jueves, 18 de octubre de 2018

One of the Great (Male) Stars XXVI

** Me encanta este señor de la interpretación! Y, pensar que ni siquiera conocía muchos de los títulos de sus comienzos... porque, para mí es todo un secundario ahora mismo.


DONALD SUTHERLAND (de 83 años) nacido en 1935 en St. John (Canadá)

Con tan sólo 13 años, había participado en una película italiana de miedo.Y, tras estudiar ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto, se trasladó a Londres para estudiar interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
A comienzos de los años 60, empezó a realizar pequeños papeles en la televisión y a trabajar junto a Christopher Lee en varias películas de miedo.
En 1967, rodó la película bélica "Doce del patíbulo" junto con Lee Marvin, Charles Bronson, etc. Y un año después, le vimos en las cintas criminales "El reparto" y "Sebastian" y en el drama "Interludio de amor".
En 1970 (a sus 35 años), finalmente se dio a conocer gracias a su trabajo en la comedia dirigida por Robert Altman, "M.A.S.H" (recibiendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia de 1971); co- protagonizó con Gene Wilder la comedia, "Empiecen la revolución sin mí"; dio vida a un bohemio hombre en la película, "El fabuloso mundo de Alex" junto con Ellen Burstyn; y, se codeó con Clint Eastwood en la bélica, "Los violentos de Kelly".
Un año más tarde, protagonizó la cinta dirigida por Dalton Trumbo "Johnny cogió su fusil"; e, interpretó al detective "Klute" al lado de Jane Fonda (por la cual, recibió el Image Award como Mejor Actor de 1971).
En 1973, protagonizó junto a Julie Christie la cinta de terror, "Amenaza en la sombra" (por la que, fue nominado por primera y única vez al BAFTA a Mejor Actor de 1974); y, protagonizó las comedias de intriga: "Fría como un diamante" y "Material americano".
A continuación, co- protagonizó con Elliott Gould la comedia de acción "SPYS"; y, protagonizó el drama "Como plaga de langosta".
Y en 1976, trabajó bajo las órdenes de Federico Fellini en el biopic, "Casanova"; protagonizó junto a Michael Caine y Robert Duvall la película bélica, "Ha llegado el águila"; y, formó parte del elenco de la épica cinta de Bernardo Bertolucci, "Novecento" al lado de Robert DeNiro, Gérard Depardieu, etc.
Dos años después, co- protagonizó con Sean Connery la cinta criminal "El primer gran asalto al tren";  protagonizó las películas fantáticas: "Laberinto mortal" y "La invasión de los ultracuerpos" (siendo nominado al Saturn Award a Mejor Actor de 1979); y, apareció en la gamberra comedia "Desmadre a la americana".
Luego, apareció en la adaptación de una novela de Arthur Conan Doyle "Asesinato por decreto" junto a Christopher Plummer; co- protagonizó con Vanessa Redgrave la película de acción "Operación: isla del oso"; y, le vimos en la comedia "Un hombre, una mujer y un banco".
En 1980, protagonizó el debut de Robert Redford como director con el drama familiar "Gente corriente" junto a Mary Tyler Moore, Timothy Hutton, etc; por su papel como padre que sufre la pérdida de un hijo, fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1981.
A continuación, se subía a las tablas de Broadwayprotagonizó la comedia "Gas"; y, protagonizó la película fantástica "Al filo de la muerte" (recibiendo el Genie Award como Mejor Actor de 1983).
En 1984, protagonizó junto a Christopher Plummer y Faye Dunaway la adaptación de la novela de Agatha Christie "Culpable de inocencia".
Un año después, co- protagonizó con Al Pacino y Nastassja Kinski el drama "Revolución"; y, protagonizaba la comedia "Curso del 65".
Luego, se metió en la piel del pintor Paul Gauguin en el biopic, "Oviri"; protagonizó la película de miedo, "Los crímenes del rosario"; co- protagonizó con Sylvester Stallone la cinta criminal, "Encerrado"; y, dio vida a un profesor en el drama, "Una árida estación blanca" junto a Susan Sarandon y Marlo Brando.
En 1990, fue dirigido por John Irvin en el drama "Dominio inminente"; e, interpretó a un cirujano en el drama basado en hechos reales "Bethune: la forja de un héroe" al lado de Helen Mirren.
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Oliver Stone en el drama histórico "JFK: Caso abierto" junto a Kevin Costner, Gary Oldman, Jack Lemmon, etc; y, se metió en la piel de un pirómano en el drama de Ron Howard "Llamaradas" junto con Kurt Russell, Robert DeNiro, Jennifer Jason Leigh, etc.
En 1993, formó parte del elenco de la cinta coral "Seis grados de separación" junto a Will Smith, Stockard Channing, Ian McKellen, etc; y, fue dirigido por Paul Haggis en "Red Hot".
A continuación, apareció en el thriller de Barry Levinson "Acoso" junto con Michael Douglas y Demi Moore; co- protagonizó con Gene Hackman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr y Patrick Dempsey la película de acción "Estallido"; y, protagonizó la película basada en hechos reales ambientada en la Unión Soviética "Ciudadano X" (por la que, recibió el Premio Emmy como Mejor Actor de Reparto de Televisión de 1995 y el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Película TV en 1996).
En 1996, interpretó a un activista en la adaptación de la novela de John Grisham, "Tiempo de matar" al lado de Matthew McConaughey, Samuel L. Jackson, Sandra Bullock, Ashley Judd, etc.
Luego, rodó los thrillers: "Caza al terrorista" y "Conspiración en la sombra"; fue el entrenador del atleta Steve Prefontaine en el biopic deportivo "Sin límites" con Billy Crudup (por el que, obtuvo el Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Drama de 1999); protagonizó junto a Denzel Washington, John Goodman y James Gandolfini el thriller "Fallen"; y, trabajó al lado de Anthony Hopkins en el drama "Instinto".
Y en el 2000, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en la cinta de aventuras "Space Cowboys".
En 2002, le vimos en la película política, "Camino a la guerra"; por la que, fue nominado al OFTA Television Award a Mejor Actor de Reparto en una Película TV del 2002 y se hizo con su segundo Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto de Televisión en 2003.
Y un año más tarde,  fue el padre del personaje de Charlize Theron en la coral, "The Italian Job"; y, apareció en el bello drama de Anthony Minghella, "Cold Mountain" al lado de Nicole Kidman, Renée Zellwegger y Jude Law.
En 2005, interpretó a un excéntrico millonario en el drama "Gente poco corriente" junto con Alton Yelchin, Diane Lane, Kristen Stewart y Chris Evans; rodó la película de miedo "Maleficio";  fue el abuelo de Joshua Jackson en el drama familiar "Aurora Borealis" (por este papel, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor de Reparto del 2006); intervino en la película independiente "American Gun"; dio vida a un Agente del FBI en la miniserie sobre la trata de blancas "Tráfico humano" junto a Mira Sorvino (siendo nominado por 7ª ocasión al Globo de Oro a Mejor Actor de Miniserie TV del 2006); y, fue el Sr Bennett en la adaptación de la novela de Jane Austen de la mano de Joe Wright "Orgullo y prejuicio" al lado de Keira Knightley, Rosamund Pike, Carey Mulligan, Matthew Macfayden, etc.
Y también, interpretó al enemigo en su carrera política de la primera mujer convertida en presidenta en la serie política "Señora presidenta" junto a Geena Davis; por este rol, fue nominado al OFTA Television Award a Mejor Actor de Reparto en una Serie- Drama del 2005 y al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de la Televisión en 2006.
A continuación, apareció en el drama "Pregúntale al viento" junto con Colin Farrell y Salma Hayek; co- protagonizó con Ralph Fiennes el drama de misterio "Tierra de sangre"; y, dio vida a un juez en el drama "En algún lugar de la memoria" junto a Adam Sandler y Don Cheadle.
En 2007 y durante dos años, interpretó al millonario empresario Tripp Darling en la serie, "Sexy Money"; por este papel, fue nominado de nuevo al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto de la Televisión del 2008.
Luego, apareció en la comedia "Como locos... a por el oro" junto con Matthew McConaughey y Kate Hudson.
En 2010, interpretó al Conde Bartholomew en la adaptación del bestseller de Ken Follett, "Los pilares de la tierra" al lado de Eddie Redmayne, Matthew Macfayden, Ian McKellen, Hayley Atwell, Sam Claflin, etc.
Un año más tarde, dio vida al mentor del personaje de Jason Statham en la película de acción "The Mechanic"; fue el tío de Channing Tatum en la épica "La legión del águila"; apareció en la gamberra comedia "Cómo acabar con tu jefe" junto a Jason Bateman, Jason Sudeikis, Colin Farrell, Charlie Day, etc; y, formó parte del elenco de la adaptación televisiva de la famosa novela "Moby Dick" junto con Ethan Hawke y William Hurt.
Y en 2012, se convirtió en el Presidente Snow en la taquillera saga, "Los juegos del hambre" al lado de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, etc.
Un año después, rodó la secuela de "Los juegos del hambre: En llamas" (consiguiendo el Teen Choice Award a Mejor Villano del 2014); fue dirigido por Giuseppe Tornatore en el drama "La mejor oferta" junto a Geoffrey Rush y Jim Sturgess; e, intervino en la serie "Crossing lines" durante dos años.
En 2015, llegó el final de la famosísima saga con "Los juegos del hambre: Sinsajo- Parte 2"; y, co- protagonizó con su hijo el western "Forsaken". Y dos años más tarde, se codeó al lado de Helen Mirren en la road- movie, "El viaje de sus vidas". 
Este año, le hemos visto convertido en el multimillonario J. Paul Getty para la serie, "Trust" junto a Hilary Swank, Harris Dickinson, Brendan Fraser, etc.

** Sobre su vida sentimental, en 1959 (con 24 años), se casó por primera vez. El matrimonio se divorció siete años después.
- En 1967, volvió a casarse; y el matrimonio tuvo dos hijos (uno de ellos, el también actor: Kiefer Sutherland). Pero, la pareja se divorció en 1970.
- A continuación, salió durante dos años con su compañero de reparto, Jane Fonda.
- Y desde 1974, está casado con una actriz; con la que, tuvo tres hijos más.


FILMOGRAFÍA:
1962: Wayne and Shuster in London (película tv)
1963: Ten world ten times over; Terry- Thomas (película tv)
1964: Il castello dei morti vivi
1965: Te espera la muerte querida, Estado de alarma, Doctor Terror
1966: Prométele cualquier cosa; A farewell to arms (miniserie tv)
1967: Doce del patíbulo, Un cerebro de un billón de dólares
1968: El reparto, Interludio de amor, Sebastian, Joanna, Oedipus the King; The sunshine patriot (película tv)
1970: Empiecen la revolución sin mí, MASH, Los violentos de Kelly, El fabuloso mundo de Alex, Act of the heart
1971: Klute, Johnny cogió su fusil, Little murders
1973: Fría como un diamante, Amenaza en la sombra, Material americano
1974: Alien thunder, SPYS
1975: Como plaga de langosta, El puente sobre Estambul
1976: Novecento, Casanova, Ha llegado el águila
1977: La desaparición, Made in the USA; Bethune (película tv)
1978: Desmadre a la americana, El primer gran asalto al tren, La invasión de los ultracuerpos, Laberinto mortal
1979: Asesinato por decreto, Operación- isla del oso, Un hombre una mujer y un banco
1980: Gente corriente, Nada personal
1981: Gas, El ojo de la aguja, Al filo de la muerte
1983: Hola Mr Mugan
1984: Culpable de inocencia, Crackers
1985: Revolución, Curso del 65
1986: Oviri
1987: Los crímenes del rosario, The trouble with spies
1988: Aprendiz de asesino
1989: Nuevos rebeldes, Encerrado, Una árida estación blanca
1990: Dominio inminente, Bethune- la forja de un héroe
1991: Llamaradas, JFK- Caso abierto, Grito de piedra, Buster´s bedroom
1992: El hombre de la estación, Buffy la cazavampiros, La sombra del lobo, Rakuyo; Arenas movedizas (película tv)
1993: El beneficio de la duda, Seis grados de separación, Red Hot, Younger and Younger
1994: Acoso, Alguien mueve los hilos, Punch; La última superviviente, Experimento maldito (películas tv)
1995: Estallido; Ciudadano X (película tv)
1996: Tiempo de matar, Punto de impacto, Enemigo natural
1997: Conspiración en la sombra, Caza al terrorista
1998: Sin límites, Fallen, Asalta como puedas
1999: Instinto, Virus; Bajo la máscara (película tv)
2000: Space Cowboys, Panic, El arte de la guerra
2001: El funeral del jefe; Rebelión en Polonia (película tv)
2002: Camino a la guerra (película tv)
2003: The Italian Job, Cold Mountain, Tormenta en el Báltico
2004: Salem´s Lot (serie tv); Frankenstein (miniserie tv)
2005: Gente poco corriente, Orgullo y prejuicio, Aurora Borealis, Maleficio, American Gun; Tráfico humano (miniserie tv)
2005- 06: Señora presidenta (serie tv)
2006: Tierra de sangre, Pregúntale al viento
2007: En algún lugar de la memoria, Puffball
2007- 09: Sexy Money (serie tv)
2008: Como locos... a por el oro
2009: The Eastmans (película tv)
2010: The Con Artist; Los Pilares de la Tierra (miniserie tv)
2011: La legión del águila, The Mechanic, Cómo acabar con tu jefe, Man on the train; My life as an experiment (película tv); Moby Dick (miniserie tv)
2012: Los Juegos del Hambre, La bala del asesino, El jinete del amanecer; La isla del tesoro (película tv)
2013: Los Juegos del Hambre- En llamas, La mejor oferta, Jappeloup- de padres a hijos
2013- 15: Crossing lines (serie tv)
2014: Los Juegos del Hambre Sinsajo- Parte 1, La llamada
2015: Los Juegos del Hambre Sinsajo- Parte 2, Forsaken
2016: El secreto de Milton
2016- 17: Ice (serie tv)
2017: El viaje de sus vidas, Basmati Blues
2018: Measure of a man; Trust (serie tv)
- Trabajará bajo las órdenes de James Gray en la película de ciencia- ficción, "Ad Astra" junto a Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Ruth Negga.
- Co- protagonizará con Elizabeth Debicki y Mick Jagger el thriller "The burnt orange heresy"; y, rodará el drama "American Hangman".

CURIOSIDADES:
- En 2011, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- Y este año, obtuvo el Oscar Honorífico.

1 comentario:

  1. Donald Sutherland es un actor muy polifacético. Resulta igual de creíble interpretando a un padre de familia que a un asesino psicópata.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar