miércoles, 28 de octubre de 2015

Bye Bye "The Queen of Technicolor"

** El pasado 24 de octubre, su melena rojo fuego nos dejó. Ella tan fuerte, orgullosa, con tanto carácter, de mirada poderosa; y llena de talento que no llegó a ser del todo valorado.
- Nos mostró un carácter envidiable en la gran pantalla, y fuera, siguió siendo una mujer de "armas tomar": era soprano, se convirtió en la primera mujer gerente de una empresa y además, fue toda una superviviente de cáncer en tres ocasiones.



MAUREEN O'HARA, en realidad se llamaba: Maureen FitzSimons (tenía 95 años) y nació en 1920 en Dublín (Irlanda)

Pertenecía a una familia de músicos y artistas; así que, ya desde muy pequeña, ella demostró gran talento para la canción y la danza.
Con 14 años (y a pesar de la oposición de sus padres), comenzó a estudiar arte dramático y canto. Y al mismo tiempo, compaginó sus estudios con el oficio de secretaria; pero, ella quería ser actriz a toda costa. 
Llegado este momento, le ofrecieron el cargo de cantante de ópera principal en el teatro; pero, ella decidió trasladarse a Londres y lograr su sueño. Allí, llamó la atención de gente importante; y, firmó un contrato de 7 años con la industria.
Tras aparecer brevemente en dos películas de escasa relevancia, en 1939 (a sus 19 años), trabajó bajo las órdenes de Alfred Hitchcock en "Posada Jamaica"; y, llamó la atención su trabajo dando vida a "Esmeralda, la zíngara".
A continuación, protagonizó las cintas musicales: "Dance, Girl, Dance" con Lucille Ball, y "They met in Argentina".
En 1941, comenzó su prolífica colaboración con John Ford en la posteriormente oscarizada, "¡Qué verde era mi valle!"; pero, O'Hara siempre quedaría olvidada para la crítica.
Un año después, fue dirigida por Henry Hathaway en "Diez héroes de West Point"; y, co- protagonizó con Tyrone Power la cinta de aventuras, "El cisne negro" (cobrando gran importancia).
Luego, trabajó bajo las órdenes de Jean Renoir en el drama "Esta tierra es mía"; protagonizó la cinta de intriga "Perseguido"; la vimos al lado de Henry Fonda en la bélica "El sargento inmortal"; y, apareció en "Las aventuras de Buffalo Bill".
En 1945, formó parte del elenco de la mítica cinta de aventuras, "Los piratas del mar Caribe".
A continuación, protagonizó la película musical, "Do you love me"; y, rodó "Conflicto sentimental".
En 1947, la vimos en la película de aventuras, "Simbad el marino" junto con Anthony Quinn; co- protagonizó con Rex Harrison el drama, "Débil es la carne"; y, protagonizó la mítica cinta navideña, "De ilusión también se vive" junto a Natalie Wood y John Payne.
Después, fue dirigida por Nicholas Ray en la misteriosa, "Un secreto de mujer"; volvió a ser la madre de la pequeña Natalie Wood en la familiar, "Papá fue un defensa"; y, dió vida a una princesa beduina en la fantástica, "Bagdad".
En 1950, la vimos en el western "Orgullo de comanche"; rodó la cinta de aventuras "Tripoli"; y, trabajó bajo las órdenes de John Ford en el mítico clásico de cine "Río Grande" al lado de John Wayne.
En 1952 (con 32 años), apareció junto a Errol Flynn y Anthony Quinn en la película de aventuras, "La isla de los corsarios"; y además, volvió a colaborar con Ford y Wayne, esta vez en la genial película "El hombre tranquilo".
Luego, la vimos en los westerns: "La pelirroja de Wyoming", "Asalto al fuerte Clark"; protagonizó la histórica, "Lady Godiva"; co- protagonizó con Anthony Quinn el drama romántico, "Santos el magnífico". Y, volvió a ser dirigida por John Ford en el drama deportivo "Cuna de héroes" junto a Tyrone Power.
En 1957, la vimos de nuevo bajo las órdenes de Ford y al lado de Waynne en el biopic bélico, "Escrito bajo el sol".
Y en 1961, dió vida a la madre de unas gemelas separadas por el divorcio de sus padres en la mítica comedia familiar "Tú a Boston y yo a California".
Un año más tarde, interpretó a la esposa de James Stewart en la cinta familiar "Un optimista de vacaciones".
En 1963, volvió a meterse en la piel de una mujer de gran carácter en el western "El gran MacLintock" al lado del grande John Wayne.
A continuación, protagonizó el drama "Escándalo en Villa Fiorita"; y, co- protagonizó con James Stewart el western "Una dama entre vaqueros".
Ya en 1971, trabajó de nuevo con Wayne en "El gran Jack". Y dos años después, rodó junto a Henry Fonda la película para televisión, "The red pony".
- Poco a poco, se retiró del mundo de la interpretación por amor. Y casi 20 años más tarde, volvió en 1991 con un pequeño papel en la comedia dirigida por Chris Columbus, "Yo, tú y mamá" con John Candy. Y después, intervino en alguna película para televisión.


** Sobre su vida sentimental, en 1938 (a sus 18 años), contrajo matrimonio por primera vez; pero, solicitó la anulación dos años después.
- En 1941, se casó con el director de cine Will Price; y, tuvieron una hija. Pero, el matrimonio se divorció 11 años después, debido a los graves problemas con el alcohol del cineasta.
- En 1962, mantuvo un romance con un publicista mexicano. 
- Y en 1968, se casó por tercera vez con un aviador y empresario, de quien Maureen dijo que había sido el gran amor de su vida; ya que, éste falleció en un accidente en 1978. Ella se quedó dirigiendo su línea aérea, convirtiéndose en la primera mujer gerente.

FILMOGRAFÍA:
1938: My Irish Molly, Kicking the Moon Around
1939: Esmeralda- La zíngara, Posada Jamaica
1940: Nota de divorcio, Dance Girl Dance
1941: ¡Qué verde era mi valle!, They met in Argentina
1942: Rumbo a las playas de Tripoli, El cisne negro, Diez héroes de West Point
1943: El sargento inmortal, Esta tierra es mía, Perseguido
1944: Las aventuras de Buffalo Bill
1945: Los piratas del mar Caribe
1946: Conflicto sentimental, Do you love me
1947: Simbad el marino, De ilusión también se vive, Débil es la carne, The Homestretch
1948: Niñera moderna
1949: Un secreto de mujer, Papá fue un defensa, Bagdad, Britannia Mews
1950: Río Grande, Tripoli, Orgullo de comanche
1951: Los hermanos Barbarroja
1952: El hombre tranquilo, Los hijos de los mosqueteros, La ley del látigo, La isla de los corsarios
1953: La pelirroja de Wyoming, Asalto al fuerte Clark
1954: Fuego sobre África
1955: Cuna de héroes, Santos el magnífico, Lady Godiva
1956: Lisboa, Everything but the truth
1957: Escrito bajo el sol
1959: Nuestro hombre en La Habana
1960: Mrs Miniver (película tv)
1961: Tú a Boston y yo a California, Compañeros mortales
1962: Un optimista de vacaciones
1963: El gran MacLintock, Fiebre en la sangre; A cry of angels (película tv)
1965: Escándalo en Villa Fiorita
1966: Una dama entre vaqueros
1970: How do I love thee?
1971: El gran Jack
1973: The Red Pony (película tv)
1991: Yo Tú y mamá
1995: The Christmas Box (película tv)
1998: Un viaje al corazón (película tv)
2000: El último baile (película tv)

CURIOSIDADES:
- En 1946, obtuvo la nacionalidad norteamericana, convirtiéndose en la primera mujer irlandesa de la historia.  
- Mantuvo una gran amistad con John Ford y John Wayne.
- Desde 1960, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- En 2004, fue premiada por la Crítica Irlandesa a Toda su Carrera; y, el CinEuphoria Award por Toda su Carrera en 2011.
- Sus memorias publicadas en 2004 fueron bestseller.
- El año pasado, recibió el Oscar Honorífico, 2015



1 comentario:

  1. Decir que me encantó en El hombre tranquilo, es quedarme muy corto. Qué mujer y qué actriz. Y qué pelo!!!

    Un saludete.

    ResponderEliminar