domingo, 10 de septiembre de 2017

One of the Great (Male) Stars XIX

** Buen actor independiente, además de un tanto rarito y polémico.


CASEY AFFLECK (de 42 años) nacido en 1975 en Falmouth (Massachusetts); y, su nombre completo es: Caleb Casey McGuire Affleck- Boldt

Es el hermano pequeño del conocido actor y director, Ben Affleck. Con 13 años, debutaba como actor en el drama, "Lemon sky" junto a Kevin Bacon. Y dos años después, interpretó a Robert Kennedy de adolescente en la miniserie para televisión, "Los Kennedy".
A continuación, asistió a la Universidad de Columbia en Nueva York; pero, abandonó sus estudios de filosofía y astronomía para convertirse en intérprete de verdad.
En 1995, trabajó bajo las órdenes de Gus Van Sant en "Todo por un sueño" al lado de Nicole Kidman, Joaquin Phoenix y Matt Dillon, donde dio vida a un adolescente sociópata. Y un año más tarde, le vimos en la película juvenil, "La carrera del sol" junto con Halle Berry y Jim Belushi.
Ya en 1997 (a sus 22 años), fue dirigido por Kevin Smith en su romance independiente "Persiguiendo a Amy" con Joey Lauren Adams, Ben Affleck, Matt Damon, etc; y, fue uno de los amigos del personaje protagonista del drama de Gus Van Sant "El indomable Will Hunting" junto a Matt Damon y Ben Affleck.
Luego, co- protagonizó con Kate Hudson y Christina Ricci la road- movie, "Desert Blue"; le vimos en la comedia indie, "200 cigarrillos" junto a Ben Affleck y Kate Hudson; y, dirigió 13 cortos independientes.
En el 2000, trabajó junto con Danny DeVito, Bette Midler y Jamie Lee Curtis en la ácida comedia "Todos la querían muerta"; formó parte del elenco del drama "Hamlet: Una historia eterna" junto a Ethan Hawke, Bill Murray, Sam Shepard y Julia Stiles; y, co- protagonizó con Heather Graham y Luke Wilson la comedia "Nena, olvídame".
Un año después, intervino en la comedia juvenil, "American Pie 2"; y, le vimos en la taquillera saga de la mano de Steven Soderbergh, "Ocean´s Eleven" al lado de George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García, Julia Roberts, Elliott Gould, etc.
En 2002, volvió a colaborar con Gus Van Sant en el drama, "Gerry" junto a Matt Damon. Y dos años más tarde, repitió su papel de perspicaz timador en la secuela de "Ocean´s Twelve".
A continuación, fue dirigido por los actores: Steve Buscemi en el drama independiente "Conociendo a Jim" junto con Liv Tyler y Mary Kay Place, y Tony Goldwyn en el drama romántico "El último beso" junto a Zach Braff, Rachel Bilson, Jacinda Barrett, Blythe Danner, etc.
Y en 2007, interpretó al forajido Robert Ford en el aclamado western, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" al lado de Brad Pitt, Sam Shepard y Sam Rockwell; por este rol, ganó el National Board of Review como Mejor Actor de Reparto del 2007, y fue nominado por primera vez al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y OFTA Film Award a Mejor Actor de Reparto del 2008 (con 33 años).
Además, llegó a su final la famosa saga de estafas a los casinos con "Ocean´s Thirteen"; y, trabajó bajo las órdenes de su hermano mayor en su debut como director con el thriller "Adiós, pequeña adiós" junto con Morgan Freeman, Ed Harris y Michelle Monaghan (recibiendo el Virtuoso Award y el Prism Award a Mejor Actor del 2008).
- En 2010, dio vida a un psicópata en el thriller, "El demonio bajo la piel" con Kate Hudson y Jessica Alba; y, escribió y dirigió el (falso) documental protagonizado por Joaquin Phoenix: "I´m still here" (que fue premiado con el Premio del Festival de Cine de Venecia al Mejor Documental del 2010).
Un año después, rodó la comedia de acción "Un golpe de altura" junto a Ben Stiller, Alan Alda, Téa Leoni, etc.
En 2013, le vimos como el hermano pequeño de Christian Bale en el thriller criminal "Out of furnace"; e, interpretó a un fugitivo en el drama "En un lugar sin ley" junto a Rooney Mara. Y un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Christopher Nolan en su aclamada película de ciencia- ficción, "Interestellar" al lado de Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Michael Caine, etc.
El año pasado, rodó el drama de aventuras, "La hora decisiva" junto con Chris Pine, Eric Bana y Ben Foster; y, co- protagonizó con Woody Harrelson, Aaron Paul, Kate Winslet, Teresa Palmer y Gal Gadot el thriller criminal, "Triple 9".
Ha cosechado grandes críticas gracias a su trabajo en el duro drama familiar, "Manchester frente al mar" donde interpreta un joven perdido que regresa al hogar para cuidar de su sobrino adolescente, junto a Michelle Williams, Kyle Chandler y Lucas Hedges; por este papel, ha recibido el Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit Award, Critics Choice Award, OFTA Film Award y el Premio Nacional de la Crítica, y el Premio Nacional de la Crítica como Mejor Actor- Drama del 2017.
Además del National Board of Review, Gotham Independent Film Award, Premio del Festival de Cine de Palm Springs y Sierra Award a Mejor Actor del 2016, los Premios de la Crítica de Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Dallas, Detroit, Florida, Nueva York, Nevada, Indiana, Seattle, Utah, Washington, San Diego, Phoenix, Gijón y de Kansas a Mejor Actor de Reparto en 2016; así como, los Premios de la Crítica de Texas, Oklahoma, Iowa, Nevada, Georgia, Houston, Denver, Carolina del Norte y Vancouver y el Premio de la Crítica Londinense como Actor del Año, 2017.


** Sobre su vida sentimental, en el 2000 comenzó a salir con la artista Summer Phoenix (hermana de los famosos actores: River y Joaquin Phoenix); y, la pareja se casó en 2006. El matrimonio tiene dos hijos; y, se acaban de divorciar.


FILMOGRAFÍA:
1988: Lemon sky
1990: Los Kennedy (miniserie tv)
1995: Todo por un sueño
1996: La carrera del sol
1997: El indomable Will Hunting, Persiguiendo a Amy, Floating
1998: Desert Blue
1999: 200 cigarrillos, American Pie
2000: Todos la querían muerta, Nena olvídame, Hamlet - Una historia eterna, Attention shoppers
2001: Ocean´s Eleven- Hagan juego, American Pie 2, Escapando de la oscuridad
2002: Gerry
2004: Ocean´s Twelve- Uno más entra en juego
2005: Conociendo a Jim
2006: El último beso
2007: Ocean´s Thirteen, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Adiós pequeña adiós
2010: El demonio bajo la piel
2011: Un golpe de altura
2013: En un lugar sin ley, Out of Furnace
2014: Interestellar
2016: La hora decisiva, Triple 9, Manchester frente al mar
- Protagoniza junto a Rooney Mara el drama fantástico, "A ghost story"; y, co- protagonizará con Robert Redford y Sissy Spaceck la comedia criminal, "The old man and the gun".
- Dirige, escribe y protagoniza el drama, "Light of my life"; e, interpretará a un pobre granjero en el nuevo trabajo dirigido por Joe Wright, "Stoner".
- Y, dará vida al explorador Lewis en la miniserie para televisión "Lewis and Clark" junto a Matthias Schoenaerts.

CURIOSIDADES:
- Es primo lejano del también actor, Matt Damon (quien a su vez es el mejor amigo de su hermano Ben). Y, su mejor amigo es el actor, Joaquin Phoenix.
- Es vegano. Y, habla español.
- En 2007, obtuvo el Hollywood Film Award como Actor Revelación del Año.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me parece mucho mejor actor que su hermano Ben. Me sorprendió para bien en "Manchester by the Sea".
    Un besito.

    ResponderEliminar