viernes, 6 de noviembre de 2015

Indie (and so Exotic) Queen VI

ROSARIO Isabel DAWSON (de 36 años) nacida en 1979 en Nueva York. Con 16 años, fue descubierta por Larry Clark, quien le propuso aparecer en su polémica cinta sobre adolescencia, sexo y SIDA: "Kids" junto a Chloe Sevigny. 
A continuación, comenzó a estudiar en el Lee Strasberg Theatre& Film Institute. Y en 1998, trabajó bajo las órdenes de Spike Lee en "Una mala jugada" al lado de Denzel Washington y Milla Jovovich.
Luego, protagonizó el drama "Generación perdida" (siendo nominada al Image y al Black Reel Award a Mejor Actriz del 2000); e, intervino en la comedia romántica "Esta chica me pone" con Freddie Prinze Jr, Julia Stiles y Ashton Kutcher.
En 2001, co- protagonizó con Rachel Leigh Cook y Tara Reid la cinta musical, "Josie y las melódicas" (por la que, fue nominada al Teen Choice Award a Mejor Actriz Revelación del 2001); y, fue dirigida por los actores: Edward Burns en "Las aceras de Nueva York", e Ethan Hawke en su debut como director, "Chelsea Walls".
Después, se unió junto a Will Smith y Tommy Lee Jones a la secuela de la taquillera película "Hombres de Negro II"; fue dirigida de nuevo por Spike Lee en "La última noche" al lado de Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Anna Paquin (siendo nominada al Black Reel Award a Mejor Actriz de Reparto del 2003); volvió a colaborar con Edward Burns en la cinta criminal "Miércoles de ceniza"; trabajó junto con Eddie Murphy en la comedia familiar "Pluto Nash"; y, rodó el thriller basado en hechos reales "El precio de la verdad" junto a Hayden Christensen, Chloe Sevigny y Hank Azaria.
En 2004, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en la histórica "Alejandro Magno" junto con Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto.
Un año más tarde, formó parte del elenco de la adaptación del premiado musical de Broadway "Rent" de la mano de Chris Columbus; por este trabajo, obtuvo el Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto- Musical del 2005 (a sus 26 años). Y también, se metió en la piel de una prostituta- dominatrix en la película de culto dirigida por Frank Miller y Robert Rodríguez, "Sin City: Ciudad de Pecado" junto a Clive Owen, Mickey Rourke, Jessica Alba, Bruce Willis, Jamie King, etc; siendo nominada al Black Reel Award a Mejor Actriz de Reparto en 2006
En 2006, fue dirigida por Kevin Smith en la secuela de su comedia independiente, "Clerks II"; y, apareció junto con Robert Downey Jr, Dianne Wiest y Eric Roberts en el biopic dirigido por Dito Montiel, "Memorias de Queens".
Un año después, trabajó bajo las órdenes de Quentin Tarantino en la coral y sangrienta, "Grindhouse: Death Proof" con Kurt Russell, Rose McGowan, Eli Roth, Mary Elizabeth Winstead, etc; y, protagonizó la cinta de terror, "Descent".
En 2008, protagonizó junto a Will Smith el drama coral "Siete almas"; por su rol de enferma del corazón, recibió el Image Award a Mejor Actriz del 2009
Ese mismo año, también la vimos en el thriller "La conspiración del miedo" con Shia LaBeouf y Michelle Monaghan; apareció junto con Mickey Rourke, Diane Lane y Joseph Gordon- Levitt en la cinta criminal "Tiro mortal"; y, encabezó la fallida serie "División Géminis".
Luego, dió vida a la diosa Perséfone en la cinta de aventuras de Chris Columbus "Percy Jackson y el ladrón del rayo" junto a Logan Lerman, Alfred Molina, Sean Bean, Pierce Brosnan, Uma Thurman, etc (siendo nominada al Teen Choice Award a Mejor Actriz- Fantasía en 2010); y también, fue dirigida por Tony Scott en el thriller "Imparable" con Chris Pine (por el que, fue nominada al ALMA Award y al Teen Choice Award a Mejor Actriz- Acción del 2011).
En 2011, co- protagonizó con Kevin James la comedia familiar "Zooloco"; la vimos en las cintas independientes: "10 years" junto a Channing Tatum, Jenna Dewan, Ron Livingston, Chris Pratt, etc, y "Girls walks into a bar" con Alexis Bledel, Carla Gugino, Danny DeVito, etc; y, formó parte del elenco de la película para televisión sobre el cáncer, "Five" junto con Patricia Clarkson, Ginnifer Goodwin, Lyndsy Fonseca, Jennifer Morrison, etc (por este trabajo, estuvo nominada al Image y Black Reel Award a Mejor Actriz- Miniserie TV del 2012).
A continuación, interpretó a la novia de Josh Duhamel en la cinta criminal "Fuego cruzado"; fue dirigida por Danny Boyle en el thriller "Trance" junto a James McAvoy (volviendo a ser nominada al Black Reel Award a Mejor Actriz del 2014); y, fue la madre drogadicta de Vanessa Hudgens en el drama basado en hechos reales "Buscando un destino".
Ya en 2014, volvió a dar vida a Gail en la secuela de "Sin City: Una dama por la que matar" con Jessica Alba, Mickey Rourke, Joseph Gordon- Levitt, Jamie King, Bruce Willis, Lady Gaga, etc; apareció en el biopic dirigido por el actor Diego Luna sobre "Cesar Chavez" junto a Michael Peña y America Ferrera (por el que, fue nominada al Imagen Award a Mejor Actriz de Reparto del 2014); co- protagonizó con Ryan Reynolds y Scott Speedman la película de intriga "Cautivos"; y, formó parte del elenco del drama coral "Parts Per Billion" con Gena Rowlands, Josh Hartnett, Alexis Bledel, Teresa Palmer y Penn Badgley. Además, rodó la comedia dirigida, escrita y protagonizada por Chris Rock, "Top Five"; siendo nominada al Critics Choice Award, Imagen y Black Reel Award a Mejor Actriz del 2015.
Actualmente, la podemos ver como Claire Temple en la serie sobre el superhéroe, "Daredevil" junto a Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elodie Yung, etc. 




** Sobre su vida sentimental, en 2004, comenzó a salir con el actor y modelo Jason Lewis (Sexo en Nueva York). La pareja rompió su relación dos años después.
- En 2012, inició una relación con el director de cine británico, Danny Boyle (23 años mayor que ella).
- El año pasado, adoptó a una niña de 12 años.

FILMOGRAFÍA:
1995: Kids
1998: Una mala jugada, Side streets
1999: Generación perdida
2000: Esta chica me pone, King of the Jungle
2001: Josie y las melódicas, Las aceras de Nueva York, Chelsea Walls, Trigger Happy
2002: Hombres de negro II, Pluto Nash, Miércoles de ceniza, La última noche, The first 20 million is always the hardest, Love in the Time of Money
2003: El precio de la verdad, El tesoro del Amazonas, This Girl's Life 
2004: Alejandro Magno
2005: Sin City- Ciudad del pecado, Rent, This Revolution 
2006: Clerks II, Memorias de Queens 
2007: Grindhouse- Death Proof, Descent
2008: La conspiración del pánico, Siete almas, Tiro mortal, Explicit ills; División Géminis (serie tv)
2010: Imparable, Percy Jackson y el ladrón del rayo 
2011: Zooloco, 10 Years, Girl walks into a bar; Five (película tv)
2012: Fuego cruzado, Hotel Noir
2013: Trance, Buscando un  destino, Raze 
2014: Sin City- Una dama por la que matar, Cautivos, Cesar Chavez, Parts Per Billion, Top Five, The Ever After 
2015: Puerto Ricans in Paris; Daredevil (serie tv)
- Se rumorea que aparezca en la nueva serie sobre la detective "Jessica Jones" con Krysten Ritter y David Tennant. Y también, que vuelva a meterse en la piel de Claire Temple en el spin- off de Daredevil, "Luke Cage".
- Rodará una nueva entrega de "Clerks III" al lado de Kevin Smith. Y, co- protagonizará con Katherine Heigl y Whitney Cummings el thriller, "Unforgettable".  

CURIOSIDADES:
- Sus raíces son puertorriqueñas, cubanas, nativo americanas y afroamericanas. 
- Tiene un gran talento para la música. 
- Obtuvo el Premio del Festival de Cine American Black a Estrella Emergente del 2004. En 2007, recibió el Showest Award como Actriz de Reparto del Año.
- Colabora en numerosas causas benéficas, y ha sido premiada por esta labor en alguna ocasión.


 
- Fue elegida 23ª Mujer Más Sexy del 2001 (por delante de Monica Bellucci y Mandy Moore) ; y, 19ª Mujer Más Sexy del 2002 (por detrás de Alicia Keys) por Maxim.
- Fue nombrada 14ª Mujer Más Sexy del 2013 (justo por detrás de Anna Kendrick) por GQ.
- Figuró 62ª Mujer Más Deseada del 2014 (justo por delante de Alexa Chung!!); así como, 77ª Mujer Más Deseada del 2015 (por detrás de Patricia Arquette o Kristen Wiig) en la web, askmen.com.
** Es considerada 49ª Actriz Más Sexy de la Historia del Cine (justo por delante de Grace Kelly!!!!! quéeeee???) por la revista, Empire.




** No me gusta nada esta mujer, y no me parece para nada atractiva!



I'm listening: Seasons of Love (Rent Soundtrack)



1 comentario: