domingo, 29 de julio de 2018

Woman who Owns Everything to TV XI

SANDRA OH (de 47 años) nació en 1971 en Ottawa (Canadá). Sus padres de Corea del Sur, emigraron a Ontario en los años 60; allí, nacieron sus hijos.
Desde muy joven, comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación; y, combinó sus clases con los estudios universitarios.
A finales de los años 80, empezó a trabajar en la pequeña pantalla. Y en 1993, protagonizó una obra teatral escrita por David Mamet.
Un año más tarde, debutaba como actriz en la gran pantalla con la película romántica "Double happiness"; por la que, ganó el Genie Award a Mejor Actriz de 1994 (con 23 años).
A continuación, apareció durante seis años en la serie "Arliss"; rodó junto a Rowan Atkinson la comedia "Bean: lo último en cine catastrófico"; y, trabajó junto con Ben Stiller y Maria Bello en la comedia "Doble vida".
Ya en el 2000, dio vida a una stripper en el drama, "Blue Iguana" (recibiendo el Premio de la Crítica de Milán a Mejor Actriz del 2001); e, intervino en el drama romántico, "Resucitar un amor" junto con Jennifer Connelly y Billy Crudup.
Un año después, interpretó a una directora de instituto en la comedia Disney "Princesa por sorpresa" al lado de Anne Hathaway; apareció en la serie "La juez Amy"; y, formó parte del elenco de la miniserie "Vecinos peculiares" junto a Laura Linney, Olympia Dukakis, etc.
Luego, dio vida a una profesora en la comedia de acción "Gordo mentiroso" con Frakie Muniz y Amanda Bynes; y, fue dirigida por Steven Soderbergh en la comedia "Full Frontal" junto a Julia Roberts.
En 2003, la vimos como la mejor amiga del personaje de Diane Lane en la comedia romántica, "Bajo el sol de la Toscana".
Un año más tarde, rodó la película independiente "Wilby Wonderful" (por la que, fue nominada al Chlotrudis Award a Mejor Actriz de Reparto del 2006); e,  interpretó a una sumiller en la película de culto dirigida por Alexander Payne "Entre copas" al lado de Paul Giamatti y Thomas Haden Church.
Desde el 2005 y durante nueve años, interpretó a la cirujana Cristina Yang en la serie médica "Anatomía de Grey" junto a Ellen Pompeo, Justin Chambers, Patrick Dempsey, Katherine Heigl, etc; por este rol, se dio a conocer y obtuvo el Globo de Oro y OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto de la Televisión y el Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2006 (además de ser nominada al Emmy en 5 ocasiones).
Luego, rodó el thriller "Hard Candy" junto con Patrick Wilson y Ellen Page; apareció en la comedia "Bodas por encargo"; y, trabajó al lado de Robin Williams y Toni Collette en la película de misterio "Voces en la noche".
En 2008, trabajó bajo las órdenes de Fernando Meirelles en la adaptación de la novela de Saramago, "A ciegas".
Dos años después, rodó al lado de Nicole Kidman el drama familiar "Los secretos del corazón"; y, la vimos en la comedia familiar "Ramona y su hermana" con Selena Gomez.
En 2014, dio vida a la mujer de Kathy Bates en la comedia, "Tammy" junto a Melissa McCarthy, Susan Sarandon, Toni Collette, etc. 
Y a continuación, co- protagonizó con Anne Heche y Alicia Silverstone el thriller, "Catfight"; y, apareció en la tercera temporada de la serie, "American Crime" junto con Felicity Huffman.
Actualmente, encabeza la serie sobre espías, "Killing Eve"; por la que, ha sido nominada al Premio Emmy a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2018.

** Sobre su vida sentimental, en el 2000 comenzó a salir con el cineasta, Alexander Payne. La pareja se casó tres años más tarde; pero, finalmente se divorciaron en 2006.


FILMOGRAFÍA:
1994: Double happiness; The Diary of Evelyn Lau (película tv)
1996- 2002: Arliss (serie tv)
1997: Bean- Lo último en cine catastrófico, Bajo presión
1998: Doble vida, El violín rojo, Last night
1999: Guinevere
2000: Resucitar un amor, Blue Iguana
2001: Princesa por sorpresa; Vecinos peculiares (miniserie tv); La juez Amy (serie tv)
2002: Gordo mentiroso, Full frontal, Long life
2003: Bajo el sol de la Toscana, Rick
2004: Entre copas, Wilby Wonderful
2005: Bodas por encargo, Break a leg, Hard Candy, 3 agujas, Sorry haters
2005- 2014: Anatomía de Grey (serie tv)
2006: Nominados, Voces en la noche
2008: A ciegas
2009: Defendor
2010: Ramona y su hermana, Los secretos del corazón, Thorne- Scaredycat
2014: Tammy
2015: Shitty boyfriends (serie tv)
2016: Catfight
2017: Meditation park; American Crime (serie tv)
2018: Killing Eve (serie tv)

CURIOSIDADES:
- Desde muy pequeña, comenzó a estudiar ballet.
- Es vegana y habla inglés, coreano, francés y español.
- Ha prestado su voz a varias series de animación.

1 comentario:

  1. Vaya, no sabía que había hecho tantas películas, ni que fuese tan mayor.

    No me gusta nada, le cogí manía en Anatomía de Grey (serie de la que, por otro lado, sólo habré visto 5 capítulos).

    Besos ;)

    ResponderEliminar