domingo, 8 de octubre de 2017

ICON XI

** "Musa francesa" por excelencia. Mujer de "intacta belleza" y dama de la interpretación.


CATHERINE DENEUVE (de 73 años) nacida en 1943 en París (Francia); y, cuyo nombre en realidad es: Catherine Fabienne Dórleac.
Sus padres también eran actores; así que, no fue de extrañar que con 14 años, comenzara a trabajar como intérprete.
En 1963, trabajó bajo las órdenes de Roger Vadim en el drama, "Le vice et la vertu". Y un año más tarde, protagonizó el famoso musical, "Los paraguas de Cherburgo".
En 1965, interpretó a una joven y tímida mujer en la segunda película de Roman Polanski "Repulsión". Y un año después, protagonizó la comedia "Esposa ingenua"; y, dio vida a una mujer muda en el drama dirigido por Agnés Varda "Las criaturas".
Y ya en 1967 (a sus 24 años), volvió a colaborar con Jacques Demy en la cinta musical "Las señoritas de Rochefort"; y, se convirtió en todo un icono gracias a su sensual papel en la película de la mano de Luis Buñuel "Belle de Jour" (recibiendo su única nominación al BAFTA a Mejor Actriz de 1969).
A continuación, protagonizó "Manon 70"; y, trabajó junto con Omar Sarif y Ava Gardner en el drama "Mayerling". Y a finales de los 60, co- protagonizó con Jack Lemmon la comedia romántica "Locos de abril"; y, fue dirigida por FranÇois Truffaut en el drama de intriga "La sirena del Mississippi" al lado de Jean- Paul Belmondo.
En 1970, volvió a ser dirigida por: Buñuel en "Tristana" junto a Fernando Rey y Franco Nero, y Demy en "Piel de asno".
Luego, rodó al lado de Marcello Mastroianni los dramas románticos, "Angustia de querer" y "Liza"; co- protagonizó con Alain Delon el thriller, "Crónica negra"; protagonizó con Mastroianni la comedia de Demy, "No te puedes fiar ni de la cigüeña"; y, protagonizó el drama histórico, "La gran burguesía". 
En 1975, protagonizó junto a Yves Montand la comedia de aventuras "Mi hombre es un salvaje" (por la que, recibió su primera nominación al Premio César a Mejor Actriz de 1976); co- protagonizó con Burt Reynolds la cinta criminal "Destino fatal"; y, protagonizó el drama "La agresión".
Dos años después, rodó al lado de Gene Hackman y Max von Sydow el drama bélico "Marchar o morir"; trabajó junto con Vittorio Gassman el drama fantástico "Alma perdida"; y, co- protagonizó con Jodie Foster la comedia "La caseta de la risa".
En 1979, protagonizó la cinta de intriga "El juego del poder"; y, rodó junto a Jean Rochefort la comedia "Escápate conmigo... y ríete después".
Un año más tarde, la vimos en el drama sobre la invasión Nazi de la mano de Truffaut, "El último metro" junto con Gérard Depardieu; por este trabajo, ganó el César a Mejor Actriz de 1981.
A continuación, rodó junto a Depardieu y Montand la cinta criminal "La decisión de las armas"; y, protagonizó el romance "El hotel de las Américas" (siendo nominada al César como Mejor Actriz de 1982).
Y en 1983 (a sus 40 años), la vimos en la película vampírica al lado de David Bowie y Susan Sarandon, "El ansia".
Luego, protagonizó el drama romántico "Mi amante prohibido"; rodó la comedia musical "Palabras y música"; y, trabajó junto a Liv Ullmann en la comedia "Esperemos que sea mujer".
En 1987, fue la protagonista del thriller "Agent trouble"; siendo nominada al César a Mejor Actriz de 1988.
Y a comienzos de los años 90, dio vida a una heredera colonial en el drama romántico ambientado en los años 30, "Indochina"; por el cual, obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Actriz, y ganó el César a Mejor Actriz de 1993.
A continuación, co- protagonizó con Daniel Auteuil el drama romance, "Mi estación preferida" (recibiendo el Golden Camera Award a Mejor Actriz en 1994); volvió a ser dirigida por Agnés Varda en la comedia, "Las cien y una noches"; y, rodó junto a John Malkovich la cinta de misterio de Manoel de Oliveira, "O Convento".
En 1996, protagonizó el thriller, "Los ladrones" junto con Daniel Auteuil; siendo nominada por 8ª vez al Premio César a Mejor Actriz de 1997. Y dos años más tarde, co- protagonizó con Emmanuelle Seigner el drama criminal, "Place Vendôme"; por el que, ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz de 1998.
En 1999, formó parte del elenco de la adaptación de la novela de Marcel Proust "El tiempo recobrado" al lado de Vincent Perez, John Malkovich y Emmanuelle Béart; la vimos en el drama histórico "La vida prometida (Este- Oeste); interpretó a una infeliz mujer que mantiene una aventura en "Le vent de la nuit"; y, protagonizó la comedia romántica "Belle maman".
Un año después, trabajó bajo las órdenes de Lars von Trier en su aclamado drama musical "Bailar en la oscuridad" junto a la peculiar cantante Björk; por este trabajo, fue nominada al Golden Satellite Award a Mejor Actriz de Reparto del 2001.
En 2001, se convirtió en la Reina en la película de aventuras "El mosquetero" junto a Justin Chambers, Mena Suvari y Tim Roth; volvió a colaborar con de Oliveira en el drama "Vuelvo a casa"; e, intervino en la adaptación de la famosa serie "Absolutamente fabulosas".
Un año más tarde, co- protagonizó con William Hurt el drama romántico, "Lo más cercano al cielo"; y, fue dirigida por François Ozon en la comedia coral, "8 mujeres" al lado de Isabelle Huppert, Fanny Ardan, Virgine Ledoyen, Emmanuelle Béart, etc.
En 2003, encabezó una televisiva adaptación de "Las amistades peligrosas" junto a Rupert Everett, Nastassja Kinski y Leelee Sobieski.
Y luego, co- protagonizó con Gérard Depardieu el drama romántico "Otros tiempos"; se metió en la piel de la sobrina- nieta de Napoleón Bonaparte en la película para televisión "Princess Marie"; y, la vimos en la comedia sobre la monarquía europea "¡Palacio Real!" (por la que, fue nominada al César a Mejor Actriz de Reparto del 2006).
En 2006, trabajó junto a Monica Bellucci en el drama, "El elegido"; y, apareció en el drama musical, "Secretos cantados".
Dos años más tarde, rodó la comedia "Mes stars et moi"; protagonizó el drama "Je veux voir"; y, formó parte del elenco de la película coral "Un cuento de Navidad" (siendo nominada al Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia del 2008).
Y en 2010, fue dirigida de nuevo por Ozon en la comedia "Potiche, mujeres al poder" junto a Depardieu; por la que, fue nominada al César a Mejor Actriz del 2011.
A continuación, la vimos en la comedia romántica, "Les bien aimés" junto con su hija, Ludivine Saigner, Milos Forman, etc; dio vida a una reina en la secuela de "Astérix& Obélix: Al servicio de Su Majestad"; se metió en la piel de la Emperatriz Catalina II de Rusia en la histórica, "O Theos agapaei to haviari" junto a Sebastian Koch y Juan Diego Botto; y, co- protagonizó con John Malkovich y Marisa Paredes el drama bélico, "Linhas de Wellington".
En 2013, protagonizó el drama familiar "El viaje de Bettie"; volviendo a ser nominada al César a Mejor Actriz del 2014.
Un año después, la vimos en la comedia "En un patio de París" (siendo nominada de nuevo al César como Mejor Actriz en 2015); fue la madre de Charlotte Gainsbourg y su hija Chiara en el drama coral "3 corazones"; y, rodó el drama "L´homme qu´on aimait trop" con Guillaume Canet y Adéle Haenel.
A continuación, dio vida a una jueza en el drama juvenil "La cabeza alta" (por la que, obtuvo su 14ª nominación al Premio César a Mejor Actriz del 2016); y, recientemente la vimos en el drama "Dos mujeres".


** Sobre su vida sentimental, salió con el director Roger Vadim; con quien tuvo su primer hijo.
- En 1965, se casó con un fotógrafo británico; pero, la pareja se divorció en 1972.
- Ese mismo año, nació su hija Chiara Mastroianni, fruto de su relación de cuatro años con el famoso actor italiano, Marcello Mastroianni.
- También, muy conocido fue su romance con el cineasta François Truffaut.

FILMOGRAFÍA:
1960: L´homme á femmes, Les portes claquent
1962: Les Parisiennes, Et Satan conduit le bal
1963: Vacances portugaises, Le vice et la vertu
1964: Los paraguas de Cherburgo, La caza del hombre, Las más famosas estafas del mundo, Un monsieur de compagnie, La costanza della ragione
1965: Repulsión, Cuatro historias de amor, El canto del mundo, Les petites chats
1966: Esposa ingenua, Las criaturas
1967: Bella de día, Las señoritas de Rochefort
1968: El amor es un juego extraño, Manon 70, Benjamín- diario de un joven inocente, Mayerling
1969: Locos de abril, La sirena del Mississippi, Tout peut arriver
1970: Tristana, Piel de asno
1971: Angustia de querer
1972: Crónica negra, Liza
1973: No te puedes fiar ni de la cigüeña
1974: La gran burguesía, No tocar a la mujer blanca, La mujer con botas rojas
1975: La agresión, Mi hombre es un salvaje, Destino fatal, Zig Zig
1976: ¡Si empezara otra vez!
1977: Alma perdida, Marchar o morir, La caseta de la risa
1978: El dinero de los demás
1979: El juego del poder, Escápate conmigo y... ríete después, Por nosotros dos, Ils sont grandes ces petits
1980: El último metro, Je vous aime
1981: La decisión de las armas, El hotel de las Américas
1982: Choque
1983: El ansia, L´Africain
1984: Mi amante prohibido, Palabras y música, Fort Saganne
1986: Esperemos que sea mujer, El lugar del crimen
1987: Agent trouble
1988: Fréquence meutre, Dróle d´entroit pour une rencontre
1991: La reine blanche
1992: Indochina
1993: Mi estación preferida
1994: La partida de ajedrez
1995: Las cien y una noches, O Convento
1996: Los ladrones
1997: Genealogías de un crimen
1998: Place Vendôme
1999: El tiempo recobrado, La vida prometida (Este- Oeste), Belle maman, Pola X, Le vent de la nuit
2000: Bailar en la oscuridad
2001: El mosquetero, Vuelvo a casa, Absolutamente fabulosas, Érase una vez...
2002: 8 mujeres, Lo más cercano al cielo
2003: Una película hablada; Les liaisons dangereuses (miniserie tv)
2004: Otros tiempos, Reyes y reina; Princesse Marie (película tv)
2005: ¡Palacio Real!
2006: El elegido, Secretos cantados
2007: Aprés lui
2008: Un cuento de Navidad, Je veux voir, Mes stars et moi
2009: La chica del tren, Cyrpien, Méres et filles, Bancs publics
2010: Potiche- mujeres al poder, L´homme qui voulait vivre sa vie
2011: Les yeux de sa mére, Les bien- aimés
2012: Astérix& Obélix- Al servicio de Su Majestad, Linhas de Wellington, O Theos agapei to haviari
2013: El viaje de Bettie
2014: En un patio de París, 3 corazones, L´homme qu´on aimait trop
2015: La cabeza alta, El nuevo nuevo testamento
2016: Le cancre
2017: Dos mujeres, Bonne pomme
- Protagoniza junto a Diane Kruger el drama, "Tout nous sépare"; y, la veremos en las películas: "Mauvaises herbes" y "Le dernier vide- grenier de Claire Darling".

CURIOSIDADES:
- Es Embajadora de UNICEF. Y, habla inglés, italiano y alemán.
- Ha publicado varias biografías; tiene su propio perfume. Y también, diseña gafas, joyas, etc.
- Ha sido premiada por toda su carrera: en el Festival de Cine de San Sebastián en 1995, con el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 1998, la Palma de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2005 y el European Film Award en 2013.

- Fue musa de Yves Saint Laurent. Y desde 2001 es imagen de L´Oreal y también de MAC, Chanel y Louis Vuitton.



** Es considerada 13ª Mujer Más Sexy de Todos los Tiempos (por delante de Monica Bellucci, Shakira, Farrah Fawcett, etc) por la revista, Men´s Health.
- También, fue nombrada 13ª Actriz Más Bella de la Historia del Cine (por delante de Ava Gardner, Rita Hayworth u Audrey Hepburn!!) por L.A Times Magazine.
Y, fue elegida 35ª Chica Más Sexy de Todos los Tiempos por GQ- España (por delante de Jane Fonda y Penélope Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario