sábado, 28 de octubre de 2017

One of the Great (Female) Stars XX

** Yo sin duda me quedo con su trabajo en "El Piano".

HOLLY HUNTER (de 59 años) nacida en 1958 en Georgia. Tras estudiar interpretación en la universidad, se trasladó a Nueva York para hacer realidad su deseo de convertirse en actriz.
A comienzos de los 80, rodó varias películas de escasa relevancia, trabajó al lado de Peter O´Toole en la película para televisión "Svengali" y, la vimos en la comedia "Chicas en pie de guerra" junto a Goldie Hawn, Kurt Russell y Ed Harris.
En 1987 (a sus 29 años), co- protagonizó con Nicolas Cage la película dirigida por los hermanos Coen, "Arizona baby"; y, protagonizó la comedia, "Al filo de la noticia" junto con William Hurt y Albert Brooks (recibiendo su primera nominación al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actriz de 1988; y, por la que obtuvo el National Board of Review a Mejor Actriz de 1987 y el Premio del Festival de Cine de Berlín a la Mejor Actriz de 1988).
Dos años después, trabajó bajo las órdenes de Steven Spielberg en la fantástica "Always: para siempre" junto a John Goodman, Audrey Hepburn, etc; protagonizó la sátira comedia "Miss América"; y, la vimos en la cinta biográfica "Más allá de la justicia" (por la que, ganó el Emmy como Mejor Actriz en una Película TV de 1990, y fue nominada al Globo de Oro en dicha categoría).
A principios de los 90, fue dirigida por Lasse Hallstrom en el drama, "Querido intruso"; co- protagonizó con Gena Rowlands y Bill Pullman la película para televisión, "Locamente enamorada"; y, protagonizó la película basada en hechos reales, "¿Matamos a la animadora?" (por la que, recibió el Emmy a Mejor Actriz en una Película TV en 1993). También, trabajó junto a Tom Cruise y Gene Hackman en la adaptación de la novela de John Grisham de la mano de Sydney Pollack, "La tapadera" (siendo nominada al Oscar y BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1993). 
Y, dio vida a una joven muda en el drama de Jane Campion, "El piano" al lado de Harvey Keitel, Anna Paquin y Sam Neill; por este trabajo, se hizo con el National Board of Review y Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz en 1993, el Oscar, Globo de Oro, BATA y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actriz de 1994 (con 36 años).
En 1995, co- protagonizó con Sigourney Weaver y Dermot Mulroney el thriller "Copycat"; y, encabezó la comedia familiar dirigida por la actriz Jodie Foster "A casa por vacaciones" junto a Robert Downey Jr, Anne Bancroft y Claire Danes.
Un año después, formó parte del elenco del thriller de alto contenido sexual dirigido por David Cronenberg, "Crash" junto con James Spader, Rosanna Arquette, etc.
A continuación, intervino en la comedia de humor negro de Danny Boyle "Una historia diferente" junto a Cameron Díaz y Ewan McGregor; y, protagonizó la comedia romántica "De ahora en adelante" (por la que, fue nominada por primera vez al Golden Satellite Award a Mejor Actriz- Comedia en 1999); y, fue dirigida por el actor Kiefer Sutherland en el thriller "Se busca mujer".
Ya en el año 2000, formó parte del drama coral de la mano de Rodrigo García, "Cosas que diría con sólo mirarla" al lado de Glenn Close, Calista Flokhart, Cameron Díaz, etc; volvió a colaborar con los hermanos Coen en "O Brother!" junto a George Clooney y John Goodman (por la cual, fue nominada al Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto- Comedia en 2001); y, protagonizó la película para televisión, "La guerra del condado de Harlan" (siendo de nuevo nominada al Globo de Oro, Emmy y Golden Satellite Award a Mejor Actriz en una Película TV del 2001).
Luego, apareció en el drama "El compromiso" al lado de Susan Sarandon, Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal; rodó la película independiente "Levity" con Billy Bob Thorton y Kirsten Dunst; y, la vimos en el drama indie dirigido por Catherine Hardwicke "Thirteen" junto a Evan Rachel Wood, Nikki Reed, Jeremy Sisto, etc (por su papel como la madre de una joven rebelde, fue nominada al Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice Award, Premio de la Crítica Londinense y Golden Satellite Award como Mejor Actriz de Reparto del 2004).
Después, fue la amiga de Brittany Murphy en la comedia romántica, "Las novias de mi novio"; volvió a ser dirigida por Rodrigo García en el drama coral, "Nueve vidas" junto con Glenn Close, Kathy Baker, Robin Wright y Dakota Fanning; y, rodó la comedia independiente, "Un golpe de suerte" junto a Robin Williams, Woody Harrelson y Giovanni Ribisi.
En 2007, y durante tres años, encabezó la serie de televisión "Salvando a Grace" donde da vida a una problemática mujer que se redime tras haber escuchado a Dios; por este papel, fue nominada al Globo de Oro, Satellite Award y Saturn Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2008, Premios Emmy como Mejor Actriz de Serie- Drama en 2008 y 2009 y a los Screen Actors Guild Award a mejor Actriz de Serie- Drama del 2008, 2009 y 2010.
A continuación, la vimos en el drama "No nos moverán" junto con Maggie Gyllenhaal, Viola Davis y Oscar Isaac; apareció en la comedia dirigida por Diablo Cody "Paradise" con Julianne Hough; y, dio vida a la madre de la famosa ladrona Bonnie Parker en la miniserie para televisión "Bonnie& Clyde" junto a Emile Hirsch, William Hurt, Holliday Grainger, Sarah Hyland, etc.
Y además, encabezó junto con Elizabeth Moss la serie de misterio dirigida por Jane Campion, "Top of the Lake"; por la que, fue nominada al OFTA Television Award como Mejor Actriz de Reparto en una Serie TV en 2013 y al Screen Actors Guild Award a Mejor Actriz en una Serie- Drama del 2014.
En 2014, se codeó con Al Pacino en el drama, "El señor Manglehorn". Y dos años más tarde, interpretó a una senadora en el blockbuster de superhéroes, "Batman vs Superman: El amanecer de la justicia" al lado de Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Diane Lane, etc.
Recientemente, dio vida a una madre que trata de superar la pérdida de un hijo en el drama "Strange weather" junto a Carrie Coon.


** Sobre su vida sentimental, en 1995, se casó con un fotógrafo polaco. Pero, tras seis años de matrimonio, se divorciaron.
- Desde 2001, mantiene una estable relación con un actor británico. Y la pareja tiene gemelos.

FILMOGRAFÍA:
1981: La quema
1983: Svengali, An uncommon love (películas tv)
1984: Chicas en pie de guerra; Urge matar (película tv)
1987: Arizona Baby, Al filo de la noticia, Final de trayecto; Viejos recuerdos de Louisiana (película tv)
1989: Always- Para siempre, Miss América, Animal behaviour; Más allá de la justicia (película tv)
1991: Querido intruso
1992: Locamente enamorada (película tv)
1993: El piano, La tapadera; ¿Matamos a la animadora? (película tv)
1995: Copycat- Copia mortal, A casa por vacaciones
1996: Crash
1997: Una historia diferente
1998: De ahora en adelante
1999: Se busca mujer, Jesus´s Son
2000: Cosas que diría con sólo mirarla, Timecode, O Brother!; La guerra del condado de Harlan (película tv)
2001: When Billie beat Bobby (película tv)
2002: El compromiso
2003: Thirteen, Levity
2004: Las novias de mi novio
2005: Nueve vidas, Un golpe de suerte
2007- 2010: Salvando a Grace (serie tv)
2011: Portraits in dramatic time
2012: No nos moverán, Jackie
2013: Paradise; Top of the Lake (serie tv); Bonnie and Clyde (miniserie tv)
2014: Señor Manglehorn
2016: Batman VS Superman- El amanecer de la justicia, Strange weather
- Ha sido dirigida por Terrence Malick en la coral, "Song to Song" al lado de Christian Bale, Ryan Gosling, Natalie Portman, Michael Fassbender, Haley Bennett, Rooney Mara, Benicio del Toro, etc.
- Pronto, estrenará la aclamada comedia romántica, "La enfermedad del amor" junto a Zoe Kazan y Kumail Nanjiani; y, también la veremos en las comedia "Breakable you" junto con Alfred Molina.
- Y, encabezará la nueva serie familiar "Here, now" con Tim Robbins y Sosie Bacon.

CURIOSIDADES:
- En 1993, recibió el Muse Award.
- En 2008, obtuvo su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

  1. No sabía que había estado nominada a tantos premios.

    No es una actriz que me haya llamado nunca la atención, aunque sí la he visto en varias películas. Aún así, seguramente si me la cruzo por la calle no la reconocería.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Es buena atriz en el piano fabulosa!!besos

    ResponderEliminar