miércoles, 17 de agosto de 2016

This woman was really famous some years ago III

DEBRA WINGER (de 61 años) nacida en 1955 en Ohio. Su familia es judíay con 16 años, vivió una temporada en Israel.
Tras un grave suceso personal, decidió perseguir su deseo de ser actriz. Y con 21 años, debutaba en  la cinta "Fantasías sexuales" en la que apareció desnuda.
Un año después, se unió a la popular serie de televisión, "La mujer maravilla" donde interpretó a la hermana pequeña de la protagonista.
En 1978, protagonizó la cinta musical "¡Por fin, ya es viernes!" con Jeff Goldblum y Donna Summer (ésta obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original de 1979 con su tema: Last Dance).
Pero fue durante los años 80, cuando se dió a conocer y vivió su época de mayor esplendor: su primera gran oportunidad, le llegó al codearse con John Travolta en el romance country, "Cowboy de ciudad"; recibiendo un a doble nominación en los Globos de Oro como Mejor Actriz Emergente y Mejor Actriz de Reparto de 1981Después, co- protagonizó con Nick Nolte la adaptación de la novela de John Steinbeck "Destinos sin rumbo". 
Y, fue el interés amoroso de Richard Gere en el taquillero romance naval "Oficial y caballero"; por su papel de Paula (la polaca) fue nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1983 (con 28 años).
En 1983, interpretó a la hija de Shirley MacLaine en el drama femenino y familiar "La fuerza del cariño"; por dar vida a estas dos mujeres en busca del amor y la felicidad, rivalizó con su compañera en la lucha por el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actriz de 1984 (que ganó MacLaine en ambas categorías). Winger obtuvo el Premio Nacional de la Crítica a Mejor Actriz de 1984.
A continuación, protagonizó el thriller "El asesinato de Mike"; vivió un triángulo amoroso con Robert Redford y Daryl Hannah en "Peligrosamente juntos"; y, protagonizó la cinta criminal "La viuda negra".
A comienzos de los 90, protagonizó junto a Nick Nolte la adaptación de la obra de Arthur Miller "Todo el mundo gana"; y, trabajó bajo las órdenes de Bernardo Bertolucci en "El cielo protector" al lado de John Malkovich.
En 1992, apareció con Steve Martin en la comedia "El charlatán". Y un año después, protagonizó el drama "Una mujer peligrosa" junto a Gabriel Byrne; siendo nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1994.
Además, co- protagonizó con Dennis Quaid la frenética "Fuego salvaje". Y, fue dirigida por Richard Attenborough en el biopic, "Tierras de penumbra" al lado de Anthony Hopkins; recibiendo (su última nominación) al Oscar y BAFTA a Mejor Actriz de 1994 (a sus 39 años).
En 1995, se codeó con Billy Crystal en la comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por el famoso cómico norteamericano, "Olvídate de París".
- Y ese mismo año, a sus 40 años, hizo saber a los profesionales de la industria que no quería hacer ningún papel que no tuviera relevancia para ella. Todo esto, unido a su fama de actriz complicada y de gran carácter; pese a su enorme belleza y talento.
Tras estar retirada de la gran pantalla durante seis años, en 2001, regresó al cine junto a su esposo, Arliss Howard con el drama romántico "Big Bad Love". 
- En 2002, la actriz Rosanna Arquette dirigió el documental sobre su imagen: Searching for Debra Winger.
Así, un año después, apareció en el drama de superación "Me llaman Radio" junto a Cuba Gooding Jr y Ed Harris. Y en 2004, rodó con Hank Azaria, Kelly Preston y Zooey Deschanel la comedia, "Enredos de familia".
A continuación, interpretó a una luchadora madre en el drama familiar para televisión "El coraje de Dawn Anna"; por este rol, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz de Película TV del 2005. Y también, co- protagonizó con Idris Elba la película sobre el genocidio de Rwanda, "Siempre en abril".
En 2008, la vimos junto a Anne Hathaway y Rosemarie DeWitt en el drama independiente "La boda de Rachel"; obteniendo buenas críticas, y recibiendo su primera nominación al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto del 2009.
Luego, intervino en la serie dramática "En terapia" con Gabriel Byrne; e, hizo un cameo en la longeva, "Ley y Orden", siendo nominada al OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada- Serie Drama del 2010.
En 2012, fue la madre de Greta Gerwig en la película indie, "Lola Versus". Y un año después, rodó junto a Terrence Howard el thriller, "In the woods".
El año pasado, interpretó a una profesora de música en el drama "El coro" junto con Dustin Hoffman y Josh Lucas; y, formó parte del elenco de la miniserie de televisión "La tienda roja" junto a Minnie Driver, Morena Baccarin y Rebecca Ferguson.
Actualmente, la podemos ver en la nueva serie de televisión creada por Netflix, "The Ranch" junto con Ashton Kutcher, Danny Masterson y Sam Elliott.

** Sobre su vida sentimental, a finales de los años 70, salió con un actor.
- En 1983, comenzó una relación con el gobernador de Nebraska, el conocido político Bob Kerrey. La pareja terminó su noviazgo dos años más tarde.
- También, vivió un affaire con Nick Nolte. Y en 1986, mantuvo un romance con su compañero de reparto, Robert Redford. Pero ese mismo año, su relación terminó; ya que Debra se casó con Timothy Hutton (amigo de Redford).
- Después de 4 años de matrimonio con Hutton, y un hijo en común; se divorciaron en 1990.
- Desde 1996, está casada con el también actor y agente de cine, Arliss Howard. El matrimonio tiene un hijo.


FILMOGRAFÍA:
1976: Fantasías sexuales
1976- 77: La mujer maravilla (serie tv)
1978: ¡Por fin ya es viernes!; Una forma especial de amor (película tv)
1979: Un inolvidable curso en París
1980: Cowboy de ciudad
1982: Oficial y Caballero, Destinos sin rumbo
1983: La fuerza del cariño
1984: El asesinato de Mike
1986: Peligrosamente juntos
1987: El caso de la viuda negra, Hecho en el cielo
1988: El sendero de la traición
1990: Todo el mundo gana, El cielo protector
1992: El charlatán
1993: Fuego salvaje, Una mujer peligrosa, Tierras de penumbra
1995: Olvídate de París
2001: Big Bad Love
2003: Me llaman Radio
2004: Enredos de familia
2005: El coraje de Dawn Anna, Siempre en abril (películas tv)
2008: La boda de Rachel
2010: En terapia (serie tv)
2012: Lola Versus
2013: In the Woods
2014: El coro; La tienda roja (miniserie tv)
2016: The Ranch (serie tv)
- Protagonizará "The Lovers".

CURIOSIDADES:
- Con 18 años, sufrió un grave accidente de tráfico; que la dejó prácticamente paralítica y ciega.
- En 1983, recibió el Showest Award como Estrella Femenina del Año.
- En 2012, debutó sobre las tablas de Broadway con una obra de David Mamet.



** Durante los 80, fue una gran actriz... bien guapa, además!

2 comentarios:

  1. Debra Winger era la mejor, pero una cosa es ser buena (o muy buena) y otra permanecer como estrella (más aún si lo de estrella te da un poco igual, como le pasaba a ella) sobre todo cuando hay miles de chicas más jóvenes y más guapas (el 75% de lo que se busca en una actriz) dispuestas a hacer cualquier bodrio.

    Recuerdo que A. Hopkins dijo (cuando trabajaron juntos) que no era la clase de actriz que da problemas por querer una roulotte más grande o tonterías así, pero que a los directores no les gusta que les discutan cómo enfocar un papel o una escena.

    Resumiendo: siendo inteligente y no queriendo hacer papeles "no relevantes" lo sorprendente es que llegara tan alto.

    ResponderEliminar
  2. Anda fijate que no la habia identificado en otras peliculas mas nuevas!!besos

    ResponderEliminar