miércoles, 1 de junio de 2016

This is My Beloved (Mature and Irresisitibily Sexy) Star XXXIII

** Ella sí que me gusta!!! Como actriz, me parece súper atractiva y muy guapa a su edad! Divina!!!
- Me cae muy bien, y además lleva los años de lo más elegantes y estupendos! Va sobrada de carisma, activismo y lucha por los derechos de la mujer!!
- Con ella, culmino mi trilogía de "estrellas favoritas maduras"!


SUSAN SARANDON (de 69 años) nacida en 1946 en Nueva York; y, cuyo nombre en realidad es: Susan Abigail Tomalin


Tras licenciarse en Arte Dramático por la Universidad de Washington; a sus 24 años, debutaba como actriz en el thriller bélico, "Joe".
Y de esta manera, a comienzos de los 70, la empezamos a ver en cintas como: "Mortadela" junto a Sophia Loren;  la película para televisión sobre la figura del famoso escritor, F. Scott Fitzgerald con Richard Chamberlain y Blythe Danner; el drama romántico dirigido por Sidney Lumet, "Lovin´Molly"; y, la comedia de la mano del gran Billy Wilder"Primera plana" al lado de Jack Lemmon y Walter Matthau.
En 1975 (con 29 años), obtuvo gran éxito gracias a su papel de heroína en el musical punk de culto, "The Rocky Horror Picture Show".
A continuación, co- protagonizó con Robert Redford la cinta de aventuras "El carnaval de las águilas"; protagonizó el drama "Amor de verano" junto a Beau Bridges; y, apareció en el drama romántico "El otro lado de la medianoche".
En 1978, fue dirigida por Louis Malle en la polémica, "La pequeña" donde interpretaba a la madre de Brooke Shields que dejaba a su hija en un prostíbulo.
Después, protagonizó el drama romántico "Cerca del paraíso"; rodó la comedia "Cambio de esposas" con Shirley MacLaine; y, volvió a trabajar bajo las órdenes de Louis Malle en la película criminal "Atlantic City" al lado de Burt Lancaster (obteniendo el Genie Award a Mejor Actriz Internacional de 1981, y siendo nominada por primera vez al Oscar a Mejor Actriz de 1982).
En 1982, apareció en el drama "Tempestad" junto a Gena Rowlands y John Cassavetes; por el que, recibió el Premio del Festival de Cine de Venecia a Mejor Actriz de 1982
Un año más tarde, co- protagonizó con Catherine Denueve y David Bowie la película de vampiros dirigida por Tony Scott, "El ansia".
Luego, protagonizó la comedia "The buddy system" junto a Richard Dreyfuss; formó parte del elenco de la miniserie histórica "Anno Domini" al lado de Ava Gardner e Ian McShane; y, protagonizó el western para televisión "Valor de mujer".
Y a finales de los 80, volvió a cobrar gran protagonismo gracias a su participación en la comedia fantástica, "Las brujas de Eastwick" al lado de Jack Nicholson, Cher y Michelle Pfeiffer; por la que, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de 1988.
Un año después, co- protagonizó con Kevin Costner y Tim Robbins la película deportiva "Los búfalos de Durham" (por el que, fue nominada por primera vez al Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia de 1989); e, interpretó a la esposa de Don Johnson en el romance "Los enredos de la vida".
A continuación, la vimos en el thriller "El asesino del calendario" junto a Harvey Keitel y Kevin Kline; trabajó al lado de Marlon Brando y Donald Sutherland en la adaptación de la novela "Una árida estación blanca"; y, vivó un tórrido romance con un joven James Spader en el thriller erótico "Pasión sin barreras" (por este trabajo, fue nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz- Drama en 1991).
Y a comienzos de los 90, nos conquistó por su trabajo en la road- movie dirigida por Ridley Scott, "Thelma& Louise" junto a Geena Davis; este papel de ama de casa a la búsqueda de una nueva vida, le valió la nominación al Oscar, Globo de Oro BAFTA a Mejor Actriz de 1992 (a sus 46 años). Y, ganó el National Board of Review a Mejor Actriz en 1991 y el Premio de la Crítica Londinense como Mejor Actriz del Año, 1992.
A continuación, fue dirigida por el actor Tim Robbins en su debut como director con la comedia política, "Ciudadano Bob Roberts"; rodó la cinta criminal "Posibilidad de escape" con Willem Dafoe y Sam Rockwell; y, dio vida a una luchadora madre que hace todo lo posible por salvar la vida de su hijo enfermo en el lacrimógeno drama, "El aceite de la vida" junto a Nick Nolte (por la que, obtuvo una merecida nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz en 1993).
En 1994, fue la madre de siete hijos en el drama familiar "Tensa espera"; y, dio vida a la matriarca de los March en una nueva adaptación de la famosa novela "Mujercitas" al lado de Winona Ryder, Claire Danes, Kirsten Dunst, Christian Bale, Samantha Mathis y Gabriel Byrne.
Ese mismo año, interpretó a una tenaz abogada en la adaptación de la mano de Joel Schumacher de la novela de John Grisham, "El cliente" junto a Tommy Lee Jones, Brad Renfro y Mary- Louise Parker; por este rol, fue nominada al Oscar a Mejor Actriz en 1995, y ganó el BAFTA a Mejor Actriz de 1995.
Más tarde, se convirtió en una luchadora monja en el drama dirigido por el actor Tim Robbins, "Pena de muerte" al lado de Sean Penn; por este papel, se alzó finalmente con el Oscar, Screen Actors Guild Award y Chlotrudis Award a Mejor Actriz de 1996 (con 50 años).
En 1998, fue la esposa de Gene Hackman en el thriller "Al caer el sol" con Paul Newman y Reese Witherspoon; y, dio vida a la ex- esposa de Ed Harris en el drama familiar "Quédate a mi lado" junto a Julia Roberts y Jena Malone (por este trabajo, obtuvo el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actriz de 1998 y, fue nominada al Globo de Oro y al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Drama de 1999).
Un año más tarde, volvió a ser dirigida por Tim Robbins en el drama ambientado en los años 30, "Abajo el telón" con Hank Azaria, John y Joan Cusack y Vanessa Redgrave; protagonizó junto a Stephen Dorff la road- movie, "Mi querido rehén"; y, se convirtió en la madre de Natalie Portman en el drama familiar, "A cualquier otro lugar".
Luego, fue dirigida por el actor Stanley Tucci en el drama "El secreto de Joe Gould" junto con Tucci, Hope Davis y Sarah Hyland; y, apareció en la aclamada serie "Friends" (siendo nominada al Emmy y OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2001).
En 2002, protagonizó junto a Goldie Hawn la comedia, "Amigas a la fuerza"; e, intervino en la serie familiar, "Malcolm" (siendo nominada al Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia del 2002).
También, la vimos en el drama familiar "El compromiso" al lado de Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal; y, formó parte del elenco de la película independiente "La gran caída de Igby" con Kieran Culkin, Claire Danes, Amanda Peet y Bill Pullman (por la que, volvió a ser nominada al Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto del 2003). Además, por ambas cintas recibió el Sierra Award a Mejor Actriz de Reparto del 2002.
A continuación, interpretó a una luchadora mujer en la película para televisión, "Atrapada en el hielo"; y, encabezó junto a James McAvoy la miniserie de ciencia- ficción, "Hijos de Dune".
En 2004, dio vida a una seductora y madura mujer en el remake de "Alfie" junto a Jude Law; fue la esposa de Richard Gere en la amable película, "¿Bailamos?"; formó parte del elenco de la cinta navideña, "Noel" con Alan Arkin, Paul Walker y Penélope Cruz.
Un año después, apareció en la cinta dirigida por Cameron Crowe "Elizabethtown" junto a Orlando Bloom, Alec Baldwin y Kirsten Dunst; y, la vimos en la comedia musical "Romance& Cigarrettes" con James Gandolfini, Kate Winslet, Mandy Moore y Mary- Louise Parker (por la que, ganó el Hollywood Film Award como Mejor Actriz de Reparto del Año, 2005).
En 2006, co- protagonizó con Sam Neill y Emily Blunt el thriller "Irresistible"; y, se convirtió en la millonaria Doris Duke para la película basada en la relación con su mayordomo homosexual, "Benard y Doris" al lado de Ralph Fiennes; por este papel, fue nominada al Emmy y Satellite Award como Mejor Actriz- Película TV del 2008 y al Globo de Oro y Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2009.
A continuación, se unió a la serie "Rescue Me"; co- protagonizó con Billy Bob Thorton y Sean William Scott la comedia "Cuestión de pelotas"; dio vida a la madrastra del cuento en la película Disney "Encantada: la historia de Giselle" junto con Amy Adams, James Marsden y Patrick Dempsey (siendo nominada al Teen Choice Award como Mejor Villana en 2008); la vimos en el drama "Aritmética emocional" al lado de Christopher Plummer, Max von Sydow y Gabriel Byrne (por el que, fue nominada al Genie Award a Mejor Actriz del 2009); y, fue dirigida por el Paul Haggis en el drama bélico basado en hechos reales "En el valle de Elah" donde da vida a la mujer de Tommy Lee Jones.
En 2008, interpretó a la madre del héroe, "Speed Racer" en la cinta dirigida por los hermanos Wachowski; y, rodó la comedia independiente, "Middle of Nowhere" con su hija Eva Amurri, Justin Chatwin y Willa Holland.
Un año más tarde, co- protagonizó con Michael Douglas, Imogen Poots y Mary- Louise Parker el drama "Un hombre solitario"; intervino en la comedia dirigida por el actor Tim Blake Nelson "Hojas de hierba" junto a Edward Norton y Keri Russell; y, apareció como invitada en la mítica y longeva serie médica, "Urgencias" (siendo nominada al Gold Derby TV Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Drama en 2009); e, interpretó a una madre que pierde a su hijo adolescente en el drama familiar como debut de la directora Shana Feste, "El mejor" junto con Pierce Brosnan, Aaron Taylor- Johnson, Carey Mulligan y Johnny Simmons.
Además, trabajó bajo las órdenes de Peter Jackson en la adaptación de la lacrimógena novela de Alice Sebold, "The Lovely Bones" al lado de Saoirse Ronan, Rachel Weisz, Mark Wahlberg y Stanley Tucci; por su trabajo como la abuela de la joven desaparecida, fue nominada al Saturn Award a Mejor Actriz de Reparto del 2010.
En 2010, fue la madre de Shia LaBeouf en la secuela de la taquillera película de los 80 de la mano de Oliver Stone, "Wall Street 2: El dinero nunca duerme"; co- protagonizó con Cillian Murphy, Ellen Page y Josh Lucas el thriller, "El misterio de Peacock"; y, dio vida a una defensora de los derechos en la película biográfica dirigida por Barry Levinson, "No conoces a Jack" al lado de Al Pacino y John Goodman (por este trabajo, fue nominada al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Película TV, y ganó el OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto- Película TV del 2010).
Luego, fue dirigida por Kathryn Bigelow en la película para televisión, "The Miraculous Year" junto con Eddie Redmayne y Lee Pace; co- protagonizó con Jason Segel y Ed Helms la comedia independiente, "Jeff y los suyos"; e, intervino en la serie de culto, "Rockefeller Plaza" (siendo nominada al OFTA Television Award como Mejor Actriz Invitada en una Serie- Comedia en 2012).
Ya en 2012, co- protagonizó con Frank Langella y Liv Tyler el drama independiente "Un amigo para Frank"; apareció en la pésima comedia "Desmadre de padre" con Adam Sandler; fue dirigida por el actor Robert Redford en el thriller "Pacto de silencio" junto a Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie y Nick Nolte; formó parte del elenco de la película de ciencia- ficción "El atlas de las nubes" al lado de Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent y Jim Sturgess, entre otros; se unió a la tercera temporada de la serie, "Con C mayúscula" con Laura Linney; y, volvió a dar vida a la esposa de Richard Gere en el thriller "El fraude".
A continuación, la vimos en la pésima comedia familiar, "La gran boda" al lado de Robert DeNiro, Diane Keaton, Robin Williams, Katherine Heighl, Ben Barnes, Amanda Seyfried, Topher Grace, etc; rodó la película criminal, "El mensajero" con Dwayne Johnson; y, se convirtió en la madre de la joven amante del actor Errol Flynn en el biopic, "La última aventura de Robin Hood" junto a Kevin Kline y Dakota Fanning.
En 2014, interpretó a una detective en el thriller, "La llamada" con Topher Grace, Donald Sutherland y Ellen Burstyn; y, fue la abuela de Melissa McCarthy en la pésima comedia, "Tammy".
Un año después, dio vida a la enferma madre del gran icono del cine en "The Secret Life of Marilyn Monroe" (por su rol como Gladys fue nominada al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Miniserie TV del 2016); y además, interpretó a una abuela lesbiana en el drama sobre una joven en búsqueda de su identidad en "3 generaciones" junto a Naomi Watts y Elle Fanning.
Recientemente, ha tenido su cameo en la secuela de la comedia de culto sobre el mundo de la moda, "Zoolander 2"; y, forma parte del elenco de la cinta coral femenina, "Mothers and Daughters" junto con Sharon Stone, Courtney Cox, Christina Ricci, Eva Amurri y Selma Blair.


** Sobre su vida sentimental, en 1967 (con 21 años), se casó con el también actor, Chris Sarandon. Pero, el matrimonio se divorció en 1979.
- Luego, salió con el director de cine, Louis Malle; y también con el músico y actor, David Bowie.
- A continuación, vivió un romance con el director italiano, Franco Amurri (12 años más joven que la actriz); con el que, tuvo a su hija, Eva Amurri en 1985.
- Desde 1988 hasta el 2009, mantuvo una estable y sólida relación con el actor y director, Tim Robbins (también, 12 años más joven que ella). La pareja tuvo dos hijos; y lamentablemente, rompieron su noviazgo después de 11 años.
- Después, salió brevemente con un reputado hombre joven de negocios.

FILMOGRAFÍA:
1970: Joe
1971: Mortadela, Fleur bleue
1973: The wide world of mystery (serie tv)
1974: Primera plana, Lovin´ Molly; F. Scott Fitzgerald and the last of the Bellas, The Whirlwind (películas tv)
1975: The Rocky Horror Picture Show, El carnaval de las águilas
1976: Amor de verano
1977: El otro lado de la medianoche, The last of the cowboys, Checkered flag or crash
1978: La pequeña, Estirpe indomable
1979: Cerca del paraíso
1980: Cambio de esposas, Atlantic City
1982: Tempestad
1983: El ansia
1984: The buddy system; Cuentos de hadas (serie tv)
1985: Posiciones comprometidas; Mussolini y yo (serie tv); Anno Domini (miniserie tv)
1986: Valor de mujer (película tv)
1987: Las brujas de Eastwick
1988: Los búfalos de Durham, Los enredos de la vida
1989: El asesino del calendario, Una árida estación blanca
1990: Pasión sin barreras
1991: Thelma& Louise
1992: El aceite de la vida, Ciudadano Bob Roberts, Posibilidad de escape
1994: El cliente, Mujercitas, Tensa espera
1995: Pena de muerte
1998: Quédate a mi lado, Al caer el sol, Illuminata
1999: A cualquier otro lugar, Abajo el telón; Mi querido rehén (película tv)
2000: El secreto de Joe Gould
2002: La gran caída de Igby, Amigas a la fuerza, El compromiso; Malcolm (serie tv)
2003: Atrapada en el hielo (película tv); Hijos de Dune (miniserie tv)
2004: Alfie, ¿Bailamos?, Noel
2005: Elizabethtown, Romance& Cigarettes; The Exonerated (película tv)
2006: Irresisitible, Bernard y Doris
2006- 07: Rescue Me (serie tv)
2007: Encantada- La historia de Giselle, En el valle de Elah, Cuestión de pelotas, Aritmética emocional
2008: Middle of Nowhere, Speed racer
2009: El mejor, The Lovely Bones, Un hombre solitario, Hojas de hierba
2010: Wall Street 2- El dinero nunca duerme, El misterio de Peacock; No conoces a Jack (película tv)
2011: Jeff y los suyos; The miraculous year, 3- Way (películas tv); Rockefeller Plaza (serie tv)
2012: El fraude, Un amigo para Jack, Desmadre de padre, Pacto de silencio, El atlas de las nubes; Con C Mayúscula (serie tv)
2013: La gran boda, El mensajero, La última aventura de Robin Hood, Irwin& Fran
2014: Tammy, La llamada, Ping Pong Summer
2015: 3 generaciones: The Secret Life of Marilyn Monroe (miniserie tv)
2016: Zoolander 2, Mothers and Daughters
- Pronto, la veremos como la madre de Rose Byrne en la comedia, "Una madre imperfecta". Y, dará vida a una detective en busca de una niña en "Kid witness".
- Será dirigida por el nuevo niño mimado de Hollywood, Xavier Dolan en el drama "The death and life of John F. Donovan" junto a Kit Harington, Natalie Portman, Jessica Chastain, Kathy Bates, Thandie Newton, Michael Gambon o Adele, entre otros.
- Además, se meterá en la piel de la gran actriz Bette Davis en la serie de televisión, "Feud" al lado de Jessica Lange, Alfred Molina, Stanley Tucci y Judy Davis.

CURIOSIDADES:
- Es vegetariana.
- Es una gran activista. Y es Embajadora de UNICEF.
- Ha prestado su voz a varias cintas de animación.
- Ha sido premiada por su carrera en numerosas ocasiones, recibiendo: el Premio Donosti a Toda su Carrera en 1995, el Tribute Award en 2003, el Premio del Festival de Cine de Chicago y Locarno en 2005 o el CinEuphoria Award Honorífico en 2014.
- Fue nombrada Mujer del Año en 1996 y 2012.
- Debido a su gran contribución humanitaria, fue homenajeada con: el Showest Award por su Labor Humanitaria en 1998 y el Premio del Círculo de Mujeres gracias a su contribución al Cine y al Activismo en 2004.
- Desde 2002, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
- En 2015, obtuvo el Golden Camera Award a Mejor Actriz Internacional.
- En 2016, recibió el CinemaCon Award como Icono.
- Es la nueva imagen de L´Oreal.



 - Su polémica aparición en los SAG, por este increíble escote. Y a mí que me encanta esta imagen... por lo arriesgado y por lo estupenda que está a sus casi 70 años!
 En Cannes este año. Radiante: 





I´m listening: Susan Sarandon- I love you the way you´re breaking my heart

3 comentarios:

  1. Esta mujer es fantastica!!! Una gran actriz y super elegante :)

    ResponderEliminar
  2. Ha envejecido muy bien, desde luego. Y vale tanto para comedia como para drama.

    Una pena que no esté teniendo papeles a su altura, el término "pésimo" se repite mucho hablando de sus últimas pelis.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta, me parece una muy buena actriz además de que es muy elegante!!
    Un besazo

    ResponderEliminar