domingo, 28 de abril de 2019

Niñ@ prodigio... XIII

JULIETTE LEWIS (de 45 años) nacida en 1973 en Los Ángeles. Con 14 años, debutaba como actriz en la pequeña pantalla en la serie de comedia, "I married Dora"; por la que, fue nominada al Young Artist Award a Mejor Actriz Joven en una Serie en 1988.
Luego, apareció junto a Kim Basinger y Dan Aykroyd en la comedia de los 80, "Mi novia es un extraterrestre"; co- protagonizó con Chevy Chase, Beverly D´Angelo y Johnny Galecki la cinta familiar "¡Socorro ya es Navidad!"; y, se unió a la mítica serie "Aquellos Maravillosos Años".
En 1990, trabajó junto a Brad Pitt en el thriller para televisión, "Demasiado joven para morir".
Y un año después, destacó su participación en la película dirigida por Martin Scorsese, "El cabo del miedo" al lado de Robert DeNiro, Nick Nolte, Robert Mitchum y Jessica Lange; por este trabajo, fue nominada (por primera y única vez, por el momento) al Oscar y Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto de 1992 (a sus 19 años). Además, se hizo con el Premio de la Crítica de Kansas a Mejor Actriz de Reparto en 1991 y el Premio de la Crítica de Chicago a Actriz Emergente de 1992.
En 1992, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Maridos y Mujeres" junto al cineasta, Sydney Pollack y Mia Farrow; y, protagonizó el romance "Aquella noche".
Un año más tarde, co- protagonizó con Brad Pitt y David Duchovny el thriller, "Kalifornia"; interpretó a la amante de Gary Oldman en la cinta criminal, "Doble juego"; y, la vimos en el drama dirigido por Lasse Hallstrom, "¿A quién ama Gilbert Grape?" al lado de Johnny Depp y Leonardo DiCaprio.
A continuación, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en la película criminal "Asesinos natos" junto a Woody Harrelson (por la que, obtuvo el Premio del Festival de Cine de Venecia como Mejor Actriz de 1994); y, apareció en la comedia de Nora Ephron "Un día de locos" con Steve Martin y Adam Sandler.
En 1995, intervino en el biopic sobre el joven novelista y su tortuosa juventud en el biopic, "Diario de un rebelde" junto con Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg; y, fue dirigida por Kathryn Bigelow en el drama de acción, "Días extraños" con Angela Bassett y Ralph Fiennes.
Un año después, rodó la secuela del lacrimógeno drama familiar, "La fuerza del cariño, la historia continúa" al lado de Shirley MacLaine, Jack Nicholson y Bill Paxton (ganando el Blockbuster Entertainment Award como Actriz de Reparto Favorita- Drama en 1997); y, trabajó bajo las órdenes de Robert Rodríguez en la película de culto, "Abierto hasta el amanecer" junto a George Clooney, Salma Hayek y Harvey Keitel (por este trabajo, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto de 1996).
En 1999, interpretó a una joven con discapacidad mental en el drama de Garry Marshall "Aprendiendo a vivir" junto con Diane Keaton, Giovanni Ribisi y Sarah Paulson; y, co- protagonizó con William Hurt el thriller "Cuarto piso".
Después, rodó la película de acción "Secuestro infernal" junto a Benicio del Toro y Ryan Phillippe; la vimos en la comedia "Tardes de Gaudí" con Marcia Gay Harden y Lili Taylor; interpretó a la mejor amiga de Jennifer López en la película sobre malos tratos "Nunca más"; y, formó parte del elenco del drama musical de Mira Nair "Ciegas de amor" al lado de Gena Rowlands, Uma Thurman y Justin Chambers (por este trabajo, fue nominada al Premio Emmy y al Independent Spirit Award a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV del 2003).
En 2003, apareció en la gamberra comedia, "Aquellas juergas universitarias" junto con Vince Vaughn, Will Ferrell, Luke Wilson, Ellen Pompeo, etc; y, rodó el thriller, "La casa" junto a Dennis Quaid, Sharon Stone, Stephen Dorff y Kristen Stewart.
Un año más tarde, fue la novia del personaje de Vince Vaughn en la adaptación a la gran pantalla de "Starsky& Hutch" con Ben Stiller y Owen Wilson; la vimos en el western "Blueberry, la experiencia secreta"; y, protagonizó la película para televisión "Libertad".
A continuación, dio vida a una enfermera en el drama, "Aurora Borealis" junto a Joshua Jackson y Donald Sutherland; apareció en el drama romántico, "Las vueltas de la vida" con Jennifer Garner, Timothy Olyphant y Kevin Smith; co- protagonizó con Kevin James y Sofía Vergara la comedia criminal, "Grilled"; y, la vimos en la road- movie, "Darwin Awards, muertes de risa" junto a Winona Ryder, Joseph Fiennes, Ty Burrell, David Arquette, etc.
Ya en 2009, fue dirigida por la actriz Drew Barrymore en su debut como directora con "Roller Girls" al lado de Barrymore, Ellen Page, Kristen Wiig y Marcia Gay Harden.
Un año después, interpretó a la ex- pareja de un presunto asesino en el drama basado en hechos reales, "Betty Anne Waters" junto a Hilary Swank, Sam Rockwell y Melissa Leo (por este trabajo, ganó el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actriz de Reparto del 2010); intervino en la comedia, "Un pequeño cambio" junto con Jennifer Aniston, Jason Bateman y Patrick Wilson; co- protagonizó con Robert Downey Jr, Michelle Monaghan y Jamie Foxx la comedia de Todd Phillips, "Salidos de cuentas"; y, fue dirigida por el actor Mark Ruffalo en su debut como director con "Sympathy for Delicious".
Luego, rodó la road- movie, "Hick" junto a Blake Lively, Chloe Moretz y Anson Mount; y, formó parte del elenco de la adaptación a la pequeña pantalla del thriller, "La Tapadera" con Josh Lucas (siendo nominada al Golden Nymph Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2012).
En 2013, co- protagonizó con Andy García y Camilla Belle la road- movie, "Open Road"; y, fue una de las hijas de la peculiar familia de la adaptación teatral, "Agosto" al lado de Meryl Streep, Julia Roberts, Sam Shepard, Margo Martindale, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, etc.
Un año más tarde, dio vida a una ex- rockera convertida en madre en el drama independiente, "Kelly& Cal" junto a Jonny Weston y Cybill Shepherd; y, co- protagonizó con Aaron Paul el drama familiar, "Hellion".
En 2015, intervino en la adaptación de la serie musical "Jem y los Hologramas"; y, apareció en la primera temporada de la serie de misterio "Wayward Pines" junto a Matt Dillon, Carla Gugino, Shannyn Sossamon, etc. 
Y además, la pudimos ver dando vida a una detective en la serie de intriga, "Secretos y mentiras".
Un año después, la vimos en el thriller juvenil, "Nerve" junto con Emma Roberts y Dave Franco.
El año pasado, regresó a la pequeña pantalla con la nueva serie creada por Lena Dunham, "Camping" junto a Jennifer Garner y David Tennant; fue dirigida por el actor Alex Pettyfer en su debut como director con el thriller, "Back roads"; rodó el drama de Sam Taylor- Johnson, "A million little pieces" junto con Aaron Taylor- Johnson, Billy Bob Thorton, etc; y, apareció como invitada en la serie, "Los Conner".

- También, se dedica al mundo de la música, tiene su propia banda: Juliette and the Licks, con el que ha lanzado varios discos al mercado.


** Sobre su vida sentimental, en 1991, salió durante dos años con el guapísimo actor, Brad Pitt (casi 10 años mayor que la joven). Y también, vivió un affaire con Leonardo DiCaprio.
- En 1999, contrajo matrimonio con un patinador profesional; pero, se separaron en 2003.

FILMOGRAFÍA:
1987: Home fires (película tv)
1987- 88: I married Dora (serie tv)
1988: Mi novia es un extraterrestre; The facts of life (serie tv)
1989: ¡Socorro ya es Navidad!, Meet the Hollowheads, The runnin´kind
1989- 1990: Aquellos Maravillosos Años (serie tv)
1990: Demasiado joven para morir (película tv); A family for Joe (serie tv)
1991: El cabo del miedo, Crooked Hearts- Secretos de familia
1992: Maridos y mujeres, Aquella noche
1993: Kalifornia, ¿A quién ama Gilbert Grape?, Doble juego
1994: Asesinos natos, Un día de locos
1995: Diario de un rebelde, Días extraños
1996: Abierto hasta el amanecer, La fuerza del cariño- La historia continúa
1998: Some Girl
1999: Aprendiendo a vivir, Cuarto piso
2000: Secuestro infernal, Una cama a cualquier precio
2001: Tardes de Gaudí, Picture Claire; My Louise Sky (película tv)
2002: Nunca más; Ciegas de amor (película tv)
2003: Aquellas juergas universitarias, La casa- Cold Creek Manor
2004: Starsky& Hutch, Blueberry- La experiencia secreta; Libertad (película tv)
2005: Aurora Borealis, Daltry Calhoun
2006: Las vueltas de la vida, Darwin Awards- Muertes de risa, Grilled
2009: Roller Girls
2010: Un pequeño cambio, Betty Anne Waters, Salidos de cuentas, Sympathy for Delicious
2011: Hick, Foreverland
2012: La Tapadera (serie tv)
2013: Agosto, Open Road
2014: Kelly& Cal, Hellion
2015: Jem y los Hologramas; Wayward Pines (serie tv)
2015- 16: Secretos y Mentiras (serie tv)
2016: Nerve- Un  juego sin reglas
2018: Back roads, A million little pieces, Anthem of a teenage prophet; Camping (serie tv)
2018- 19: Los Conner (serie tv)
- Este verano, la veremos en la película de miedo "El sótano de Ma" junto con Octavia Spencer, Luke Evans y Allison Janney.
- Rodará la cinta de terror, "Dreamland"; protagonizará, "Supremer ruler"; y, formará parte del elenco de la serie de drama, "I know this much is true" al lado de Mark Ruffalo, Melissa Leo, Imogen Poots, Kathryn Hahn, etc.

CURIOSIDADES:
- Pertenece a la Iglesia de la Cienciología.
- Con 20 años, fue ingresada en un centro de rehabilitación debido a sus problemas con las drogas.
- En 1993, recibió el Showest Award a Estrella Femenina del Mañana.

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que había hecho tantas series.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una atractiva, talentosa actriz. La vi por primera vez, en Mi novia es un extraterrestre. Creo que empezó a destacarse en El cabo del miedo, por lo menos fue la primera vez que la registré como actriz.
    Vi The Wonder Years, que por acá se llamó Kevin Creciendo con amor. No sabía que ella había actuado.

    Me gustó su papel como cantante en Strange Days.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una carrera plagada de pelis buenas y otras no tanto... aún así, me gustó en "Kalifornia", "Abierto hasta el amanecer", ¿A quién ama Gilbert Grape? y poco más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una actriz que quizás tiene más fama que talento, aunque para ciertos papeles donde se necesita un rol especial siempre cumple.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Después de Abierto hasta el amanecer le perdí totalmente la pista. Creo que fue una de tantas actrices cuya carrera se estancó tras los 90.

    Curiosamente siempre la confundo con Lili Taylor, pero sólo el nombre.

    Besos ;)

    ResponderEliminar