miércoles, 5 de septiembre de 2018

One of the Great (Male) Stars XXV

** Un habitual de la gran pantalla!

DENNIS QUAID (de 64 años) nació en 1954 en Houston (Texas). A los 19 años, decidió mudarse a Los Ángeles para hacer realidad su sueño de convertirse en actor.
En 1977, apareció en el drama "September 30, 1955". Y un año después, rodó las comedias juveniles: "El año de victoria" y "The Seniors".
A continuación, le vimos en el drama juvenil, "El relevo"; co- protagonizó con Keith Carradine y su hermano mayor Randy Quaid el western, "Forajidos"; y, obtuvo un papel más importante en la comedia, "Gorp".
En 1981, trabajó al lado de Ringo Starr en la comedia "Cavernícola"; protagonizó la cinta musical "La noche en que se apagaron las luces en Georgia"; protagonizó al lado de Gene Hackman, Barbra Streisand y Diane Ladd la comedia romántica "Toda la noche"; y, co- protagonizó con Mickey Rooney la película para televisión "Bill".
Dos años más tarde, rodó una nueva entrega de "Tiburón 3: el gran tiburón"; protagonizó el drama "El hombre más duro"; y, formó parte del elenco del drama basado en hechos reales "Elegidos para la gloria" al lado de Ed Harris, Sam Shepard, Scott Glenn, Barbara Hershey, etc. 
A mediados de los años 80, co- protagonizó con Max von Sydow y Christopher Plummer la película de aventuras "La gran huida"; y, protagonizó la fantástica "Enemigo mío".
Y en 1986, protagonizó junto con Ellen Barkin el thriller de intriga, "Querido detective"; por el que, obtuvo el Independent Spirit Award a Mejor Actor de 1988 (con 34 años).
Un año después, protagonizó junto a Cher y Liam Neeson el thriller "Sospechoso"; y, co- protagonizó con Meg Ryan y Martin Short la comedia fantástica "El chip prodigioso".
En 1988, protagonizó el thriller "Muerto al llegar" junto a Meg Ryan y Charlotte Rampling; y, protagonizó al lado de Jessica Lange y Timothy Hutton el drama romántico "Cuando me enamoro".
Un año más tarde, se convirtió en la estrella del rock Jerry Lee Lewis en el biopic musical, "Gran bola de fuego" junto con Winona Ryder.
Luego, formó parte del elenco de la adaptación a la gran pantalla del libro semi- biográfico de Carrie Fisher, "Postales desde el filo" al lado de Meryl Streep, Shirley MacLaine, Annette Bening, Gene Hackman, etc; protagonizó el drama bélico, "Bienvenido al paraíso"; co- protagonizó con Kathleen Turner la comedia, "Cuidado con la familia Blue"; y, rodó junto a Meg Ryan el drama, "Como uña y carne".
Y ya en 1994, le vimos en el western, "Wyatt Earp" junto con Kevin Costner, Gene Hackman, Bill Pullman, etc.
Un año más tarde, fue dirigido por Lasse Hallstrom en el drama familiar "Algo de qué hablar" al lado de Julia Roberts, Robert Duvall, Gena Rowlands y Kyra Sedgwick.
A continuación, co- protagonizó con Sean Connery la cinta de aventuras "Dragonheart"; y, protagonizó junto a Danny Glover la cinta criminal "Secuestrado".
En 1998, formó parte del elenco de la película romántica "Jugando con el corazón" al lado de Sean Connery, Gena Rowlands, Angelina Jolie, Patricia Clarkson, etc; protagonizó junto a Lindsay Lohan y Natasha Richardson el remake de la comedia familiar "Tú a Londres y yo a California"; y, debutó como director con la película para televisión "Punto de partida".
Un año después, dio vida a un veterano jugador de rugby en el drama deportivo de la mano de Oliver Stone en "Un domingo cualquiera" junto con Al Pacino, Cameron Díaz, Jamie Foxx, etc.
En el 2000, co- protagonizó con Jim Caviezel el drama fantástico, "Frequency" (por el que, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2001); y, le vimos en la aclamada película de Steven Soderbergh, "Traffic" al lado de Michael Douglas, Benicio del Toro, Catherine Zeta- Jones, Erika Christensen, etc.
Dos años más tarde, protagonizó el drama deportivo "El novato"; e, interpretó a un homosexual de la mano de Todd Haynes en el drama ambientado en los años 50 "Lejos del cielo" al lado de Julianne Moore (por este trabajo, fue nominado por primera vez al Globo de Oro, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite A a Mejor Actor en 2003, y recibió el Premio de la Crítica de Nueva York como Mejor Actor de Reparto del 2002 y el Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2003).
Luego, le vimos en la película de intriga, "La casa" junto a Sharon Stone, Kristen Stewart y Stephen Dorff.
Y en 2004, protagonizó la catastrófica "El día de mañana" junto con Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum y Sela Ward; co- protagonizó con Billy Bob Thorton el western "El Álamo: la leyenda"; formó parte del elenco de la cinta de aventuras "El vuelo del Fénix"; y, fue el padre de Scarlett Johansson en la comedia "In good company: algo más que un jefe".
A continuación, rodó junto a Rene Russo la comedia familiar "Míos, tuyos y nuestros"; y, le vimos en la ácida comedia dirigida por Paul Weitz "American Dreamz: Salto a la fama" con Mandy Moore y Hugh Grant.
En 2008, protagonizó junto a Forest Whitaker, Matthew Fox y Zoe Saldana el thriller "En el punto de mira"; co- protagonizó con Sarah Jessica Parker y Ellen Page la comedia independiente "Gente inteligente"; e, intervino en el drama deportivo "El expreso de Elmira".
Después, encabezó la película de acción, "G.I Joe" junto con Channing Tatum, Sienna Miller, etc; apareció en la cinta de terror, "Pandorum"; y, se metió en la piel del Presidente Bill Clinton en la película, "La relación especial" al lado de Michael Sheen (siendo nominado al Premio Emmy, OFTA Television Award y Satellite Award como Mejor Actor en una Película TV en 2010 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actor de Película TV del 2011).
En 2011, le vimos en el remake de "Footloose 2011"; y, le vimos en la película basada en hechos reales "Soul Surfer".
Un año más tarde, formó parte del elenco de la adaptación del bestseller femenino, "Qué esperar cuando estás esperando" al lado de Jennifer López, Brooklyn Decker, Cameron Díaz, Anna Kendrick, etc; fue dirigido por Gabriele Muccino en la cinta romántica, "Un buen partido" junto a Gerard Butler, Jessica Biel y Catherine Zeta- Jones; rodó el drama, "El ladrón de palabras" junto con Bradley Cooper, Jeremy Irons, Zoe Saldaña y Olivia Wilde; y, co- protagonizó con Zac Efron el drama familiar, "A cualquier precio". Y también, dio vida a un sheriff en la serie "Vegas".
Ya en 2015, apareció en el drama periodístico basado en hechos reales "La verdad" junto a Robert Redford, Cate Blanchett, Elisabeth Moss y Topher Grace.
Dos años después, protagonizó la película amable dirigida por Lasse Hallstrom, "Tu mejor amigo". Y actualmente, le podemos ver en la serie de intriga, "Fortitude".


** Sobre su vida sentimental, en 1978 se casó por primera vez. El matrimonio se divorció cinco años después.
- En 1991, contrajo matrimonio con Meg Ryan. La pareja tuvo un hijo (Jack Quaid, también actor); pero finalmente, se divorciaron en el 2000 (tras el rumor de infidelidad por parte de Ryan con el actor, Russell Crowe).
- A continuación, salió con una modelo. Y en 2004, se casó en tercera ocasión; el matrimonio tuvo gemelos. Pero, se separaron en 2012.

FILMOGRAFÍA:
1977: Nunca te prometí un jardín de rosas, September 30- 1955
1978: El año de la victoria, The Seniors; ¿Estás sola en casa?
1979: El relevo
1980: Forajidos de leyenda, Gorp
1981: Cavernícola, Toda la noche, La noche en que se apagaron las luces en Georgia, El pelotón chiflado; Bill (película tv)
1982: Johnny Belinda (película tv)
1983: El hombre más duro, Elegidos para la gloria, Tiburón 3- El gran tiburón; Bill- On his own (película tv)
1984: La gran huida
1985: Enemigo mío
1986: Querido detective
1987: El chip prodigioso, Sospechoso
1988: Muerto al llegar, Cuando me enamoro
1989: Gran bola de fuego
1990: Bienvenido al paraíso, Postales desde el filo
1993: Fuego salvaje, Cuidado con la familia Blue, Como uña y carne
1994: Wyatt Earp, Kidnapped
1995: Algo de qué hablar
1996: Dragonheart- corazón de dragón
1997: Secuestrado, La sombra de los culpables
1998: Tú a Londres y yo a California, Jugando con el corazón, Savior; Punto de partido (película tv)
1999: Un domingo cualquiera
2000: Traffic, Frequency
2001: Cena entre amigos (película tv)
2002: Lejos del cielo, El novato
2003: La casa- Cold Creek
2004: El Álamo- La leyenda, El día de mañana, In good company- Algo más que un jefe, El vuelo del Fénix
2005: Míos, tuyos y nuestros
2006: American Dreamz- Salto a la fama
2008: Gente inteligente, En el punto de mira, El expreso de Elmira
2009: G.I Joe, Los jinetes del Apocalipsis, Pandorum
2010: Legión; La relación especial (película tv)
2011: Soul Surfer- Alma surfera, Footloose 2011, Beneath the darkness
2012: Qué esperar cuando estás esperando, Un buen partido, A cualquier precio, El ladrón de palabras
2012- 13: Vegas (serie tv)
2013: Movie 43
2015: La verdad
2015- 16: The art of more (serie tv)
2017: Tu mejor amigo, Mad families
2017- 18: Fortitude (serie tv)
- Co- protagonizará con Jack Reynor, Zoe Kravitz y James Franco la película fatástica, "Kin"; y, le veremos en el drama musical, "I can only imagine".
- Protagonizará el thriller "The intruders" con Meagan Good; y, formará parte del elenco del drama histórico "Midway" junto a Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, etc.
- Será dirigido por el actor James Franco en "Pretenders" junto a Franco, Juno Temple y Jane Levy; y, rodará la secuela de Tu mejor amigo, "A dog´s purpose" con Betty Gilpin.
- Además, se convertirá en Ronald Reegan en el biopic "Reagan".

CURIOSIDADES:
- Ha sufrido trastornos alimenticios y consumió cocaína y alcohol durante décadas.
- En 2005, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Obtuvo el Showest Award como Estrella Masculina del Año en 2009.

2 comentarios:

  1. No es mi actor preferido, pero me cae bien. Tiene una sonrisa muy característica, en plan canalla de buen corazón.

    Además, es el prota de algunas pelis que he visto mil veces, como El chip prodigioso o Dragonheart, que es una de mis películas favoritas del mundo.

    No ha envejecido muy bien, desde el 2000 no protagoniza nada y cada vez se le ve menos de secundario. Sabía que tenía problemas con las drogas y los años no pasan el balde, pero espero que le sigan contratando para películas de calidad.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. He visto algunas de esas películas. Recuerdo más Grandes bolas de fuego, donde parece que nació para ser Jerry Lee Lewis, y Corazón de dragón. También vi Frecuency y Muerto al llegar, en el protagonista denuncia su propio asesinato.
    Besos.

    ResponderEliminar