miércoles, 19 de diciembre de 2012

Good Spanish (Catalonian) Actors II

Daniel César Martín Brühl González Domingo, o simplemente, DANIEL BRÜHL nació en 1978 en Barcelona; aunque, pasó gran parte de su infancia en Colonia (Alemania). Debutó en la televisión alemana en 1995, con 18 años. 
Y unos años más tarde, en 1999 debutó en la gran pantalla, junto a la también actriz alemana, Franka Potente. En el 2000, apareció brevemente en el drama romántico "Deeply" al lado de Kirsten Dunst.
Y fue en 2003, cuando saltó a la fama en Europa, debido a su papel protagonista en la cinta "Good Bye, Lenin!"; recibiendo el Audience Award y el European Film Award a Mejor Actor.
Después, co- protagonizó la cinta británica "La última primavera" al lado de las grandes: Maggie Smith y Judi Dench; y rodó la social, "Los Edukadores".
En 2005, rodó el drama "Feliz Navidad" al lado de Diane Kruger y Guillaume Canet. Y un año después, dió vida a "Salvador- Puig Antich", el último español en morir bajo el garrote vil durante la dictadura; por este rol, recibió el Golden Space Needle Award a Mejor Actor en 2007, y fue nominado al Goya a Mejor Actor.
Más tarde, apareció en "El ultimátum de Bourne" junto a Matt Damon; rodó la española, "Un poco de chocolate" junto con Marián Aguilera y Héctor Alterio; y ha sido dirigido por la actriz francesa, Julie Delpy en dos ocasiones: "The Countess" con William Hurt y en el romance indie, "2 días en París" con Adam Goldberg.
Y en 2009, formó parte de la alocada "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino, al lado de Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender, etc; recibiendo varios Premios de la Crítica a Mejor Reparto.
El año pasado, le vimos en la comedia social "¿Y si vivimos todos juntos?" junto a Geraldine Chaplin y Jane Fonda; en la mágica y futurista cinta de Kike Maíllo, "Eva" con Marta Etura y Alberto Amman (por la que, fue por segunda vez nominado al Goya); y trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos Fresnadillo en "Intruders" al lado de Clive Owen.
Recientemente, ha dado vida al personaje real de la familia, "The Pelayos" que se dedicaron a ganar a los bingos de España y medio mundo, junto a Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, etc. Y pronto, le veremos en la secuela de la cinta de Delpy, "2 días en Nueva York", esta vez junto al cómico, Chris Rock.

** Sobre su vida sentimental, salió durante 5 años con una conocida presentadora y actriz alemana.

FILMOGRAFÍA:
1995: Verbotene Liebe (serie tv)
1996: Der Pakt (película tv)
1998: Blutiger Ernst (película tv)
1998- 2000: El lugar del crimen (serie tv)
1999: Schlaraffenland; Hin und weg (película tv)
2000: Deeply, Schule
2001: Honolulu
2002: Vaya con Dios
2003: Good Bye- Lenin!, Die Klasse von´99
2004: Los Edukadores, La última primavera, Farland
2005: Feliz Navidad
2006: Salvador- Puig Antich, Cargo
2007: El ultimátum de Bourne, 2 días en París
2008: Un poco de chocolate, Krabat y el molino del diablo, In Tranzit
2009: Malditos Bastardos, The Countess, John Rabe, Lila Lila, Dinosaurier
2010: Kóngavegur
2011: ¿Y si vivimos todos juntos?, Unidos por un sueño, Eva, Intruders
2012: The Pelayos, 2 días en Nueva York
- Le veremos en "7 días en la Habana" con Emir Kusturika y Josh Hutcherson; y en la comedia catalana, "Nit d´estiu" con Jan Cornet.
- Protagonizará la adaptación de la novela de John Le Carré, "A Most Wanted Man" al lado de Rachel McAdams y Robin Wright.
- Dará vida a Niki Lauda en el biopic, "Rush" junto con Chris Hemsworth y Olivia Wilde. Y rodará la cinta basada en Julian Assange, con Laura Linney y Benedict Cumberbatch.

CURIOSIDADES:
- En 2003, recibió el Audience Award a Mejor Actor Alemán del Año.
- Tiene talento para la música.
- Ha sido imagen de Purificación García.
- Es dueño de un bar de tapas en Berlín.
- Acaba de publicar un libro en alemán.


ÓSCAR JAENADA nació en 1975 en Esplugas de Llobregat (Barcelona). Con 13 años, comenzó a hacer teatro; y fundó su propia compañía teatral. Y  a los 25, apareció en la serie de la que han salido todos los actores españoles actuales, "Al salir de clase".
Un año después, debutaba en la gran pantalla; y luego, apareció en "Lisístrata" junto a Maribel Verdú. Y en 2003, protagonizó la cinta social "Noviembre"; por la que, fue nominado al Goya a Mejor Actor Revelación.
Pero, su gran oportunidad le llegó en 2005, cuando dió vida al cantante "Camarón"; recibiendo el Goya y el Fotogramas de Plata a Mejor Actor en 2006.
Más tarde, rodó el drama familiar "Días Azules" con Javier Pereira y Javier Ríos; "La vida abismal" de Ventura Pons o "Todos estamos invitados", ganando la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga a Mejor Actor de Reparto en 2008.
En 2008, trabajó bajo las órdenes de Steven Soderbergh en el biopic del "Che: Guerrilla" Guevara al lado de Benicio del Toro, Rodrigo Santoro, etc. Y un año después, rodó con Tilda Swilton y Paz de la Huerta, "Los límites del control".
En 2010, incursionó en el más puro cine Hollywoodienese con "Los Perdedores" al lado de Chris Evans, Zoe Saldana, Hayden Christensen y Jeffrey Dean Morgan; rodó "Circuit" con Michelle Jenner, Leticia Dolera y Sophie Auster (hija de Paul Auster). Y ese mismo año, protagonizó la enigmática saga "La herencia Valdemar" junto a Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, etc.
Un año después, formó parte del elenco de la taquillera saga Disney, "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" dirigida por Rob Marshall, al lado de Johnny Depp y Penélope Cruz. Y también, encabezó la fallida serie "Piratas".
Después, le vimos en la cinta de acción "La fría luz del día" con Bruce Willis, Sigourney Weaver y Henry Cavill; en "¡Atraco!" con Amaia Salamanca; y en la cinta romántica, "Buscando a Eimish" con Manuela Vellés y Emma Suárez.

** Sale desde hace mucho tiempo con la también actriz, Bárbara Goenaga. La pareja tuvo su primer hijo en 2011.

FILMOGRAFÍA:
2000: Al salir de clase (serie tv)
2000- 01: El comisario (serie tv)
2001: Aunque tú no lo sepas
2002: Lisístrata; Javier ya no vive solo (serie tv)
2003: Noviembre, Descongélate; La vida aquí (película tv)
2004: El juego de la verdad, XXL
2005: Camerón, Somne
2006: Días Azules, Skizo
2007: La vida abismal
2008: Todos estamos invitados, Che- Guerrilla
2009: Secretos de cocina, Los límites del control, Trash
2010: La herencia Valdemar, La herencia Valdemar II- La sombra prohibida, Los Perdedores, Circuit
2011: Piratas del Caribe- En mareas misteriosas; Piratas (serie tv)
2012: Arteros, La fría luz del día, ¡Atraco!, Buscando a Eimish
- Le veremos en los thrillers: "The White Room" y "The Librarian" con Marcia Gay Harden.
- Aparecerá en los biopics: "33 días" sobre Picasso, al lado de Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow; y "Hands of Stone" del entrenador Roberto Durán, junto a Robert DeNiro y Gael García Bernal.

CURIOSIDADES:
- Es de ascendencia gitana.
- Ha aparecido en series, como: Ana y los 7, Compañeros, 7 vidas, etc. Y ha protagonizado numerosos cortos.


** Me gustan mucho estos dos actores españoles, Óscar es pura personalidad, raza... Y Daniel, es un encanto, adorable; con él, me pasa como con Ewan McGregor, que de lo encantadores que me resultan, los veo tremendamente actractivos!!

3 comentarios:

  1. oscar jaenada <3 la verdad que al brhül siempre le he tenido manía!

    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, qué distintos. Daniel me encanta, pero a Óscar, haga lo que haga, siempre lo veo como Camarón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi Brhul me cae bien y no me parece mal actor. Jaenada es el que ya no me cae tan bien... necesito ver alguna peli suya más para terminar de formarme la opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar