lunes, 2 de noviembre de 2015

My Favourite Mature (and so Attractive) Actress XIII

** Me encanta esta mujer. Me resulta de lo más atractiva, y ni siquiera aparenta la edad que tiene. 
Todo lo que hace, lo hace lo más creíble posible; y me encanta que, tuviera el enorme éxito que tuvo en la pequeña pantalla.
- Eso sí, en el amor, no podemos decir que le haya ido nada bien... sniff sniff!!!



MARY- LOUISE PARKER (de 51 años) nacida en 1964 en Carolina del Sur
Tras graduarse en Arte Dramático; debutaba como actriz en 1988. Un año después, la vimos junto a Dermot Mulroney en el drama sobre el SIDA, "Compañeros inseparables"; y, rodó con Kathy Bates y Beau Bridges, "Signs of Life".
En 1990 (con 26 años), se subía a las tablas de Broadway con la obra: Prelude to a Kiss (por la que, fue nominada al Premio Tony). 
Un año más alto, se dió a conocer por su trabajo en el famoso drama coral femenino de los 90, "Tomates verdes fritos" al lado de Mary Stuart Masterson, Kathy Bates, Jessica Tandy y Chris O'Donnell.
En 1993, fue dirigida por Anthony Minghella en "Un marido para mi mujer" con Matt Dillon; y, apareció en la comedia romántica, "Desnudo en Nueva York".
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Balas sobre Brodway" junto a John Cusack y Dianne Wiest; co- protagonizó con Sissy Spaceck el drama para televisión, "Derecho a la vida"; y, fue la madre de Brad Renfro en el thriller dirigido por Joel Schumacher, "El cliente" junto con Susan Sarandon y Tommy Lee Jones.
También, interpretó a una joven enferma de SIDA en el drama, "Sólo ellas... los chicos a un lado" junto a Drew Barrymore, Matthew McConaughey y Whoopi Goldberg.
En 1996, intervino en la adaptación por parte de Jane Campion de la novela de Henry James "Retrato de una dama" al lado de Nicole Kidman, John Malkovich, Christian Bale y Viggo Mortersen.
Luego, co- protagonizó con Matthew Modine y Jonathan Rhys Meyers el thriller "Lazos de muerte"; y, rodó junto a Dermot Mulroney, Don Johnson y Patricia Arquette el triángulo amoroso "Goodbye lover".
En 1999, protagonizó una moderna adaptación del Hamlet de Shakespeare, "El diablo viste de negro"; y, co- protagonizó con Sidney Poitier y Dianne Wiest la película para televisión, "La apacible vida de Noah Dearborn".
A continuación, se subió a las tablas de Broadway con la obra: Proof; por la que, obtuvo el Premio Tony a Mejor Actriz del 2001.
Y ese mismo año, se unió a la aclamada serie creada por Aaron Sorkin sobre política "El ala oeste de la Casa Blanca" junto a Martin Sheen, Allison Janney, Rob Lowe, John Spencer, etc; por su participación en dicha serie, recibió su primera nominación al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama del 2002.
En 2002, dió vida a la esposa de Edward Norton en la secuela de la mítica cinta de terror El silencio de los corderos, "El dragón rojo" junto con Anthony Hopkins, Ralph Fiennes y Philip Seymour Hoffman; y, protagonizó la película para televisión "Robert Hanssen: Maestro de espías" junto a William Hurt y David Strathairn.
Y más tarde, interpretó a una mormona adicta al valium en la premiada miniserie para televisión dirigida por Mike Nichols "Angels in America" al lado de Meryl Streep, Al Pacino, Emma Thompson y Patrick Wilson; por este papel, obtuvo el OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto- Miniserie TV del 2013, así como, el Image Award a Mejor Actriz en una Película TV en 2004, el Globo de Oro y el Premio Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV del 2004 (a sus 40 años).
A continuación, la vimos en la ácida comedia juvenil "¡Salvados!" con Jena Malone, Mandy Moore y Macaulay Culkin; e, interpretó a una valiente madre de mellizos autistas en el drama para televisión "Un viaje inesperado" junto a Aidan Quinn y Zac Efron.
Y en 2005 (a sus 41 años), se convirtió en una actriz de lo más deseada al dar vida a una madre que al quedarse viuda decide convertirse en traficante de marihuana en la controvertida y a la vez aclamada serie, "Weeds" que encabezó durante siete años; y por la que, recibió el OFTA Television Award y el Satellite Award a Mejor Actriz en una Serie Cómica del 2005 y el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie TV- Comedia del 2006. Y también, fue nominada en varias ocasiones más al Globo de Oro, al Emmy y al Screen Actors Guild Award a la Mejor Actriz.
Después, participó en la película independiente "Romance& Cigarettes" con Susan Sarandon, Kate Winslet y James Gandolfini; se metió en la piel de una periodista en la película para televisión "La novia ladrona" (siendo nominada de nuevo al Emmy a Mejor Actriz- Película TV del 2007); y, fue la esposa de Jesse James en el western basado en hechos reales, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" al lado de Brad Pitt, Casey Affleck, Jeremy Renner y Sam Rockwell.
En 2008, interpretó a la madre de Freddie Highmore y Sarah Bolger en la película infantil "Las crónicas de Spiderwick". Y un año después, la vimos en "Un hombre solitario" con Michael Douglas, Susan Sarandon, Imogen Poots y Jesse Eisenberg.
A continuación, se volvió a subir a las tablas de Broadway con: Hedda Gabler. Y en 2010, rodó el biopic sobre los autores Allen Ginsberg y Jack Kerouac, "Howl" junto a James Franco, Jon Hamm y David Strathairn; y, protagonizó junto con Bruce Willis, Helen Mirren y Morgan Freeman la película de acción, "RED" (por la que, obtuvo su 7ª nominación al Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia del 2010).
En 2013, volvió a trabajar en Broadway. Y ese mismo año, rodó la secuela de "RED 2" con Willis, Mirren, John Malkovich, Anthony Hopkins y Catherine Zeta- Jones; además, apareció junto a Ryan Reynolds, Jeff Bridges y Kevin Bacon en la cinta de acción, "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal".
El año pasado, interpretó a la madre de Natt Wolf en la comedia juvenil "Behaving badly" con Selena Gomez, Elizabeth Shue y Ashley Rickards; y, protagonizó la cinta criminal "Jamesy Boy" junto a James Woods y Taissa Farmiga. Y, apareció como invitada en la turbia y alabada serie, "The Blacklist" junto con James Spader.


** Sobre su vida sentimental, en 1997, comenzó a salir con el Billy Crudup. Tras seis años de noviazgo y estando embarazada de siete meses, el actor la dejó por la también (y más joven) actriz, Claire Danes.
- En 2006, inició una relación con su compañero en Weeds, Jeffrey Dean Morgan. Tras comprometerse a principios de 2008, Jeffrey la dejó por la también (y más joven) actriz, Hilarie Burton.
- Después, salió con un cantante.
- Además del hijo que tuvo con Billy Crudup. Adoptó una niña de Etiopía en 2007.

FILMOGRAFÍA:
1988: Un héroe demasiado joven (película tv)
1989: Compañeros inseparables, Signs of Life
1991: Tomates verdes fritos, Grand Canyon- El alma de la ciudad
1993: Desnudo en Nueva York, Un marido para mi mujer
1994: Balas sobre Broadway, El cliente; Derecho a la vida (película tv)
1995: Sólo ellas... los chicos a una lado, Reckless; Sugartime (película tv)
1996: Retrato de una dama
1997: Lazos de muerte, Murder in Mind
1998: Goodbye lover; Un caso para el novato, Bondad en el alma (películas tv)
1999: El diablo viste de negro, Los cinco sentidos; La apacible vida de Noah Nearborn (película tv)
2000: Cupid& Cate (película tv)
2001- 06: El ala oeste de la Casa Blanca (serie tv)
2002: El dragón rojo, Quimera; Robert Hanssen- Maestro de espías (película tv)
2003: Angels in America (miniserie tv)
2004: ¡Salvados!, The best thief in the world; Un viaje inesperado (película tv)
2005: Romance& Cigarettes; Tragedia en Vinegar Hill (película tv)
2005- 2012: Weeds (serie tv)
2007: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; La novia ladrona (película tv)
2008: Las crónicas de Spiderwick
2009: Un hombre solitario
2010: RED, Howl
2013: RED 2, RIPD- Departamento de Policía Mortal; Navidad en Conway (película tv)
2014: Behaving Badly, Jamesy Boy; The Blacklist (serie tv)
- La veremos en la comedia "Chronically Metropolitan" junto con Ashley Benson, Chris Noth, Shiloh Fernandez, Chris Lowell, Josh Peck, etc.

CURIOSIDADES:
- Tiene raíces holandesas, suecas, alemanas y escocesas.  




I'm listening: Adele- Hello


1 comentario:

  1. Me encanta esta mujer!!! Y Weeds también!! Ahí la descubrí y me pareció la serie buenísima y ella me conquistó. Desde entonces he visto algunas pelis suyas y la verdad es que no me han gustado demasiado.

    Más saludos!!

    ResponderEliminar