lunes, 15 de diciembre de 2014

My Favourite (Rough, Tough and Charismatic Male) Star XXVI

** Me encanta este hombre!!! Me parece un actorazo, de los pies a la cabeza!!!
- Tiene personalidad, sabe elegir sus papeles a la perfección; y, me resulta de lo más encantador, con esa apariencia tímida y ruda.
- Sin duda alguna, me quedo con sus películas: "American History X" y "El velo pintado", están entre mis favoritas. Ah!! Y qué me decís de "El club de la lucha"!!!
- Estoy deseando ver: "Moonrise Kingdom", "El gran hotel Budapest" y "Birdman"; mis pendientes...


EDWARD Harrison NORTON (de 45 años) nacido en 1969 en Columbia

Tras terminar sus estudios, comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación; y tras asistir a varias escuelas, se subió a las tablas neoyorkinas.
En 1996, debutó como actor en el thriller "Las dos caras de la verdad" junto a Richard Gere y Laura Linney; recibiendo su primera nominación al Oscar y al BAFTA a Mejor Actor de Reparto de 1997. Y, por el que recibió el Globo de Oro y el OFTA Film Award a Mejor Actor de Reparto de 1997 (a sus 28 años).
Ese mismo año, también trabajó bajo las órdenes de Woody Allen en la comedia musical, "Todos dicen I Love You" junto con Goldie Hawn, Julia Roberts y Drew Barrymore (haciéndose con el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto de 1996); y, co- protagonizó con Woody Harrelson y Courtney Love en el drama basado en hechos reales, "El escándalo de Larry Flynt".
Por estas tres cintas, recibió los Premios de la Crítica de Los Ángeles, Chicago y Florida a Mejor Actor de Reparto de 1997.
En 1998, interpretó a un violento (y después, reconvertido) neo- nazi en el gran drama (y una de las mejores películas de la historia; además de ser una de mis favoritas) "American History X" junto a Edward Furlong y Fairuza Balk; siendo nominado al Oscar a Mejor Actor de 1999 (pero que perdió contra el inolvidable personaje de Roberto Benigni en "La vida es bella"). Además, ganó el Golden Satellite Award a Mejor Actor- Drama en 1999.
También, protagonizó junto a Matt Damon el thriller "Rounders". Y en 1999, fue dirigido por David Fincher en la violenta cinta de culto "El club de la lucha" al lado de Brad Pitt y Helena Boham Carter; recibiendo el Jupiter Award a Mejor Actor Internacional en 1999, y siendo nominado al Premio de la Crítica a Mejor Actor del 2000.
En el 2000, dirigió y protagonizó la comedia "Más que amigos" junto a Ben Stiller y Jenna Elfman. Y después, protagonizó al lado de Robert De Niro y Marlon Brando la película criminal, "The Score"; y, co- protagonizó con Robin Williams la cinta independiente "Smoochy".
En 2002, le vimos en el biopic sobre la famosa y colorista pintora "Frida" Kahlo junto a Salma Hayek, Alfred Molina y Antonio Banderas; rodó la precuela de El silencio de los corderos, "El dragón rojo" junto con Anthony Hopkins, Ralph Fiennes y Mary- Louise Parker. Y también, trabajó bajo las órdedenes de Spike Lee en "La última noche" al lado de Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson y Anna Paquin; por la que, fue nominado al Golden Satellite Award a Mejor Actor- Drama del 2003.
Un año más tarde, formó parte del elenco del remake de "The Italian Job" junto a Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland, etc.
En 2005, interpretó al Rey Balduino en la épica cinta dirigida por Ridley Scott "El reino de los cielos" con Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green; y, protagonizó junto a la joven, Evan Rachel Wood el drama independiente "En el valle".
Un año después, protagonizó las dos bellas cintas: la película sobre magia, intriga y romance, "El ilusionista" con Jessica Biel, y el drama romántico, "El velo pintado" junto con Naomi Watts (por este rol dramántico, estuvo nominado al Independent Spirit Award a Mejor Actor del 2007).
En 2008, se metió en la piel del doctor Bruce Banner en la secuela de (y, sustituyendo a Eric Bana) "El increíble Hulk" junto a Liv Tyler y Tim Roth; y, co- protagonizó con Colin Farrell la película criminal, "Cuestión de honor".
Luego, rodó las cintas independientes: "Increíble pero falso" con Jennifer Garner, Jonah Hill y Tinay Fey, y "Hojas de hierba" junto a Keri Russell; además, protagonizó junto a Robert De Niro y Milla Jovovich el thriller, "Stone".
Ya en 2012, le vimos en la nueva entrega de "El legado de Bourne", esta vez junto con Jeremy Renner y Rachel Weisz. Y, fue dirigido por Wes Anderson en la aclamada "Moonrise Kingdom" al lado de Bill Murray, Tilda Swinton, Bruce Willis, etc.
Este año, le hemos podido ver en las excelentes: "El gran hotel Budapest" dirigida por Wes Anderson en la que aparece junto a Ralph Fiennes, Bill Murray, Dev Patel, Adrien Brody, Tilda Swinton, Saoirse Ronan, etc. Y, encabeza junto con Michael Keaton, Emma Stone y Naomi Watts la original cinta de Alejandro González Iñárritu, "Birdman"; gracias a este rol de estrella emergente y rival del protagonista, ha recibido el National Board of Review a Mejor Actor de Reparto del 2014, y acaba de ser nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto del 2015.

** Sobre su vida sentimental, en 1996, comenzó a salir con la cantante y actriz, Courtney Love. La pareja rompió tras tres años de relación.
- En 1999, vivió un romance con su compañera de rodaje, Drew Barrymore. Y ese mismo año, inició un noviazgo con la actriz latina, Salma Hayek; la pareja terminó su relación en 2003.
- En 2005, mantuvo un affaire con la jovencísima, Evan Rachel Wood (por aquel entonces, sólo tenía 18 años).
- Después, comenzó una estable relación con una productora ejecutiva, con la que tras seis años de noviazgo, se casó en 2013. La pareja tiene un hijo.

FILMOGRAFÍA:
1994: Only in America
1996: Las dos caras de la verdad, Todos dicen I love you, El escándalo de Larry Flynt
1998: American History X, Rounders
1999: El club de la lucha
2000: Más que amigos
2001: The Score
2002: Frida, El dragón rojo, La última noche, Smoochy
2003: The Italian Job
2005: En el valle, El reino de los cielos
2006: El ilusionista, El velo pintado
2008: El increíble Hulk, Cuestión de honor
2009: Increíble pero falso, Hojas de hierba
2010: Stone
2012: El legado de Bourne, Moonrise Kingdom
2014: El gran hotel Budapest, Birdman- La inesperada virtud de la ignorancia
- Prestará su voz a una cinta de animación.

CURIOSIDADES:
- Es Licenciado en Historia por la Universidad de Yale.
- Fue nombrado Hombre del Año en 2003 por la revista, GQ.
- Es un gran activista político y social. Y, habla español y francés.
- Es considerado 6º Mejor Actor del S. XXI.



I´m listening: Lorde- A world alone

2 comentarios:

  1. Edward Norton es un actorazo, de los mejores actores jóvenes de la actualidad.

    Esta chica Amaia Salamanca no me parece nada destacable. Tendrá buen tipo, pero de guapa me parece normalita (no coincido con Charly, se la dejo para él jeje). Dafne Fernández sí me gusta bastante más.

    Sobre Maria Bello hice yo un post una vez diciendo que se ha especializado en hacer de muje o novia del protagonista de turno. Actriz solvente.

    A las "hijas de famosos" Dylan Penn, Ireland Baldwin y Rainey Qualley ni las conocía!! :S

    Bueno... Feliz Navidad!!! Aunque procuraré pasar por aquí antes jeje

    ^^

    ResponderEliminar
  2. Norton me parece un actor muy decente. Y con buen ojo para elegir pelis interesantes.

    Saludetes.

    ResponderEliminar