domingo, 14 de agosto de 2016

"Niñ@ prodigio" V

TOBEY MAGUIRE (de 41 años) nació en 1975 en California. Con 14 años, comenzaba a trabajar como actor; y, apareció en conocidas series de los 90, como: "Roseanne" o "Blossom".
En 1992, fue el protagonista de la serie juvenil, "Great Scott"; por la que, fue nominado al Young Artist Award a Mejor Actor Joven en una nueva Serie de Televisión de 1993 (a sus 18 años).
Un año después, le vimos en el drama basado en hechos reales sobre la vida del escritor Tobias Wolff, "Vida de este chico" junto a Leonardo DiCaprio, Robert DeNiro, Ellen Barkin, Chris Cooper, etc.
A continuación, rodó la comedia juvenil "SFW" junto con Reese Witherspoon y Stephen Dorff; y, fue el hijo de Peter Coyote en la miniserie de televisión "Seducidos por la locura".
En 1997 (con 22 años), trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia "Desmontando a Harry" al lado de Allen, Judy Davis, Elizabeth Shue, etc; y, fue dirigido por Ang Lee en el drama familiar "La tormenta de hielo" junto a Kevin Kline, Joan Allen, Christina Ricci, Elijah Wood y Katie Holmes.
Un año más tarde, intervino en la adaptación por parte de Terry Gilliam de la novela de Hunter S. Thompson, "Miedo y asco en Las Vegas" al lado de Johnny Depp y Benicio del Toro; y, co- protagonizó con Reese Witherspoon la original, "Pleasantville" (por la que, recibió el Saturn Award a Mejor Actor Joven de 1999).
En 1999, volvió a ser dirigido por Ang Lee en el western "Cabalga con el diablo"; y, protagonizó la adaptación de la novela de John Irving bajo la dirección de Lasse Hallstrom "Las normas de la casa de la sidra" junto a Michael Caine, Charlize Theron, Paul Rudd, etc.
Después, co- protagonizó con Robert Downey Jr, Michael Douglas y Katie Holmes la cinta de Curtis Hanson, "Jóvenes prodigiosos" (recibiendo el Premio de la Crítica de Toronto a Mejor Actor de Reparto del 2000, y siendo nominado al OFTA Film Award como Mejor Actor de Reparto en 2001); y, formó parte del elenco de la película independiente, "Don´s Plum" con Leonardo DiCaprio y Kevin Connolly.
Hasta que en 2002 (con 27 años), se hizo con el rol de Peter Parker en la taquillera adaptación de la mano de Sam Raimi de "Spider- Man" junto a Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, JK Simmons, etc; por el cual, ganó el Teen Choice Award a Mejor Actor- Acción del 2002 (y el MTV Movie Award a Mejor Beso en 2003).
A continuación, protagonizó el drama deportivo basado en hechos reales, "Seabiscuit, más allá de la leyenda" junto con Jeff Bridges, Chris Cooper y Elizabeth Banks; y, volvió a enfundarse el traje del superhéroe, "Spider- Man 2" junto a Dunst, Franco, Simmons, Dafoe y Alfred Molina (recibiendo el Saturn Award a Mejor Actor del 2005).
En 2006, fue dirigido por Steven Soderbergh en la cinta bélica "El buen alemán" al lado de George Clooney y Cate Blanchett. Y un año después, rodó la última entrega de "Spider- Man 2" con Dunst, Franco, Simmons, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Elizabeth Banks y Thomas Haden Church.
En 2009, interpretó a un soldado en el drama familiar, "Brothers" junto a Natalie Portman, Jake Gyllenhaal, Sam Shepard y Bailee Madison; por este trabajo, fue nominado al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actor del 2010, y ganó el CinEuphoria Award a Mejor Actor Internacional en 2011.
Luego, rodó la comedia independiente "The Details" junto con Laura Linney y Elizabeth Banks. Y en 2013, fue el narrador del drama dirigido por Jason Reitman "Una vida en tres días"; además de interpretar a Nick Carraway en el remake por parte de Baz Luhrmann de "El gran Gatsby" al lado de Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, etc.
En 2014, encabezó la miniserie dramática, "The Spoils of Babylon" junto a Tim Robbins, Kristen Wiig, Jessica Alba, Will Ferrell, Carey Mulligan, etc. 
Y, acaba de estrenar el biopic rodado hace tres años sobre el famoso ajedrecista Bobby Fischer en "El caso Fischer".


** Sobre su vida sentimental, se le relacionó con actrices como: Nicole Kidman, Liv Tyler o Kirsten Dunst. Y en 2002, estuvo comprometido con la actriz cómica, Rashida Jones.
- Un año después, conoció a la actriz y diseñadora de joyas, Jennifer Meyer; con la que, se casó en 2007. El matrimonio tiene dos hijos.

FILMOGRAFÍA:
1989: El pequeño mago
1990: Tales from the whoop (película tv)
1992: Great Scott! (serie tv)
1993: Vida de este chico
1994: S.F.W, Healer; Spoils of war, A child´s cry for help (películas tv)
1996: Seducidos por la locura (miniserie tv)
1997: La tormenta de hielo, Desmontando a Harry, Robo inocente
1998: Pleasantville, Miedo y asco en Las Vegas
1999: Las normas de la casa de la sidra, Cabalga con el diablo
2000: Jóvenes prodigiosos
2001: Don´s Plum
2002: Spider- Man
2003: Seabiscuit- Más allá de la leyenda
2004: Spider- Man 2
2006: El buen alemán
2007: Spider- Man 3
2009: Brothers
2011: The Details
2013: El gran Gatsby, Una vida en tres días
2014: El caso Fischer; The Spoils of Babylon (miniserie tv)

CURIOSIDADES:
- Es vegetariano y vegano desde 2009.
- Sufrió alcoholismo en su juventud.
- Desde la adolescencia es gran amigo de Leonardo DiCaprio.



4 comentarios:

  1. Me gustó mucho en "Las normas de la casa de la sidra". Como en otras tatas de su extensa filmografía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa..te acabo de conocer¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaria. Te espero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Cre que me he visto todas sus peliculas!!besos

    ResponderEliminar