miércoles, 14 de enero de 2015

British and Rising (Awardered) Actresses VIII

JOANNE FROGGATT (de 35 años) nació en 1979 en Yorkshire. 
Con 18 años, comenzó su carrera como actriz en la pequeña pantalla británica
Tras varias apariciones en la televisión, en 2002, debutó en la gran pantalla con el thriller "Miranda de Marc Munden" junto a Christina Ricci y John Hurt. 
Un año después, protagonizó la película criminal para televisión, "Danielle Cable"; siendo nominada al RTS Television Award a Mejor Actriz del 2004
En 2004, formó parte del elenco de la miniserie "Island at war". Y dos años más tarde, apareció en la serie "Life on Mars".
Ya en 2010 (con 30 años), protagonizó el drama bélico "In our name"; haciéndose con el British Independent Film Award a Mejor Actriz Revelación del 2010. Y además, se dió a conocer gracias a su papel de la sirvienta Anna Bates en la aclamada y premiada serie de época, "Downtown Abbey" al lado de Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Laura Carmichel, etc; en la que, actúa desde entonces y por la que, ha sido nominada a los Premios Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV- Drama en 2012 y 2014. Y además, acaba de hacerse con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto- Serie, Miniserie o Película TV del 2015.
En 2013, protagonizó la comedia independiente "Nunca es demasiado tarde"; intervino (con escenas de alto voltaje) en la oscura, "Filth, el sucio" al lado de James McAvoy y Jamie Bell; y, se metió en la piel de una detective en el thriller, "uwantme2killhim?" junto al emergente, Jamie Blackley.

** Sobre su vida sentimental, con 20 años inició una estable relación con un DJ. La pareja rompió en 2007, tras ocho años de noviazgo.
- En 2009, comenzó a salir con el director James Cannon; casándose en 2012.

FILMOGRAFÍA:
1997- 98: Coronation Street (serie tv)
1999: Bad girls (serie tv)
2000: Lorna Doone (película tv); Nature Boy (miniserie tv); Other people´s children (serie tv)
2001: A touch of frost (miniserie tv)
2002: Miranda de Marc Munden; The Stretford wives (película tv); Paradise Heights (serie tv)
2003: Danielle Cable- Eyewitness (película tv)
2004: Island at war (miniserie tv)
2006: Missing (película tv); Life on Mars (serie tv)
2007: Joanne Less (película tv)
2009: Robin Hood (serie tv)
2010: In our name
2010- 14: Downtown Abbey (serie tv)
2013: Nunca es demasiado tarde, Filth- El sucio, uwantme2killhim?

CURIOSIDADES:
- Colabora con varias causas benéficas.


RUTH WILSON (de 32 años) nació en 1982 en Ashford (Surrey). 
Comenzó su carrrera, trabajando como modelo. Después, estudió en la London Academy of Music and Dramatic Art de Londres.
En 2006 (a sus 24 años), debutó como actriz en la televisión británica junto a Tom Hiddleston en la serie "Tacones armados". Y, se metió en la piel de la institutriz, "Jane Eyre"; siendo nominada al Satellite Award y BAFTA a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2007 y al Globo de Oro a Mejor Actriz- Miniserie TV en 2008
A continuación, interpretó el rol de Maggie Smith en su juventud en la película para televisión, "Capturing Mary"; y, la vimos en la miniserie de televisión, "The prisioner" junto con Jim Caviezel, Ian McKellen y Hayley Atwell. 
En 2010, encabezó con Idris Elba la serie de intriga "Luther" que estuvo en antena durante tres años, y en la que daba vida a una científica sociópata; por este rol, fue nominada al Satellite Award a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2010
En 2012, interpretó en una pequeña aparición a una princesa rusa en la adaptación por parte de Joe Wright de "Anna Karenina" al lado de Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson, Alicia Vikander, etc. 
Un año después, la vimos junto a Johnny Depp y Armie Happer en la adaptación de "El llanero solitario"; fue la esposa de Colin Farrell en el biopic sobre la relación entre la autora de Mary Poppins y Walt Disney en "Al encuentro de Mr. Banks"; y, prestó su voz para el thriller "Locke".
Actualmente, encabeza junto a Dominic West y Joshua Jackson la serie sobre engaños y asesinatos, "The Affair"; por la que, acaba de recibir el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie TV- Drama del 2015.
FILMOGRAFÍA:
2006- 07: Tacones armados (serie tv)
2006: Jane Eyre (miniserie tv)
2007: A real summer, Capturing Mary (películas tv)
2009: The Prisioner (miniserie tv); Small island (película tv)
2010- 13: Luther (serie tv)
2012: Anna Karenina
2013: El llanero solitario, Al encuentro de Mr. Banks, Locke
2014: The Affair (serie tv)
- La veremos en el drama romántico, "Suite francais" al lado de Michelle Williams, Margot Robbie, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, etc.

CURIOSIDADES: 
- Es Licenciada en Historia. 
- Se ha subido a las tablas en numerosas ocasiones; y, ha ganado dos Premios Laurence Olivier gracias a sus actuaciones en las obras: Un tranvía llamado deseo (junto a Rachel Weisz) y, Anna Christie (con Jude Law). 


** La presencia de actores y actrices británicas en los Globos de Oro de este año, fue brutal. Y además, resultaron de lo más premiados: estas dos actrices a las que podemos ver en la pequeña pantalla, además de un genial Eddie Redmayne convertido en el científico, Stephen Hawking.



I´m listening: Ellie Goulding feat Calvin Harris- Outside















1 comentario:

  1. Joanne salía en Life on Mars? Uy pues no la recuerdo, aunque posiblemente si salía vestida estilo setentero, no caigo ahora.

    Y Ruth es muy guapa, aunque tiene boca-buzón. Cuando sonríe parece el gato de Alicia en el país de las maravillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar