa en la adaptación de la mano de Blake Edwards de "La pantera rosa" junto a David Niven, Peter Sellers y Capucine; y, fue la musa de un director en la fábula creada por Federico Fellini, "Fellini 8 1/2" con Mastroianni y Anouk Aimée. Y además, nos conquistó con su personaje y belleza en la adaptación de la novela por parte de Luchino Visconti, "El gatopardo" al lado de Alain Delon y Burt Lancaster.
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Henry Hathaway en "El fabuloso mundo del circo" junto a John Wayne y Rita Hayworth; fue la protagonista de la comedia "Celos a la italiana"; y, protagonizó los dramas: "La chica de Bube" (por el cual, recibió el Golden Globet a Mejor Actriz en 1964 y el Silver Ribbon como Mejor Actriz de 1965) y "Los indiferentes".
Luego, volvió a ser dirigida por Visconti en el drama de intriga, "Sandra"; y, la vimos junto a Rock Hudson en la comedia, "Misión secreta".
En 1966, apareció en el western "Los profesionales" con Burt Lancaster y Lee Marvin; y, rodó junto con Alain Delon y Anthony Quinn el drama bélico "Mando perdido".
Después, co- protagonizó con Tony Curtis la comedia "No hagan olas"; intervino en el drama bélico "Los héroes están muertos"; y, protagonizó junto a Franco Nero el thriller "El día de la lechuza" (ganando el David a Mejor Actriz de 1968).
Además,volvió a trabajar con Rock Hudson el romance "Guapa, ardiente y peligrosa"; y, fue dirigida por Sergio Leone en el western "Hasta que llegó su hora" al lado de Henry Fonda, Jason Robards y Charles Bronson. 
En 1969, interpretó a una enfermera en el drama bélico, "La tienda roja" junto a Sean Connery. Y a partir de los años 70, protagonizó la cinta histórica, "Las aventuras de Gerard".70, co- protagonizó con Brigitte Bardot y Jose Luis López Vázquez el western, "Las petroleras"; y, volvió a alzarse con el David como Mejor Actriz en 1972 gracias a su trabajo en la comedia italiana, "Bello, honesto, emigrado a Australia quiere casarse con chica intocada".
A continuación, protagonizó junto a Jean- Paul Belmondo la cinta criminal, "El clan de los marselleses"; apareció en la histórica, "Días de furia"; y, co- protagonizó con Franco Nero y Fabio Testi el drama, "Hermanos de sangre".
En 1975, intervino en las películas italianas: "Cita al final del camino" junto a Monica Vitti, "La rodan del placer" al lado de Vittorio Gassman, y "¡Libertad, amor mío!". Y después, interpretó a una adúltera en la histórica miniserie de televisión, "Jesús de Nazaret" junto con Robert Powell, Christopher Plummer y Laurence Olivier; y, co- protagonizó con Roger Moore la comedia de acción, "Evasión en Atenea".
Y ya en los 80, obtuvo gran protagonismo con el drama "La piel" al lado de Mastroianni y Burt Lancaster; por este trabajo, recibió el Silver Ribbon a Mejor Actriz de Reparto de 1982.
También, rodó junto a Franco Nero, Anthony Quinn y Christopher Lee el thriller, "La salamandra roja"; co- protagonizó con Marcello Mastroianni la cinta histórica, "Enrico IV"; y, la vimos en el drama, "La amante de Mussolini" (ganando el Globo de Oro Italiano y el Silver Ribbon a Mejor Actriz de 1985).
Luego, trabajó junto a estrellas de la talla de: Ben Gazzara, Fanny Ardant o Paco Rabal. Y en 1987, co- protagonizó con Jamie Lee Curtis y Peter Coyote el drama romántico, "Un hombre enamorado".
Después, participó en la miniserie histórica "Historia de una revolución" junto a Jane Seymour, Peter Ustinov y Sam Neill; apareció en la cinta sobre la Batalla de Lepanto "La batalla de los tres reyes" junto con Harvey Keitel, Fernando Rey y Ángela Molina; y, fue dirigida por su marido Squitiere en el drama "Atto di dolore" (por el cual, obtuvo el Globo de Oro Italiano como Mejor Actriz de 1991).
A partir de los 90, fue la protagonista del drama basado en el genocidio armenio en la saga: "Marying" al lado de Omar Sharif. Y en 1993, volvió a trabajar bajo las órdenes de Blake Edwards en una nueva entrega de "El hijo de la pantera rosa" donde da vida a la madre de Roberto Benigni.
En 1996, la vimos junto con Albert Finney y Colin Firth en la miniserie de televisión, "Nostromo". Y más tarde, interpretó a una rica baronesa en la cinta francesa "Riches, belles, etc"; y, volvió a ser dirigida por su marido en el drama "Li chiamarono... braganti!" junto a Franco Nero.
- A partir del 2000 (con 62 años), comenzó a trabajar sobre los escenarios. Y dos años después, dio vida a una condesa venida a menos en el drama, "And now... ladies and gentlemen" al lado de Jeremy Irons.
Durante 2005 y 2007, se subió a las tablas con diversas obras de Tennessee Williams. Y luego, interpretó a una severa madre tunecina en el drama, "Le fil"; y, fue la madre de Jean Dujardin en la cinta francesa "Un balcon sur la mer".
En 2011, co- protagonizó con Franco Nero el thriller dirigido por su marido, "Father". Y un año después, fue dirigida por Manoel de Oliveira en el drama, "Gebo et l´ombre" junto a Jeanne Moreau y Michael Londsdale; y, trabajó en la co- producción franco- española de la mano de Fernando Trueba, "El artista y la modelo" con Jean Rochefort y Aída Folch.
En 2014. dio vida a una condesa en el drama de época basado en hechos reales, "Effie Gray" junto a Dakota Fanning, Tom Sturridge, Ricardo Scamarccio y Emma Thompson; apareció en la cinta de aventuras, "The silent mountain" con William Moseley; intervino en la comedia francesa, "Les Francis"; y, rodó el drama italiano, "Ultima fermata" (siendo nominada al Premio David a Mejor Actriz de Reparto del 2016).



** Sobre su vida sentimental, tuvo su primer hijo con tan sólo 17 años (fruto de una violación).
- En 1966, contrajo matrimonio con un hombre tras ocho años de relación, que adoptó a su hijo. Pero, se divorciaron en 1975.
- Desde ese mismo año, mantiene una longeva y estable relación con el director de cine, Pasquale Squitiere. La pareja tiene una hija en común.

FILMOGRAFÍA:
1958: Goha, Rufufú, 3 straniere a Roma
1959: Un maldito embrollo, Viento del Sur, La prima notte, El magistrado, Las pícaras doncellas, Rufufú da el golpe
1960: El bello Antonio, Austerlitz, Rocco y sus hermanos, Juventud corrompida
1961: La chica con la maleta, La calle del vicio, Los leones andan sueltos
1962: Senilidad, Cartouche
1963: La pantera rosa, El gatopardo, Fellini 8 1/2
1964: Celos a la italiana, El fabuloso mundo del circo, La chica de Bube, Los indiferentes
1965: Sandra, Misión secreta
1966: Los profesionales, Mando perdido, Las cuatro brujas
1967: Una rosa para todos, No hagan olas
1968: El día de la lechuza, Los héroes están muertos, Hasta que llegó su hora, Guapa Ardiente y Peligrosa
1969: El poder no perdona, La tienda roja, Certo certissimo...
1970: Las aventuras de Gerard
1971: Las petroleras, Popsy Pop contra Papillón, Bello Honesto Emigrado a Australia quiere casarse con chica intocada
1972: La audiencia, El clan de los marselleses
1973: Días de furia
1974: Hermanos de sangre
1975: Cita al final del camino, La ronda del placer, ¡Libertad, amor mío!
1976: Il comune senso del pudore
1977: La fuerza del silencio; Jesús de Nazaret (miniserie tv)
1978: Poder y corrupción, Agente doble, Corleone, L´arma, La petite fille en velours bleu
1979: Evasión en Atenea
1980: Si salvi chi vuole
1981: La piel, La salamandra roja
1982: El regalo, Fitzcarraldo
1983: Le ruffian; La princesa Daisy (película tv)
1984: La amante de Mussolini, Enrico IV
1985: L´été prochain, La donna delle meraviglie
1986: La storia (película tv); Naso di cane (miniserie tv)
1987: Un hombre enamorado
1989: Hiver 54; Blu elettrico (película tv); Historia de una revolución (miniserie tv)
1990: La batalla de los tres reyes, Atto di dolore
1991: Marying
1992: 588 rue Paradis
1993: El hijo de la pantera rosa; Marying (miniserie tv)
1994: Elles ne pensent qu´á Ça
1995: 10- 07 (serie tv)
1996: Nostromo (miniserie tv)
1997: Sous les pieds des femmes; El desierto de fuego (miniserie tv)
1998: Riches belles, etc; Mia Liebe meines lebens (miniserie tv)
1999: Li chiamarono briganti!
2000: Élizabeth- Ils sont tous nos enfants (película tv)
2002: And now ladies and gentleme
2005: Le démon de midi
2007: Cherche fiancé tous frais payés
2008: Hold up á l´italienne (película tv)
2009: Le fil
2010: Un balcon sur la mer, Sinyora Enrica ile Italyan Olmark; Il giorno della Shoah (película tv)
2011: Father
2012: El artista y la modelo, Gebo et l´ombre
2013: Joy de V.
2014: Effie Gray, The silent mountain, Ultima fermata, Les Francis
2015: Twice upon a time in the west
- Ha rodado la comedia romántica, "All roads lead to Rome" junto a Sarah Jessica Parker, Raoul Bova y Paz Vega.
- Y, la veremos en: la comedia "Niente di Serio" con Jordi Mollá y en el drama "Piccolina bella".

CURIOSIDADES:
- Habla italiano, inglés, francés, español, siciliano y árabe.
- Ha escrito dos biografías.
- Desde el 2000, es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en defensa de los derechos de la mujer.
- Ha sido premiada con el León de Venecia en 1993, el Premio David a Toda su Carrera en 1997, el Premio Lumiere por su Contribución al Cine en 2013 y el Globo de Oro Italiano en 2014.


** Es considerada 34ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos (por delante de Sophia Loren, Veronica Lake, Rita Hayworth, Michelle Pfeiffer o Grace Kelly) por la revista, Men´s Health.
** Fue proclamada 7ª Actriz Más Bella de la Historia del Cine (por delante de Julie Christie, Jennifer Connelly, Catherine Denueve, Farrah Fawcett y Ava Gadner!!) por L.A. Times Magazine.

1 comentario: