martes, 30 de diciembre de 2014

My Particular "MY BEST OF 2014" II

** Porque la vida es cine...
Y si eres un apasionado de este mundo, lo entenderás. Qué grandes momentos nos ha dejado este año que se nos va, poco a poco.
- Es excepcional ver cómo algunos emergen de sus propias cenizas, otros se cambian la cara para poder obtener algo nuevo (véase, Renée Zellweger), algunos llegan pisando fuerte (en nuestro país: Jesús Castro (El Niño), Dani Rovira, Clara Lago...o Lupita Nyong´o, Ellar Coltrane, Mackenzie Foy, Maisie Williams, Sophie Turner, etc). Otros nos dejan: Robin Williams, Peter O´Toole, Álex Angulo, Philipp Seymour Hoffman, Lauren Bacall...sniff sniff!!!!
- ¡Qué pena me da cuando dejamos un tiempo atrás! Pero a la vez, me pongo toda ansiosa pensando en todo lo que está por llegar, en todo lo nuevo que vamos a poder ver y disfrutar...

Y de esta manera os dejo con un nuevo post en homenaje a ese año que vamos a despedir en breves. Porque, ya ha empezado la cuenta atrás...


** Mis Favoritas del 2014:

HER
Exquisita, innovadora, romántica, emocional, original, lírica, emotiva e independiente. Esta particular cinta dirigida por Spike Jonze, y protagonizada por Joaquin Phoenix y con la sensual voz de Scarlett Johansson, quien es el alma de la película.

LO MÁS DESTACABLE: En una época de soledad, como en la que vivimos actualmente (y en un futuro, no muy lejano), no resultaría muy difícil enamorarse de una secretaria virtual (esa voz que nos reconforte cuando ya no nos quede nadie al lado en quien apoyarnos). Algo, en lo que nos debemos parar a pensar: ahí, radica la profundidad de esta cinta de culto.
CURIOSIDADES: Jonze, obtuvo el Oscar, Globo de Oro y Critics Choice Award a Mejor Guión Original del 2014 (la película también estuvo nominada a dicho galardón en la categoría de Mejor Película del año).
- Como dato a añadir: la voz de Johansson, se quedó fuera de muchas quinielas (para asombro de muchos). Todo aquel que la desea, la ama en todas sus vertientes a esta joven.


BOYHOOD
Tenaz, arriesgada y nunca vista propuesta de la mano de Richard Linklater, rodada a lo largo de 12 años y con los mismos actores: Ethan Hawke y Patricia Arquette (ambos candidatos en todas las quinielas del próximo año); y un novato, Ellar Coltrane (al que hemos visto crecer en pantalla; ya que, le retrata desde sus 5 hasta los 18 años de su dulce infancia y aterrador despertar a la juventud).

LO MÁS DESTACABLE: Ver la vida familiar (felicidad, amargura, divorcio, desarraigo, pertenencia...) desde los curiosos e inocentes ojos de un niño.
CURIOSIDADES: Sin duda alguna, la original y atrevida visión de Linklater. Un proyecto con el que llevaba soñando mucho tiempo, demasiado dirían algunos...
- Una película de poco presupuesto como ésta; está haciendo un gran recorrido, ya se ha hecho con: el British Film Independent Award a Mejor Película Internacional, el Gotham Award y el Oso de Plata para Mejor Director  del 2014.


PERDIDA
Inquietante adaptación del bestseller de Gillian Flynn (quien, también ha sido la autora del guión de la cinta; y su idea de cambiar el final) de la mano del genio, David Fincher.

LO MÁS DESTACABLE: En esta desaparición, nadie es quien dice o aparenta ser. Hay manipulación, mentira, brutalidad, escarnio, media- mass, y un largo etcétera.
CURIOSIDADES: Es una de las candidatas en los grandes premios (sobre todo, su protagonista femenina: la delicada, y aquí brutal, Rosamund Pike).




** Mis Otras Grandes Cintas de este año que se nos va:

EL GRAN HOTEL BUDAPEST.- Comedia indie llena de toques del mejor cine de culto de la mano de Wes Anderson.
- Como siempre, destaca su estética, su gusto por el vestuario y su grupo de actores fetiche: Tilda Swinton, Bill Murray, Owen Wilson, Jude Law... Y sobre todo, la majestuosa interpretación de Ralph Fiennes como maestro de ceremonias.
- Esta excéntrica película acapara todas las nominaciones; destacando su protagonista principal (Fiennes, como Mejor Actor de Comedia) y su cineasta de culto.


INTERESTELLAR.- Cinta de ciencia- ficción dirigida por Christopher Nolan, y basada en la teoría de los agujeros de gusano del astrofísico, Kip Thorne.
- Con un reparto de lo más solicitado del panorama actual: Jessica Chastain, Matthew McConaughey y Anne Hathaway. A los que acompañan: Michael Caine, Matt Damon, Mackenzie Foy, Casey Affleck, etc.
- A pesar de todo el revuelo causado por la película, no ha copado las nominaciones a los grandes premios. Más bien es entretenimiento (largo y extenso).


12 AÑOS DE ESCLAVITUD.- Drama racial basado en hechos reales, que recibió el Oscar, Globo de Oro y BAFTA a la Mejor Película del 2014.
- Y que nos descubrió a la it- girl y actriz revelación y más buscada del momento, la keniata: Lupita Nyong´o.



** Esas Películas que a mi gusto, parecían más de lo que eran. Aunque, sean realmente buenas:

EL LOBO DE WALL STREET.- Otra vez, mi Leonardo DiCaprio se vuelve a casa sin su ansiado Oscar. Ni aunque se codee con Scorsese o interprete a un personaje real. Él, siempre se queda rozando el gran galardón.
- Y eso que se esforzó mucho por decir tacos, pegarse orgías, rodearse de bellezones, ganar dinero estafando o meterse en mundos poco recomendados... Otra vez, será Leo.


DALLAS BUYERS CLUB.- Porque claro, este año la crítica premió al siempre relegado a comedias románticas de medio pelo: Matthew McConaughey, quien se metió en la piel de un racista, drogadicto, mujeriego y enfermo de SIDA cowboy en mitad de los años 80 de la América más profunda.
- Este dramático biopic, además de ensalzar la figura del cachas McConaughey (quien se ha convertido en un gran reclamo); nos dió a conocer (yo ya le adoraba mucho antes) al músico y olvidado actor, Jared Leto (en un muy tierno rol de travesti enfermo de SIDA); y también es una muy americana crítica a las farmaceúticas del país.
- McConaughey se hizo con el Oscar, Globo de Oro y SAG a Mejor Actor del 2014; y Leto con los mismos premios como Mejor Actor de Reparto del 2014.


LA GRAN ESTAFA AMERICANA.- Coral cinta criminal ambientada en la década de los 70, y encabezada por un reparto coral de lo más suculento (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, etc) y de la mano de uno de los cineastas de culto más aclamados del momento: David O. Russell.
- En la gala de los Oscar se fue de lleno de vacío; mientras que antes, se les había puesto a todos los dientes largos. 
- Otra vez la encantadora Amy Adams volvió a ser olvidada por la gran industria de nuevo (Globo de Oro a Mejor Actriz- Comedia del 2014). Su personaje lo mejor de esta película (al igual que su mínimo vestuario).



** Mis Recomendaciones para pasar un rato entretenido:

BEGIN AGAIN.- Disfrutar de la voz de Keira Knightley (su estilo normcore) y de la presencia del siempre magnífico, Mark Ruffalo en esta cinta indie y musical dirigida por John Carney.
- Lo mejor: su BSO (Lost Stars: interpretada en una doble versión por: Keira Knightley, o el líder de Maroon 5, Adam Levine quien aparece también en la película); y, esa escena de los dos protagonistas escuchando la "BSO de su vida" en un mismo I- Pod por las calles de NY.


BAJO LA MISMA ESTRELLA.- Si quieres llorar y saber lo que es ese despertar juvenil en un mundo cruel, tienes que verla. Aunque, seas fan del libro, también lo serás de la película.
- Lo mejor: su protagonista, Shailene Woodley (todo belleza, sutileza y presencia en la pantalla); y su BSO (Birdy, Ed Sheeran...).

** Y, puedes seguir disfrutando del cine con: Frozen (Mejor Película de Animación del 2014) con una historia de cuento, canciones pegadizas y la fuerza fraternal; Ocho apellidos vascos, el mayor taquillazo español de la historia (comedia sobre los choques culturales de nuestro país; pero sin duda alguna es una comedia romántica); El Niño (otro taquillazo español); Lucy (¿qué pasaría si sólo usáramos el mínimo potencial de nuestro cerebro?), ha nacido una fuerza sobrenatural a quien da vida, Scarlett Johansson, vaya!!!; Magia a la luz de la luna (mientras que el año pasado nos conquistó con su Blue Jasmine, ahora nos deja sin más con esta cinta de gran vestuario diseñado por una española)...

Sagas o trilogías como: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, El Hobbitt, Divergente, Lego, Los guardianes de la galaxia...


** Mis Pendientes:

- LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY: Ese drama romántico protagonizado por James McAvoy y Jessica Chastain, que fue rodado desde la visión de él y de ella; pero que al final, los productores decidieron unir.
- WHAT MAISIE KNEW: Drama familiar sobre un divorcio y el dolor que le produce a su hija pequeña, tras su madre tener nueva pareja. Protagonizado por Julianne Moore, dando vida a una horrible madre.
- A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS: Cinta musical dirigida por los hermanos Coen, ambientada en un mundo folk. Y con unos grandes: Oscar Isaac (y su gato), Carey Mulligan, Justin Timberlake...
- FRANCES HA: Qué grande musa indie y emergente actriz que es, Greta Gerwig, quien nos brinda un excepcional rol de niña- mujer perdida en un mundo blanco y negro.



I´m listening: Birdy- Not about angels (The Fault in our Stars OST)

1 comentario:

  1. Buena selección, con Dallas Buyers Club me pasó parecido a ti. Me decepcionó un poco.

    Saludos, y nos leemos en 2015. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar