martes, 26 de septiembre de 2017

Hij@ de... XXI

LAURA DERN (de 50 años) nacida en 1967 en Los Ángeles (California); y, cuyos padres son los nominados al Oscar: Bruce Dern y Diane Ladd.
Con tan sólo 6 años, apareció en la gran pantalla como hija de su madre en los dramas: "Los traficantes" y el drama romántico de Martin Scorsese "Alicia ya no vive aquí".
En 1982, intervino en el drama musical, "Ladies and gentleman, the fabolous Stains" junto a Diane Lane. 
A continuación, la vimos junto con Nick Nolte en el drama, "Profesores de hoy"; dio vida a una adolescente seducida por un adulto en el thriller, "Seducida" con Treat Williams (por este trabajo, obtuvo su primera nominación al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de 1986); e, interpretó a una chica ciega en el drama de Peter Bogdanovich, "Máscara" junto a Cher y Eric Stoltz.
Hasta que en 1986 (a sus 19 años), trabajó bajo las órdenes de David Lynch en la película de culto, "Terciopelo azul" al lado de Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Kyle MacLachlan; por la que, volvió a ser nominada al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de 1987.
Luego, apareció en el drama romántico "Verano atormentado"; y, trabajó junto a Paul Newman en el biopic bélico "Creadores de sombras".
En 1990, co- protagonizó con Nicolas Cage la cinta criminal dirigida por David Lynch "Corazón salvaje". 
Un año después, interpretó a una ambiciosa y huérfana joven en el drama, "El precio de la ambición" al lado de Robert Duvall, Diane Ladd y Lukas Haas; por este papel, fue nominada por primera vez al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1992 (con 25 años).
A continuación, protagonizó la película basada en hechos reales, "Coraje en la sangre"; por la cual, fue nominada al Emmy como Mejor Actriz de Televisión en 1992, y ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1993.
En 1993, fue dirigida por Clint Eastwood en el drama, "Un mundo perfecto" junto con Eastwood y Kevin Costner; y, formó parte del elenco de la superproducción de Steven Spielberg, "Jurassic Park" (siendo nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de 1994).
Un año más tarde, debutaba como directora de un corto. Y a continuación, fue una periodista en el drama para televisión "El ocaso" junto a Vanessa Redgrave; prestó su voz a la película dirigida por la actriz Anjelica Huston "Bastard out of Carolina" (por la que, fue nominada al OFTA Film Award a Mejor Actriz de Reparto en 1997); protagonizó la mordaz comedia de la mano de Alexander Payne "Citizen Ruth"; y, apareció en la serie de "Ellen" Degeneres (ganando el OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia de 1997).
En 1998, co- protagonizó con Stockhard Channing la película, "El baile de los bebés"; por la que, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV de 1999.
Un año más tarde, protagonizó junto a Jake Gyllenhaal y Chris Cooper el drama "October Sky: cielo de octubre"; y, apareció en la película para televisión "Una época para los milagros".
En el 2000, formó parte del elenco de la cinta dirigida por Robert Altman, "El Dr T y las mujeres" al lado de Richard Gere, Farrah Fawcett, Kate Hudson, Liv Tyler, Helen Hunt, etc.
Un año después, rodó la tercera entrega de "Jurassic Park III" con Sam Neill, William H. Macy y Téa Leoni; dio vida a la madre de acogida de Dakota Fanning en el tierno drama "Yo soy Sam"; apareció en la película dirigida por Billy Bob Thorton "Daddy and them"; y, protagonizó junto a William H. Macy el drama "Focus".
En 2004, co- protagonizó con Mark Ruffalo y Naomi Watts la cinta independiente, "Ya no somos dos". Y luego, la vimos en la película basada en hechos reales, "La ganadora" junto a Julianne Moore y Woody Harrelson; trabajó junto con Salma Hayek, John Travolta y Jared Leto en la criminal, "Corazones solitarios"; y, volvió a colaborar con David Lynch en el drama, "Inland Empire" (siendo nominada al Chlotrudis Award como Mejor Actriz del 2007).
En 2008, formó parte del elenco de la cinta política "El recuento" al lado de Kevin Spacey, Tom Wilkinson y Bruce Altman; por la que, obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2009.
A continuación, rodó el thriller "Tenderness" con Russell Crowe; apareció en la secuela de la comedia familiar "Ahora los padres son ellos"; y, la vimos en la comedia "Everything must go" junto a Will Ferrell.
Desde 2011 y durante dos años, dio vida a una ejecutiva reformada a través de terapias alternativas en la serie creada por ella misma, "Iluminada"; por este papel, ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie- Comedia del 2012 (y, fue nominada al Satellite Award a Mejor Actriz de Serie Comedia en 2012 y 2013 y al Emmy y Critics Choice TV Award a Mejor Actriz de Serie- Comedia del 2013).Y además, escribió varios episodios para la misma.
En 2012, formó parte del elenco de la película de Paul Thomas Anderson ambientada en el creador de La Causa, "The Master" al lado de Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Joaquin Phoenix, Jesse Plemons, etc.
Dos años después, fue la madre de una joven enferma de cáncer en la adaptación de la lacrimógena novela, "Bajo la misma estrella" junto a Shailene Woodley; co- protagonizó con Jim Caviezel el drama deportivo, "Un equipo legendario"; apareció en el drama laboral, "99 homes" junto a Michael Shannon y Andrew Garfield; y, dio vida a la madre fallecida del personaje de Reese Witherspoon en el drama de superación basado en hechos reales de la mano de Jean- Marc Vallé, "Alma salvaje" (por este trabajo, fue nominada al Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto en 2014 y al Oscar a Mejor Actriz de Reparto del 2015).
En 2016, interpretó a la esposa del creador de McDonald´s en el biopic "El fundador" junto a Michael Keaton; y, co- protagonizó con Michelle Williams y Kristen Stewart el drama "Certain Women" (por el que, fue nominada por la Crítica de Ohio como Mejor Actriz de Reparto del 2017).
Y recientemente, ha vuelto a la nueva versión de la mítica serie de David Lynch "Twin Peaks" junto con Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Naomi Watts, Amanda Seyfried, etc; y, ha conquistado a la crítica por su trabajo como la adinerada y repelente Renata Klein en la maravillosa miniserie de intriga femenina "Big Little Lies" al lado de Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Shailene Woodley, Zoe Kravitz, etc (por la que, acaba de alzarse con el Premio Emmy a Mejor Actriz de Reparto de la Televisión del 2017).

** Sobre su vida sentimental, salió con un director finlandés y con el conocido actor, Nicolas Cage.
- En 1995, comenzó a salir con el actor Jeff Goldblum; con quien rompió dos años más tarde.
- En 1997, inició un romance con Billy Bob Thorton; con el que, estuvo comprometida. Pero, terminaron su relación en 1999, al casarse Thorton con Angelina Jolie.
- En el 2000, conoció al cantante y compositor Ben Harper; con el que, tuvo dos hijos. La pareja contrajo matrimonio en 2005; pero, anunciaron su separación en 2010. Dos años después, se reconciliaron; aunque, en 2013 confirmaron su divorcio finalmente.


FILMOGRAFÍA:
1973: Los traficantes
1974: Alicia ya no vive aquí
1982: Ladies and gentleman- the fabolous Stains
1983: Grizzly II- El concierto; Final feliz (película tv)
1984: Profesores de hoy; Los tres deseos de Billy Grier (película tv)
1985: Máscara, Seducida
1986: Terciopelo azul
1988: Verano atormentado
1989: Creadores de sombras
1990: Corazón salvaje
1991: El precio de la ambición
1992: Coraje en la sangre (película tv)
1993: Jurassic Park- Parque Jurásico, Un mundo perfecto
1995: El ocaso (película tv)
1996: Citizen Ruth, Bastard out of Carolina; El asedio (película tv)
1997: Ellen (serie tv)
1998: El baile de los bebés (película tv)
1999: October Sky- Cielo de octubre; Una época para los milagros (película tv)
2000: El Dr T y las mujeres
2001: Jurassic Park III- Parque Jurásico III, Yo soy Sam, Sonrisa peligrosa, Daddy and them, Focus; Su última oportunidad (película tv)
2002: Negligencia médica (película tv)
2004: Ya no somos dos
2005: La ganadora, Un final feliz
2006: Corazones solitarios, Inland Empire
2007: El año del perro, More things that happened
2008: El recuento (película tv)
2009: Tenderness
2010: Ahora los padres son ellos, Everything must go
2011- 13: Iluminada (serie tv)
2012: The Master
2014: Bajo la misma estrella, Alma salvaje, Un equipo legendario, 99 Homes
2015: Strings
2016: El fundador, Certain Women
2017: Wilson; Big Little Lies (miniserie tv); Twin Peaks (serie tv)
- La veremos en el nuevo y extraño trabajo de Alexander Payne, "Una vida a lo grande" junto a Matt Damon y Kristen Wiig.
- Se unirá a la nueva y esperada entrega de "Star Wars: Episodio VIII- Los últimos Jedi" al lado de Daisy Ridley, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Billie Lourd, John Boyega, Benicio del Toro, entre otros.
- Co- protagonizará con Kristen Stewart, Diane Kruger y Jim Sturgess el drama basado en hechos reales, "JT Leroy"; y, rodará junto a Jack O´ Connell el drama biográfico, "Trial by fire".
- En 2018, protagonizará el drama "The tale" junto con Elizabeth Debicki, Ellen Burstyn y Jason Ritter; y, co- protagonizará con Liam Neeson y Emmy Rossum la película de acción "Hard powder".

CURIOSIDADES:
- Obtuvo el Miss Golden Globe en 1982.
- En 2010, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De esta actriz he visto muchas pelis. Me encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. una mujer que se puso mas bella con la edad... un poco sosa, pero no es mala eh.... besos!

    ResponderEliminar