lunes, 24 de abril de 2017

Black and Great Woman VIII

VIOLA DAVIS (de 51 años) nacida en 1965 en Carolina del Sur. Tras estudiar teatro, se formó en la prestigiosa Escuela Juilliard de Nueva York.
A partir de mediados de los años 90, comenzamos a verla como actriz en pequeños papeles de series y películas para televisión.
En 1998, apareció en el thriller romántico de Steven Soderbergh, "Un romance muy peligroso" junto a George Clooney y Jennifer López; y, rodó al lado de Gena Rowlands y Diane Lane la película para televisión, "Un lugar para la felicidad".
A continuación, interpretó a una trabajadora social en la premiada película de Soderbergh, "Traffic"; la vimos en la comedia romántica "Kate& Leopold" junto con Meg Ryan y Hugh Jackman; y, rodó la comedia "Un amor loco de atar".
En 2002, apareció en el drama de Todd Haynes, "Lejos del cielo" al lado de Julianne Moore; volvió a ser dirigida por Steven Soderbergh en la película de ciencia- ficción, "Solaris" (siendo nominada al Black Reel Award a Mejor Actriz de Reparto del 2003); y, rodó el drama dirigido por Denzel Washington, "Antwone Fisher" junto a Washington y Derek Luke (por el cual, fue nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2003).
Luego, intervino de forma recurrente durante cinco años en la longeva serie "Ley y Orden"; formó parte del elenco de la fallida serie "Century City"; y, rodó el drama musical "Get rich or die tryin´" con 50 Cent y Terrence Howard. 
En 2006, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en el drama, "World Trade Center" junto a Nicolas Cage, Maria Bello, Jay Hernández, etc. Y un año después, interpretó a una detective en el thriller, "Disturbia" con Shia LaBeouf.
En 2008 (a sus 43 años), la vimos en el drama "La duda" al lado de Meryl Streep, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman; por el cual, obtuvo su primera nominación al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2009. Y además, recibió el National Board of Review como Mejor Actriz Revelación del 2008, los Premios de la Crítica de Houston, Dallas y St. Louis en 2008 y el Virtuoso Award en 2009.
También, fue la amiga del personaje de Diane Lane en el drama romántico de Nicolas Sparks "Noches de tormenta"; dio vida a la alcaldesa en el thriller "Un ciudadano ejemplar" junto con Gerard Butler y Jamie Foxx; y, apareció en el thriller político "La sombra del poder" junto a Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren y Rachel McAdams.
En 2010, la vimos en la adaptación del bestseller, "Come, reza, ama" al lado de Julia Roberts; rodó la comedia de acción, "Noche y día" junto a Cameron Díaz y Tom Cruise; interpretó a una doctora en la película independiente, "Una historia casi divertida"; apareció en el thriller, "Puedes confiar en mí" junto con Clive Owen, Catherine Keener y Liana Liberato; e, intervino en la serie, "United States of Tara".
Un año más tarde, interpretó a una criada de color en la adaptación del bestseller racial, "Criadas y señoras" al lado de Emma Stone, Octavia Spencer, Allison Janney, Jessica Chastain, etc; por este tierno papel, de nuevo fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, OFTA Film Award a Mejor Actriz del 2012. Y además, obtuvo el Critics Choice Award, el Satellite Award y el Screen Actors Guild Award, el Premio de la Crítica, el Image Award, BET y el Black Reel a Mejor Actriz del 2012.
Luego, fue dirigida por Stephen Daldry en el drama familiar "Tan fuerte, tan cerca" junto a Sandra Bullock y Tom Hanks; y, co- protagonizó con Maggie Gyllenhaal, Oscar Isaac y Holly Hunter el drama "No nos moverán" (ganando el Image Award como Mejor Actriz del 2013).
En 2013, trabajó bajo las órdenes de Denis Villeneuve en el mágnífico thriller, "Prisioneros" al lado de Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard, Maria Bello, etc; apareció en la película fantástica, "Hermosas criaturas" junto a Jeremy Irons, Alden Enhenreich, Emmy Rossum, Emma Thompson, etc; y, la vimos en la cinta juvenil, "El juego de Ender" junto con Harrison Ford, Asa Butterfield y Hailee Steinfeld.
Desde el 2014, encabeza la aclamada serie criminal "Cómo defender a un asesino"; por la cual, ha sido nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie TV- Drama en 2015 y 2016 y también al Critics Choice TV Award en tres ocasiones. Y, ha ganado el Premio Emmy y el Image Award a Mejor Actriz de Serie- Drama del 2015; así como, los Screen Actors Guild Awards como Mejor Actriz en una Serie TV- Drama en 2015 y 2016.
A continuación, la vimos en el biopic musical, "I feel good: La historia de James Brown"; apareció en el drama segmentado, "La desaparición de Eleanor Rigby" junto con James McAvoy, Jessica Chastain y William Hurt; protagonizó junto a Chris Hemsworth el thriller informático, "Blackhat"; y, co- protagonizó con Jennifer López el thriller, "Ángel de venganza" (siendo nominada al Image y Black Reel Awards como Mejor Actriz del 2016).
El verano pasado, la vimos en la esperada "Escuadrón suicida" junto a Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, etc; y, co- protagonizó con Hayden Panettiere y Catalina Sandino Moreno el drama familiar, "Custody".
Además, ha vuelto a trabajar con Denzel Washington en el drama ambientado en los años 50 "Fences"; por el cual, se ha hecho con el Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto del 2017
Y también, recibió el Critics Choice Award como Mejor Actriz de Reparto del 2016. los Premios de la Crítica de Nueva York, Austin, Dallas, Washington, St. Louis, Vancouver, Utah, San Francisco, Phoenix, Detroit, Indiana, Kansas, Seattle y el Sierra Award a Mejor Actriz de Reparto en 2016, el Black Reel Award e Image Award y los Premios de la Crítica de Dever, Houston, Georgia, Iowa y África como Mejor Actriz de Reparto en 2017

** Sobre su vida sentimental, está casada desde 2003 con un actor. El matrimonio tiene una hija adoptada.


FILMOGRAFÍA:
1996: La esencia del fuego
1998: Un romance muy peligroso, Miss Apprehension and Squirt; Juguetes de guerra, Un lugar para la felicidad (películas tv)
2000: Traffic; City of Angels (serie tv)
2001: Un amor loco de atar, Kate& Leopold; Amy e Isabelle (película tv)
2002: Lejos del cielo, Solaris, Antwone Fisher; Father Lefty (película tv)
2003- 08: Ley y Orden (serie tv)
2004: Century City (serie tv)
2005: Get rich or die tryin´; Crímenes en paraíso (película tv)
2006: World Trade Center, The architect; Desenmascarados, Life is not a fairytale, Jesse Stone- Destino paraíso (películas tv)
2007: Disturbia; Jesse Stone- Campo de regatas, Fort Pit (películas tv); Traveler (serie tv)
2008: La Duda, Noches de tormenta; La amenaza de Andrómeda (miniserie tv)
2009: La sombra del poder, Un ciudadano ejemplar, Madea goes to Jail
2010: Come Reza Ama, Noche y día, Puedes confiar en mí, Una historia casi divertida; United States of Tara (serie tv)
2011: Criadas y señoras, Tan fuerte- Tan cerca
2012: No nos moverán
2013: Hermosas criaturas, Prisioneros, El juego de Ender
2014: La desaparición de Eleanor Rigby, I feel good- La historia de James Brown
2014- 17: Cómo defender a un asesino (serie tv)
2015: Ángel de venganza, Blackhat- Amenaza en la red
2016: Escuadrón Suicida, Custody, Fences
- Trabajará bajo las órdenes de Steve McQueen en la cinta criminal, "Widows" al lado de Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall y Michelle Rodríguez. Y, será la protagonista de un drama racial, aún sin título.

CURIOSIDADES:
- Ha trabajado en numerosas ocasiones en el teatro: en 2001 obtuvo el Premio Tony a Mejor Actriz.
- En 2015, ganó el People´s Choice Award como Actriz Favorita en una nueva Serie de Televisión.
- Acaba de recibir su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

- Fue elegida 28ª Mujer Más Bella a Cualquier Edad del 2016 por People.
- Acaba de ser nombrada 4ª Mujer Más Bella del 2017 (justo por delante de Emma Watson!) por People.



** Es una talentosa actriz que suele afrontar duros retos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta esta actriz. Es fabulosa y cada vez que veo una peli suya, me deja con estupendas sensaciones. Los papeles que más me gustan son en la peli "Criadas y Señoras" y en la serie "Cómo defender a un asesino". Sublimes!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Éowin. Viola Davis es una actriz que ha ido creciendo muchísimo. Un Oscar merecido el que ganó este año.
    Y Kevin Spacey parece que ya no pueda crecer más, porque es de los mejores actores que hay. Vaya personajazo que hace en House of Cards... Impresionante.

    Jonah Hill me cae simpático. Y me alegro que un actor con un físico alejado del "standard guaperas" haya podido triunfar.

    Jason Segel no me hace ni fu ni fa. Pero no sé por qué, siempre lo suelo confundir con Seth Rogen!!

    Que bien que pusiste a Analeigh Tipton!!! Me gustó mucho en la película "Amor A Segunda Vista". No es que sea muy guapa, pero es superresultona!! A mi me gusta!!!

    A Emily Meade la recuerda de la primera temporada de la gran serie Boadwalk Empire. Tuvo un paso fugaz, pero me fijé en ella!! Muy guapa.

    A Jesse Plemons (el clon de Matt Damon, no me extraña que lo interpretase de joven la peli esa de los caballos belos jajaja) le tengo manía desde que lo vi en Breaking Bad. Hacía un personaje tan odioso... arggg Prefiero no recordarlo jaja

    Bueno, disfruta del festivo de mañana!! Saludotes!!!

    :)

    ResponderEliminar