martes, 10 de julio de 2018

Mature Actress XXI

ANN DOWD (de 62 años) nacida en 1956 en Massachusetts. Estudió interpretación en Chicago, y con 29 años debutaba como actriz.
A comienzos de los años 90, apareció en las conocidas películas: "Matrimonio de conveniencia" y "El aceite de la vida".
Desde 1991 y durante más de diez años, ha formado parte del elenco de la longeva serie, "Ley y orden". 
En 1993, interpretó a la hermana de Tom Hanks en el drama, "Philadelphia". Y un año después, intervino en la comedia, "Te puede pasar a ti" junto a Nicolas Cage y Bridget Fonda.
Ya en 1998, fue la madre de Brad Renfro en la adaptación de la novela de Stephen King "Verano de corrupción". 
Luego, rodó películas para televisión como: "Hasta que vuelva" junto con Farrah Fawcett, y "Amy e Isabelle".
Desde el 2001 y durante ocho años, la vimos en el spin- off de la serie "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales".
Y en 2004, dio vida a la madre de Natalie Portman en la película escrita, dirigida y protagonizada por Zach Braff "Algo en común"; y, fue una congresista en el thriller "El mensajero del miedo" al lado de Denzel Washington y Meryl Streep.
A continuación, interpretó a la madre de la famosa pin- up "Bettie Page: la chica de las revistas" con Gretchen Mol; y, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en la bélica "Banderas de nuestros padres".
En 2007, formó parte del elenco del drama, "Gardener of Eden" junto a Lukas Haas, Jim Parsons y Erika Christensen; rodó la independiente, "The living wake"; y, la vimos en el drama, "The Babysitters". Y un año más tarde, apareció en la comedia "Una pareja de tres" junto con Jennifer Aniston y Owen Wilson.
Después, fue dirigida por Steven Soderbergh en "¡El soplón!"; intervino en la película para televisión "El regreso de un soldado" con Kevin Bacon; y, la vimos en la cinta juvenil "El arte de pasar de todo" junto a Emma Roberts y Freddie Highmore.
Y en 2012, intervino en la comedia femenina, "Despedida de soltera" al lado de Kirsten Dunst, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Isla Fischer y James Marsden; y, protagonizó junto con Dreama Walker el drama, "Compliance" (por el que, obtuvo el National Board of Review y el Premio de la Crítica de St. Louis a Mejor Actriz de Reparto del 2012 y el Virtuoso Award en 2013, además de ser nominada al Critics Choice Award, Independent Spirit Award y OFTA Film Award a Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz de Reparto del 2013).
Un año más tarde, interpretó a la madre de Channing Tatum en el drama dirigido por Steven Soderbergh "Efectos secundarios"; y, la vimos en el drama basado en hechos reales "Buscando un destino" junto a Vanessa Hudgens. 
Y en 2013, apareció durante las dos primeras temporadas en la serie "Masters of Sex" junto con Michael Sheen, Lizzy Caplan, etc.
Un año después, intervino en la comedia "St. Vincent" junto a Bill Murray, Melissa McCarthy y Naomi Watts; rodó la cinta criminal "La entrega" junto con Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini; y, formó parte del elenco de la miniserie "Olive Kitteridge" al lado de Frances McDormand y Richard Jenkins.
Y además, durante tres años, la pudimos ver en la serie fantástica "The Leftovers" junto a Justin Theroux, Liv Tyler, Amy Brenneman, etc; por la que, fue nominada al Critics Choice TV Award a Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV- Drama del 2016 y al Premio Emmy como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 2017.
Ya en 2016, formó parte del elenco del drama coral, "Belleza oculta" al lado de Will Smith, Helen Mirren, Keira Knightley, Kate Winslet, Edward Norton, etc; trabajó junto a Richard Gere en el drama, "Norman: el hombre que lo conseguía todo"; la vimos en la genial película, "Captain Fantastic" con Viggo Mortensen; y, apareció en la serie de intriga, "Buena conducta" junto con Michelle Dockery y Juan Diego Botto.
Desde el año pasado, la podemos ver como la brutal tía Lidia en la aclamada serie distópica, "El cuento de la criada"; por este duro rol, recibió el Premio Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie- Drama del 2017 y el Critics Choice Award a Mejor Actriz de Reparto de Serie TV- Drama en 2018 (además de una nominación al Globo de Oro en dicha categoría).
Recientemente, acaba de estrenar la película de miedo "Hereditary" junto a Toni Collette y Gabriel Byrne.

** Sobre su vida familiar, está casada desde 1984 y tiene tres hijos.


FILMOGRAFÍA:
1985: First steps (película tv)
1990: Matrimonio de conveniencia
1991- 2003: Ley y orden (serie tv)
1992: El aceite de la vida
1993: Philadelphia
1994: Te puede pasar a ti; Cielo e infierno (miniserie tv); Los casos de Cosby (película tv)
1995: El gran scout
1996: Shiloh
1997: All over me
1997- 98: Nothing sacred (serie tv)
1998: Verano de corrupción
1999: Shiloh 2- el regreso; La juez Amy (serie tv)
2000: Hasta que vuelva (película tv)
2001: Amy e Isabelle (película tv)
2001- 09: Ley y orden- Unidad de víctimas especiales (serie tv)
2003: Lucy (película tv)
2004: Algo en común, El mensajero del miedo, Misteriosa obsesión, Homework
2005: Esto es todo amigos, Bettie Page- la chica de las revistas
2006: Banderas de nuestros padres, Saving Shiloh
2007: Gardener of Eden, Goodbye baby, I believe in America, The living wake, The Babysitters, Alice Upside Down
2008: Una pareja de tres, Familiar strangers, The Toe Tactic
2009: El soplón; El regreso de un soldado (película tv)
2011: El arte de pasar de todo, Coming up roses, Lost revolution
2012: Despedida de soltera, Compliance, The discoverers
2013: Efectos secundarios, Buscando un destino
2013- 14: Masters of Sex (serie tv)
2014: La entrega, St. Vincent, Wildlike; Big driver (película tv); The divide (serie tv); Olive Kitteridge (miniserie tv)
2014- 17: The Leftovers (serie tv)
2015: Expertos en crisis
2016: Captain Fantastic, Belleza oculta, The great& the small, Norman- el hombre que lo conseguía todo; Quarry (serie tv)
2016- 17: Buena conducta (serie tv)
2017: Hedgehog
2017- 18: El cuento de la criada (serie tv)
2018: Hereditary
- Ha trabajado junto a Claire Danes, Jim Parsons y Priyanka Chopra en la cinta familiar, "A kid like Jake".
- La veremos en la comedia "American animals" con Blake Jenner y Evan Peters; aparecerá en la comedia "Tyrel" junto con Christopher Abbott y Michael Cera; y, ha rodado el thriller "Nancy".
- Y, protagonizará la película "Speed of life".




1 comentario:

  1. He visto películas protagonizadas por esta actriz y quedé maravillada ! Me encantó
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar