martes, 10 de abril de 2018

"The Next (Female) Thing"- Eight Part

** De reina del "mumblecore", a actriz desconocida pasando a ser la "revelación" cinematográfica (indie/ cool) del año.- 

GRETA Celeste GERWIG (de 34 años) nacida en 1983 en Sacramento (California). Tras graduarse en Inglés y Filosfía, decidió que iba a ser dramaturga.
En 2006 (a sus 23 años), fue elegida por Joe Swanberg para su película, "LOL". Y un año después, co- escribió con Swanberg y protagonizó la cinta, "Hannah takes the stairs".
A continuación, volvió a colaborar con Swanberg en "Noches y fines de semana"; y, fue dirigida por los hermanos Duplass en "Baghead".
En 2009, protagonizó la película de miedo, "La casa del diablo". Y un año más tardeie, trabajó bajo las órdenes de Noah Baumbach en la independiente, "Greenberg" junto a Ben Stiller, Jennifer Jason Leigh, Chris Messina, etc; por la que, fue nominada al Gotham Independent Film Award como Actriz Revelación del 2010 y al Independent Spirit Award a Mejor Actriz del 2011.
En 2011, formó parte del elenco de la comedia indie "Damiselas en apuros" junto con Aubrey Plaza, Adam Brody, Caitlin Fitzgerald, etc (recibiendo el Premio de la Crítica de Dublín a Mejor Actriz del 2012); fue la amiga de Natalie Portman en la comedia romántica "Sin compromiso"; apareció en la comedia "Arthur" con Russell Brand, Helen Mirren, Jennifer Garner, etc; y, co- escribió y protagonizó la cinta romántica "The Dish& The Spoon".
Luego, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en su comedia homenaje, "A Roma con amor" al lado de Jesse Eissenberg, Alison Pill, Alec Baldwin, Penélope Cruz, etc; dio vida a una joven con problemas amorosos en la comedia, "Lola Versus" junto con Joel Kinnaman, Debra Winger, etc; y, co- escribió con Baumbach la cinta dirigida por él, "Frances Ha" (por la que, recibió su primera nominación al Globo de Oro, Critics Choice Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz- Comedia del 2014).
Ya en 2014, fue dirigida por Barry Levinson en la comedia "La sombra del actor" junto con Al Pacino y Dianne Wiest; y, apareció en la película de la directora francesa Mia Hansen- Love "Eden: Lost in music".
Un año más tarde, protagonizó junto a Ethan Hawke y Julianne Moore la película de Rebecca Miller "Maggie´s plan"; y, co- escribió y fue dirigida por Baumbach en la independiente "Mistress America" con Lola Kirke (siendo nominados al Premio de la Crítica Nacional a Mejor Guión Original del 2015).
En 2016, interpretó a la secretaria de la Primera Dama en el biopic de Pablo Larraín, "Jackie" al lado de Natalie Portman; y, fue una joven que padece cáncer en el drama femenino, "Mujeres del siglo XX" junto con Annette Bening, Elle Fanning y Billy Crudup (siendo nominada al Critics Choice Award, Sierra Award y a los Premios de la Crítica de San Diego, San Francisco, Phoenix, Austin, Dallas St. Louis y Washington como Mejor Actriz de Reparto del 2016 y al Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz de Reparto del Año, 2017).
En este momento, ha cosechado un enorme éxito con su película sobre la adolescencia en su debut como directora con "Lady Bird" protagonizada por Saoirse Ronan y Laurie Metcalf (que recibió el Globo de Oro a la Mejor Película- Comedia del 2018).
Por este trabajo, como guionista y directora novel fue nominada al Oscar como Mejor Directora, Mejor Guión Original, Globo de Oro y BAFTA a Mejor Guión Original, Critics Choice Award y OFTA Film Award a Mejor Dirección y Mejor Guión Original, Premio de la Crítica Londinense como Mejor Guionista del Año, 2018; y por la que, recibió grandes críticas, mucho éxito y se hizo con el National Board of Review a Mejor Dirección del 2017, los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Boston, Phoenix, Denver, Nevada, Seattle, Indiana, Toronto y Dallas al Mejor Guión Original en 2017, el Independent Spirit Award y Premio Nacional de Crítica a Mejor Guión del 2018, el Premio Nacional de Crítica y los Premios de Palm Springs y de la Crítica de Ohio, Iowa, Georgia y Houston como Mejor Directora del 2018.


** Sobre su vida sentimental, desde 2011 sale con el cineasta independiente, Noah Baumbach (14 años mayor que ella).

FILMOGRAFÍA:
2006: LOL
2007: Hannah takes the stairs
2008: Noches y fines de semana, Baghead, Yeast, I thought you finally completely lost it
2009: La casa del diablo, You won´t miss me
2010: Greenberg, Northen comfort, Art house
2011: Sin compromiso, Damiselas en apuros, Arthur, The Dish& The Spoon
2012: A Roma con amor, Frances Ha, Lola Versus
2014: La sombra del actor, Eden- Lost in music; Cómo conocí a vuestro padre (película tv)
2015: Mistress America, Maggie´s plan
2016: Jackie, Mujeres del siglo XX, Wiener- Dog
2018: Isla de perros
- Protagonizará junto a Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern el nuevo trabajo de Baumbach.
- Y en 2019, volverá a ser dirigida por Mia Hansen- Love en el drama, "Bergman" con Mia Wasikowska y John Turturro.

CURIOSIDADES:
- Es una ávida lectora.


** Tiene un estilo muy particular, que ha sabido mejorar con el paso de los años:
- Le van los vestidos también:
Más formal:

- Sabe cómo ser original:


- Y de largo:




Increíbles looks de alfombra roja, llenos de delicadeza y color:






2 comentarios:

  1. Vi Frances Ha, aunque no está doblada al español, y me gustó, pero no la he visto en nada más y no sabía que había dirigido Ladybird.
    En lo personal no me agrada mucho desde que dijo que se arrepentía de haber trabajado con Woody Allen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente la he estado descubriendo en peliculas y me gusta mucho!!besos

    ResponderEliminar