lunes, 2 de mayo de 2016

ICON V

** Icono y actriz de salvaje belleza, que con el paso de los años no ha perdido ni un ápice de carácter y saber estar. 


JULIE CHRISTIE, de 75 años, nació en 1941 en Assam (India). Tras estudiar interpretación, debutaba a sus 20 años en la serie de ciencia- ficción, "A for Andromeda".
A continuación, protagonizó varias comedias como: "Billy, el embustero" (por la que, obtuvo su primera nominación al BAFTA a Mejor Actriz Británica en 1964).
En 1965, interpretó a una modelo en el drama "Darling"; halzándose con el Oscar y BAFTA a Mejor Actriz de 1966 (a sus 25 años). 
También, protagonizó junto a Maggie Smith la comedia, "El soñador rebelde". Y además, se convirtió en todo un icono del celuloide al interpretar a Lara en la adaptación de la mítica novela, "Doctor Zhivago" al lado de Omar Sharif y Geraldine Chaplin; por este trabajo, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz Británica en 1967 y obtuvo el David a Mejor Actriz Extranjera en 1967.
Luego, formó parte del elenco de la gran cinta de FranÇois Truffaut "Fahrenheit 451" (por la que, volvió a ser nominada al BAFTA a Mejor Actriz Británica de 1967); interpretó a la aguerrida Bathsheba en la adaptación de la novela de Thomas Hardy "Lejos del mundanal ruido" junto con Alan Bates y Terence Stamp; protagonizó el romance dirigido por Richard Lester "Petulia"; y, co- protagonizó con John Hurt el drama "Buscando a Gregory".
En 1971, protagonizó junto con Alan Bates el romance "El mensajero" (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de 1972); y, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en "Los vividores" junto a Warren Beatty (por su papel de prostituta, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de 1972).
A continuación, fue la esposa de Donald Sutherland en el thriller "Amenaza en la sombra"; siendo nominada de nuevo al BAFTA a Mejor Actriz de 1974.
Y en 1975, protagonizó junto a Warren Beatty y Goldie Hawn la comedia, "Shampoo"; por la que, obtuvo su segunda nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1976 (con 35 años).
Después, protagonizó la cinta de terror "Engendro mecánico" (por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de 1978); y, volvió a colaborar con el actor Warren Beatty en la comedia fantástica "El cielo puede esperar".
Y a comienzos de los años 80, protagonizó la película de misterio fantástico "Memorias de una superviviente" (ganando el Fantasporto Award a Mejor Actriz en 1982); co- protagonizó con Alan Bates el drama "El retorno del soldado" y la película para televisión, "Separate tables".
En 1986, trabajó bajo las órdenes de Sidney Lumet en el drama "Poder" al lado de Richard Gere, Gene Hackman y Denzel Washington; protagonizó el drama argentino "Miss Mary" (recibiendo el Premio de la Crítica de la Havana a Mejor Actriz de 1986); y, encabezó la miniserie alemana "El honor de la sangre".
Dos años más tarde, dio vida a una aguerrida madre en la película para televisión, "Dadah es la muerte". Y tras un parón de unos pocos años, regresó en 1996 de la mano de Kenneth Branagh y su renovada visión de "Hamlet" junto al actor y director, Judi Dench y Billy Crystal. 
También, la vimos como la Reina en la cinta de aventuras "Dragonheart" con Dennis Quaid y Jason Isaacs; y, participó en la miniserie de televisión, "Karaoke" al lado de Albert Finney.
Y un año después, interpretó a la infeliz esposa de Nick Nolte en la comedia musical, "Afterglow"; por este trabajo, recibió su tercera nominación al Oscar a Mejor Actriz en 1998, ganó el Independent Spirit Award y el National Board of Review a Mejor Actriz de 1998 y el Evening Standard British Film Award a Mejor Actriz de 1999.
En 2001, participó en la cinta de aventuras francesa "La sombra del faraón" junto a Sophie Marceu. Y a continuación, co- protagonizó con Burt Reynolds y Carmen Chaplin el romance, "Snapshots"; y, apareció en la comedia romántica, "5 hombres para Lucy" junto con Monica Potter, Julianne Nicholson, David Boreanaz, etc. 
En 2004, fue dirigida por Alfonso Cuarón en una nueva entrega de "Harry Potter y el prisionero de Azkabán"; interpretó a la madre del héroe Aquiles en la épica, "Troya" junto a Brad Pitt; y también, fue la madre de Kate Winslet bajo la dirección de Marc Foster en la bella, "Descubriendo Nunca Jamás" (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2005).
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de la directora española Isabel Coixet en el drama, "La vida secreta de las palabras" al lado de Tim Robbins y Sarah Polley.
En 2006, fue dirigida por la actriz canadiense Sarah Polley en la adaptación de la novela de Alice Munro, "Lejos de ella"; por su gran interpretación de una mujer con Alzhéimer, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz del 2008. Además, obtuvo el National Board of Review a Mejor Actriz del 2007 y los Premios de la Crítica de Nueva York, Houston, Toronto, Washington, San Francisco, San Diego, Dublín y Phoenix a Mejor Actriz en 2007; y, se hizo finalmente con el Globo de Oro, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award, el Premio Nacional de la Crítica, OFTA Film Award, Evening Standard British Film Award y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz- Drama del 2008 (a sus 65 años de edad).
Luego, participó en uno de los segmentos de la cinta coral homenaje, "New York, I love you" junto a John Hurt y Shia LaBeouf; y, la vimos en el drama de época, "Glorious 39" junto con Romola Garai, Eddie Redmayne, Bill Nighy y Christopher Lee.
En 2011, interpretó a la "abuelita" en una nueva y más oscura versión de la mano de Catherine Hardwicke del cuento, "Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?" junto a Amanda Seyfried, Gary Oldman, Lukas Haas y Max Irons.
Y su último trabajo hasta el momento, ha sido bajo las órdenes del actor Robert Redford en el thriller "Pacto de silencio".


** Sobre su vida sentimental, en los años 60, salió con el actor británico Terence Stamp. Luego, estuvo comprometida con un profesor de arte. 
- A comienzos de los 70, salió durante varios años con el mujeriego actor y director, Warren Beatty. Y después, mantuvo una relación con el músico, Brian Eno.
- En 2007 (con 64 años), contrajo matrimonio finalmente con su pareja desde 1979, un periodista británico.

FILMOGRAFÍA:
1961: A for Andromeda (serie tv)
1962: Ladrones anónimos, Al volante y a lo loco
1963: Billy- El embustero
1965: Doctor Zhivago, El soñador rebelde, Darling
1966: Fahrenheit 451
1967: Lejos del mundanal ruido
1968: Petulia
1969: Buscando a Gregory
1971: Los vividores, El mensajero
1973: Amenaza en la sombra
1975: Shampoo
1977: Engendro mecánico
1978: El cielo puede esperar
1981: Memorias de una superviviente
1982: El retorno de un soldado, Les quarantiémes rugissants
1983: Oriente y Occidente, The Gold diggers; Separate tables (película tv)
1986: Poder, Miss Mary, Champagne amer; El honor de la sangre (miniserie tv)
1988: Dadah es la muerte (película tv)
1990: Fools of fortune
1996: Hamlet de Kenneth Branagh, Dragonheart; Karaoke (miniserie tv)
1997: Afterglow
2001: La máscara del faraón, No such thing
2002: 5 hombres para Lucy, Snapshots
2004: Troya, Descubriendo Nunca Jamás, Harry Potter y el prisionero de Azkabán
2005: La vida secreta de las palabras
2006: Lejos de ella
2008: New York- I Love You
2009: Glorious 39
2011: Caperucita Roja- ¿A quién tienes miedo?
2012: Pacto de silencio

CURIOSIDADES:
- Es una gran activista.
- Obtuvo el National Board of Review a Mejor Actriz de 1966.
- Ha sido premiada por Toda su Carrera en 1997 con el BAFTA. Y, recibió la Medalla al Mérito en 2008 en el Festival de Cine de Múnich.


** Es considerada 8ª Actriz Más Bella de la Historia (por delante de Jennifer Connelly, Catherine Denueve, Farrah Fawcett o Ava Gardner!!) por la revista, Los Angeles Times.
** Fue proclamada 9ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos por la revista, FHM.

3 comentarios:

  1. Pero que mujer más guapa!!! Las actrices de aquella época tenían una belleza especial.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta actriz, además es guapísima!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Super guapa y buena interprete!!besos

    ResponderEliminar