sábado, 2 de junio de 2012

Lady Jane Seymour Fonda

JANE FONDA es hija del actor Henry Fonda, y nació en 1937 en Nueva York. Su hermano es el también actor, Peter Fonda; y su sobrina es Bridget Fonda.
Debutó en la gran pantalla en 1960 en "Me casaré contigo" con Anthony Perkins. Un par de años más tarde, interpretó a una prostituta en "La gata negra"; recibiendo el Globo de Oro a Mejor Actriz Nueva.  En 1965, rodó el western "La ingenua explosiva" (ganando el Premio Laurel a Mejor Intérprete Femenina de Comedia). Un año después, la vimos al lado de Robert Redford y Marlo Brando en el clásico, "La jauría humana". Y en 1967, co- protagonizó el romance "Descalzos por el Parque" junto a Redford. 
Además, se convirtió en todo un icono sexual al dar vida a "Barbarella" a finales de los 60; saltando a la fama mundial y haciéndola todo un mito de la historia. En 1969, protagonizó la mítica cinta de Sydney Pollack, "Danzad, Danzad, malditos"; por la que, recibió su 1ª nominación al Oscar a Mejor Actriz.
En 1971, dió vida a una prostituta en el thriller "Klute"; obteniendo el Oscar, el Globo de Oro y el Premio de la Crítica a Mejor Actriz. Después, es dirigida por Jean- Luc Godard en "Todo va bien"; y comienza a hacer películas de escasa aceptación; e incluso, trabaja con Ava Gardner y Elizabeth Taylor en "El pájaro azul".
Hasta que en 1977, protagonizó el drama "Julia" al lado de la magistral, Vanessa Redgrave; por la que, vuelve a ser nominada al Oscar, y recibe el Globo de Oro, el BAFTA y el David a Mejor Actriz. Luego, protagoniza la cinta "El regreso", sobre el romance entre un matrimonio después de la guerra de Vietnam; y recibe su segundo y último Oscar (por el momento) y Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama
Ya en 1980, protagoniza la taquillera "Cómo eliminar a su jefe"; y un año después, realiza la única colaboración con su padre, "En el estanque dorado", también junto con Katherine Hepburn. En 1984, protagonizó la película para televisión, basada en hechos reales "La fabricante de muñecas"; por la que, recibió el Premio Emmy a Mejor Actriz. Y en 1987, recibió su última nominación al Oscar por dar vida a una mujer alcohólica en "A la mañana siguiente". Antes de anunciar su retirada del cine en los 90, la vimos junto con Robert DeNiro en el drama romántico, "Cartas a Iris".
- En su retirada, se dedicó al yoga; a promover hábitos de vida saludables. Y fue la reina de la televisión con sus cintas sobre este deporte y modo de vida, durante los años 80 (haciendo una gran fortuna). 
Después en 2005, volvió a la gran pantalla con la comedia "La madre del novia" junto con Jennifer López (fue un taquillazo, pero recibió críticas horribles). Luego, la vimos en "Lo dice Georgia" con Lindsay Lohan (con la que tuvo grandes encontronazos). Y este fin de semana, estrena en nuestro país la francesa "¿Ysi vivimos todos juntos?" al lado de Geraldine Chaplin y Daniel Brühl. 

** Sobre su vida sentimental, ha estado casada 3 veces. La primera, en 1965 con un director de cine francés; y con el que, tuvo a su hija Vanessa. La pareja se divorció en 1973, y ese mismo año, se casó con Tom Hayden, con el que tuvo a su 2º hijo; la pareja se divorció en 1989.
- Y ya en 1991, contrajo matrimonio con un magnate de televisión, del que se separaría 10 años más tarde.

FILMOGRAFÍA:
1960: Me casaré contigo
1961: A string of beards (película tv)
1962: La gata negra, Confidencias de mujer, Reajuste matrimonional
1963: Amor prohibido, Domingo en Nueva York
1964: Los felinos, La ronde
1965: La ingenua explosiva
1966: La jauría humana, El engaño, Cualquier miércoles
1967: Descalzos por el Parque, La noche deseada
1968: Barbarella, Historias extraordinarias 
1969: Danzad, Danzad, Malditos
1971: Klute
1972: Todo va bien
1973: Material americano, Chantaje a una esposa
1976: El pájaro azul
1977: Julia, Roba bien sin mirar a quién
1978: El regreso, Llega un jinete libre y salvaje, California Suite
1979: El síndrome de China, El jinete eléctrico
1980: Cómo eliminar a su jefe
1981: En el estanque dorado, Una mujer de negocios
1984: La fabricante de muñecas (película tv)
1985: Agnes de Dios
1986: A la mañana siguiente
1989: Cartas a Iris, Gringo viejo
2005: La madre del novia
2007: Lo dice Georgia
2011: ¿Y si vivimos todos juntos?
- La veremos en la comedia hippie, "Peace, Love& Misunderstanding" junto con Elizabeth Olsen, Catherine Keener y Chace Crawford.
- En 2013, dará vida a Nancy Reagan en "The Butler" al lado de Alan Rickman, Nicole Kidman, Liam Neeson, etc . Y también, protagonizará la comedia "Better Living Through Chemistry" con Olivia Wilde y Judi Dench. 

CURIOSIDADES:
- Durante los años 60, fue una gran activista política, apoyó los movimientos a favor de los derechos civiles, etc. E incluso, fue detenida. 
- Fue Nombrada Mujer del Año en 1961
- Rechazó los papeles protagonistas de: La semilla del diablo y Bonnie and Clyde
- Sufrió bulimia desde los 13 hasta los 37 años.
- En 1977, recibió el Golden Apple Award a Estrella Femenina del Año
- En 1979, obtuvo el Showest Award a Estrella Femenina del Año.
- Ha recibido 4 People´s Choice Award (1980- 83) como Actriz Favorita. 
- Ha obtenido 3 Henrietta Awards (algo así como Globos de Oro, específicos) a Estrella Femenina Favorita Mundialmente.
- En 2005, obtuvo el National Board of Rewiew por Toda su Carrera
- Publicó su autobiografía, My Life So Far en 2005, y la 2ª parte en 2011, Prime Time
- Padeció cáncer de mama en 2010; pero se recuperó al año siguiente.
- Es imagen de L´Oreal.


** Esta mujer a sus 74 años es inagotable y un cañonazo de señora! Quién ha visto a alguien así de maduro, lucir mejor sobre la alfombra roja.
- Ella me gusta mucho! Y eso que sólo he visto sus últimas comedias y Descalzos por el parque (cinta que me gusta mucho). 

- La revista GQ, la escogió como 40ª Chica Más Sexy de Todos los Tiempos (por delante de Nicole Kidman o Rosie Huntington). 
- Y fue elegida 86ª Estrella Más Sexy de la Historia del Cine en Empire (por delante de Sienna Miller). 

Acaba de ser nombrada 9ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos por Men´s Health en 2011 (por delante de Angelia Jolie, pues claro que sí!!!)

1 comentario:

  1. Que guapa era. Aún así hoy sigue siendo elegante y a envejecido muy bien, a diferencia de otras cacatúas embalsamadas en botox que pululan por ahí.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar