domingo, 17 de septiembre de 2017

Mature Actress XIX

BARBARA HERSHEY (de 69 años) nacida en 1948 en Hollywood (Los Ángeles); y, cuyo nombre en realidad es: Barbara Lynn Herzstein

En 1966 (con 18 años), se daba a conocer gracias a su trabajo en la serie "Los Monroe". Y a finales de los años 60, la vimos en la comedia familiar "El novio de mamá" junto a Doris Day, en el western "Un paraíso a golpe de revólver" al lado de Glenn Ford; y protagonizó el drama "El verano pasado".
En 1970, trabajó bajo las órdenes de William Wyler en la cinta criminal, "No se compra el silencio"; e, interpretó a una joven convertida en vientre de alquiler en el drama, "Un bebé para mi esposa".
A continuación, protagonizó el drama "En busca de la felicidad"; fue dirigida por Martin Scorsese en "El tren de Bertha" junto a David Carradine; y también, apareció en la cinta dirigida por Carradine "You and me".
En 1976, rodó el western "Los últimos hombres duros" junto con Charlton Heston. Y más tarde, la vimos en la miniserie bélica "Un hombre llamado intrépido" con David Niven.
Ya en 1980, protagonizó al lado de Peter O´Toole la película de acción, "Profesión: El especialista". Y un año después, volvió a ser dirigida por el actor David Carradine en el drama, "Americana"; y, protagonizó la comedia, "Apáñatelas como puedas".
A mediados de los 80, protagonizó la extraña película de ciencia- ficción "El ente"; fue la esposa de un famoso astronauta en el biopic "Elegidos para la gloria" junto a Sam Shepard, Ed Harris y Dennis Quaid; y, dio vida a una enfermiza mujer en el drama deportivo de Barry Levinson "El mejor" al lado de Robert Redford, Robert Duvall y Glenn Close.
Hasta que en 1986, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la magnífica, "Hannah y sus hermanas" junto con Michael Caine, Mia Farrow, Dianne Wiest y Allen; por este trabajo, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto de 1987 (con 39 años).
Luego, co- protagonizó con Dennis Hopper y Denis Hackman el drama deportivo "Hoosies: más que ídolos"; volvió a ser dirigida por Levinson en la comedia "Dos estafadores y una mujer" junto a Danny DeVito y Richard Dreyfuss; y, la vimos como una ruda mujer en el drama "Vidas distantes" (por el que, obtuvo el Premio del Festival de Cine de Cannes a Mejor Actriz de 1987 y el Premio de la Crítica de Chicago como Mejor Actriz en 1989).
En 1988, protagonizó el drama "Un mundo aparte"; co- protagonizó con Bette Midler el drama sobre la amistad dirigido por Garry Marshall "Eternamente amigas"; y, se convirtió en María Magdalena de la mano de Martin Scorsese que adaptó la polémica novela de 1955 "La última tentación de Cristo" junto a Willem Dafoe y Harvey Keitel (por este papel, obtuvo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto de 1989).
Dos años más tarde, protagonizó la comedia ambientada en el mundo de la radio, "Realidad y ficción" junto con Keanu Reeves y Patricia Clarkson; y, protagonizó la película para televisión, "Implicación criminal" (por la cual, ganó el Premio Emmy a Mejor Actriz de Televisión en 1990 y el Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película TV de 1991).
A continuación, protagonizó la película para televisión "Paris Trout" junto a Dennis Hopper y Ed Harris (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz de Televisión en 1991); y, protagonizó la comedia dramática "Quédate esta noche".
Y en 1993, fue dirigida por Joel Schumacher en el thriller, "Un día de furia" dando vida a la ex- mujer de Michael Douglas; fue la tía de Debra Winger en el drama, "Una mujer peligrosa"; co- protagonizó con Robert Sean Leonard y Christian Bale el drama musical, "Rebeldes del swing"; apareció en la comedia, "Recién nacido y ya coronado"; y, la vimos en las miniseries para televisión: "Regreso a la Paloma Solitaria" junto a Jon Voight, y "La Biblia: Abraham".
Dos años después, rodó el western "Los últimos guerreros". Y en 1996 (a sus 48 años), interpretó a la manipuladora Madame Merle en la adaptación de la novela de Henry James de la mano de Jane Campion "Retrato de una dama" al lado de Nicole Kidman, John Malkovich y Mary- Louise Parker; por este papel, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, OFTA Film Award y Chlotrudis Award como Mejor Actriz de Reparto, y recibió el Premio de la Crítica de Los Ángeles a Mejor Actriz de Reparto de 1996 y el Premio Nacional de Crítica como Mejor Actriz de Reparto en 1997.
Luego, co- protagonizó con Kris Kristofferson y Leelee Sobieski el drama familiar, "La hija de un soldado nunca llora"; y, dio vida a una monja en la película para televisión, "Milagro en Santa Fe".
En 1999, fue la esposa de Bruce Willis en la mordaz comedia, "El desayuno de los campeones"; y, apareció en la serie médica, "Chicago Hope". Y en 2002, intervino en la miniserie épica, "Daniel Deronda" junto a Hugh Dancy, Romola Garai y Hugh Bonneville.
A continuación, encabezó junto con Hilary Swank, Ben Foster y Henry Thomas el thriller "11: 14 Destino fatal"; dio vida a la madre de una enferma de anorexia en la película para televisión "Mentira en espejo" junto a Christina Hendricks; formó parte del elenco de la fallida serie "The Mountain"; y, protagonizó los dramas: "The bird can´t fly" y "Love comes lately".
Ya en 2008, la vimos en el drama independiente "Childless"; y, trabajó al lado de Shirley MacLaine en la película para televisión "Ana de las Tejas Verdes: un nuevo comienzo".
Dos años más tarde, interpretó a la controladora madre de Natalie Portman en el aclamado thriller psicológido de Darren Aronofsky, "Cisne negro"; por el que, fue nominada al BAFTA a Mejor Actriz de Reparto del 2011.
También, dio vida a la madre de Patrick Wilson en la película de miedo "Insidious". Y en 2012, co- protagonizó con Rachel Leigh Cook la película para televisión "Encarcelada. La historia de Sandra Chase"; y, la vimos durante cuatro años como la maléfica Cora Mills/ Reina de Corazones en la serie fantástica "Érase Una Vez".
A continuación, rodó la secuela de la terrorífica "Insidious. Capítulo 2" junto a Wilson y Rose Byrne; y, protagonizó el drama familiar "Sister". 
Y en 2016, vimos sus trabajos más recientes: la fallida serie de miedo "Damien" y el thriller "La 9ª vida de Louis Drax" junto con Jamie Dornan y Sarah Gadon.


** Sobre su vida sentimental, en 1969, comenzó a salir con el conocido actor David Carradine (12 años mayor que ella). La pareja tuvo un hijo; pero, terminaron su relación en 1975.
- En 1992, se casó con un artista; pero el matrimonio no le duró ni un año.
- En 1998, se hizo pública su relación con el actor británico Naveen Andrews (21 años más joven). Y en 2005, lo dejaron un tiempo (y Andrews tuvo un hijo con otra mujer); después, retomaron su noviazgo. Hasta que en 2009, rompieron definitivamente después más de 10 años.

FILMOGRAFÍA:
1965- 66: Gidget (serie tv)
1966: The farmer´s daughter (serie tv)
1966- 67: Los Monroe (serie tv)
1968: El novio de mamá; The Princess and me (película tv)
1969: El verano pasado, Un paraíso a golpe de revólver
1970: No se compra el silencio, Un bebé para mi esposa
1971: En busca de la felicidad
1972: El tren de Bertha
1973: Love comes quietly
1974: You and me, The crazy world of Julius Vrooder; Kung Fu (serie tv)
1975: Golpe de mil millones de dólares
1976: Los últimos hombres duros, Trial by combat; Inundación (película tv)
1977: In the glitter palace, Just a little inconvenience, Sunshine Christmas (películas tv)
1979: Un hombre llamado intrépido (miniserie tv)
1980: Profesión- El especialista; Mi jefe- el diablo (película tv)
1981: Americana, Apáñatelas como puedas
1982: El ente
1983: Elegidos para la gloria
1984: El mejor
1985: A mi manera- La leyenda de Errol Flynn (película tv)
1986: Hannah y sus hermanas, Hoosiers- más que ídolos; Al final del amor (película tv)
1987: Dos estafadores y una mujer, Vidas distantes
1988: La última tentación de Cristo, Un mundo aparte, Eternamente amigas
1990: Realidad y ficción; Implicación criminal (película tv)
1991: Paris trout, Defenseless
1992: El ojo público; Quédate esta noche (película tv)
1993: Un día de furia, Rebeldes del swing, Recién nacido y ya coronado, Una mujer peligrosa; Regreso a Paloma Solitaria, La Biblia- Abraham (miniseries tv)
1995: Los últimos guerreros
1996: Retrato de una dama, Mi desconocido amigo
1998: La hija de un soldado nunca llora, Frogs for snakes- Actores asesinos; Milagro en Santa Fe (película tv)
1999: El desayuno de los campeones, Passion, Drowning on dry land
1999- 2000: Chicago Hope (serie tv)
2001: Lantana
2002: Daniel Deronda (miniserie tv)
2003: 11- 14 Destino fatal; Un extraño a mi lado, Mentira en el espejo (películas tv)
2004: Viaje a las tinieblas, Paradise
2004- 05: The Mountain (serie tv)
2007: The bird can´t fly, Love comes lately
2008: Uncross the stars, Childless; Ana de las Tejas Verdes- un nuevo comienzo (película tv)
2009: Albert Schweitzer
2010: Cisne negro, Insidious
2011: Answers to nothing
2012: Encarcelada- La historia de Sandra Chase (película tv)
2012- 16: Érase Una Vez (serie tv)
2013: Insidious- Capítulo 2
2014: Sister
2016: La 9ª vida de Louis Drax; Damien (serie tv)


** Me tiene pinta de una "mujer de armas tomar". La verdad que tengo pendientes algunas pelis en las que ella sale...

3 comentarios:

  1. Confieso que hace no mucho me puse Hannah y sus hermanas y la quité porque me estaba aburriendo soberanamente.

    De las demás he visto Cisne Negro, pero no la identifiqué mucho (aunque sí recuerdo al personaje de la madre).

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho en "La última tentación de Cristo".
    Un besito.

    ResponderEliminar