martes, 22 de enero de 2013

My Adorable (Sweet) Woman; Now, Leads TV

CLAIRE DANES (de 33 años) nació en 1979 en Nueva York. Con 6 años, comenzó estudiar danza moderna; y a los 10, asistió al Lee Strasberg Institute (por su propio deseo). Más tarde, estudió en la Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York, y en el Liceo Francés de Los Ángeles.
Con 11 años, debutó en un corto producido por el director, Milos Forman; y, apareció en un episodio de la mítica serie, Ley y Orden.
Pero en realidad saltó a la fama, cuando en 1994 (con 15 años) fue elegida para encabezar la serie dramática juvenil "Es mi vida" (que con sólo una temporada, es considerada toda una serie de culto. Liderando la 10ª posición de las Mejores Series de Culto: justo por delante de Perdidos!!!); por este rol (junto al joven, Jared Leto), obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie TV- Drama en 1995.
Ese mismo año, también co- protagonizó la adaptación de "Mujercitas", como la enferma Beth March, al lado de Susan Sarandon, Winona Ryder, Christian Bale y Kirsten Dunst. 
Después, apareció en "Donde reside el amor" de nuevo junto a Jared Leto; fue dirigida por Jodie Foster en "A casa por vacaciones". Y, rodó el drama "Feliz cumpleaños, amor mío" junto a Michelle Pfeiffer (recibiendo el Young Artist Award a Mejor Actriz de Reparto Joven en 1997).
En 1996 (con sólo 17 años), saltó a la fama completamente, al ser la elegida para protagonizar junto al ídolo del momento, Leonardo DiCaprio el romance de Shakespeare, dirigido por Baz Luhrmann "Romeo y Julieta"; por este dulce rol, obtuvo el YoungStar Award a Mejor Actriz Joven- Drama, así como el MTV Movie Award a Mejor Actriz en 1997. Además, fue galardonada con el Premio de la Crítica Londinense como Actriz del Año; y, recibió el Blockbuster Award a Actriz Favorita de Romance.
En 1997, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone y Francis Ford Coppola, en: "Giro al Infierno" y "Legítimia Defensa", respectivamente; junto a grandes actores como: Sean Penn, Matt Damon, etc. Después, interpretó a Cosette en otra versión de "Los Miserables" al lado de Uma Thurman y Liam Neeson; y fue encarcelada junto a Kate Beckinsale en el drama, "Sueños Rotos".
Tras un breve parón delante de las cámaras, regresó en 2002 para aparecer en el Oscarizado drama, "Las Horas", como la hija de Meryl Streep.
En 2003, participó en la secuela de "Terminator 3"; y, rodó el triángulo amoroso, "It´s all about love" con Sean Penn y Joaquin Phoenix.
Luego, co- protagonizó el drama de época "Belleza Prohibida" junto a Billy Crudup; y la vimos en la comedia familiar, "La joya de la familia" al lado de Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Rachel McAdams, etc.
Y, protagonizó el romance indie, escrito y dirigido por el cómico, Steve Martin: "Shopgirl" (siendo nominada al Satellite Award a Mejor Actriz Comedia en 2005).
Un par de años después, la vimos como una fulgurante estrella en la épica, "Stardust" con Robert DeNiro y Charlie Cox; y, protagonizó el romance "El atardecer" junto a Hugh Dancy, Patrick Wilson, Vanessa Redgrave, etc.
 Más tarde, co- protagonizó con Zac Efron "Me and Orson Welles". 
Y se hizo con (su primer) Emmy y el Satellite Award a Mejor Actriz- Miniserie en 2010, y su segundo Globo de Oro y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz- Película TV en 2011, por su rol de mujer autista en la verídica "Temple Grandin" junto a Julia Ormond. Además, recibió el Prism Award y el Gracie Award a Mejor Actriz- Drama Serie 2011.
Desde el 2011, la podemos ver liderando la televisión con ese rol de policía de la CIA bipolar en la nueva serie de culto, "Homeland"; y por la que, ha vuelto a la conquistar a la crítica, ganando: el Satellite Award a Mejor Actriz- Serie Drama en 2011, (su segundo) Emmy a Mejor Actriz- Serie Drama y el Premio de la Crítica Televisiva a Mejor Actriz Drama en 2012. Además, ya tiene (otros más) dos Globos de Oro a Mejor Actriz- Serie TV Drama en 2012 y 2013 (por este difícil y turbio rol). Y gracias este trabajo, se ha convertido de nuevo en una actriz de moda.
- También, ha hecho teatro: en el 2000 (con 21 años), participó en Los Monólogos de la Vagina. Y en 2007, consiguió debutar en Broadway con el papel de Eliza Doolittle en Pygmalión.

** Sobre su vida sentimental, en su juventud salió con Matt Damon. 
Después, conoció a Billy Crudup; quien dejó a su novia embarazada de 8 meses, Mary Louise Parker, para iniciar una relación con ella (saliendo durante un par de años).
- Durante el rodaje de El Atardecer, se enamoró del actor británico Hugh Dancy; con el que, se casó en 2009. En diciembre de este año pasado, nació su primer hijo, Cyrus (y ella, asistió a la ceremonia de los Globos de Oro, unas semanas después, totalmente recuperada; y, luciendo una espectacular figura).

FILMOGRAFÍA:
1993: No room for Opal (película tv)
1994: Mujercitas; Es mi vida (serie tv)
1995: Donde reside el amor, A casa por vacaciones
1996: Romeo y Julieta, Me Quiere No me Quiere, Feliz cumpleaños Amor mío
1997: Giro al Infierno, Legítima Defensa
1998: Los Miserables- La leyenda nunca muere, Polish Wedding
1999: Sueños Rotos, Escuadrón Oculto
2002: Las Horas, La gran caída de Igby
2003: Terminator 3- La rebelión de las máquinas, It´s all about love, The Rage in Placid Lake
2004: Belleza Prohibida
2005: Shopgirl, La joya de la familia
2007: El atardecer, El caso Wells, Stardust
2008: Me and Orson Welles
2010: Temple Grandin (película tv)
2011- 13: Homeland (serie tv)
- Protagonizará el drama familiar, "As Cool As I am" con James Marsden y Jeremy Sisto.

CURIOSIDADES:
- En 1997, recibió el Showest Award a Estrella Femenina del Mañana.
- Fue galardonada con el Muse Award 2011 en Nueva York.
- Estudió en Yale; pero nunca terminó sus estudios en Psicología. Fue galardonada el año pasado por esta prestigiosa universidad.
- Ha sido elegida como una de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo del 2012 por la revista, Time.

- Figuró como una de las 50 Personas Más Bellas de 1997 en People.
- Acaba de ser nombrada 20ª Mujer Más Deseada del 2013 por la web, askmen.com (por delante de Jessica Biel, Katy Perry o Adriana Lima!!!).


** Me encanta esta actriz, es de esas que me han acompañado desde mi más tierna infancia, mi juventud... y ahora, vuelve a encandilar al público.
- Me resulta adorable!! Como todo candor, rubor... y esas cosas! Y me gusta mucho, la pareja que hace junto a Hugh Dancy!! 

1 comentario:

  1. Tras Romeo y Julieta (en la que me pareció guapísima) desapareció de los primeros planos y no hizo demasiadas películas (ni muy buenas tampoco) y le perdí un poco la pista, hasta Homeland, donde me parece acertadísima para el papel y lo hace bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar