viernes, 14 de noviembre de 2014

Cameron Crowe

** Este amante de la buena música, antiguo colaborador de la popular revista Rolling Stone, deja su huella y sus gustos personales en cada película que dirige y escribe.
De él, me gusta su pasión por la música y sus espectaculares BSO. Eso denota, su pasado. Y además, suele retratar a sus personajes algo perdidos, desubicados y muy soñadores...
Con 21 años, debutaba como actor; y poco después, comenzó a trabajar como guionista, trabajo que compaginaba con el de freelance en Rolling Stone.
En 1982, adaptó el guión de su libro "Aquel excitante curso", película que protagonizaron: Sean Penn, Nicolas Cage y Jennifer Jason Leigh. Y dos años después, escribió el guión de la comedia, "Jóvenes alocados". 


- En 1989, debutó como director (también, fue el guionista) de la película de culto de los años 80, "Un gran amor". 
Esta comedia romántica juvenil está protagonizada por un joven, John Cusack que da vida a un joven soñador perdidamente enamorado de una chica. 
Mítica ya su escena de John Cusack plantado ante la ventana de "su amada" con su enorme radiocasette en sus brazos. 


** A principios de los 90, escribió y dirigió: "Solteros" sobre un grupo de veinteañeros. La película fue un gran éxito gracias a su BSO.



- En 1996, escribió y dirigió la dramedia (una mezcla de comedia y drama", "Jerry Maguire" que narra la vida de un poderoso agente deportivo cuando cae en desgracia. Protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Renée Zellweger, la película tuvo gran éxito.
Gracias a esta película fue nominado a los Oscar a Mejor Guión y Mejor Película de 1997. Y, recibió el Literary Award a Mejor Guión de 1997 y el Empire Award a Mejor Director de 1998.
Además la película obtuvo el People´s Choice Award a Mejor Película- Drama de 1998.

Un encanto, la escena en la que la chica le responde la frase: "Ya, me tenías en el hola".
- Cuba Gooding Jr fue premiado con el Oscar y el Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto en 1997 y, Tom Cruise se hizo con el Globo de Oro y el Golden Satellite Award a Mejor Actor- Comedia en 1997



- En el 2000, escribió y dirigió la cinta semiautobiográfica, "Casi famosos" que narra las aventuras de un joven que se enbarca en la aventura de seguir y narrar las experiencias vividas junto a una banda de rock en los años 70 (que en realidad, es una referencia a Led Zeppelin).
Por esta genial película protagonizada por Patrick Fugit, Kate Hudson, Billy Crudup, Frances McDormand, Philip Seymour Hoffman, Zooey Deschanel, etc, recibió el Oscar, el Critics Choice Award, el Premio de la Crítica, el OFTA Film Award y el BAFTA a Mejor Guión Original del 2001
Así como, los Premios de la Crítica de Boston y San Diego a Mejor Director del 2000, el Premio del Cairo y los Premios de la Crítica de Chicago y Phoenix a Mejor Guión en 2001.
La película obtuvo un Premio Grammy gracias a su increíble BSO. Además del Globo de Oro a Mejor Película- Musical y el AFI como Película del Año, 2001.
- Inolvidable el bello rol de Kate Hudson como Penny Lane (una groupie enamorada de una estrella del rock casada, y ella enamora al personaje principal de la cinta). 
Por este trabajo (su mejor papel hasta el momento), recibió el Globo de Oro, el Golden Satellite Award, el Sierra Award y varios premios de la crítica a Mejor Actriz de Reparto del 2001.



** Un año más tarde, escribió y dirigió el remake norteamericano del thriller español, Abre los ojos: "Vanilla Sky", protagonizado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz. Para la que, compuso la canción: I Fall Apart.

** En 2005, escribió y dirigió la película independiente (y, decepcionante), "Elizabethtown". 
En la que, Orlando Bloom interpreta a un joven prometido que regresa a su pueblo natal, tras el fallecimiento de su padre; y, las conversaciones que mantiene con una bella azafata de vuelo, a la que da vida Kirsten Dunst; además de esa incertidumbre tras perder al patriarca de la familia, y no saber qué hacer con su vida, su familia, el amor, etc.

** A continuación, dirigió los documentales musicales: The Union y Pearl Jam Twenty.



** En 2011, regresó con la película basada en hechos reales: "Un lugar para soñar", protagonizada por Matt Damon, Scarlett Johansson, Patrick Fugit, Elle Fanning, etc.
Esta bella cinta, nos demuestra las aventuras y desventuras de un padre que trata de hacer que sus hijos sean felices tras la muerte de la madre; y para ello, se mudan nada y más y nada menos que a un zoo.


** Su próximo proyecto, aún sin título, estará protagonizado por: Emma Stone, Rachel McAdams, Bradley Cooper y Bill Murray.


CURIOSIDADES:
- En 2001, fue premiado con el Young Hollywood Award a Mejor Director Soñado.



** Me gusta músico el gusto por la música, gran componente en todas las películas de este director.
- Sin duda alguna, me quedo con "Casi famosos": una de mis películas favoritas y de culto, además (con la presencia de mis dos encantos: Billy Crudup y Kate Hudson).



1 comentario:

  1. Salvo Casi famosos, el resto de filmografía de este señor, no me dice nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar