sábado, 13 de octubre de 2018

Black and Rising Actors VII

DONALD GLOVER (de 35 años) nació en 1983 en la Base de la Fuerza Aérea de California. 
Tras graduarse en la Tisch School of Arts en escritura creativa, con 23 años se unió al equipo de guionistas del programa Saturday Night Live, en el que trabajó durante tres años.
A continuación, formó un equipo de sketches. Y así en 2009, escribió y protagonizó la cinta "Mystery Team".
Luego, intervino en la serie Rockefeller Plaza" y fue su productor durante seis años. 
En 2009, y durante cinco años, formó parte del elenco de la serie cómica "Community" junto a Gillian Jacobs y Alison Brie.
En 2013, rodó la comedia "Cosas que hacer antes de los 18"; y, apareció en la serie de Lena Dunham "Girls".
Un año más tarde, le vimos en la comedia familiar "Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso" junto con Jennifer Garner, Steve Carell, Dylan Minnette, etc.
Y en 2015, formó parte del elenco de la aclamada película dirigida por Ridley Scott, "Marte" al lado de Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Kate Mara, etc; dio vida a un rapero en la secuela de la cinta, "Magic Mike XXL" junto a Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Manganiello, Amber Heard, etc; y, co- protagonizó con Olivia Wilde, Evan Peters y Sarah Bolger la película de miedo, "El efecto Lázaro".
Desde el 2016, le podemos ver en la serie creada y protagonizada por él mismo, "Atlanta"; por la que, ganó el Critics Choice TV Award como Mejor Actor de Serie- Comedia del 2016, los premios Emmy a Mejor Director de Serie y Mejor Actor de Serie- Comedia y el Globo de Oro y OFTA Television Award a Mejor Actor en una Serie TV- Comedia del 2017 y los Black Reel Awards a Mejor Guión de Comedia y a Mejor Actor de Serie- Comedia en 2018.
El año pasado, apareció en una nueva versión de "Spiderman: Homecoming" junto a Tom Hollander, Zendaya, Michael Keaton, Marisa Tomei, Robert Downey Jr, etc. 
Y recientemente, le vimos en el blockbuster "Han Solo: una historia de Star Wars" junto con Alden Ehreinch, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Thandie Newton, etc.

** Sobre su vida sentimental, tiene dos hijos con su pareja.


FILMOGRAFÍA:
2006- 2012: Rockefeller Plaza (serie tv)
2009: Mystery Team
2009- 14: Community (serie tv)
2011: Los Muppets
2013: Cosas que hacer antes de los 18; Girls (serie tv)
2014: Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso; Sesame Street- Learning rocks
2015: El efecto Lázaro, Magic Mike XXL, Marte
2016- 18: Atlanta (serie tv)
2017: Spiderman- Homecoming
2018: Han Solo- una historia de Star Wars
- Protagonizará junto a Rihanna y Letitia Wright la película, "Guava Island"; y, pondrá voz a Simba en la nueva versión del clásico Disney de la mano de Jon Favreu, "The Lion King".

CURIOSIDADES:
- En 2008, sacó su primer disco al mercado. Es un afamado productor musical y DJ. Y, acaba de recibir un Grammy por su último álbum.
- Recibió el American Comedy Award como Mejor Intérprete Revelación del 2012.



ANDRÉ HOLLAND (de 38 años) nació en 1979 en Alabama. 
Tras graduarse en la Universidad de Nueva York y realizar un máster en Bellas Artes, se decantó por el mundo de la interpretación.
Con 27 años, comenzó a trabajar como actor. Y en 2008, rodó el drama bélico "Miracle at St. Anna".
En 2011, formó parte del elenco de la fallida serie, "Con derecho a roce". 
Dos años más tarde, dio vida a un escritor deportivo en el drama deportivo basado en hechos reales, "42: la verdadera historia de una leyenda del deporte" junto a Chadwick Boseman, Harrison Ford, etc.
En 2014, apareció en el drama racial familiar "Lo mejor para ella" junto con Octavia Spencer y Kevin Costner; y, se metió en la piel del político Andrew Young en el biopic sobre Martin Luther King "Selma" junto a David Oyelowo (siendo nominado al Image Award a Mejor Actor Revelación en 2015). Y también, encabezó con Clive Owen la serie médica "The Knick"; por la que, fue nominado al Satellite Award como Mejor Actor de Reparto de Televisión del 2014 y al Critics Choice TV Award a Mejor Actor de Reparto de Televisión en 2016.
En 2016, le vimos en la Oscarizada película de Barry Jenkins, "Moonlight" (por este trabajo, fue nominado al Black Reel Award a Mejor Actor de Reparto del 2017); y, se unió a la 6ª temporada de la serie de culto, "American Horror Story" junto a Sarah Paulson, Kathy Bates, Lily Rabe, etc.
Este año, apareció en la película Disney "Un pliegue en el tiempo" al lado de Reese Witherspoon, Oprah Winfrey, Mindy Kaling, etc. Y actualmente, le podemos ver en la serie "Castle Rock".


FILMOGRAFÍA:
2007: The news (película tv)
2008: Last call, Sugar, Miracle at St. Anna
2009: Guerra de novias; Lost and found (película tv)
2010: The Rockfold files (película tv)
2011: Con derecho a roce (serie tv)
2012- 13: 1600 Penn (serie tv)
2013: 42- La verdadera historia de una leyenda del deporte
2014: Selma, Lo mejor para ella
2014- 15: The Knick (serie tv)
2016: Moonlight; American Horror Story (serie tv)
2018: Un pliegue en el tiempo; Castle Rock (serie tv)
- Trabajará bajo las órdenes de Steven Soderbergh en el drama, "High flying bird" junto a Zachary Quinto y Zazie Beetz.

CURIOSIDADES:
- Acaba de subirse a los escenarios del Off- Broadway.

1 comentario:

  1. Al segundo no le he visto nunca, pero a Donald Glover le conozco de la serie Community.

    Luego en la mayoría de las pelis que le he visto siempre tiene un papel muy secundario, menos en la de Han Solo, donde es lo mejor de la peli como Lando.

    Besos ;)

    ResponderEliminar