jueves, 4 de diciembre de 2014

One of the Great (Male) Stars II

Me encanta este actor!!! Me parece de los mejores intérpretes del panorama actual, y la verdad qué mal reconocido está por la industria. Eso sí, él nos sigue deleitando con su mayor talento... cualquier tipo de personaje lo borda, y lo que es aún mejor, lo hace de la forma más creíble posible. Eso es lo que se llama, talento de verdad.
Me conmovió mucho cuando perdió así a su esposa...


LIAM John NEESON (de 62 años) nacido en 1952 en Antrim (Irlanda del Norte). Se dedicó al boxeo profesional, ganando diversos campeonatos de Pesos Pesados en su adolescencia. Y asistió a la Universidad de Belfast, que abandonó para perseguir su sueño de convertirse en actor.
Así, en 1978 (a sus 26 años), debutó como actor. Y en 1981, apareció junto a Helen Mirren y Gabriel Byrne en la cinta de aventuras, "Excalibur".
A continuación, rodó la fantástica "Krull"; co- protagonizó con Mel Gibson, Daniel Day- Lewis y Anthony Hopkins, "Motín a bordo"; protagonizó el drama "Lamb"; y, le vimos en la película para televisión "Merlín y la espada".
Ya en 1986 (con 34 años), se dió a conocer gracias a su papel de sacerdote jesuita al lado de Robert DeNiro, Jeremy Irons y Aidan Quinn en "La misión".
También, trabajó junto a Julie Andrews y Max von Sydow en la adaptación de "Ansias de vivir"; y, le vimos en los thrillers: "Sospechoso" con Cher y Dennis Quaid, y "Réquiem por los que van a morir" junto con Mickey Rourke y Bob Hoskins.
En 1988, protagonizó junto a Clint Eastwood y Patricia Clarkson la cinta criminal "La lista negra"; co- protagonizó con Diane Keaton, "El precio de la pasión"; y, apareció en la comedia fantástica, "El hotel de los fantasmas".
Luego, formó parte del elenco de la película ambientada en el mundo de los gángsters, "Con su propia ley" junto a Patrick Swayze, Helen Hunt, Ben Stiller, etc; fue dirigido por Sam Raimi en la fantástica, "Darkman"; y, protagonizó el drama "Big Man".
En 1992, trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en "Maridos y mujeres"; co- protagonizó con Michael Douglas y Melanie Griffith el thriller romántico, "Resplandor en la oscuridad"; protagonizó junto con Andie McDowell y Viggo Mortensen el thriller, "Ruby Cairo"; e, intervino en la comedia "El charlatán" junto a Steve Martin, Philip Seymour Hoffman y Debra Winger. 
Un año más tarde, se consagró definitivamente como actor con su trabajo en el drama de Steven Spielberg sobre nazis y judíos, "La lista de Schindler" al lado de Ben Kingsley y Ralph Fiennes; recibiendo su primera y única nominación (asombrosamente) al Oscar a Mejor Actor en 1994 (a sus 42 años).
Después, co- protagonizó con Jodie Foster y Natasha Richardson el drama, "Nell"; y, protagonizó junto a Jessica Lange y John Hurt la película de aventuras, "Rob Roy: La pasión de un rebelde".
En 1996, protagonizó junto con Meryl Streep y Edward Furlong el drama familiar "Antes y después". Y, se metió en la piel de "Michael Collins"; recibiendo su segunda nominación al Globo de Oro a Mejor Actor- Drama de 1997, y haciéndose con la Copa Volpi a Mejor Actor de 1996 y el Evening Standard British Film Award a Mejor Actor en 1997.
Más tarde, interpretó a Jean Valjean en una nueva versión de la novela de Victor Hugo, "Los Miserables: La leyenda nunca muere" junto a Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes; y, le vimos en la cinta de terror "La guarida" con Catherine Zeta- Jones, Owen Wilson, Bruce Dern, etc. 
Además en 1999, obtuvo el papel de maestro Jedi en la nueva entrega de la mano de George Lucas de "Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma" junto con Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, etc; por este rol, fue nominado al Saturn Award a Mejor Actor del 2000.
En 2002, trabajó bajo las órdenes de Martin Scorsese en "Gangs of New York" al lado de Daniel Day- Lewis, Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz; y, co- protagonizó con Harrison Ford el thriller dirigido por Kathryn Bigelow, "K- 19: The widowmaker".
Un año después, formó parte del elenco de la bella cinta coral de Richard Curtis "Love Actually" junto a Emma Thompson, Thomas Brodie- Sangster, Colin Firth, Hugh Grant, Keira Knightley, Alan Rickman, etc.
En 2004, se metió en la piel del científico revolucionario "Kinsey" con sus descubrimientos pioneros sobre sexo; obteniendo su (última, hasta el momento) nominación al Globo de Oro y al Independent Spirit Award a Mejor Actor- Drama del 2005. Por este real rol, ganó el Premio de la Crítica de Los Ángeles a Mejor Actor del 2004 y el IFTA Film Award a Mejor Actor en 2005.
Un año más tarde, fue dirigido por Ridley Scott en la épica "El reino de los cielos" junto a Orlando Bloom; co- protagonizó con Cillian Murphy la británica, "Desayuno en Plutón"; e, interpretó al mentor de Bruce Wayne en la primera entrega de la nueva versión del superhéroe de la mano de Christopher Nolan, "Batman Begins" con Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine (recibiendo una nominación al Saturn Award a Mejor Actor de Reparto del 2006).
Y ya en 2008 (con 56 años), cobró gran protagonismo al dar vida a un ex- agente del gobierno cuya hija es secuestrada en la cinta de acción, "Venganza". 
También, protagonizó junto a Laura Linney y Antonio Banderas la película de intriga, "Crónica de un engaño"; le vimos en el drama bélico, "Cinco minutos de gloria"; y, apareció en la extraña, "Más allá de la muerte" con Christina Ricci y Justin Long. Además, co- protagonizó con Julianne Moore y Amanda Seyfried el thriller erótico "Chloe".
En 2010, se convirtió en el Dios Zeus en el remake de "Furia Titanes" junto a Sam Worthington, Ralph Fiennes, Luke Evans y Gemma Arterton; fue Hannibal en la adaptación a la gran pantalla de la conocida serie, "El equipo A" junto con Bradley Cooper, Patrick Wilson, Jessica Biel, etc; y, apareció en el thriller dirigido por Paul Haggis, "Los próximos tres días" al lado de Russell Crowe y Elizabeth Banks.
Un año después, protagonizó la cinta de acción dirigida por el español, Jaume Collet- Serra "Sin identidad" junto a January Jones, Diane Kruger, Aidan Quinn, etc. 
A continuación, protagonizó el thriller "Infierno blanco", haciéndose con el Chainsaw Award a Mejor Actor del 2013.
En 2012, rodó las secuelas de: "El caballero oscuro: La leyenda renace" al lado de Bale, Freeman, Caine, Marion Cotillard, Tom Hardy y Anne Hathaway; "Venganza: Conexión Estambul"; así como, la secuela de "Ira de titanes" junto a Worthington, Fiennes, Rosamund Pike y Lily James. Además, le vimos en la adaptación del famoso juego, "Battleship" con Taylor Kitsch, Alexander Skarsgard, Brooklyn Decker y Rihanna.
Más tarde, apareció en la comedia "Los amos de la noticia"; le vimos en la comedia western de Seth MacFarlane, "Mil maneras de morder el polvo" junto a Charlize Theron, MacFarlane y Amanda Seyfried; y, volvió a trabajar bajo las órdenes de Jaume Collet- Serra en "Non- Stop: Sin escalas" junto con Julianne Moore, Michelle Dockery y Lupita Nyong´o. 
Recientemente, le acabamos de ver interpretando a un investigador privado en la adaptación de la novela, "Caminando entre las tumbas".

** Sobre su vida sentimental, a principios de los 80, mantuvo una relación con la actriz británica, Helen Mirren.
- Y ya en 1994, se casó con la actriz Natasha Richardson (hija de la actriz, Vanessa Regrave). El matrimonio tuvo dos hijos; y, fue una gran pérdida, cuando la actriz falleció en 2009 debido a una caída de esquí. 
- Tras el fallecimiento de su esposa, y una gran crisis emocional, salió durante unos años con una mujer. Pero actualmente, se encuentra soltero.

FILMOGRAFÍA:
1978: Pilgrim´s Progress
1979: Christiana
1981: Excalibur, Nailed; Charlie was a rich man (película tv)
1983: Krull; Across the water (película tv)
1984: Motín a bordo; La isla de Ellis (miniserie tv)
1985: Lamb, The innocent; Toda una mujer (miniserie tv); Merlín y la espada (película tv)
1986: La Misión, Ansias de vivir; Si amanece mañana (miniserie tv); Mantén vivo el sueño (película tv)
1987: Sospechoso, Réquiem por los que van a morir; Juramentos de silencio (película tv)
1988: La lista negra, Satisfacción, El precio de la pasión, El hotel de los fantasmas
1989: Con su propia ley
1990: Big man, Darkman
1991: El silencio de la sospecha
1992: Maridos y mujeres, El charlatán, Resplandor en la oscuridad, Ruby Cairo
1993: La lista de Schindler, Ethan Frome
1994: Nell
1995: Rob Roy- La pasión de un rebelde
1996: Antes y después, Michael Collins
1998: Los Miserables- La leyenda nunca muere
1999: Star Wars- Episodio I- La amenaza fantasma, La guarida
2000: Blanco perfecto
2002: Gangs of New York, K- 19 The Widowmaker
2003: Love Actually
2004: Kinsey
2005: El reino de los cielos, Batman Begins, Desayuno en Plutón
2006: Enfrentados
2008: Venganza, Crónica de un engaño
2009: Chloe, Cinco minutos de gloria, Más allá de la muerte
2010: Furia de Titanes, El equipo A, Los próximos tres días
2011: Sin identidad, Infierno Blanco
2012: Ira de Titanes, El caballero oscuro- La leyenda renace, Venganza- Conexión Estambul, Battleship
2013: Los amos de la noticia
2014: Non Stop- Sin escalas, Mil maneras de morder el polvo, Caminando entre las tumbas
- Le veremos en el drama romántico de Paul Haggis "En tercera persona" al lado de Mila Kunis, Olivia Wilde, Kim Basinger, Adrien Brody, Maria Bello, etc. 
- Rodará la tercera entrega de "Venganza"; y, se rumorea que aparezca en la secuela de la gamberra comedia de Seth MacFarlane, "Ted 2" junto a Mark Wahlberg, Amanda Seyfried y Morgan Freeman.
- Ha vuelto a colaborar con Jaume Collet- Serra en "Run all night" con Ed Harris, Génesis Rodríguez, etc. E interpretará a un sacerdote en el drama dirigido por Martin Scorsese, "Silence" junto con Adam Driver y Andrew Garfield.
- Protagonizará la cinta fantástica de la mano de J.A. Bayona, "Un monstruo viene a verme" con Felicity Jones, Geraldine Chaplin, Toby Kebell, etc.

CURIOSIDADES:
-  Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 1999.
- Desde 2005, ha prestado su voz al león Aslan de Las Crónicas de Narnia.Y también, ha puesto voz en numerosas series y cintas de animación.
- Es el 6º Actor Mejor Pagado del 2014, según la lista Forbes (por delante de Christian Bale, Ben Affleck o Mark Wahlberg). 
- Es considerado 18ª Estrella de Cine Más Valiosa (por delante de Tom Hanks y Daniel Day- Lewis).

2 comentarios:

  1. Este señor me cae muy bien. Además me parece un actor solvente, que si bien ultimamente no es muy exigente eligiendo papeles, pero se le perdona...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me mola mucho este actor. Impone mucho tanto por su presencia (mide casi 2 metros) como por su interpretación. Para mi fueron una sorpresa muy agradable las pelis como Venganza o Non Stop.
    Y tal y como comentas que sólo haya estado una vez nominado sorprende bastante, la verdad. Un saludo!!

    ResponderEliminar