sábado, 1 de noviembre de 2014

One of the Great (Male) Stars

** Qué gran película "El pianista"!!!! Siempre le recordaré por ella; porque, creo que no he visto mucho más de este delgaducho actor...
- No me cae demasiado bien; y además, odié su noviazgo con la Pataky.


ADRIEN BRODY (de 41 años) nacido en 1973 en Nueva York. Siendo un adolescente, comenzó a estudiar interpretación; y empezó a participar en diversas obras teatrales. 
De esta manera, con 15 años debutaba como actor. En esa época, fue dirigido por Francis Ford Coppola en el segmento de la coral, "Historias de Nueva York"; y, trabajó bajo las órdenes de Steven Soderbergh en el drama "El rey de la colina". 
Tras varios trabajos, en 1996, rodó junto a Mickey Rourke el thriller "Bullet". Y dos años más tarde, apareció en la película bélica de Terrence Malick, "La delgada línea roja" al lado de Sean Penn, Nick Nolte, Jim Caviezel, John Cusack, etc; además de protagonizar la independiente "Restaurante", por la que fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2001
En 1999, fue dirigido por Spike Lee en la criminal "SOS Summer of Sam: Nadie está a salvo de Sam" junto a Mira Sorvino; y, protagonizó la cinta de Barry Levinson "Liberty Heights" con Joe Mantegna. 
Luego, interpretó a un periodista de guerra en "Las flores de Harrison" junto con Andie McDowell y Elias Koteas; trabajó bajo las órdenes de Ken Loach en la película de conciencia social, "Pan y rosas"; y, le vimos junto a Hilary Swank en el drama de época, "El misterio del collar".
Pero fue su magnífica interpretación del pianista polaco Wladyslaw Szpilman en el biopic dirigido por Roman Polanski en 2002, "El Pianista" el que le catapultó a lo más alto, convirtiéndose en el actor más joven en ganar el Oscar a Mejor Actor en 2003 (a sus 29 años). Por este emotivo rol, también obtuvo el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actor del 2002, además del Premio de la Crítica Nacional y el César a Mejor Actor del 2003 (siendo el único actor norteamericano que ha recibido este galardón).
A continuación, protagonizó junto a Robert Downey Jr, Robin Wright y Katie Holmes la película de cine negro, "El detective cantante"; y, dió vida a un extraño joven mudo en la cinta dirigida por M. Night Shyamalan "El bosque" con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, William Hurt, etc. 
En 2005, co- protagonizó con Naomi Watts, Jack Black y Jamie Bell el remake de "King Kong" de la mano de Peter Jackson; y, protagonizó junto a Keira Knightley el thriller "The jacket". 
Después, rodó con Ben Affleck y Diane Lane el biopic del primer actor que interpretó a Superman en la pequeña pantalla en "Hollywoodland"; y, fue dirigido por Wes Anderson en su peculiar, "Viaje a Darjeeling" al lado de Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill Murray. 
En 2008, co- protagonizó con Beyoncé la musical "Cadillac Records"; protagonizó junto a Rachel Weisz y Mark Ruffalo la comedia independiente, "Los hermanos Bloom". Y además, se metió en la piel del famoso torero español "Manolete" en este pésimo biopic con la española, Penélope Cruz.
Luego, fue dirigido por Dario Argento en "Giallo" junto con Elsa Pataky; co- protagonizó con Topher Grace y Laurence Fishburne la película de ciencia- ficción "Predators"; rodó el thriller futurista "The Experiment"; y, protagonizó la cinta de aventuras "Wrecked". 
En 2011, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Midnight in Paris" donde interpretó a Salvador Dalí; y, protagonizó el drama independiente "El profesor" junto a Christina Hendricks, Marcia Gay Harden y Lucy Liu.
Y en 2013, volvió a repetir colaboración con Wes Anderson en "El gran hotel Budapest" al lado de Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Tilda Swinton, Jude Law, Bill Murray, etc. 
Este año, se ha metido en la piel del mítico ilusionista Harry "Houdini" en una miniserie para televisión.

** Sobre su vida sentimental, en 2006, comenzó a salir con la actriz española Elsa Pataky; la pareja rompió tres años después.

FILMOGRAFÍA:
1988: Home at last (película tv)
1989: Historias de Nueva York
1991: El niño que gritó puta
1993: El rey de la colina
1994: Ángeles
1995: Nada que perder
1996: Bullet, Solo- El destructor; Bullet Hearts (película tv)
1997: La última vez que me suicidé, Six ways to Sunday, The undertaker´s wedding
1998: La delgada línea roja, Restaurante
1999: 24 horas para morir, SOS Summer of Sam, Liberty Heights
2000: Las flores de Harrison, Pan y rosas
2001: Amar al límite, El misterio del collar
2002: El pianista, Dummy
2003: El detective cantante
2004: El bosque
2005: King Kong, The Jacket
2006: Hollywoodland
2007: El viaje a Darjeeling
2008: Los hermanos Bloom, Cadillac Records, Manolete
2009: Giallo, Splice- Experimento mortal
2010: Predators, High School, The Experiment, Wrecked
2011: El profesor, Midnight in Paris
2012: Yi jiu si er
2013: El gran hotel Budapest, InAPPropiate Comedy
2014: Houdini (miniserie tv)
- Le veremos en el próximo trabajo de Paul Haggis, "En tercera persona" junto a Mila Kunis, Robin Williams, Liam Neeson, Kim Basinger, etc. 
- Protagonizará los thrillers: "American Heist" con Hayden Christensen, "Backtrack" con Sam Neill, "Septembers of Shiraz" junto a Salma Hayek, y "Manhattan Nocturne" junto con Jennifer Beals.
- Rodará las cintas de aventuras: "Emperor" junto a Paz Vega y "Tian jiang xiong shi" con John Cusack.

CURIOSIDADES:
- Sus raíces son judío- polacas y húngaras. 
- Con 19 años, tuvo un gravísimo accidente de coche que a punto estuvo de provocarle la muerte.
- Ha sido imagen de Hermenegildo Zegna.

1 comentario:

  1. Este tipo me cae bien, mejor que su filmografía que no me dice mucho (la aclamada El Piansita me dejó un tanto frío).

    Un saludo.

    ResponderEliminar