viernes, 19 de diciembre de 2014

Good (and Rising British) Black Actors III

CHIWETEL Umeadi EIJOFOR (de 37 años) nació en 1977 en Londres. 
Tras estudiar Arte Dramático en una prestigiosa academia de su ciudad natal; en 1997 (a sus 20 años), debutó como actor de la mano de Steven Spielberg en el drama racial "Amistad" al lado de Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Djimon Hounsou, Anna Paquin, etc.
Ya en 2002, trabajó bajo las órdenes de Stephen Frears en el thriller "Negocios ocultos" junto con Audrey Tatou; recibiendo el Evening Standard British Film Award, el British Independent Film Award y el Premio de la Crítica de San Diego a Mejor Actor del 2003.
Un año después, interpretó al futuro marido del personaje de Keira Knightley en la cinta coral de Richard Curtis, "Love Actually".
En 2004, fue dirigido por Woody Allen en "Melinda y Melinda" junto a Radha Mitchell, Will Ferrell, Chloe Sevigny, etc; apareció en la comedia de Spike Lee, "Ella me odia"; y, co- protagonizó con Hilary Swank el drama racial, "Tierra de sangre".
A continuación, le vimos en el remake de "Cuatro hermanos" junto con Mark Wahlberg, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Sofía Vergara, etc; y, protagonizó la comedia "Pisando fuerte", obteniendo su primera nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Comedia del 2007.
En 2006, formó parte del elenco del thriller dirigido por Spike Lee, "Plan oculto" al lado de Jodie Foster, Denzel Washington y Clive Owen; protagonizó junto a Julianne Moore, Clive Owen y Michael Caine la cinta de ciencia- ficción de Alfonso Cuarón, "Hijos de los hombres". Y además, protagonizó la película para televisión basada en hechos reales sobre la catástrofe natural que asoló Haití, "Tsunami: El día después"; haciéndose con el Golden Nymph Award a Mejor Actor- Miniserie TV del 2007, y se hizo con una doble nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Película TV del 2007.
Un año más tarde, co- protagonizó con Denzel Washington y Russell Crowe la película criminal de la mano de Ridley Scott, "American Gangster"; y, protagonizó junto a Don Cheadle el biopic, "Talk to me" (obteniendo el Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2008).
Luego, protagonizó la película de lucha "Cinturón rojo" dirigida por David Mamet; le vimos en la catastrófica, "2012" con John Cusack, Amanda Peet, Thandie Newton, etc; y, apareció junto a Angelina Jolie en la cinta de acción, "Salt". También, protagonizó los dramas románticos: "Savannah" con Jim Caviezel y Jamie Alexander, y "Half of a yellow sun" con Thandie Newton.
Y llegó el 2013, su gran año, el año en que definitivamente su nombre saltó a la palestra, gracias a su (real) duro y noble rol de Salomon Northup en el aclamado drama de Steve McQueen "12 años de esclavitud" al lado de Lupita Nyong´o, Michael Fassbender, Paul Dano, Brad Pitt, etc; por la que, fue nominado al Oscar y Globo de Oro a Mejor Actor del 2014. Y, por la que se hizo con el BAFTA, el Premio de la Crítica, BET Award, OFTA Film Award, Black Reel y el Premio de la Crítica Londinense a Mejor Actor del 2014; además de, los Premios de la Crítica de Nueva York, Austin, Boston, Ohio, Chicago, Florida y San Francisco a Mejor Actor del 2013 y 2014.
Ese mismo año, también participó en las alabadas películas para televisión: "Phil Spector" al lado de Helen Mirren y Al Pacino, y en la serie musical ambientada en el Londres de 1930, "Dancing on the edge" (siendo nominado al Emmy y al Globo de Oro a Mejor Actor - Miniserie TV del 2014).

FILMOGRAFÍA:
1996: Viaje mortal (película tv)
1997: Amistad
1999: GMT
2000: It was an accident
2001: My friend Soweto; Mind games (película tv)
2002: Negocios ocultos
2003: Love Actually, Tres ratones ciegos; Trust (serie tv)
2004: Melinda y Melinda, Ella me odia, Tierra de sangre
2005: Cinco hermanos, Serenity, Pisando fuerte, Slow burn
2006: Plan oculto, Hijos de los hombres; Tsunami- El día después (película tv)
2007: American Gangster, Talk to me
2008: Cinturón rojo
2009: 2012, Endgame
2010: Salt
2011: The shadow line (miniserie tv)
2013: 12 años de esclavitud, Savannah, Half of a yellow sun; Phil Spector (película tv); Dancing on the edge (serie tv)
- Volverá a trabajar bajo las órdenes de Ridley Scott en "The Martian" al lado de Jessica Chastain, Matt Damon, Kate Mara, Sebastian Stan, Kristen Wiig, etc. 
- Protagonizará junto a Margot Robbie y Chris Pine la película de ciencia- ficción, "Z for Zachariah". Y, le veremos en los dramas criminales: "The secret in their eyes" con Nicole Kidman y Julia Roberts, y "Triple Nine" junto a Kate Winslet, Woody Harrelson, Cassey Affleck, Gal Gadot, Aaron Paul, etc.

CURIOSIDADES:
- Sus padres son nigerianos.
- Ha escrito y dirigido dos cortos. Y se ha subido en numerosas ocasiones a las tablas londinenses, con grandes críticas.
- Ha sido elegido 29º Rostro Masculino Más Bello del 2013 (por delante de Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds!!!) por la web, TC Candler.



DAVID Oyetokunbo OYELOWO (de 38 años) nació en 1976 en Oxford. Mientras estudiaba en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, le llegó su primer papel; y así, decidió abandonar sus estudios para seguir en ese mundo.
Con 22 años, comenzó a trabajar como actor; y en 2002, formó parte durante dos años de la serie de televisión, "Spooks".
En 2005, apareció junto con Edward Burns y Ben Kingsley en la fantástica "El sonido del trueno"; rodó junto a Stuart Townsend y Amy Smart la comedia romántica "Loco por la novia"; y le vimos en el thriller "Sin control" al lado de Jennifer Aniston, Clive Owen y Vincent Cassel.
Un año más tarde, co- protagonizó con Forest Whitaker, James McAvoy y Kerry Washington el biopic "El último rey de Escocia"; y, fue dirigido por Kenneth Branagh en el drama de época, "Como gustéis" junto a Bryce Dallas Howard, Romola Garai y Alfred Molina.Y, encabezó la serie "Cinco días" haciéndose con el Satellite Award a Mejor Actor de Miniserie TV del 2007.
Luego, protagonizó los dramas: "Who do you love" y "A raisin in the sun"; y también, rodó la adaptación para televisión de la novela, "Small island" con Naomie Harris y Ruth Wilson, por la cual, obtuvo el RTS Television Award a Mejor Actor en 2010.
En 2011, formó parte del elenco del remake de "El origen del planeta de los simios" junto a James Franco, Freida Pinto y Tom Felton; y, participó en la aclamada adaptación del bestseller "Criadas y señoras" al lado de Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, etc.
Un año después, dió vida a un militar en el biopic del Presidente de los Estados Unidos, "Lincoln" de la mano de Steven Spielberg; apareció junto a Nicole Kidman, Matthew McConaughey y Zac Efron en el drama de Lee Daniels, "El chico del periódico"; co- protagonizó con Tom Cruise y Rosamund Pike la cinta de acción, "Jack Reacher"; y, formó parte del elenco de "Red tails" junto a Terrence Howard, Cuba Gooding Jr, Ne- Yo, etc. Además, protagonizó el drama "Middle of nowhere"; por la que, fue nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto del 2013.
Y en 2013, se dió a conocer gracias a su papel de hijo rebelde del personaje de Forest Withaker y Oprah Winfrey en el drama basado en hechos reales dirigido por Lee Daniels, "El mayordomo"; recibiendo el Hollywood Film Award como Estrella Emergente del 2013 y el Image Award a Mejor Actor de Reparto del 2014.
Recientemente, le hemos podido ver en la increíble cinta de Christopher Nolan, "Interestellar" al lado de Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Michael Caine, Casey Affleck, Matt Damon, etc.
Y está a punto de estrenar "Selma", drama en el que da vida a Martin Luther King Jr; y cuyo nombre suena en todas las quinielas. Por esta magnífica interpretación, ha sido nominado al Globo de Oro y al Independent Spirit Award a Mejor Actor- Drama del 2015; además de hacerse con el Premio del Festival de Cine de Palm Springs a Mejor Actor Emergente del 2015.

** Sobre su vida sentimental, está casado desde 1998 con una actriz blanca. El matrimonio tiene cuatro hijos.

FILMOGRAFÍA:
2001: Dog eat dog
2002: Tomorrow La Scala!
2002- 04: Spooks (serie tv)
2005: Loco por la novia, El sonido del trueno, Sin control; As time goes by (serie tv)
2006: El último rey de Escocia, Como gustéis, Shoot the messenger, American Blend; Born Equal (película tv)
2007: Cinco días (serie tv)
2008: Who do you love; A raisin in the sun, Sweet nothing in my ear (películas tv)
2009: Rage; Small island (película tv)
2010: Blood and Oil (película tv)
2011: El origen del planeta de los simios, Criadas y Señoras, 96 minutes
2012: El chico del periódico, Lincoln, Jack Reacher, Middle of Nowhere, Red tails
2013: El mayordomo, Complicit
2014: Interstellar, Selma, Nightingale, Default
- Co- protagoniza con Jessica Chastain y Oscar Isaac, "El año más violento". Y, da vida al representante e interés amoroso de la cantante y estrella, "Nina" Simone en este biopic junto a Zoe Saldana.
- Le veremos junto con Kate Mara en el thriller "Captive"; y es el protagonista del drama, "Five nights in Maine".
- Protagonizará al lado de Lupita Nyong´o la adaptación de la novela (bajo producción de Brad Pitt), "Americanah".

CURIOSIDADES:
 - Sus padres son nigerianos.
- Se ha subido en numerosas ocasiones a los escenarios, cosechando grandes críticas.
- Fue elegido 44º Rostro Masculino Más Bello del 2013 (justo por delante de Matthew McConaughey y Guillaume Canet!!!) por la web, TC Candler.  


** Grandes actores emergentes, cuyos nombres han sonado en las ligas más grandes de la industria del cine.


I´m listening: Pharrell Williams feat Miley Cyrus- Come get it bae

1 comentario:

  1. Pues me sonaban ámbos, y he visto algunas de las pelis en que aparecen, pero si me pones la foto así, sola, no sería capaz de decir cómo se llaman XD

    Saludos

    ResponderEliminar