sábado, 29 de noviembre de 2014

Good Spanish Actresses VII

No he visto ninguno de los trabajos más destacados de estas dos jóvenes intérpretes. Pero son actrices serias, que tratan de demostrar su valía en proyectos solventes y en los que creen.


AÍDA FOLCH (de 28 años) nació en 1986 en Tarragona. 
En 2002 (con 16 años), debutó como actriz de la mano de Fernando Trueba en "El embrujo de Shanghai" junto con Ariadna Gil y Juan José Ballesta. 
Dos años después, trabajó con Cayetana Guillén Cuervo en la comedia "La mirada violeta". A continuación, apareció en la biografía de "Salvador: Puig Antich" al lado de Daniel Brühl, Tristán Ulloa, William Miller, etc; y, rodó junto a Luis Tosar y Najwa Nimri el drama, "Las vidas de Celia". 
En 2008, protagonizó "25 kilates"; obteniendo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz del 2009 (con 23 años). Y ese mismo año, se unió a la longeva y premiada serie, "Cuéntame cómo pasó" interpretando a la hija nacida en Francia de Juan Echanove; en la que, trabajó durante cinco años.
Luego, co- protagonizó con Amaia Salamanca la película para televisión "No estás sola, Sara"; y, la vimos junto a Michelle Jenner y Álex González en la miniserie "Inocentes". 
En 2012, volvió a trabajar bajo las órdenes de Fernando Trueba en la película en blanco y negro "El artista y la modelo" al lado de Jean Rochefort y Claudia Cardinale; por la que, fue nominada al Goya a Mejor Actriz del 2013 y recibió el Turia Award a Mejor Actriz en 2013.
Después, formó parte del elenco de la serie "Are you app?" con Fernando Tielve y Javier Calvo; y, protagonizó junto con Imanol Arias el biopic para televisión sobre "Vicente Ferrer". 

FILMOGRAFÍA:
2002: El embrujo de Shanghai, Los lunes al sol
2004: La mirada violeta; Amb el 10 a l`esquena (película tv)
2005: Fin de curso, Aquitania
2006: Salvador- Puig Antich, Las vidas de Celia
2008: 25 kilates
2008- 2013: Cuéntame cómo pasó (serie tv)
2009: No estás sola Sara (película tv)
2010: Henri 4; Inocentes (miniserie tv)
2011: Mi universo en minúsculas; Morir en 3 actes (película tv)
2012: El artista y la modelo
2012- 13: Are you app? (serie tv)
2013: El amor no es lo que era; Vicente Ferrer (película tv)
- La veremos junto a José Coronado en "Fuego"; y en el thriller británico, "Nameless".
- Aparecerá en la comedia de José Corbacho y Juan Cruz, "Incidencias" con Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, etc. 

CURIOSIDADES:
- Ha protagonizado numerosos cortos.


BÁRBARA LENNIE (de 30 años) nació en 1984 en Madrid. 
En 2001 (con 17 años), debutó como actriz en la comedia, "Más pena que gloria". Y en ese momento, decidió dedicarse a sus estudios y Licenciarse en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático.
En 2005, se dió a conocer gracias a su trabajo en "Obaba" junto a Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto; por la que, fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación de 2006
En 2007, formó parte del elenco del drama español basado en hechos reales, "Las 13 rosas" al lado de Marta Etura, Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Nadia de Santiago, Félix Gómez, etc. Y también, encabezó con Álex González y Dani Martín la fallida serie de televisión, "Cuenta atrás". 
A continuación, se unió a la serie de época "Amar es para siempre"; y, co- protagonizó con Oriol Vila el debut de Jonás Trueba como director, "Todas las canciones hablan de mí". 
En 2011, interpretó durante dos años a Juana de Avis en la serie histórica, "Isabel" junto a Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Sergio Peris- Mencheta, William Miller, etc. Y, apareció en el thriller dirigido por Pedro Almodóvar, "La piel que habito" al lado de Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes y Jan Cornet. 
Un año más tarde, trabajó bajo las órdenes de Imanol Uribe en "Miel de naranjas" con Blanca Suárez, Nora Navas y Ángela Molina; y, co- protagonizó con Juan Diego Botto el thriller "Dictado". 
La acabamos de ver en la taquillera "El niño" de Daniel Monzón como una agente de policía junto a Luis Tosar y Jesús Castro. También, formó parte del elenco de la comedia, "Murieron por encima de sus posibilidades" al lado de Carmen Machi, Ariadna Gil, Raúl Arévalo, etc. 
Y, acaba de estrenar la aclamada "Magical Girl" que suena en todas las candidaturas para los Goya.

FILMOGRAFÍA:
2001: Más pena que gloria
2005: Obaba
2006: La bicicleta, Mujeres en el parque
2007: Las 13 rosas, Todos los días son tuyos
2007- 08: Cuenta atrás (serie tv)
2009: Los condenados
2009- 2010: Amar es para siempre (serie tv)
2010: Todas las canciones hablan de mí
2011: La piel que habito
2011- 13: Isabel (serie tv)
2012: Miel de naranjas, Dictado
2014: El niño, Murieron por encima de sus posibilidades, Magical Girl, Stella cadente
- La veremos en la nueva serie de televisión, "El incidente" junto a Marta Etura. Y, protagonizará "El apóstata". 

CURIOSIDADES:
- Su familia es Argentina. 
- Se ha subido en numerosas ocasiones a las tablas; donde es una actriz muy reclamada y premiada. 

1 comentario:

  1. Aida Folch me parece muy atractiva y tiene una belleza que hipnotiza. Pero como actriz me dice más bien poco.

    Bárbara ya es otro cantar, me gusta como mujer y me parece una actriz bastante solvente.

    Saludos.

    ResponderEliminar