lunes, 12 de octubre de 2015

(Mature and Funny) Woman who Owns Everything to TV VI

ALLISON JANNEY (de 55 años) nació en 1959 en Ohio. Estudió Teatro en Nueva York; y después, se mudó a Londres para formarse en el Royal Academy of Dramatic Arts
Comenzó su carrera sobre las tablas de Broadway. Y en el teatro, fue donde fue descubierta por los grandes actores: Paul Newman y su esposa, Joan Woodward.
En 1989 (con 30 años), debutaba como actriz en la cinta protagonizada por Sandra Bullock, "¿Quién disparó a Patakango?". Y a continuación, apareció en varias series y películas de televisión.
En 1994, intervino en la película dirigida por Mike Nichols "Lobo" al lado de Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson; además de en "Vaqueros de Nueva York" con Woody Harrelson y Kiefer Sutherland.
Dos años después, rodaba la comedia "Cómo triunfar en Wall Street: En un par de horas" junto a Whoopi Goldberg; aparecía con Anne Heche y Catherine Keener en la película romántica "Nadie es perfecto"; formó parte del elenco de la comedia criminal "Fielmente tuya" al lado de Cher y Ryan O'Neal; e, intervino en el debut como director del actor Stanley Tucci, "Big Night" con Tucci, Minnie Driver y Liev Schreiber (por la que, fue nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto de 1997).
En 1997, encabezó junto a Kevin Kline, Sigourney Weaver, Joan Allen, Tobey MaGuire y Katie Holmes el drama familiar dirigido por Ang Lee, "La tormenta de hielo"; apareció en la comedia "Las lágrimas de Julian Pro" con Christian Slater; y, dió vida a una doctora en el drama para televisión, "Juramento hipocrático" al lado de Meryl Streep.
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Celebrity" junto a Kenneth Branagh, Leonardo DiCaprio y Winona Ryder. Y además, volvió a ser dirigida por Mike Nichols en la comedia política "Primary Colors" al lado de Emma Thompson, John Travolta y Billy Bob Thorton; la vimos en la comedia romántica "Mucho más que amigos" junto a Jennifer Aniston, Paul Rudd y Alan Alda; volvió a colaborar con Stanley Tucci en la comedia "The Impostors"; y, co- protagonizó con Sidney Poitier, Lukas Haas y Brittany Murphy la película para televisión, "El silencio de los inocentes".
Hasta que en 1999 (a sus 40 años), se consagró como actriz al formar parte durante siete años de la serie política creada por Aaron Sorkin "El ala oeste de la Casa Blanca" donde daba vida a la secretaria de la agencia de prensa del Presidente de los Estados Unidos junto a Martin Sheen, Rob Lowe, Alan Alda, John Spencer, Moira Kelly, etc. 
Por su rol de C.J Cregg, obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro a Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV- Drama en 2001, 2002, 2003 y 2004. Y además, recibió 2 Premios Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama del 2000 y 2001 y otros 2 Emmys a Mejor Actriz de Serie- Drama del 2002 y 2004; además del OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática del 2000, los Screen Actors Guild Awards a Mejor Actriz de Serie Dramática del 2001 y 2002, el Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Serie Drama del 2001 y Golden Nymph Award a Mejor Actriz en una Serie Dramática del 2003.
También, en 1999, trabajó bajo las órdenes de Sam Mendes en la oscarizada, "American Beauty" donde interpretó a la madre de Wes Bentley; formó parte del elenco de la mordaz y crítica, "Muérete, bonita" junto a Kirsten Dunst, Ellen Barkin y Amy Adams; y, la vimos en la comedia teen "10 razones para odiarte" con Heath Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon- Levitt.
A continuación, rodó la comedia "Persiguiendo a Betty" junto con Renée Zellweger, Greg Kinnear y Morgan Freeman; y, apareció como invitada en la mítica serie de televisión "Frasier".
En 2002, formó parte del elenco de la película en torno a la figura de Virginia Woolf, "Las Horas" al lado de Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore y Toni Collette.
Luego, fue la madre de Mandy Moore en la cinta romántica "Enamórate"; y, co- protagonizó con Anthony LaPaglia, Mark Webber y Michelle Monaghan el drama familiar "Solsticio de invierno".
En 2005, interpretó a la esposa de Tom Wilkinson en la comedia "Piccadilly Jim... o cómo atrapar a un playboy"; rodó junto a Glenn Close, Jamie Bell y Camilla Belle la cinta criminal "Historia de un secuestro"; y, formó parte del elenco del drama juvenil "Our Very Own" con Keith Carradine, Jason Ritter y Hilarie Burton (siendo nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006, y por la que ganó el Prism Award a Mejor Interpretación en una Película TV del 2007).
Dos años más tarde, la vimos como la estricta madre del personaje de Amanda Bynes en la adaptación del aclamado musical "Hairspray"; y, se afianzó con su papel de madre de la ácida "Juno" bajo las órdenes de Jason Reitman (por este rol, recibió el Premio de la Crítica de Austin a Mejor Actriz de Reparto del 2007).
En 2009, volvió a ser dirigida por Sam Mendes en la independiente, "Un lugar donde quedarse" junto a John Krasinski y Maya Rudolph (haciéndose con el CinEuphoria Award a Mejor Actriz Internacional de Reparto en 2011); y, protagonizó la película indie, "La vida en tiempos de guerra" (por la que, fue nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2011).
En 2011, encabezó junto con Hugh Laurie, Oliver Platt, Catherine Keener, Leighton Meester y Adam Brody la película de enredos "La hija de mi mejor amigo"; intervino en el drama familiar "Margaret" junto a Mark Ruffalo, Anna Paquin y Matt Damon; y, apareció como invitada en la serie de Matthew Perry, "Mr Sunshine". Además, interpretó a la pesada madre de Emma Stone en la adaptación del bestseller "Criadas y Señoras" (recibiendo varios premios a mejor reparto).
Después, dió vida a una profesora de universidad en la película dirigida, escrita y protagonizada por el actor Josh Radnor, "Amor y letras"; interpretó a la madre de Chris Colfer en la comedia escrita por él mismo, "Struck by Lightning"; y, la vimos en la cinta familiar, "Mil palabras" con Eddie Murphy y Kerry Washington.
Luego, co- protagonizó con Toni Collette, Steve Carell y Sam Rockwell el drama "El camino de vuelta a casa" (por este trabajo, fue nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto en 2014); rodó junto con Ellen Page y Rosemarie DeWitt la película independiente "Manos mágicas"; formó parte del elenco de "Brightest Star" junto a Clark Gregg, Chris Lowell y Jessica Szhor. También, fue dirigida por los actores: Clark Gregg en la comedia, "Trust Me", y Jason Bateman con "Juegos de palabras". Además de aparecer en la aclamada serie política protagonizada por Julia Louis- Dreyfus "Veep"; siendo premiada con el OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2013.
En 2013, fue elegida para formar parte del elenco de la serie sobre los estudios acerca de la sexualidad femenina por parte de William Masters y Virginia Johson en "Masters of Sex" junto a Michael Sheen, Lizzy Caplan, Caitlin Fitzgerald, Teddy Sears, etc. Por su rol como esposa de Beau Bridges, obtuvo el Emmy y Critics Choice Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2014.
Y también desde 2013, encabeza junto con Anna Faris la graciosa serie cómica, "Mom" en la que podemos verla interpretar a una inestable y ex- adicta y mordaz madre. Por este simpático trabajo, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto- Serie TV del 2015; además de hacerse con el Prism Award a Mejor Interpretación en una Serie Cómica en 2014, 2 Emmys y 2 OFTA Television Awards como Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Comedia en 2014 y 2015 y el Critics Choice TV Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Comedia del 2015.
A continuación, la vimos en la ligera comedia "¿Cómo se escribe amor?" junto a Marisa Tomei, Hugh Grant y JK Simmons; interpretó a la madre de Melissa McCarthy en la comedia "Tammy"; y, formó parte del elenco del biopic de James Brown, "I feel good: La historia de James Brown". Además de aparecer como invitada en la serie de Lisa Kudrow, "Web Therapy".
Recientemente, la hemos visto en la cinta juvenil "The DUFF" con Bella Thorne, Mae Whitman y Robbie Amell.


** Sobre su vida sentimental, nunca se ha casado y no ha tenido hijos.
- Y desde el año pasado, mantiene una relación con un productor, 20 años más joven que ella.

FILMOGRAFÍA:
1989: ¿Quién disparó a Patakango?
1991: Morton& Hayes (serie tv)
1993: Blind spot (película tv)
1994: Milagro en la ciudad, Lobo, Vaqueros de Nueva York, Dead funny
1995: Heading home
1996: Fielmente tuya, Nadie es perfecto, Cómo triunfar en Wall Street- En un par de horas, Big night, Rescuing desire
1997: La tormenta de hielo, Partes privadas, Las lágrimas de Julian Pro; Juramento hipocráctico, En el nombre de Dios (películas tv)
1998: Celebrity, Mucho más que amigos, Siete días y siete noches, Primary Colors, The Impostors; El silencio de los inocentes (película tv)
1999- 2006: El ala oeste de la Casa Blanca (serie tv)
1999: American Beauty, 10 razones para odiarte, Muérete Bonita, The debtors
2000: Persiguiendo a Betty
2001: Cosas de mujeres (película tv)
2002: Las horas
2003: Enamórate
2004: Solsticio de invierno
2005: Historia de un secuestro, De vuelta al insti, Piccadilly Jim... o cómo atrapar a un playboy, Our Very Own
2007: Juno, Hairspray
2008: Pretty Ugly People
2009: Un lugar donde quedarse, La vida en tiempos de guerra
2011: Criadas y Señoras, La hija de mi mejor amigo, Margaret; Mr Sunshine (serie tv)
2012: Amor y letras, Mil palabras, Struck by Lightning; Friday Night Dinner (película tv)
2013: El camino de vuelta a casa, Manos mágicas, Juegos de palabras, Trust Me, Brightest star; Veep (serie tv)
2013- 15: Mom, Masters of Sex (series tv)
2014: I feel good- La historia de James Brown, ¿Cómo se escribe amor?, Tammy, Days and Nights; Web Therapy (serie tv)
2015: The DUFF; Break a Hip, The Adventures of Mr Clown (series tv)
- Ha sido dirigida por Tim Burton en "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" junto a Eva Green, Judi Dench, Samuel L. Jackson y Asa Butterfield.
- Co- protagonizará con Ellen Page y Zachary Quinto el drama, "Tallulah". Y, aparecerá en la comedia "The night is young".

CURIOSIDADES:
- Ha protagonizado numerosos cortos. Y, ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- Ha trabajado en Broadway en varias ocasiones. Y en 2009, ganó el Drama Desk Award a Mejor Actriz en un Musical por su trabajo en "Cómo eliminar a su jefe". 



** Antes era una desconocida total para mí; pero ahora, me encantan sus personajes (siempre llenos de cierta extravagancia).

2 comentarios:

  1. Pues no tenía yo a esta señora en mi radar y de hecho, mira si tiene filmografía y resulta que a penas he visto nada suyo (ahora estoy viendo la serie Veep y no la recuerdo, eso o que aún no he llegado a cuando sale).

    Saludillos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a esta señora sí la he visto últimamente jeje La recuerdo como la madre con cáncer en Un Invierno En La Playa y como la madre de Emma Stone en Criadas Y Señoras.
    Amanda Seyfried me gusta mucho, tiene una belleza muy campechana que la hace muy maja. Me gustó mucho su papel en la muy coral Alpha Dog, una peli muy buena de la que tengo que hacer próximamente mi personal aportación por estos lares.

    A Nicholas Hoult lo recuerdo de niño en una peli que me hizo mucha gracia: Un Niño Grande, protagonizada por Hugh Grant, y es que yo, en alguna época de mi vida, era casi como Hugh Grant en es peli XDD. De Hoult sorprende también lo mucho que creció, es altote altote ahora.

    Kate Hudson no me gusta, es guapa, pero aún así no me gusta y como actriz menos aún.

    Dianna Agron es muy guapa, pero suelo confundiarla con Teresa Palmer y con otra rubia que ahora mismo no recuerdo...

    Aubrey Pepples, Molly Quinn y Annie Thurman no me suenan nada, pero parecen monas.

    Chris O'Donnell debería demandar a Joel Schumacher por haber destrozado su carrera de actor con esas pseudopelículas llamadas Batman Forever y Batman & Robin. Pero sí me gustó su papel en En El Amor Y En La Guerra.

    Tardo en pasarme, pero cuando lo hago dejo todo bien comentado jejeje

    Saludos otoñales!!!!! Mi estación favorita!! :)

    ResponderEliminar