jueves, 11 de agosto de 2016

One of the Great (Male) Stars XII

** Actor de actores, así le llaman.


GARY Leonard OLDMAN (de 58 años) nacido en 1958 en Londres (Inglaterra). Procede de una familia desestructurada; y fue un mal estudiante, pero desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación.
Al terminar sus estudios, se subía a los escenarios; y con 24 años, debutaba como actor. Y tras algún trabajo en la pequeña pantalla, en 1986, fue elegido para dar vida al bajista de la banda Sex Pistols en el biopic, "Sid y Nancy"; recibiendo el Evening Standard British Film Award a Mejor Actor Revelación de 1987 (a sus 29 años).
Luego, se metió en la piel del guionista británico asesinado Joe Orton en el drama basado en hechos reales dirigido por Stephen Frears "Ábrete de orejas" junto a Vanessa Redgrave y Alfred Molina; por este trabajo, se hizo con el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actor del Año, 1988.
En 1988, co- protagonizó con Kevin Bacon el thriller "Ley criminal". Y un año más tarde, protagonizó la cinta basada en hechos reales "Héroes de papel" al lado de Dennis Hopper y Frances McDormand.
En 1990, le vimos en la película criminal, "El clan de los irlandeses" junto a Sean Penn, Ed Harris y Robin Wright; e, intervino en la biográfica, "Henry& June: El diario íntimo de Anaïs Nin" junto con Fred Ward, Maria de Medeiros, Uma Thurman y Kevin Spacey.
A continuación, interpretó a Lee Harvey Oswald el asesino de Kennedy en la cinta dirigida por Oliver Stone, "JFK: Caso abierto" junto a Kevin Costner y Jack Lemmon; y, se convirtió en el más famoso conde de la historia en "Drácula" bajo las órdenes de Francis Ford Coppola y al lado de Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves y Monica Bellucci (consiguiendo el Chainsaw Award a Mejor Actor en 1992 y el Saturn Award a Mejor Actor de 1993).
Después, interpretó a un sádico proxeneta en la cinta dirigida por Tony Scott, "Amor a quemarropa" junto con Christian Slater, Patricia Arquette y Val Kilmer; y, co- protagonizó con Lena Olin el thriller, "Doble juego".
En 1994, se metió en la piel del famoso compositor Beethoven en "Amor inmortal" junto a Isabella Rossellini; y, dio vida a un policía en la película de culto escrita, dirigida y protagonizada por Luc Besson, "El profesional: Léon" con una jovencísima, Natalie Portman.
Luego, le vimos en la pésima adaptación de la conocida novela, "La letra escarlata" junto con Demi Moore y Robert Duvall; y, formó parte del elenco del biopic dirigido por Julian Schnabel sobre "Basquiat" junto a Dennis Hopper, Christopher Walken, Benicio del Toro, etc.
- En 1997 (con 39 años), debutó como director y guionista de la cinta criminal: "Los golpes de la vida", recibiendo el Empire Award a Mejor Debut y el BAFTA a Mejor Guión Original de 1998.
Y ese mismo año, co- protagonizó con Harrison Ford y Glenn Close la película de acción "Air Force One" (siendo nominado al MTV Movie Award como el Mejor Villano de 1998); y, volvió a colaborar con Luc Besson en la icónica "El quinto elemento" junto a Bruce Willis y Milla Jovovich (por la que, obtuvo el OFTA Film Award a Mejor Actor- Fantasía de 1998).
A continuación, rodó la comedia de ciencia- ficción, "Perdidos en el espacio" con William Hurt, Mimi Rogers, Heather Graham, etc (por la que fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto de 1999); y, dio vida a Poncio Pilato en la película para televisión, "Jesús" junto a Jeremy Sisto y Debra Messing.
En el 2000, formó parte del elenco de la cinta política, "Candidata al poder" junto con Joan Allen, Jeff Bridges y Christian Slater; obteniendo su segunda nominación al Independent Spirit Award y Screen Actors Guild Award como Mejor Actor de Reparto del 2001.
Un año más tarde, intervino en la precuela de la película de terror "Hannibal" al lado de Anthony Hopkins y Julianne Moore; y, apareció en la serie cómica "Friends" (siendo nominado al Emmy a Mejor Actor Invitado en una Serie- Comedia del 2001).
En 2003, protagonizó el thriller "El color de la venganza" con Kerry Washington; e, intervino en la comedia indie "Tiptoes" junto a Matthew McConaughey y Kate Beckinsale.
Después, pasó a formar parte de la taquillera saga Harry Potter dando vida a Sirius Black en: "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (por este rol, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2005) y "Harry Potter y el cáliz de fuego".
Y en 2005, interpretó al comisario Jim Gordon en unas nuevas entregas de un renovado Batman de la mano de Christopher Nolan en: "Batman Begins" al lado de Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Cillian Murphy, Morgan Freeman, Liam Neeson, Tom Wilkinson, etc.
Dos años después, rodó una nueva secuela de "Harry Potter y la orden del Fénix". 
Y en 2008, le volvimos a ver como Gordon en "El caballero oscuro" junto a Bale, Caine, Freeman, Murphy, Maggie Gyllenhaal, Heath Ledger y Aaron Eckhart.
Luego, co- protagonizó con Cam Gigandent, Odette Annable e Idris Elba la cinta de terror, "La semilla del mal"; apareció en la adaptación de "Cuento de Navidad"; y, le vimos en la película de acción apocalíptica, "El libro de Eli" junto a Denzel Washington, Mila Kunis y Jennifer Beals.
En 2011, dio vida por última vez a Black en el final de la saga "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2"; y, fue un reverendo en una oscura versión de "Caperucita Roja" junto con Amanda Seyfried, Julie Christie, Max Irons, etc.
Además, protagonizó la adaptación de la novela de John Le Carré, "El topo" al lado de Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch y John Hurt; obteniendo (su primera) nominación al Oscar, BAFTA, OFTA Film Award, Premio de la Crítica Londinense y Eurpean Film Award a Mejor Actor del 2012 (a sus 54 años), y recibió el Premio de la Crítica de San Francisco a Mejor Actor en 2011, el Premio del Festival de Cine de Palm Springs como Mejor Estrella Internacional y el Empire Award a Mejor Actor del 2012
Después, volvió a convertirse en el comisario Gordon para la última entrega del Batman de Nolan "El caballero oscuro: La leyenda renace" junto a Bale, Caine, Freeman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon- Levitt y Marion Cotillard; le vimos en el western escrito por el compositor Nick Cave "Sin ley" junto con Jessica Chastain, Tom Hardy, Guy Pearce, Shia LaBeouf, etc; y, formó parte del elenco del thriller económico "El poder del dinero" con Liam Hemsworth, Harrison Ford y Amber Heard.
En 2014, interpretó a un doctor en el remake de la famosa película de los 80, "RoboCop" junto a Joel Kinnaman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson y Abbie Cornish; y, fue el líder de la comunidad humana en la secuela de "El amanecer del planeta de los simios" con Keri Russell, Andy Serkis y Jason Clarke.
Su último trabajo en la gran pantalla ha sido su participación en la adaptación por parte de Daniel Espinosa de la novela ambientada en la Unión Soviética, "El niño 44" junto con Tom Hardy, Joel Kinnaman y Noomi Rapace.


** Sobre su discreta pero azarosa vida sentimental, en 1987, contrajo matrimonio con una actriz británica. El matrimonio tuvo un hijo, y en 1989, Oldman abandonó el hogar familiar.
- En 1990, se enamoró durante un rodaje de la joven actriz americana (que por aquel entonces tenía  20 años), casándose ese mismo año. Pero, la pareja se divorció dos años después.
- En 1994, comenzó a salir con la modelo y actriz italiana, Isabella Rossellini (6 años mayor que el actor); pero, la relación finalizó dos años más tarde.
- En 1997, volvió a casarse por tercera vez. El matrimonio tuvo dos hijos, y se divorciaron en 2001.
- En 2008, se casó de nuevo con una cantante y actriz británica; sin embargo, la pareja anunció su separación el año pasado.

FILMOGRAFÍA:
1982: Remembrance
1984: Meantime (película tv); Morgan´s Boy (serie tv)
1986: Sid y Nancy
1987: Ábrete de orejas
1988: Ley criminal, Ruta 29, We think the world of you
1989: Héroes de papel
1990: El clan de los irlandeses, Henry& June- El diario íntimo de Anaïs Nin, Rosencratz y Guildenstern han muerto
1991: JKF- Caso abierto
1992: Drácula- de Bram Stoker
1993: Amor a quemarropa, Doble juego
1994: Amor inmortal, El profesional- Léon
1995: La letra escarlata, Homicidio en primer grado
1996: Basquiat
1997: El quinto elemento, Air Force One- El avión del presidente
1998: Perdidos en el espacio
1999: Jesus (película tv)
2000: Candidata al poder
2001: Hannibal, Dos granujas y un bebé; Friends (serie tv)
2002: Interstate 60- Episodios de carretera
2003: El color de la venganza, Tiptoes
2004: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2005: Harry Potter y el cáliz de fuego, Batman begins, Dead Fish
2006: Bosque de sombras
2007: Harry Potter y la orden del Fénix
2008: El caballero oscuro
2009: La semilla del mal, Cuento de Navidad, Rain Fall
2010: El libro de Eli
2011: Harry Potter y las reliquias de la muerte- Parte 2, Caperucita Roja- ¿A quién tienes miedo?, El topo
2012: El caballero oscuro- La leyenda renace, Sin ley, Guns Girls and Gambling
2013: El poder del dinero
2014: RoboCop, El amanecer del planeta de los simios
2015: El niño 44
- Le veremos en los thrillers: "Man Down" con Kate Mara y Shia LaBeouf, y "Criminal" junto a Kevin Costner, Tommy Lee Jones y Gal Gadot. Y, ha rodado el drama de ciencia- ficción, "The space between us" junto con Carla Gugino, Asa Butterfield y Britt Robertson.
- Rodará la comedia de acción "The Hitman´s bodyguard" junto con Ryan Reynolds, Salma Hayek y Samuel L. Jackson.
- Se convertirá en Winston Churchill en el drama basado en hechos reales dirigido por Joe Wright, "Darkest Hour". Y, dirigirá, escribirá y protagonizará el drama basado en hechos biográficos, "Flying Horse".

CURIOSIDADES:
- En los 90, tuvo serios problemas con el alcohol.
- Ha prestado su voz a varias cintas de animación. Y tiene gran talento para modular su voz, así como para la música.
- En 2011, recibió el Empire Award como Icono; así como, el Gotham Award como Tributo.

3 comentarios:

  1. Hola! buen post! :) muy completo! me quedo siguiéndote y te invito a darte una vuelta a ver si te gusta mi blog :) besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este hombre. Estaba acostumbrada a verle de malo, pero de un tiempo a esta parte sale de bueno y también pega.
    Curiosamente descubría hace poco que era inglés, siempre creí que era americano.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre hace de malo y sus papeles son inquietantes!!besos

    ResponderEliminar