jueves, 19 de octubre de 2017

My Most Adorable (Indie) Man XX

** Siempre me ha gustado este actor!!!!

SAM ROCKWELL (de 48 años) nació en 1968 en California. Con sólo 11 años, comenzó a trabajar como intérprete. 
En 1989 (a los 21 años), debutaba como actor en la película de miedo, "La casa del payaso". Y así, le empezamos a ver en pequeños papeles en cintas como: "Tortugas ninja", "Strictly business" con Halle Berry o "En la sopa" junto a Steve Buscemi y Jennifer Beals.
A mediados de los 90, rodó el drama "Alguien a quien amar" al lado de Harvey Keitel, Anthony Quinn y Stanley Tucci; y, co- protagonizó con Ben Affleck la comedia "Días de gloria".
En 1996, llamó la atención su trabajo en la comedia, "Box of Moonlight" junto a John Turturro y Catherine Keener. Y un año después, protagonizó el drama "Inocencia rebelde"; por el que, ganó el Premio del Festival de Sitges a Mejor Actor en 1997, y fue nominado al Gotham Award como Mejor Actor Revelación de 1998 (con 30 años).
Luego, formó parte durante tres años de la serie, "Prince Street"; le vimos en las comedias criminales: "Jerry y Tom" con Joe Mantegna, y "Safe Men"; y, apareció en la cinta dirigida por Woody Allen "Celebrity".
En 1999, co- protagonizó con Tim Allen, Sigourney Weaver y Alan Rickman la comedia fantástica, "Héroes fuera de órbita"; rodó "El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare" junto a Christian Bale, Calista Flockhart, Stanley Tucci, Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Anna Friel, etc; y, dio vida a un perturbado asesino en la adaptación de la novela fantástica de Stephen King, "La milla verde" al lado de Tom Hanks.
Un año más tarde, fue el villano de la taquillera adaptación de la mítica serie, "Los ángeles de Charlie" junto a Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu.
A continuación, co- protagonizó con Gene Hackman y Danny DeVito la cinta criminal, "El último golpe"; trabajó en la película independiente, "Bienvenidos a Collinwood" junto a William H. Macy y Patricia Clarkson. 
Y además, recibió excelentes críticas gracias a su trabajo en el debut como director del actor George Clooney en "Confesiones de una mente peligrosa" con Clooney, Drew Barrymore y Maggie Gyllenhaal; obteniendo el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a Mejor Actor del 2003.
En 2003, interpretó a un ladrón en el thriller "Los impostores" junto con Nicolas Cage y Alison Lohman; por este rol, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor de Reparto- Comedia del 2004.
Dos años más tarde, protagonizó la comedia criminal "Piccadilly Jim" junto a Tom Wilkinson; y, formó parte del elenco de la cinta fantástica "Guía del autoestopista galáctico" con Zooey Deschanel, Martin Freeman y John Malkovich.
En 2007, protagonizó junto a Kate Beckinsale el drama romántico, "Snow Angels"; dio vida al marido de Vera Farmiga en la película de miedo, "El hijo del mal"; y, fue el hermano del protagonista en el western, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" junto con Casey Affleck, Brad Pitt, Jeremy Renner y Mary- Louise Parker
Después, fue dirigido por Ron Howard en el drama basado en hechos reales, "El desafío: Frost contra Nixon" al lado de Frank Langella, Michael Sheen y Kevin Bacon; protagonizó la película independiente, "Asfixia" (por la que, fue nominado al Satellite Award a Mejor Actor- Comedia del 2008); interpretó a una entrenador de baloncesto en la comedia indie, "The winning season" junto a Emma Roberts y Rooney Mara; y, formó parte del elenco del drama familiar, "Todos están bien" al lado de Robert DeNiro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Melissa Leo.
También, dio vida a un astronauta en la cinta de ciencia- ficción dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie), "Moon" junto con Kevin Spacey y Kaya Scodelario; por este trabajo, recibió el Golden Space Needle Award a Mejor Actor en 2009, y fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor del 2010.
En 2010, fue el enemigo del superhéroe Tony Stark en "Iron Man 2" al lado de Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Kate Mara, etc; y, se metió en la piel de un hombre acusado de asesinato en el drama basado en hechos reales "Betty Anne Waters" junto a Hilary Swank y Melissa Leo (por el cual, ganó el Premio de la Crítica de Boston a Mejor Actor en 2010; y, fue nominado por primera vez al Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto del 2011).
A continuación, volvió a colaborar con Jon Favreu en el western fantástico, "Cowboys& Aliens" con Daniel Craig, Paul Dano y Olivia Wilde; rodó la comedia, "El canguro" junto a Jonah Hill y Ari Gaynor; y, co- protagonizó con Colin Farrell, Michael Pitt, Christopher Walken y Woody Harrelson la cinta criminal, "Siete psicópatas" (por la que, fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2013).
En 2013, volvió a ser dirigido por el actor Clark Gregg en la comedia "Trust Me"; fue el protagonista del thriller "Único disparo" (ganando el Premio de la Crítica de Newport a Mejor Actor del 2013); apareció en la comedia romántica "A case of you" junto a Evan Rachel Wood, Justin Long y Sienna Miller; y, le vimos en la película independiente "El camino de vuelta a casa" junto con Toni Collette, Liam James, Steve Carell, Allison Janney y Maya Rudolph (por este papel, fue nominado al Critics Choice Award como Mejor Actor- Comedia del 2014).
Un año después, fue el padre de Chloe Moretz en la indie, "Laggies" junto a Keira Knightley y Ellie Kemper; y, co- protagonizó con Michelle Monaghan, Olivia Wilde y Ray Liotta la comedia, "La fórmula de la felicidad".
En 2015, encabezó el remake de la famosa cinta de terror, "Poltergeist"; formó parte del elenco del drama romántico, "Reencontrando el amor" con Jake Johnson, Rosemarie DeWitt, Brie Larson, Ron Livingston, etc; fue dirigido por el español Paco Cabezas en el romance criminal, "Mr. Right" junto con Anna Kendrick; y, protagonizó la película de aventuras, "Don Verdean".


** Sobre su vida sentimental, desde 2007, sale con la también actriz Leslie Bibb.

FILMOGRAFÍA:
1979: Joan Crawford´s children (miniserie tv)
1989: La casa del payaso, Última salida
1990: Tortugas Ninja
1991: Strictly business
1992: En la sopa, Posibilidad de escape, Jack and his friends, Happy hell night
1994: Alguien a quien amar, The search for one- eye Jimmy
1995: Días de gloria, Drunks, Mercy
1996: Basquiat, Box of Moonlight
1997: Inocencia rebelde, Arresting Gena; Historias del metro (película tv)
1997- 2000: Prince Street (serie tv)
1998: Jerry y Tom, Celebrity, Safe men, The call back, Louis& Frank
1999: La milla verde, Héroes fuera de órbita, El sueño de una noche de verano- de William Shakespeare
2000: Los ángeles de Charlie
2001: El último golpe, Pretzel
2002: Confesiones de una mente peligrosa, Bienvenidos a Collinwood, 13 Moons, Stella Shorts 1998- 2002
2003: Los impostores
2005: Guía del autoestopista galáctico, Piccadilly Jim- O cómo atrapar a un playboy, The F Word
2007: El hijo del mal, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Snow angels
2008: El desafío- Frost contra Nixon, Asfixia
2009: Moon, The winning season, Todos están bien, Gentlemen Broncos
2010: Iron Man 2, Betty Anne Waters
2011: El canguro, Cowboys& Aliens
2012: Siete psicópatas
2013: El camino de vuelta, Único disparo, Trust me, A case of you
2014: La fórmula de la felicidad, Laggies, Loitering with intent
2015: Poltergeist, Reencontrando el amor, Mr Right, Don Verdean
- A comienzos del próximo año, estrenará la cinta criminal "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" junto a Woody Harrelson, Frances McDormand, Lucas Hedges, Abbie Cornish, etc.
- Rodará los biopics: "The best of enemies" junto a Taraji P. Henson, Wes Bentley y Anne Heche; y, "Woman walks ahead" al lado de Jessica Chastain.
- Ha sido dirigido por Duncan Jones en la comedia fantástica, "Mute" junto con Paul Rudd, Justin Theroux y Alexander Skarsgaard; y, protagonizará el thriller "Blue Iguana". Y, será dirigido por el actor Ethan Hawke en el drama, "Blaze" con Wyatt Russell, Kris Kristofferson, etc.
- Dará vida al presidente George W. Bush en el biopic sobre Cheney "Backseat" al lado de Christian Bale, Amy Adams y Bill Pullman.

CURIOSIDADES:
- Desde 1992, forma parte de una compañía teatral. Y, ha prestado su voz a varias cintas y series de animación.
- En 2010, recibió el Hollywood Film Award como Actor de Reparto del Año.

2 comentarios:

  1. Me gusta este actor. Tiene un punto de lo más intersante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Siii este actor es genial y tiene un rollo que engancha. Besos Guapa te espero en mi ultimo post

    ResponderEliminar