miércoles, 19 de septiembre de 2018

Woman who Owns Everything to TV XII

GILLIAN ANDERSON (de 50 años) nació en 1968 en Chicago. Tras estudiar teatro en su ciudad natal, se licenció en Bellas Artes; y a continuación, se trasladó a Inglaterra a estudiar interpretación.
Con 20 años, comenzó a realizar pequeños trabajos como actriz. Y en 1993, saltó a la fama gracias su papel como la agente Scully en la mítica serie de ciencia- ficción, "Expediente X" junto a David Duchovny; por la que, recibió el Globo de Oro, Emmy, Screen Actors Guild Award y Saturn Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama en 1997 (a sus 29 años), Screen Actors Guild Award y OFTA Television Award como Mejor Actriz de Serie Drama de 1998 y el OFTA Television Award a Mejor Actriz en una Serie- Terror en 1999.
En 1998, co- protagonizó con Duchovny la adaptación a la gran pantalla de "Expediente X: Enfréntate al futuro"; la vimos junto a Dennis Quaid, Angelina Jolie, Gena Rowlands y Sean Connery en el romance "Jugando con el corazón"; y, rodó el drama familiar "Un mundo a su medida" junto con Sharon Stone y Gena Rowlands.
Dos años después, protagonizó el drama de época, "La casa de la alegría"; por el que, ganó el British Independent Film Award a Mejor Actriz del 2000 y el Audience Award a Mejor Actriz en 2002.
Ya en 2005, fue dirigida por Michael Winterbottom en "Tristam Shandy: A Cock and Bull Story"; trabajó junto a Robert Carlyle en el drama "The might celt"; y, encabezó la miniserie "Casa desolada" (ganando el OFTA Television Award a Mejor Actriz de Miniserie TV del 2006 y siendo nominada al Globo de Oro y Premio Emmy como Mejor Actriz de Miniserie TV en 2007).
A continuación, apareció en el biopic sobre el dictador de Uganda, "El último rey de Escocia" junto a Forest Whitaker, James McAvoy y Kerry Washington; y, protagonizó el thriller, "Deseo de venganza".
En 2008, volvió a meterse en la piel de la agente Scully en "X- Files: Creer es la clave"; y, rodó la comedia "Nueva York para principiantes" junto con Kirsten Dunst, Simon Pegg, Megan Fox, etc.
Dos años más tarde, interpretó a Wallis Simpson en la miniserie británica, "Any Human Heart" junto a Hayley Atwell, Kim Cattrall, Sam Claflin, etc; recibiendo su 10ª nominación al OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto del 2011.
En 2011, se convirtió en la enloquecida Miss Havisham de "Grandes esperanzas" (por este papel, fue nominada al Critics Choice TV Award, Satellite Award y al OFTA Television Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV del 2012); formó parte del elenco de las miniseries: "Moby Dick" junto a Ethan Hawke y William Hurt y "Pétalo carmesí, flor blanca" con Romola Garai; y, apareció en la secuela de la comedia "Johnny English Returns".
En 2013, dio vida durante dos años a la psicoterapeuta de "Hannibal" Lecter (siendo nominada al OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie TV- Drama en 2013 y al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto de Televisión del 2016); fue la hija de Michael Caine en el bello drama "Mi amigo Mr. Morgan"; e, intervino en la fallida serie, "Crisis" con Dermot Mulroney.
Además, volvió a situarse en la parrilla televisiva gracias a su trabajo en la serie policíaca, "La caza" junto a Jamie Dornan; por la que, fue nominada al Satellite Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama en 2014. 
En 2016, la vimos en la miniserie sobre la aclamada novela "Guerra y Paz" junto con Lily James, Paul Dano, James Norton, etc.
Un año más tarde, fue dirigida por Gurinda Chada en el drama histórico, "El último virrey de India"; y, se convirtió en una diosa en la serie fantástica, "American Gods" al lado de Ian McShane, Emily Browning, Orlando Jones, etc (por este papel, fue nominada al Critics Choice Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV- Drama del 2018).
Este año, regresó a la 11ª temporada de la serie que le dio fama, "Expediente X"; e, intervino en la adaptación de la novela de Agatha Christie, "La casa torcida" junto con Glenn Close, Max Irons, Terrence Stamp, Christina Hendricks, etc.
Recientemente, la hemos visto en la comedia "El espía que me plantó" junto a Mila Kunis, Kate McKinnon y Justin Theroux.


** Sobre su vida sentimental, en 1994 se casó con un compañero de producción; con el que, tuvo una hija. Pero, el matrimonio se divorció tres años después.
- En 2004, se casó por segunda vez con un periodista; pero, se separaron dos años más tarde.
- Y en 2006, comenzó una relación con un empresario. La pareja tuvo dos hijos; y, anunciaron su ruptura en 2012.

FILMOGRAFÍA:
1992: The Turning
1993- 2016: Expediente X (serie tv)
1997: Chicago Cab
1998: Un mundo a su medida, Jugando con el corazón, Expediente X- Enfréntate al futuro
2000: La casa de la alegría
2005: Tristam Shandy- A Cock and Bull Story, The might celt; Casa desolada (miniserie tv)
2006: El último rey de Escocia
2007: Deseo de venganza
2008: X Files- Creer es la clave, Nueva York para principiantes
2009: Boogie Woogie
2010: Any Human Heart (miniserie tv)
2011: Johnny English Returns; Moby Dick, Grandes Esperanzas, Pétalo carmesí- Flor blanca (miniseries tv)
2012: Agente doble, Sister
2013: Mi amigo Mr. Morgan, I´ll follow you down
2013- 15: Hannibal (serie tv)
2013- 16: La caza (serie tv)
2014: Robots- La invasión; Crisis (serie tv)
2016: Sold; Guerra y Paz (miniserie tv)
2017: El último virrey de la India, La casa torcida; American Gods (serie tv)
2018: El espía que me plantó; Expediente X (serie tv)
- Protagonizará la película de ciencia- ficción, "UFO"; y, co- protagonizará con Jenny Slate y Zach Galififianakis la comedia romántica, "The sun light".
- Y, encabezará la nueva serie juvenil "Sex education".

CURISOIDADES:
- Es superdotada. Y ha trabajado en teatro en numerosas ocasiones.
- Este año, ha recibido su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue nombrada Mujer Más Sexy de 1996 por FHM
- Fue elegida 28ª Mujer Más Deseada del 2016 (por delante de Dakota Johnson, Lupita Nyong´o, Gigi Hadid, Michelle Obama o Alexandra Daddario!!!) por la web, askmen.com.

3 comentarios:

  1. Me fascina Gillian Anderson, especialmente por encarnar a Dana Scully. Bellisima mujer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También la vi en American Goods como una moderna y malvada diosa. Actuando muy bien ese papel, haciéndolo verosímil.
    Es muy talentosa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca seguí Expediente X y tampoco se puede decir que se haya prodigado mucho en el cine, así que...

    Besos ;)

    ResponderEliminar