lunes, 2 de abril de 2018

One of the Great (Male) Stars XXIII

** Es de esos veteranos imprescindibles, pero la verdad es que he visto pocas películas de su juventud... qué perdida estaba en esa enorme filmografía que tiene.


MARTIN SHEEN (de 77 años) nacido en 1940 en Ohio; aunque, su nombre en realidad es: Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan.
Tras elegir su nombre artístico, a los 20 años, debutaba como actor en la pequeña pantalla. Y en 1964, se subía a los escenarios de Broadway

Ya en 1967 (a sus 27), debutaba en la gran pantalla en la cinta criminal, "El incidente" junto a Beau Bridges.
Un año después, co- protagonizó con Patricia Neal el drama "Una historia de tres años"; por el que, fue nominado por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de 1969.
Desde 1960 y durante diez años, encabezó la serie, "Insight". Y a continuación, fue dirigido por Mike Nichols en la película bélica, "Trampa 22" al lado de Orson Welles, Anthony Perkins, Alan Arkin y Jon Voight; co- protagonizó con Mia Farrow la película para televisión, "Goodbye, Raggedy Ann"; y, apareció en la cinta escrita y dirigida por Michael Crichton, "Pursuit".
Ya en 1973, trabajó bajo las órdenes de Terrence Malick en "Malas tierras" al lado de Sissy Spaceck; por la que, obtuvo el Premio del Festival de Cine de San Sebastián a Mejor Actor de 1974.
Un año más tarde, protagonizó la cinta bélica basada en hechos reales "La ejecución del Soldado Slovik" (por la que, fue nominado al Premio Emmy como Mejor Actor en una Película TV de 1974); y, protagonizó el thriller para televisión "The California Kid".
Luego, co- protagonizó con Linda Blair el romance "Dulce secuestro"; le vimos en el drama "El puente de Casandra" al lado de Sophia Loren, Ava Gardner, Lee Strasberg y Burt Lancaster; y, co- protagonizó con Jodie Foster el thriller "La muchacha del sendero".
En 1978, protagonizó junto a Eva Marie Saint la película para televisión, "Taxi!"; siendo nominado al Emmy como Mejor Actor en una Película en ese año.
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en la mítica cinta bélica, "Apocalypse Now" al lado de Marlon Brando, Robert Duvall y Harrison Ford; por su trabajo como el Capitán Willard, fue nominado al BAFTA a Mejor Actor de 1980.
También, protagonizó el western "Tu, pequeño hombre blanco... yo, gran cazador" junto a Harvey Keitel; y, encabezó la serie de televisión "Ambición ciega" (por la que, fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie TV- Drama de 1980).
A comienzos de los años 80, protagonizó al lado de Kirk Douglas la película de acción, "El final de la cuenta atrás"; y, co- protagonizó con Albert Finney el thriller, "Golpe maestro".
En 1982, intervino en el biopic sobre la gran figura de "Gandhi" junto a Ben Kingsley; protagonizó el thriller "Enigma"; y, le vimos en el drama "Cuando fuimos campeones" junto con Bruce Dern y Robert Mitchum.
Un año después, co- protagonizó con Blythe Danner el drama familiar, "Un hombre una mujer un hijo"; rodó la película de miedo, "La zona muerta" junto a Christopher Walken; y, dio vida a John F. Kennedy en la miniserie, "Kennedy" (siendo nominado de nuevo al Globo de Oro y BAFTA a Mejor Actor en una Miniserie TV de 1984).
A continuación, rodó la película de miedo "Ojos de fuego" junto con Drew Barrymore; encabezó al lado de Morgan Freeman, Jason Robards y James Earl Jones la miniserie "Los niños de Atlanta"; co- protagonizó con Alan Arkin la película para televisión "El cuarto Rey Mago"; y, dio vida a un hombre con problemas con el alcohol en "Vidas quebradas".
Ya en 1987, intervino en el thriller "Relación fatal" junto a Gabriel Byrne y Ellen Barkin; y, fue el padre de un joven broker en la aclamada película de Oliver Stone "Wall Street" al lado de Michael Douglas y Charlie Sheen.
Luego, rodó el drama "Juicio en Berlín" con Sean Penn; y, protagonizó junto a Christian Slater y Sharon Stone el drama fantástico "Más allá de las estrellas".
- Y en 1990, debutó como director con el drama protagonizado por sus hijos: "El valor del honor".
Un año más tarde, fue el narrador de la película de Oliver Stone, "JFK: caso abierto"; co- protagonizó con Jacqueline Bisset la comedia familiar, "Canguro último modelo".
En 1993, le vimos en el drama bélico, "Gettysburg"; y, formó parte del elenco de la miniserie racial, "Queen" junto a Halle Berry, Tim Daly, Danny Glover, Patricia Clarkson, etc.
Dos años después, protagonizó el drama "Nacidos para la libertad"; apareció en la comedia "Qué pesadilla de entrenador"; interpretó al gángster John Dillinger en el biopic "Dillinger y Capone"; y, trabajó junto a Michael Douglas, Annette Bening y Michael J. Fox en la película "El presidente y Miss Wade".
En 1996, protagonizó junto a Emilio Estevez y Kathy Bates el drama familiar "Guerra en casa"; y,  rodó el drama biográfico "La fuerza de un ángel". Y luego, trabajó al lado de Marlon Brando, Donald Sutherland, Mira Sorvino y Charlie Sheen en el thriller "Asalta como puedas".
En 1999, y durante siete años, interpretó al Presidente de los Estados Unidos en la serie creada por Aaron Sorkin, "El ala oeste de la Casa Blanca" junto a Stockard Channing, Rob Lowe, Allison Janney, etc; por este papel, obtuvo el Golden Satellite Award como Mejor Actor de Serie TV- Drama del 2000, los OFTA Television Awards a Mejor Actor de Serie- Drama en el 2000 y 2001, Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie TV- Drama del 2001 (fue nominado en cuatro ocasiones más y también recibió seis nominaciones a los Emmy en dicha categoría) y los Screen Actors Guild Awards como Mejor Actor de Serie TV- Drama del 2001 y 2002.
En 2001, fue el padre de Josh Hartnett en una peculiar versión juvenil de mano del actor Tim Blake Nelson de Otello, "Laberinto envenenado". 
Un año después, fue dirigido por Steven Spielberg en la cinta basada en hechos reales, "Atrápame si puedes" junto con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Amy Adams, etc.
Luego, apareció en la serie junto a su hijo Charlie Sheen, "Dos hombres y medio"; siendo nominado al OFTA Television Award como Mejor Actor Invitado en una Serie- Comedia del 2005 y al Emmy en la misma categoría en 2006.
En 2006, volvió a ser dirigido por su hijo Emilio en los últimos días de la muerte del Senador "Bobby" con Anthony Hopkins, Demi Moore, William H. Macy, Helen Hunt, etc; rodó junto a Jennifer López y Antonio Banderas en el drama social "Ciudad del silencio"; y, dio vida al Capitán de policía en el thriller de la mano de Martin Scorsese "Infiltrados" al lado de Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, etc.
En 2009, co- protagonizó con Shane West la cinta criminal "La conspiración del poder"; apareció en la película familiar "Imagine" junto a Eddie Murphy; y, fue el ex- suegro de Aaron Eckhart en el drama romántico "Love happens".
Un año más tarde, trabajó junto a su hijo Emilio Estevez en la película ambientada en el Camino de Santigo, "El camino" dirigida por él mismo; recibiendo su 8ª nominación al ALMA Award como Actor Favorito del 2012.
A continuación, interpretó al director de la CIA en el thriller, "La sombra de la traición" junto con Richard Gere y Topher Grace; fue el tío Ben en una nueva entrega del superhéroe, "The Amazing Spiderman" junto a Andrew Garfield, Emma Stone, Sally Field, etc; y, le vimos en la comedia, "Buscando un amigo para el fin del mundo" al lado de Steve Carell, Keira Knightley, Connie Britton y Adam Brody.
En 2012, y durante dos años, apareció en la nueva serie de su hijo "Terapia con Charlie". Dos años después, fue dirigido por Stephen Daldry en el drama social "Trash, ladrones de esperanza" junto a Rooney Mara y Wagner Moura; e, interpretó a un juez en el biopic sobre Martin Luther King Jr "Selma".
Desde 2015, le podemos ver en la madura serie cómica, "Grace and Frankie" al lado de Jane Fonda, Lily Tomlin, Sam Waterston, etc.
Recientemente, apareció en la película dirigida por Warren Beatty "La excepción a la regla"; y, ha rodado para la televisión la adaptación de la obra "Ana la de las Tejas Verdes".


** Sobre su vida sentimental, está casado desde 1961 (más de 50 años) con la misma mujer. El matrimonio tiene cuatro hijos, entre ellos los actores: Emilio Estevez y Charlie Sheen.

FILMOGRAFÍA:
1961- 64: Los defensores (serie tv)
1962: La ciudad desnuda (serie tv)
1962- 63: The United States Steel Hour (serie tv)
1963: Las enfermeras (serie tv)
1966: Diez bloques en el Camino Real (película tv)
1967: El incidente; The Catholic Hour (serie tv)
1968: Una historia de tres extraños
1968- 1973: FBI (serie tv)
1970: Trampa 22; The Cliff, The Andersonville Trial (películas tv)
1970- 1980: Insight (serie tv)
1971: Montserrat, Goodbye Raggedy Ann, Mongo´s back in town (películas tv)
1972: Rage, No drums No bugles, Pick up on 101; Welcome home Johnny Bristol, That certain summer, Pursuit (películas tv)
1973: Malas tierras, Conflict, When the line goes through; Cartas de amor, Message to my daughter, Crime Club (películas tv)
1974: The legend of Earld Durand; La ejecución del soldado Slovik, La historia de Floyd El Bonito, The California Kid, The Missiles of October (películas tv)
1975: Dulce secuestro, The last survivors (películas tv)
1976: El puente de Casandra, La muchacha del sendero
1978: Taxi! (película tv)
1979: Apocalypse Now, Tú pequeño hombre blanco... yo gran cazador; Ambición ciega (miniserie tv)
1980: El final de la cuenta atrás
1981: Golpe maestro
1982: Gandhi, Enigma, Cuando fuimos campeones; In the custody of strangers (película tv)
1983: Un hombre una mujer un hijo, La zona muerta, Nobody´s Heroes, In the King of Prussia; Choices of the heart (película tv); Kennedy (miniserie tv)
1984: Ojos de fuego; El guardián (película tv)
1985: Con el consentimiento de adultos, El cuarto Rey Mago, Lejos de las tinieblas (películas tv); Los niños de Atlanta (miniserie tv)
1986: A state of emergency; Noticias a las once, Vidas quebradas, El samaritano (películas tv)
1987: Wall Street, Relación fatal, Los creyentes; Conspirancy (película tv)
1988: Juicio en Berlín, Da
1989: Más allá de las estrellas, Golpe frío, Beverly Hills Brats; Avance a cota cero (película tv)
1990: El valor del honor; Marked for murder (película tv)
1991: Canguro último modelo, Presunto culpable
1992: Original intent; Garwood- prisionero de guerra, Touch and die (películas tv)
1993: Sombras en el silencio, Gettysburg, Grey Knight, Hot Shots 2; Madre justicia (película tv); Queen (miniserie tv)
1994: Miserias de la guerra, La séptima sombra, Boca, Trigger fast, Hits!; Una mujer sin miedo, El misterio de Roswell, Guns of honor (películas tv)
1995: El presidente y Miss Wade, Las cien y una noches, Nacidos para la libertad, Qué pesadilla de entrenador, Dillinger y Capone, Dinero para quemar, Gospa- El milagro de Medjugorje, Asalto al monasterio, Captain Nuke and the Bomber boys; Present tense- Past perfect (película tv)
1996: Guerra en casa, La fuerza de un ángel, The elevator; ALF- La película, Crystal cave, Alchemy (películas tv)
1997: Últimas consecuencias, Spawn; Aguas turbulentas, El hijo de Medusa (películas tv)
1998: Código de lealtad, Sin código de conducta, Carta desde el corredor de la muerte, Asalta como puedas; Alarma en alta mar, Babylon 5- el río de las almas (películas tv)
1999: Algo que perder, Tormenta, Funeral en Texas, Crimen misterioso, Ninth street, Gunfighter, Dream team; Nunca me olvides, Máxima tensión, Un extraño en el reino (películas tv)
1999- 2006: El ala oeste de la Casa Blanca (serie tv)
2001: Laberinto envenenado
2002: Atrápame si puedes, We the people
2003: Milost mora, The Commission
2005: Dos hombres y medio (serie tv)
2006: Infiltrados, Ciudad del silencio, Bobby
2007: Talk to me
2008: Man in the mirror
2009: La conspiración del poder, Imagine, Love happens, Chamaco
2010: El camino
2011: La sombra de la traición, Stella Days
2012: The Amazing Spiderman, Buscando un amigo para el fin del mundo
2012- 14: Terapia con Charlie (serie tv)
2013: The whale (película tv)
2014: The Amazing Spiderman- El poder de Electro, Trash- ladrones de esperanza, Selma, Bhopa, Ask me anything
2015: Insignia de honor
2015- 19: Grace and Frankie (serie tv)
2016: La excepción a la regla, Popstar, The Vessel; Anne of Green Gables (película tv)
2017: Princess of the row; LM Montgomery´s Anne of Green Gables (película tv)
- Le veremos en el drama de Netflix, "Come Sunday" junto a Chiwetel Ejiofor, Jason Segel y Danny Glover; y, encabezará junto con Haley Joel Osment, Kate Bosworth y Alfred Molina, "The devil has a name".

CURIOSIDADES:
- Su padre era un emigrante gallego; y su madre, irlandesa. Además, era el séptimo de 10 hermanos.
- Es un gran activista. Y ha dirigido un gran número de documentales.
- En 1989, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

  1. Buen actor pero he visto pocas peliculas de el tengo que remediar esto!!besos

    ResponderEliminar
  2. Que buen actor me gusta mucho. Aunque he visto también pocas pelis. Besos

    ResponderEliminar