sábado, 7 de abril de 2018

One of the Great (Female) Stars XXIII

** La seis veces nominada al Oscar, tiene algo de inquietante pero es buena actriz.


GLENN CLOSE (de 71 años) nacida en 1947 en Greenwich (Connecticut). Cuando tenía 7 años, sus padres se unieron a un grupo de culto y ella y sus hermanos vivieron en comunas.
Después, estudió en Suiza; y a los 22 años, se desligó del grupo y se formó en Antropología y Teatro
En 1974, se subía a los escenarios de Broadway; y fue nominada al Premio Tony en 1980.
Con 32 años, debutaba como actriz. Y en 1982, interpretó a la madre de Robin Williams en la comedia, "El mundo según Garp"; por la cual, ganó el National Board of Review y el Premio de la Crítica de Los Ángeles como Mejor Actriz de Reparto de 1982, y obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto de 1983 (a sus 36 años).
Un año más tarde, formó parte del elenco de la comedia "Reecuentro" junto a Kevin Kline, Jeff Goldblum, William Hurt, etc; por la que, volvió a ser nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto de 1984.
A continuación, co- protagonizó con Robert Duvall el drama "The Stone boy"; protagonizó la película para televisión "Amelia, mi hija, mi amor" (siendo nominada por primera vez al Premio Emmy y al Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película TV en 1985); y, apareció al lado de Robert Redford en el drama deportivo dirigido por Barry Levinson "El mejor" (papel por el que, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto de 1985). 
Ya en 1985, fue una abogada en el thriller, "Al filo de la sospecha" junto con Jeff Bridges y Peter Coyote; y, protagonizó la comedia ambientada en los años 20, "Maxie" (siendo nominada al Globo de Oro y Saturn Award a Mejor Actriz- Comedia de 1986).
Dos años después, interpretó a una peturbada mujer en el mítico thriller de los 80 "Atracción fatal" junto a Michael Douglas; por este icónico rol, volvió a ser nominada al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1988.
En 1988, dio vida a una aristócrata intrigante en la adaptación de la mano de Stephen Frears de la novela, "Las amistades peligrosas" al lado de John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, etc; por este trabajo, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de 1989 y al BAFTA como Mejor Actriz en 1990.
Luego, co- protagonizó con James Woods y Mary Stuart Masterson el drama "Casi una familia"; se convirtió en la reina Gertrudis en la adaptación de "Hamlet, el honor de la venganza" junto a Mel Gibson, Alan Bates, etc; y, protagonizó con Jeremy Irons el drama basado en hechos reales "El misterio Von Bulow".
Ya en 1991, apareció en la película dirigida por Steven Spielberg "Hook: el capitán Garfio" junto a Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, etc; y, protagonizó la cinta "Sarah" (por la que, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz en una Película TV de 1991 y al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película TV en 1992).
Dos años después, co- protagonizó con Christopher Walken la cinta, "El agua de la vida" (volviendo a ser nominada al Premio Emmy a Mejor Actriz de Miniserie TV en 1993); e, interpretó a Ferula en la adaptación de la novela de Isabel Allende, "La casa de los espíritus" al lado de Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Antonio Banderas, etc. 
A continuación, fue dirigida por Ron Howard en la comedia "The Paper: detrás de la noticia" junto a Robert Duvall, Michael Keaton, Marisa Tomei, etc; y, protagonizó la película basada en hechos reales "Un paso al frente" (por la que, recibió el Emmy a Mejor Actriz de Miniserie TV de 1995).
En 1996, dio vida a la Primera Dama de los Estados Unidos en la película fantástica de Tim Burton "Mars Attacks!" junto con Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, etc; apareció en la adaptación de la novela de mano de Stephen Frears "Mary Reilly" junto a Julia Roberts y John Malkovich; y, se convirtió en Cruella de Vil en la película Disney "101 dálmatas ¡Más vivos que nunca!" (siendo nominada por 7ª vez al Globo de Oro, OFTA Film Award y Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia en 1997).
Un año después, co- protagonizó con Frances McDormand el drama, "Camino al paraíso"; interpretó a la Vicepresidenta en la película de acción, "Air Force One" junto a Harrison Ford y Gary Oldman; hizo un cameo en la comedia de Frank Oz, "In& Out"; y, fue dirigida por el actor Christopher Reeve en la película, "Al caer la noche" (por la que, ganó el OFTA Television Award a Mejor Actriz en una Película TV de 1997, y fue nominada al Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award como Mejor Actriz en una Película TV en 1998).
En 1999, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en "Cookie´s Fortune" al lado de Julianne Moore, Patricia Neal, Liv Tyler, etc; y, co- protagonizó con Christopher Walken la película para televisión "Canción de invierno".
Un año más tarde, volvió a convertirse en Cruela en la secuela, "102 dálmatas" (siendo nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia del 2001); y, formó parte del elenco del drama femenino dirigido por Rodrigo García, "Cosas que diría con sólo mirarla" junto a Cameron Díaz, Holly Hunter, Kathy Baker, Calista Flockhart, etc.
En 2001, la vimos en el drama independiente, "La seguridad de los objetos" junto con Dermot Mulroney, Patricia Clarkson, Joshua Jackson, etc; y, fue la madre de Jena Malone en la película para televisión, "La balada de Lucy Whipple".
A continuación, apareció en la serie "Will y Grace" (por la que, fue nominada al Premio Emmy y OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie TV- Comedia del 2002); rodó junto a Kate Hudson y Naomi Watts la comedia romántica dirigida por James Ivory "Le divorce"; la vimos en la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" (recibiendo el OFTA Television Award a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 2004); e, interpretó a Leonor de Aquitania en la película "El león en invierno" (por la que, finalmente obtuvo el OFTA Television Award como Mejor Actriz de Televisión del 2004, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película TV en 2005).
En 2005, volvió a ser dirigida por Rodrigo García en el drama coral "Nueve vidas" junto con Holly Hunter, Robin Wright, Sissy Spaceck, Amanda Seyfried, Dakota Fanning, etc; co- protagonizó con Elizabeth Banks y James Marsden el drama "En la cumbre"; rodó la película independiente "Historia de un secuestro" junto a Jamie Bell, Camilla Belle y Justin Chatwin; y, apareció en la cuarta temporada de la serie "The Shield" (por la que, volvió a ser nominada al Emmy y Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Drama del 2006).
Dos años después, y durante cinco años, dio vida a una manipuladora y dura abogada en la serie "Daños y perjuicios" junto con Rose Byrne, Tate Donovan, John Goodman, Ted Danson, etc; por este papel, ganó el Globo de Oro a Mejor de Serie TV- Drama del 2008, los Emmys a Mejor Actriz de Serie- Drama del 2008 y 2009, el Satellite Award a Mejor Actriz de TV- Drama en 2009.
En 2011, co- escribió y protagonizó la adaptación de la obra teatral (que protagonizara 15 años atrás), "Albert Nobbs" junto a Brendan Gleeson, Mia Wasikowska y Aaron Taylor- Johnson; por este papel, fue nominada al Satellite Award como Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz del 2011, recibió su 6ª nominación al Oscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz del 2012.
Ya en 2014, interpretó a la líder de Nova Corps en la taquillera película de James Gunn "Guardianes de la Galaxia" al lado de Chris Pratt, Zoe Saldana, Lee Pace, Benicio del Toro, Bradley Cooper, etc; la vimos en el biopic del adicto pianista Joe Albany "Decadencia" junto a John Hawkes y Elle Fanning; y, fue la madre de Anton Yelchin en el romance "De 5 a 7".
Un año más tarde, co- protagonizó con Sophie Nélisse, Julia Stiles y Octavia Spencer la película "La gran Gilly Hopkins"; y, fue dirigida por el actor Tim Blake Nelson en la independiente "Anesthesia".
Y en 2017, dio vida a una famosa actriz en la comedia "Entre dos maridos" al lado de John Malkovich, Patrick Stewart y Minnie Driver; y, co- protagonizó con Noomi Rapace y Willem Dafoe el thriller "Siete hermanas".


** Sobre su vida sentimental, en 1969 se casó con un músico; pero, se divorciaron dos años más tarde.
- A principios de los 70, salió con el actor Kevin Kline. Y en 1979, mantuvo una relación de cuatro años con un actor de Broadway.
- En 1984, contrajo matrimonio con un empresario; pero se divorciaron tres años después.
- En 1988, y fruto de su relación con un productor tuvo a su única hija; sin embargo, terminó su noviazgo tres años más tarde.
- Durante los años 90, mantuvo romances con un jugador canadiense, el actor Woody Harrelson. Y en 1995, salió durante cuatro años con un carpintero.
- En 2006, contrajo matrimonio por tercera vez; pero finalmente y tras casi diez años, se divorciaron en 2015.

FILMOGRAFÍA:
1979: El tren de los huérfanos, Too far to go (películas tv)
1982: El mundo según Garp; El hombre elefante (película tv)
1983: Reencuentro
1984: El mejor, The stone boy; Amelia- mi hija, mi amor (película tv)
1985: Al filo de la sospecha, Maxie
1987: Atracción fatal
1988: Las amistades peligrosas; Piedras para Ibarra (película tv)
1989: Casi una familia
1990: Hamlet- El honor de la venganza, El misterio Von Bulow; Falso romance (película tv)
1991: Cita con Venus, Hook- El capitán Garfio; Sarah (película tv)
1993: La casa de los espíritus; El agua de la vida (película tv)
1994: The Paper- Detrás de la noticia
1995: Un paso al frente (película tv)
1996: Mars Attacks!, 101 dálmatas- ¡más vivos que nunca!, Mary Reilly
1997: Camino al paraíso, Air Force One- El avión del Presidente, In& Out- Dentro o fuera; Al caer la noche (película tv)
1998: Welcome to Hollywood
1999: Cookie´s Fortune; Canción de invierno (película tv)
2000: 102 dálmatas, Cosas que diría con sólo mirarla; Hasta que vuelva (película tv)
2001: La seguridad de los objetos; Al sur del Pacífico, La balada de Lucy Whipple (películas tv)
2003: Le divorce; El león en invierno, La joven de azul jacinto (películas tv)
2004: Las mujeres perfectas; En el nombre de todos (película tv)
2005: Nueve vidas, En la cumbre, Historia de un secuestro; The Shield- Al margen de la ley (serie tv)
2007: El atardecer
2007- 2012: Daños y perjuicios (serie tv)
2011: Albert Nobbs
2014: Guardianes de la Galaxia, De 5 a 7, Decadencia
2015: La gran Gilly Hopkins, Anesthesia
2016: Warcraft- El origen, Melanie- the girl with all the gifts
2017: Siete hermanas, Entre dos maridos; Sea Oak (película tv)
- Pronto, la veremos en la adaptación de la novela de Agatha Christie, "La casa torcida" al lado de Terence Stamp, Max Irons y Christina Hendricks; y, co- protagoniza con Max Irons y Christian Slater el drama, "La buena esposa".
- Y, rodará junto a Dianne Weist la cinta musical "Easter".

CURIOSIDADES:
- En 1989, recibió el Showest Award como Estrella Femenina del Año. Y el Muse Award, 1989.
- Fue nombrada Mujer del Año en 1990.
- Tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2009.
- Y ha sido premiada por toda su carrera con el Gotham Tribute Award en 2003, el Hollywood Film Award en 2011, el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Palm Springs en 2012 y el OFTA Film Award en 2018.

1 comentario: