miércoles, 25 de mayo de 2016

One of the Great (Female) Stars X

** Hija de, perteneciente a una dinastía del celuloide; pero aún así, buena actriz y de lo más recurrente. De belleza extraña, carácter... 


ANJELICA HUSTON (de 64 años) nació en 1951 en Santa Mónica (California). Su padre era el prestigioso director de cine, John Huston.
A los 18 años, debutaba sobre los escenarios de Broadway con Hamlet; y también, fue dirigida por su padre en el drama, "Paseo por el amor y la muerte". Debido a las pésimas críticas recibidas y tras la muerte de su madre, se trasladó a Nueva York para empezar una carrera como modelo.
En 1976, trabajó bajo las órdenes de Elia Kazan en la adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald "El último magnate" junto a Robert DeNiro, Tony Curtis, Jack Nicholson y Robert Mitchum. 
En 1981, apareció en la tórrida "El cartero siempre llama dos veces" junto con Nicholson y Jessica Lange. Y a continuación, la vimos en la comedia musical "This is spinal trap"; y, rodó la fantástica "Guerreros del espacio".
Pero fue en 1985, cuando su carrera comenzó a despegar de la mano de la película ambientada en la mafia bajo la batuta de su padre, "El honor de los Prizzi" al lado de Robert Loggia, Nicholson y Kathleen Turner; por la que, se hizo con el National Board of Review y el Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actriz de Reparto de 1985 y el Oscar a Mejor Actriz de Reparto de 1986 (a sus 35 años).
Luego, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en el drama ambientado en la guerra de Vietnam "Jardines de piedra" junto a James Caan, James Earl Jones y Mary Stuart Masterson; protagonizó el drama dirigido por su padre "Dublineses" (ganando el Independent Spirit Award a Mejor Actriz de 1988); co- protagonizó con Kristin Scott Thomas el drama "Un puñado de polvo"; y, fue dirigida por su hermano en la comedia "Mr North".
Y a finales de los 80, la vimos en la película "Enemigos, a love story" (por la que, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto de 1990); y, encabezó la miniserie dramática "Paloma solitaria" al lado de Robert Duvall, Tommy Lee Jones y Diane Lane (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Miniserie en 1989 y recibiendo su segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV de 1990). Y también,  trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia "Delitos y faltas" junto al cineasta, Alan Alda y Mia Farrow; por este trabajo, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1991.
Después, protagonizó la película fantástica "La maldición de las brujas" (ganando el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actriz de Reparto en 1991); y, formó parte del elenco de la cinta criminal de Stephen Frears "Los timadores" junto con John Cusack y Annette Bening (por la que, fue nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz en 1991, y ganó su segundo Independent Spirit Award a Mejor Actriz de 1991).
En 1991, interpretó a Morticia Addams en la cómica adaptación de la mítica serie, "La familia Addams"; por este emblemático rol, obtuvo su 4ª nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1992.
Dos años más tarde, repitió dicho papel su secuela, "La familia Addams: La tradición continúa" (siendo también, nominada al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actriz- Comedia en 1994); protagonizó el drama para televisión, "Fotos de familia" junto con Sam Neill y Kyra Sedgwick (por el cual, ganó el American Television Award a Mejor Actriz en una Miniserie en 1993, y recibió una nueva nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película- TV de 1994); y, volvió a colaborar con Woody Allen en la comedia de intriga "Misterioso asesinato en Manhattan" al lado de Diane Keaton y Allen (siendo nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1995).
Ya en 1995, co- protagonizó con Alfred Molina y Marisa Tomei la comedia de Mira Nair "Cuando salí de Cuba"; fue dirigida por el actor Sean Penn en el thriller "Cruzando la oscuridad" junto a Jack Nicholson y Robin Wright (por este trabajo, fue nominada al Globo de Oro y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz de Reparto de 1996); y, protagonizó el western para televisión "Buffalo girls" con Gabriel Byrne, Peter Coyote y Melanie Griffith (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 1995 y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz- Película TV en 1996).
- Un año después, debutaba como directora con el drama, "Bastard out of Carolina" protagonizado por Jennifer Jason Leigh, Jena Malone, Dermot Mulroney y Christina Ricci (siendo nominada al Premio Emmy y OFTA Film Award a Mejor Directora en 1997).
A continuación, interpretó a la malvada madrastra en una nueva versión del famoso cuento de La Cenicienta, "Por siempre jamás" al lado de Drew Barrymore (por este papel, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto y al OFTA Film Award a Mejor Actriz- Fantasía de 1999); y, la vimos en la cinta indendiente del actor Vincent Gallo, "Buffalo ´66".
- En 1999, dirigió y protagonizó la adaptación de la novela ambientada en el Dublín de finales de los 60, "Agnes Browne: Un sueño hecho realidad"; ganando el Premio del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián en 1999.
Luego, apareció en la adaptación de la mano de James Ivory de la novela de Henry James "La copa dorada" al lado de Nick Nolte, Uma Thurman y James Fox; trabajó con Mick Jagger y Andy García en el drama "Servicio de compañía"; y, encabezó junto a Julianna Marguiles, Joan Allen, Michael Vartan y Samantha Mathis la miniserie fantástica "Las brumas de Avalon" (siendo nominada al Emmy y OFTA Television Award a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie TV  y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2002).
Además de formar parte del elenco de la película de culto de Wes Anderson, "Los Tenenbaums: Una familia de genios" al lado de Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke y Owen Wilson, Danny Glover, etc; gracias a su papel de matriarca de dicha familia, fue nominada por primera vez al Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto- Comedia del 2002).
Después, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en la criminal, "Deuda de sangre"; y, dio vida a una estricta profesora en la comedia familiar, "Papá Canguro" con Eddie Murphy.
En 2004, volvió a ser dirigida por Wes Anderson en la extravagante, "Life Aquatic" junto a Bill Murray, Owen Wilson y Cate Blanchett. Y además, interpretó a una de las primeras mujeres sufragistas en la película "Ángeles de hierro" al lado de Hilary Swank, Margo Martindale y Vera Farmiga; halzándose finalmente (tras ocho nominaciones) con el Globo de Oro y el Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2005.
- Un año más tarde, dirigió la comedia para televisión, "Riding the bus with my sister" protagonizada por Rosie O´Donnell y Andie McDowell. 

Y a continuación, fue una profesora en la cinta independiente, "El arte de estrangular"; apareció en western, "Enfrentados" junto con Liam Neeson y Pierce Brosnan; y, dio vida a una ambiciosa empresaria en la comedia juvenil, "Material Girls" con las hermanas Duff. Además, intervino en la serie protagonizada por Hank Azaria, "Huff"; por la que, fue nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 2006.
En 2007, fue dirigida de nuevo por Wes Anderson en la exótica comedia "Viaje a Darjeeling" con Bill Murray, Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman; y, rodó el drama fantástico "El niño de Marte" junto a John Cusack.

Después, fue dirigida por el actor Clark Gregg en el thriller "Asfixia" (siendo nominada al Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2008); y, apareció en la serie "Médium" junto a Patricia Arquette (por la que, fue nominada al Emmy y al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama del 2008).
En 2010, la vimos en la comedia romántica "En la boda de mi hermana" junto con Kristen Bell. Y un año más tarde, trabajó con Steve Martin, Owen Wilson y Rosamund Pike en la comedia "El gran año"; y, fue la madre de un joven enfermo de cáncer en la película basada en hechos reales, "50/ 50" junto a Joseph Gordon- Levitt (por este trabajo, fue nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2012).
En 2012, interpretó a una productora en la nueva serie musical, "Smash" junto con Debra Messing, Katherine McPhee y Jack Davenport; en la que también se atrevió a cantar, y por la que, obtuvo el Gracie Allen Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama en 2013.
Y el año pasado, apareció en la transgresora y premiada serie, "Transparent"; por la que, fue nominada al Critics Choice TV Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2016.

** Sobre su vida sentimental, con 18 años comenzó una relación que duró cuatro años con un conocido fotógramo (23 años más mayor que la joven).
- En 1973 (a los 22 años), empezó a salir con el aclamado actor, Jack Nicholson (15 años mayor que ella). La pareja vivió un tumultuoso romance con sus idas y venidas, hasta 1990; aunque en una de sus rupturas, mantuvo un affaire con el seductor actor, Ryan O´Neal.
- En 1992, contrajo matrimonio con un escultor de origen mexicano. El matrimonio estuvo junto, hasta el trágico fallecimiento de él en 2008.


FILMOGRAFÍA:
1969: Paseo por el amor y la muerte, Hamlet
1976: El corsario escarlata, El último magnate
1981: El cartero siempre llama dos veces
1982: Frances; The comic book kids (película tv); Laverne y Shirley (serie tv)
1984: Guerreros del espacio, This is spinal trap; The cowboy and the ballerina (película tv)
1985: El honor de los Prizzi
1986: Good to go
1987: Jardines de piedra, Dublineses- Los muertos
1988: Un puñado de polvo, Mr North
1989: Delitos y faltas, Enemigos- A love story; Paloma solitaria (miniserie tv)
1990: La maldición de las brujas, Los timadores
1991: La familia Addams
1993: La familia Addams- La tradición continúa, Misterioso asesinato en Manhattan; Fotos de familia, En el filo de la duda (películas tv)
1995: Cuando salí de Cuba, Cruzando la oscuridad; Buffalo girls (película tv)
1998: Por siempre jamás, Buffalo ´66, Phoenix
1999: Agnes Browne- Un sueño hecho realidad
2000: La copa dorada
2001: Los Tenenbaums- Una familia de genios, Servicio de compañía; Las brumas de Avalon (miniserie tv)
2002: Deuda de sangre
2003: Papá Canguro
2004: Life Aquatic; Ángeles de hierro (película tv)
2005: These foolish things
2006: El arte de estrangular, Enfrentados, Material Girls; El factor Hades (miniserie tv); Huff (serie tv)
2007: Viaje a Darjeeling, El niño de Marte
2008: Asfixia, The Kreutzer Sonata
2008- 09: Médium (serie tv)
2010: En la boda de mi hermana
2011: El gran año, 50/ 50, Horrid Henry- The Movie
2012- 13: Smash (serie tv)
2015: Transparent (serie tv)
- La veremos en la comedia fantástica, "The Master" con Oliver Platt y Anna Friel; y en el drama, "Trouble" junto a Bill Pullman y Julia Stiles.

CURIOSIDADES:
- Ha publicado dos autobiografías.
- Ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- En 1990, fue premiada con el Showest Award como Estrella Femenina del Año. Y en 1998, recibió el Golden Apple Award a Estrella Femenina del Año.
- Fue nombrada Mujer del Año, 2003.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2010.

- Figura 41ª Mujer Más Bella a Cualquier Edad del 2016 según la revista, People.

4 comentarios:

  1. En la familia Adams me encanto!!besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusto en "La famlia Adamas". Tiene grandes interpretaciones en otras pelis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las dos chicas de aquí arriba, jejeje.
    Me parece una actriz como la copa de un pino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta mujer es sencillamente impresionante!!
    Te sigo cielo! Te invito a pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar