lunes, 22 de octubre de 2018

This actor was really popular in the 90s IX

** Durante los 90, le vimos como secundario en muchas películas; y luego, se dedicó a hacer thrillers de escaso éxito. Aunque parece que ahora gracias a la saga de "American... Story", vuelve a resurgir.



CUBA GOODING JR. (de 50 años) nació en 1968 en el Bronx (Nueva York). Sus padres eran unos conocidos cantantes; y con 16 años, bailó breakdance al lado de Lionel Richie en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
A los 18, debutaba como actor en la mítica serie, "Canción triste de Hill Street". Y después, rodó varios anuncios; apareció en la película cómica, "El príncipe de Zamunda"; y, le vimos en la famosa serie de la época, "McGyver" (siendo nominado al Young Artist Award a Mejor Actor Joven Invitado en una Serie TV de 1990).
Hasta que en 1991 (a sus 23 años), protagonizó la película ambientada en el mundo marginal de los negros y las drogas "Los chicos del barrio" junto a Laurence Fishburne, Angela Bassett, etc.
Un año más tarde, interpretó a un boxeador en el drama deportivo, "Gladiator"; y, le vimos en el drama bélico de Rob Reiner, "Algunos hombres buenos" al lado de Jack Nicholson, Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon, etc.
A continuación, co- protagonizó con Moira Kelly la película para televisión "El amanecer";e, intervino en el western "Relámpago Jack". 
En 1995, protagonizó junto a Morgan Freeman, Rene Russo, Kevin Spacey y Patrick Dempsey la película de acción "Estallido" (por la que, fue nominado al Image Award como Mejor Actor de Reparto en 1996); co- protagonizó con Laurence Fishburne la cinta bélica "Escuadrón de combate 332" (siendo nominado al Image Award a Mejor Actor en una Película TV en 1996); y, trabajó al lado de Halle Berry y Jessica Lange en el drama familiar "Instinto maternal".
Un año después, le llegó el éxito gracias a su papel de un jugador de fútbol americano en la película dirigida por Cameron Crowe, "Jerry Maguire" junto con Tom Cruise, Renée Zellwegger, Regina King, etc; por este trabajo, obtuvo el Oscar, Critics Choice Award, Screen Actors Guild Award y Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto de 1997 (con 29 años). 
En 1997, dio vida a un asistente personal en la aclamada comedia "Mejor... imposible" al lado de Jack Nicholson, Greg Kinnear y Helen Hunt; por este trabajo, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia de 1998.
Un año más tarde, co- protagonizó con Tom Berenger el thriller "Nido de cuervos"; y, rodó el drama "Más allá de los sueños" junto a Robin Williams y Annabella Sciorra (recibiendo el Blockbuster Entertainment Award como Actor Favorito de Reparto- Drama en 1999).
Luego, trabajó junto con Anthony Hopkins en el thriller "Instinto"; y, dio vida a un valiente hombre en el drama bélico "Hombres de honor" al lado de Robert DeNiro, Charlize Theron (por el que, fue nominado al BET y Black Reel Award a Mejor Actor del 2001).
Ya en 2001, tuvo un cameo en la comedia de culto de Ben Stiller, "Zoolander: Un descerebrado de moda"; fue un oficial en la cinta bélica dirigida por Michael Bay, "Pearl Harbor" junto a Josh Hartnett, Ben Affleck, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, etc; protagonizó la comedia, "Ratas a la carretera"; y, rodó el thriller, "La sombra del crimen".
A continuación, protagonizó las comedias: "Aventuras en Alaska" y "Boat trip: este barco es un peligro"; protagonizó junto con Beyoncé la cinta musical "The Fighting Temptations"; y, se metió en la piel de un joven con discapacidad mental en el drama deportivo basado en hechos reales "Me llaman Radio" junto a Ed Harris y Debra Winger (por este papel, ganó el Image Award a Mejor Actor del 2004).
En 2005, co- protagonizó con Helen Mirren el thriller dirigido por Lee Daniels "Shadowboxer". Y dos años después, apareció en el biopic de la mano de Ridley Scott "American Gangster" al lado de Denzel Washginton; protagonizó la comedia familiar "Papá canguro 2"; y, trabajó junto con Eddie Murphy en la comedia "Norbit".
En 2009, protagonizó numerosos thrillers; y, dio vida a un cirujano en el biopic para televisión, "El mundo en sus manos" (por este trabajo, fue nominado al Screen Actors Guild Award y obtuvo el Image Award a Mejor Actor en una Película TV del 2010).
En 2013, intervino en el debut del actor Joseph Gordon- Levitt como director con "Don Jon"; volvió a trabajar bajo las órdenes de Lee Daniels en la película basada en hechos reales "El mayordomo" al lado de Forest Withaker, Oprah Winfrey, John Cusack, etc (siendo nominado al Image Award a Mejor Actor de Reparto del 2014); y, fue dirigido por Robert Rodríguez en "Machete Kills" junto a Danny Trejo, Sofía Vergara, Lady Gaga, etc.
Un año más tarde, se metió en la piel de un activista político en el biopic sobre Martin Luther King "Selma" junto con David Oyelowo; y, protagonizó el drama "Libertad".
A continuación, apareció en la serie "Forever"; y, le vimos en la miniserie racial "The Book of Negroes" (siendo nominado al Image y al Black Reel Awards como Mejor Actor de Reparto de Televisión del 2016).
Y en 2016, le vimos en la 6ª temporada de la serie de culto, "American Horror Story" al lado de Sarah Paulson, Kathy Bates, etc; y, dio vida a O. J Simpson en la aclamada serie, "American Crime Story" junto a Sterling K. Brown, Sarah Paulson, etc (por este trabajo, fue nominado al Emmy, Critics Choice TV Award, OFTA Television Award, Satellite Award e Image Award a Mejor Actor en una Serie TV del 2016).

** Sobre su vida sentimental, en 1994, se casaba con su novia del instituto. La pareja tuvo tres hijos; pero tras 20 años de matrimonio, anunciaron su separación en 2014.


FILMOGRAFÍA:
1988: El príncipe de Zamunda
1989: Sing
1989- 1991: McGyver (serie tv)
1990: Chicos duros (serie tv)
1991: Los chicos del barrio
1992: Algunos hombres buenos, Judgement, Gladiator; Entre dos mundos (película tv)
1993: Los jueces de la noche; El amanecer (película tv)
1994: Relámpago Jack
1995: Estallido, Instinto maternal; Escuadrón de combate 332 (película tv)
1996: Jerry Maguire
1997: Mejor... imposible, Dos razones para morir
1998: Más allá de los sueños, Nido de cuervos, Welcome to Hollywood
1999: Instinto, Chill factor
2000: Hombres de honor
2001: Pearl Harbor, Zoolander- un descerebrado de moda, Ratas a la carretera, La sombra del crimen
2002: Aventuras en Alaska, Boat trip- este barco es un peligro
2003: Me llaman Radio, The Fighting Temptations
2005: La ley de la calle, Shadowboxer
2006: End Game
2007: American Gangster, Norbit, Papá canguro 2, What love is
2008: En busca de un héroe, Frontera límite, Harold
2009: Conspiración militar, La tumba del diablo, Enchufado a la red, Mentiras e ilusiones, A un paso de la muerte; El mundo en sus manos (película tv)
2011: Marcados para morir, Al límite, Sacrifice
2012: Escuadrón rojo, Una bala en la recámara; Firelight (película tv)
2013: El mayordomo, Don Jon, Machete Kills, Life of a king, Absolute decepcion; Muerte al jurado (película tv)
2014: Libertad, Selma
2015: Forever (serie tv); Big time in Hollywood, The book of negroes (miniseries tv)
2016: American Crime Story, American Horror Story (series tv)
- Ha debutado como director y guionista de la cinta que también ha protagonizado, "Bayou Caviar"; y, le veremos en la comedia romántica, "Life in a year" junto a Cara Delevingne, Nia Long, etc.
- Se rumorea que aparecerá en la nueva temporada de "American Crime Story".

CURIOSIDADES:
- Obtuvo los Showest Awards como Estrella Revelación del Año, 1992 y a Actor de Reparto del Año en 1997.
- En 2002, recibía su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

3 comentarios:

  1. Inmensa su filmografía. Sin ser un actor que me guste mucho. Reconozco que tiene su puntillo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Sale un poquito en Algunos hombres buenos, pero yo le cogí cariño a este hombre en Relampago Jack, una comedia del oeste donde hace de compañero mudo de Paul Hogan. Vi esa peli muchas veces de pequeña.

    Luego ganó el Oscar y siguió haciendo buenas pelis (Hombres de honor mola también), pero de pronto su carrera se hundió. Empezó a hacer pelis de acción de esas que salen directamente en dvd y cada vez se le veía menos en super producciones y siempre con papeles muy pequeños.

    A ver si después de interpretar a OJ Simpson consigue afianzarse en alguna serie de éxito, porque su carrera en el cine parece difícil de rescatar ya. Una pena.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nunca me fijé en este actor, he visto pocas películas donde él aparezca, pero admito que es una lista muy larga. Gracias por compartir un poquito de su historia con nosotros. Un saludo!

    ResponderEliminar