miércoles, 20 de febrero de 2019

This (funny) woman was really popular some years ago VIII

** Cuando era pequeña, salía todos los fines de semana en mi tele... y ahora, está completamente desaparecida la verdad.


WHOOPI GOLDBERG (de 63 años) nacida en 1955 en Nueva York; y, cuyo nombre en realidad es: Caryn Elaine Johnson.
Con 27 años, debutaba como actriz. Y luego, trabajó en Broadway; hasta que, en 1985 fue elegida para protagonizar el drama racial de Steven Spielberg, "El color púrpura" por el que, ganó el National Board of Review a Mejor Actriz de 1985 y el Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama de 1986, y fue nominada al Oscar en dicha categoría. 
A continuación, apareció en la serie "Luz de luna" (por la que, fue nominada al Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 1986); protagonizó la comedia "Jumpin´Jack Flash" (siendo nominada al American Comedy Award como Actriz más divertida de 1987); la vimos en "La ratera"; co- protagonizó con Jim Belushi la comedia de intriga "Homer y Eddie"; y, durante cinco años intervino en la serie "Star Trek: La nueva generación".
En 1990, protagonizó junto a Sissy Spaceck el drama, "El largo camino a casa" (recibiendo su tercer Image Award a Mejor Actriz de 1991); y, dio vida a una simpática médium en el precioso drama romántico, "Ghost: más allá del amor" al lado de Patrick Swayze y Demi Moore (por este trabajo, obtuvo el Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Saturn Award, Image Award y American Comedy Award como Mejor Actriz de Reparto de 1991).
Luego, encabezó la serie "Bagdad Café"; la vimos en la comedia "Escándalo en el plató" junto con Sally Field, Robert Downey Jr, Elizabeth Shue, etc.
Y en 1992, trabajó bajo las órdenes de Robert Altman en "El juego de Hollywood"; y, protagonizó la taquillera comedia "Sister Act: una monja de cuidado" junto a Maggie Smith (volviendo a ser nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1993).
Un año más tarde, rodó la secuela de "Sister Act 2: de vuelta al convento" (haciéndose con el Blimp Award como Actriz Favorita de 1994); co- protagonizó con Ted Danson y Will Smith la comedia "Made in America"; y, rodó "Desnudo en Nueva York".
En 1994, la vimos en la película infantil "Una pandilla de pillos"; y, protagonizó junto a Ray Liotta la cinta familiar "Corina, Corina".
Un año después, dio vida a una cantante lesbiana en el drama, "Sólo ellas... los chicos a un lado" junto con Mary- Louise Parker y Drew Barrymore (siendo por 8ª ocasión nominada al Image Award como Mejor Actriz de 1996); y, protagonizó junto a Elizabeth Perkins, Kathleen Turner y Gwyneth Paltrow el drama femenino, "Mujeres bajo la luna".
Luego, protagonizó la comedia "Cómo triunfar en Wall Street: en un par de horas"; fue dirigida por Rob Reiner en el drama racial "Fantasmas del pasado" junto con Alec Baldwin, James Woods y William H. Macy; protagonizó la comedia deportiva "Eddie"; y, co- protagonizó con Haley Joel Osment y Gérard Depardieu el drama fantástico "Bogus".
En 1997, hizo un cameo en la mordaz comedia, "In & Out"; y, fue dirigida por el actor Christopher Reeve en la película, "Al caer la noche" al lado de Glenn Close, Bridget Fonda y Robert Sean Leonard (haciéndose con el OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto de Película TV de 1997). 
Un año después, apareció junto con Angela Bassett y Regina King en la comedia "Cómo Stella recuperó la marcha" (por la que, ganó el Image Award como Mejor Actriz de Reparto en 1999); e, intervino en la serie cómica "La niñera" y en "El maravilloso mundo Disney".
En 1999, fue una policía en el drama familiar "En lo profundo del océano" al lado de Michelle Pfeiffer y Treat Williams; apareció en el drama basado en hechos reales "Inocencia interrumpida" junto con Angelia Jolie y Winona Ryder; se convirtió en el gato Cheshire en la película para televisión "Alicia en el país de las maravillas"; y, la vimos en la miniserie "La leyenda mágica de los Leprechauns".
Dos años más tarde, rodó las comedias: "Monkeybone" con Brendan Fraser y "Ratas a la carretera" junto a Cuba Gooding Jr. 
En 2003, protagonizó junto con Danny Glover el drama, "Good Fences"; por el que, obtuvo el Black Reel Award y el Image Award a Mejor Actriz de Televisión del 2004.
A continuación, intervino en la serie "Todo el mundo odia a Chris" (siendo nominada al Image Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Comedia del 2007); fue dirigida por Tyler Perry en la comedia "Madea goes to jail"; hizo un cameo en la serie "Rockefeller Plaza"; y, volvió a ser dirigida por Perry en el drama "For colored girls" junto con Thandie Newton, Kerry Washington, Tessa Thompson, etc (volviendo a ser nominada al Image Award como Mejor Actriz de Reparto del 2011).
En 2011, se convirtió en Dios en el drama, "Un pedacito de cielo" junto a Kate Hudson y Gael García Bernal.
Luego, la vimos en la serie "The Middle" (siendo nominada al OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2012); y, durante dos años intervino en la serie musical "Glee".
Ya en 2014, fue la amiga del personaje de Ashley Judd en la amable comedia, "Soltera a los 40"; apareció en el fallido blockbuster, "Ninja Turtles" con Megan Fox; y, protagonizó la película para televisión, "A day late and dollar short" (siendo nominada al Critics Choice TV Award y OFTA Television Award como Mejor Actriz de Película TV del 2014).
Después, rodó la cinta criminal "Black dog, red dog" junto a James Franco, Chloe Sevigny, etc; y fue dirigida por el cantante Nick Cannon en "King of the dancehall".
En 2017, la vimos en la adaptación de la novela del actor y escritor James Franco, "Rio"; rodó con Charlie Sheen el drama, "9/ 11"; y, apareció en la miniserie ambientada en 1969, "When we rise".
Y el año pasado, formó parte del elenco de la comedia de Tyler Perry "De tonta, nada" junto a Tiffany Haddish, Tika Sumpter, etc; co- protagonizó con Tessa Thompson, Melissa Leo y Anna Paquin el drama "Furlough"; e, intervino en la serie "Instict".


** Sobre su vida sentimental, en 1973 (con tan sólo 18 años) se casó por primera vez. El matrimonio tuvo una hija; pero, se divorciaron en 1979.
- En 1986, contrajo matrimonio con un cineasta; pero, se separaron dos años después. 
- En 1993, mantuvo un affaire con su compañero, Ted Danson; que llevó a éste al divorcio. Y un año más tarde, se casó por tercera ocasión; aunque, su matrimonio apenas duró un año.
- En 1996, comenzó a salir con el actor Frank Langella (18 años mayor que ella); pero, la pareja terminó su noviazgo en 2001.

FILMOGRAFÍA:
1982: Citizen
1985: El color púrpura
1986: Jumpin´Jack Flash
1987: La ratera, Fatal beauty
1988: El corazón de Clara, The telephone
1988- 93: Star Trek- La nueva generación (serie tv)
1989: Homer y Eddie, Beverly Hills Brats; El sabor del dinero (película tv)
1990: Ghost- más allá del amor, El largo camino a casa
1990- 91: Bagdad Café (serie tv) 
1991: Escándalo en el plató; Noel´s Christmas party (película tv)
1992: Sister Act- una monja de cuidado, Sarafina!, El juego de Hollywood
1993: Sister Act 2- de vuelta al convento, Desnudo en Nueva York, Made in America, Con el arma a punto
1994: Corina Corina, Una pandilla de pillos
1995: Mujeres bajo la luna, Sólo ellas... los chicos a un lado, Dino Rex
1996: Eddie, El club de los vampiros, Bogus, Fantasmas del pasado, Cómo triunfar en Wall Street- en un par de horas; La extraña pareja (película tv)
1997: ¡Arde Hollywood!, Destination anywhere, In& Out; Al caer la noche (película tv)
1998: Cómo Stella recuperó la marcha; La niñera (serie tv)
1999: Alegría, Inocencia interrumpida, En lo profundo del océano; Alicia en el país de las maravillas, El regreso de Jackie (películas tv); La leyenda mágica de los Leprechauns (miniserie tv)
2000: Más perros que huesos; Doctoras de Philadelphia (serie tv)
2001: Mejor en el cielo, Monkeybone, Ratas a la carretera;  Corazón al descubierto, Llámame Santa Claus (películas tv)
2002: Los teleñecos en Navidad (película tv)
2003: Good fences (película tv)
2003- 04: Whoopi (serie tv)
2006: Homie Spumoni; Todo el mundo odia a Chris (serie tv)
2007: If I had known he was a genius
2009: Madea goes to jial; The cleaner (serie tv)
2010: For colored girls, See you in September
2011: Un pedacito de cielo, The Muppets
2012- 14: Glee (serie tv)
2014: Soltera a los 40, Ninja Turtles, Top five; A day late and a dollar short (película tv)
2015: Black dog Red dog
2016: King of the dancehall
2017: A very sordid wedding, 9/ 11, Rio, Yamasong; When we rise (miniserie tv)
2018: De tonta nada, Furlough; Instict (serie tv)

CURIOSIDADES:
- Padece dislexia.
- Ha prestado su voz a numerosas series y cintas de animación y fantasía.
- En 1993, ganó el Showest Award como Estrella Femenina del Año, y fue nombrada Mujer del Año, 1993.
- Ha ganado los People´s Choice Awards como Actriz Favorita de Comedia en 1993, 1994, 1995 y 1996.
- En 2001, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

  1. Vaya, nunca me había dado por pensar que Whoopi fuese su nombre artístico, aunque si lo piensas no suena muy real que digamos ;P

    De pequeña vi 5000 veces Sister Act, Sister Act 2 y Ghost, pero además es una actriz que también puede hacer drama, en El color púrpura y Fantasmas del pasado está muy creíble.

    A esta mujer le pasó lo que le pasa a muchos actores, sobre todo cómicos, que se le pasó el momento. Sus pelis dejaron de dar dinero y ella se fue alejando del cine. Sé que trabaja como tertuliana en algún programa yanki en plan Espejo público y claro, al ser una persona que está todos los días en la tele ya no la ubicas interpretando un papel en una peli.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La asemejo a Morgan Freeman, pero él sigue haciendo papeles secundarios. Que es buena en lo que hace no hay ninguna duda!!

    Vi un fragmento de su programa de tv porque aparecía Prince hace varios años. Besos!

    ResponderEliminar